Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo instalar Windows 10 o Linux en un Mac con el Apple M1

Publicado el
Windows 10 en un Apple M1

Instalar Windows 10 en un Apple M1 o en distribuciones GNU/Linux populares ya es posible mediante virtualización, abriendo un mayor número de posibilidades al macOS instalado en los Mac basados en ARM. O alternativas de uso.

Desde que el SoC Apple M1 hizo acto de aparición, los entusiastas del modding han estado esperando poder abrir la nueva plataforma que la firma de Cupertino ha creado para motorizar sus nuevos ordenadores Mac en un reemplazo de la x86 de Intel que usaba hasta ahora. Ya hemos visto algún acercamiento para Windows y también hay proyectos para Linux.

Los usuarios han teorizado si sería posible arrancar Windows 10 en un Apple M1 o distribuciones GNU/Linux populares en estos Mac con ARM. Después de todo, los kernels principales de Linux y Windows 10 no son ajenos a la arquitectura ARM y la soportan desde hace tiempo.

Todo lo que queda por hacer es derramar sangre, sudor y lágrimas de los intrépidos desarrolladores interesados ​​en descifrar la implementación personalizada por Apple para los Mac ARM. Y no es nada sencillo como hemos visto en el desarrollo de ROMs alternativas para Android. Si los fabricantes no abren sus plataformas.

Windows 10 en un Apple M1 (O Linux)

Gracias a los esfuerzos de varios desarrolladores, ya es posible arrancar Windows 10 y Linux en un Mac ARM, aunque a través de la virtualización. Alexander Graf, un ingeniero de Amazon Web Services ha estado jugando con el popular emulador y virtualizador de máquina de código abierto QEMU para agregar compatibilidad con Apple Silicon.

Ha trabajado para crear los parches necesarios del marco de Hypervisor en la base de código QEMU para ejecutar Linux y Windows como invitados en los Macs M1. El desarrollo ha avanzado bastante y ahora mismo se encuentra en un punto donde funcionan casi todas las funciones básicas, incluidas las interfaces de red y audio virtualizadas.

Lo que es aún más interesante es que las aplicaciones tradicionales de Win32 creadas para la arquitectura x86 funcionan bien en la máquina virtual de Windows 10, gracias a la capa de emulación WoW para ARM64. Otros desarrolladores se han unido para corregir errores o desarrollar un proceso de instalación que fuera más fácil de usar. El resultado se ha plasmado en un videotutorial muy interesante para los que quiera probarlo

La instalación de una instancia virtualizada de Linux o Windows 10 en un Mac con Apple Silicon no elimina el sistema operativo principal instalado, por lo que no debes preocuparse por romper nada.

Windows 10 en un Apple M1 (Apple no quiere ni oírlo)

Apple tiene la plataforma hardware-software más cerrada del mercado y no quiere oír ni hablar de instalar sistemas operativos alternativos al macOS instalado. Y ello es así porque estos Mac van a servir de experimento para el desarrollo de un sistema común y universal que pueda gobernar cualquiera de sus dispositivos. Más una App Store única y una plataforma de desarrollo única.

Tanto es así que Apple no tiene planes para admitir BootCamp (el software oficial para instalar Windows 10) en sus Mac con el SoC M1. Seguramente para no dar pistas. La idea de que Linux o Windows se ejecuten en una plataforma ARM de bajo consumo, pero extremadamente capaz, es intrigante para cualquier desarrollador y para los competidores.

Los intentos de Microsoft con ARM en PCs no han funcionado hasta ahora y -dicen- que Windows 10 sobre ARM corre mejor en un Apple M1 que en dispositivos propios como el Surface Pro X. Las posibilidades de una distro GNU/Linux en un Mac ARM son igual de interesantes y ha recibido la bienvenida de hasta Linus Torvalds.

Siempre que quiera Apple…. Y ya te decimos que la idea de Apple no pasa por sistemas alternativos, si no por unificar los suyos propios todo bajo la arquitectura ARM. Todo lo que llegue será extraoficial y gracias a los entusiastas desarrolladores. «A pico y pala» con el código.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • Jose Luis

    Lo que me toca los coj…. de todo esto, cuando dices que en Gnu/Linux puedes virtualizar y usar cualquier S.O con sus aplicaciones y te contestan » Esos es muy complicado» » eso es para profesionales» o lo critican sin saber, ahora bien, si lo hace Apple parece que han descubierto América.

  • Elizabeth Moras

    Pobre hater resentido. Si aplicas tu lectura de comprensión veras que dice que «la comunidad GNU/linux esta logrando correr windows /linux en Apple Silicon A PESAR de que Apple NO esta dispuesta a recibir sistemas alternativos en su hardware.

    Te lo explico más sencillo: no lo está haciendo Apple…. saca la nariz del fundillo de Torvalds.

  • Y ello es así porque estos Mac van a servir de experimento para el desarrollo de un sistema operativo común y universal que pueda gobernar cualquiera de sus dispositivos.

    O quizás se deba a su conocida política de controlar hasta el ultimo detalle del uso de sus productos por parte de los usuarios.

  • Mi respeto y admiración para aquellos que gasten 1400€ solo para poder correr GNU/Linux o Windows en una maquina virtual, que bien podrían hacerlo en cualquier otro entorno.

  • Gregorio Ros

    Como reto esta bien, pero no lo veo muy práctico. Hay máquinas muy buenas y mucho mas económicas que las de Apple, comprarse uno para luego cambiar el SO no lo veo práctico. Entiendo que alguno quiera ejecutar alguna aplicación puntual de Windows o Linux en su Mac, pero en tal caso sería cuestión de plantearse en que sistema quieres, o necesitas, estar, que los Mac son caros de narices.

  • Maximo Geek

    Windows 10 en un Apple M1 (Apple no quiere ni oírlo)

    Tienen bootcamp para instalar otros SOs en sus «PCs» lo que no entiendo es la razón por la cual hay gente que se compra estos juguetes para después instalarles Windows o Linux y mucho más ahora que los mismos señores de Cutretino se rehúsan a desarrollar un «Bootcamp» para esta «nueva especie de PCS» lo que si espero es que existan otros fabricantes que desarrollen más PCs basadas en ARM como ya lo hay para servidores y estaciones de trabajo incluso que los mismos de AMD e Intel retomen sus diseños basados en esta arquitectura (lo cual no estaría muy lejos de la realidad) y ver qué tan bien estaría la comptencia en ese rubro también. Personalmente no me gusta esta idea ya que llevaría a algún tipo de fragmentación que ya tenemos en los celulares basados en Android.

  • pillabichos

    Lo sensato es huir de todo lo que no sea estándar, otra cosa es querer apostar por la informática pija para demostrar un estátus que no se tiene con un dinero que tampoco.

  • pillabichos

    Yo he leído un ingeniero de Amazon, la comprensión lectora de los miembros de la secta Apple es muy acorde a lo que quieren leer.

Lo más leído