Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo instalar Windows 10 o Linux en un Mac con el Apple M1

Publicado

el

Windows 10 en un Apple M1

Instalar Windows 10 en un Apple M1 o en distribuciones GNU/Linux populares ya es posible mediante virtualización, abriendo un mayor número de posibilidades al macOS instalado en los Mac basados en ARM. O alternativas de uso.

Desde que el SoC Apple M1 hizo acto de aparición, los entusiastas del modding han estado esperando poder abrir la nueva plataforma que la firma de Cupertino ha creado para motorizar sus nuevos ordenadores Mac en un reemplazo de la x86 de Intel que usaba hasta ahora. Ya hemos visto algún acercamiento para Windows y también hay proyectos para Linux.

Los usuarios han teorizado si sería posible arrancar Windows 10 en un Apple M1 o distribuciones GNU/Linux populares en estos Mac con ARM. Después de todo, los kernels principales de Linux y Windows 10 no son ajenos a la arquitectura ARM y la soportan desde hace tiempo.

Todo lo que queda por hacer es derramar sangre, sudor y lágrimas de los intrépidos desarrolladores interesados ​​en descifrar la implementación personalizada por Apple para los Mac ARM. Y no es nada sencillo como hemos visto en el desarrollo de ROMs alternativas para Android. Si los fabricantes no abren sus plataformas.

Windows 10 en un Apple M1 (O Linux)

Gracias a los esfuerzos de varios desarrolladores, ya es posible arrancar Windows 10 y Linux en un Mac ARM, aunque a través de la virtualización. Alexander Graf, un ingeniero de Amazon Web Services ha estado jugando con el popular emulador y virtualizador de máquina de código abierto QEMU para agregar compatibilidad con Apple Silicon.

Ha trabajado para crear los parches necesarios del marco de Hypervisor en la base de código QEMU para ejecutar Linux y Windows como invitados en los Macs M1. El desarrollo ha avanzado bastante y ahora mismo se encuentra en un punto donde funcionan casi todas las funciones básicas, incluidas las interfaces de red y audio virtualizadas.

Lo que es aún más interesante es que las aplicaciones tradicionales de Win32 creadas para la arquitectura x86 funcionan bien en la máquina virtual de Windows 10, gracias a la capa de emulación WoW para ARM64. Otros desarrolladores se han unido para corregir errores o desarrollar un proceso de instalación que fuera más fácil de usar. El resultado se ha plasmado en un videotutorial muy interesante para los que quiera probarlo

La instalación de una instancia virtualizada de Linux o Windows 10 en un Mac con Apple Silicon no elimina el sistema operativo principal instalado, por lo que no debes preocuparse por romper nada.

Windows 10 en un Apple M1 (Apple no quiere ni oírlo)

Apple tiene la plataforma hardware-software más cerrada del mercado y no quiere oír ni hablar de instalar sistemas operativos alternativos al macOS instalado. Y ello es así porque estos Mac van a servir de experimento para el desarrollo de un sistema común y universal que pueda gobernar cualquiera de sus dispositivos. Más una App Store única y una plataforma de desarrollo única.

Tanto es así que Apple no tiene planes para admitir BootCamp (el software oficial para instalar Windows 10) en sus Mac con el SoC M1. Seguramente para no dar pistas. La idea de que Linux o Windows se ejecuten en una plataforma ARM de bajo consumo, pero extremadamente capaz, es intrigante para cualquier desarrollador y para los competidores.

Los intentos de Microsoft con ARM en PCs no han funcionado hasta ahora y -dicen- que Windows 10 sobre ARM corre mejor en un Apple M1 que en dispositivos propios como el Surface Pro X. Las posibilidades de una distro GNU/Linux en un Mac ARM son igual de interesantes y ha recibido la bienvenida de hasta Linus Torvalds.

Siempre que quiera Apple…. Y ya te decimos que la idea de Apple no pasa por sistemas alternativos, si no por unificar los suyos propios todo bajo la arquitectura ARM. Todo lo que llegue será extraoficial y gracias a los entusiastas desarrolladores. «A pico y pala» con el código.

Lo más leído