Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 recibirá una nueva y mejorada interfaz en 2021

Publicado

el

Windows 10

Microsoft está trabajando en una importante actualización para Windows 10 que supondrá la introducción de una nueva interfaz de usuario que vendrá de la mano de WinUI 3. Sé lo que estáis pensando, que no es la primera vez que Microsoft introduce novedades en la interfaz de dicho sistema operativo, y tenéis razón, pero en esta ocasión hablamos de cambios mucho más profundos.

Durante los últimos meses, Microsoft ha lanzado varias versiones previas de WinUI 3 enfocadas a desarrolladores, y también ha aprovechado esas nuevas versiones para introducir funciones interesantes que han sido de gran ayuda para los profesionales del sector, entre las que podemos destacar, por ejemplo, la posibilidad de utilizar el clásico gesto de «arrastrar y soltar», pero todavía no teníamos nada claro cuándo veríamos cambios a nivel de interfaz en Windows 10.

¿No tienes claro qué es exactamente WinUI 3? Pues no te preocupes, en este enlace encontrarás toda la información que necesitas. Podemos definirla, de forma simplificada, como una herramienta que cuenta con plantillas de proyecto que facilitan la creación de aplicaciones de escritorio administradas de C#/.NET Core y de escritorio de C++/Win32 nativo con una interfaz de usuario totalmente basada en WinUI.

Windows 10 recibirá una nueva y mejorada interfaz en 2021

Microsoft avanza en la unificación de la interfaz de Windows 10

Y lo hace con paso firme, aunque sin correr riesgos innecesarios. Según las últimas informaciones que hemos tenido la oportunidad de ver, el gigante de Redmond prepara una importante actualización de WinUI 3 que llegaría en su versión definitiva en la primavera del próximo año, y que tendría, como consecuencia directa, cambios importantes en la interfaz de Windows 10.

La fuente de la noticia, Windows Latest, dice que el gigante de Redmond quiere introducir cambios importantes a nivel de interfaz, entre los que destacan la llegada de las APIs y de las funciones principales de la UWP (Plataforma Universal de Windows) a las aplicaciones Win32 clásicas de escritorio, y también podríamos encontrarnos con cambios interesantes en el menú de inicio y en el centro de actividades.

También se habla de otras novedades de gran calado que podrían representar una gran diferencia y mejorar el aspecto de Windows 10: una compatibilidad total con Windows 10X, lo que podría derivar en un acercamiento a nivel de diseño de algunos elementos de Windows 10 hacia ese nuevo sistema operativo, así como mayores opciones de personalización que afectarían a elementos tan importantes como la barra de tareas, la barra de título y otros componentes.

El objetivo de Microsoft con todos estos cambios de interfaz es claro, la compañía quiere ofrecer una experiencia más consistente e intuitiva al usuario, algo perfectamente comprensible, ya que como sabrán muchos de nuestros lectores, en Windows 10 coexisten todavía diseños y elementos de distintas generaciones de Windows.

Las esquinas redondeadas en las ventanas será otra de las novedades que veremos en esa esperada renovación a nivel de interfaz. Según la documentación de Microsoft, estos próximos cambios a nivel de diseño y de interfaz estarán empezarán a llegar a partir de la segunda mitad de 2021, y estarán presentes también en todas las aplicaciones propias de Microsoft (first party).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído