Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

YouTube también toma medidas contra Donald Trump

Publicado el
Donald Trump

[Opinión] A Donald Trump le quedan días en la Casa Blanca, pero sigue dando titulares. YouTube es el último servicio de Internet que está tomando medidas contra la «incitación a la violencia» del ex-presidente y sus seguidores por violar las políticas de uso del medio de Google, después del suceso del asalto al Capitolio.

YouTube ha eliminado los últimos vídeos de Donald Trump y ha prohibido la subida de nuevo contenido durante una semana. Aunque el canal sigue activo, YouTube deshabilitará los comentarios del canal entendiendo que son tan incendiarios o más que el propio contenido.

«Después de una revisión cuidadosa, y a la luz de las preocupaciones sobre el potencial continuo de violencia, eliminamos el nuevo contenido subido al canal de Donald J. Trump y emitimos una advertencia por violar nuestras políticas de incitación a la violencia», dijo un portavoz de YouTube en un comunicado. «Como resultado, de acuerdo con nuestro sistema de advertencias de largo plazo, el canal ahora no puede subir videos nuevos o transmisiones en vivo por un mínimo de siete días, un periodo que puede extenderse».

La medida de YouTube llega unos días después de la denuncia del sindicato de trabajadores de Alphabet. «Sabemos que las redes sociales han envalentonado el movimiento fascista que crece en los Estados Unidos y somos particularmente conscientes de que YouTube, un producto de Alphabet, ha jugado un papel clave en esta amenaza creciente, que ha recibido una respuesta insuficiente por parte de los ejecutivos de YouTube«, describieron.

Donald Trump y las redes sociales

Trump ha aprovechado y manejado las redes sociales a su antojo y éstas le han consentido lo que seguramente no le hubieran permitido a otros usuarios. Es decepcionante que haya tenido que llegar un intento de golpe de estado para que las tecnológicas tomen unas medidas que múltiples analistas reclamaban desde hace tiempo. De aquellos polvos estos lodos.

Las desinformaciones, las medias verdades, las noticias directamente falsas (fake news) o las que tienen una intención clara de manipular son el pan nuestro de cada día y un problema gravísimo para una Internet que permite cualquier tipo de mensaje y hacerlo bajo el manto del anonimato. Después llegan los discursos del odio que afloran lo peor de los seres humanos y terminan en la violencia que hemos visto en Estados Unidos. Otros países pueden llevar caminos similares.

Las grandes redes sociales están tomando medidas contra este tipo de mensajes. Primero fue Twitter (el medio que más le gustaba a Donald Trump) y después lo hicieron otros como Facebook, Instagram, Snapchat, Reddit o Twitch.

Recientemente, Google, Apple y finalmente Amazon después de otra protesta de sus empleados, han cortado el grifo a Parler por el mismo motivo, la incitación a la violencia. El «Twitter» de los seguidores de Trump es un caladero de negacionistas, neofascistas, defensores de las teorías de la conspiración y personal de todo pelaje incluyendo los de QAnon (cuya cuenta también está siendo baneada en otros medios) y fue la red utilizada para planificar y coordinar el ataque al Capitolio.

Todos ellos hablan de ‘censura’ e invocan la libertad de expresión y la primera enmienda de la Constitución estadounidense, pero es indudable que un medio público no debe consentir que se utilice para difundir cualquier tipo de mensaje tan peligroso como estos. Las grandes redes sociales tienen mucho por hacer en esta materia si no quieren que la inmensa mayoría de personas ‘normales’ (no polarizadas) salgan huyendo de ellas. Y ser cómplices de unos sucesos que todos sabemos como terminan acabando.

Trump sigue a lo suyo. Ahora lanzando un mensaje de víctima de una conspiración para ‘robarle’ la Casa Blanca y no como responsable de todo lo que ha sucedido durante su mandato incluyendo como principal incitador y responsable de la toma del Congreso. Se corre el riesgo de convertir en mártires a tipos como Donald Trump, pero las redes sociales tienen la obligación moral y legal de combatir los mensajes de odio e incitación a la violencia. Y no tardar cuatro años en hacerlo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • Leonmafioso

    Hipócritas. Dejan que haya contenido peor que el de una opinión política incómoda. Pero eso no lo regulan ni lo banean.

  • Gregorio Ros

    De momento el camino correcto lo están tomando, el impeachment, pero vamos, que están encabronados los amigos, va a ser una semana movida.

  • Benito Camelas

    Los derechos están bien, pero también existen los deberes y su argumento de que se les limita su derecho a libertad de expresión flojea en cuanto no respetan las leyes democráticas que siempre han demostrado limpieza y rigurosidad en el proceso electoral. Desde luego uno no puede pretender asaltar y violentar las instituciones para luego ir pidiendo derechos, pues una cosa es expresarse y otra coordinar atentados contra las instituciones democráticas amparándose en el anonimato de las redes.

    ¿Cual era el objetivo? se quema el congreso ¿y después qué? ¿»unas partiditas al call of dutty»? la masa de gente que se tomó la molestia de ir a violentar el edificio e interrumpir la actividad política es ese 0, algo porciento de gente que despoltrica barbaridades creyendo que solo son bromas y que no tendrán consecuencias, basta que lleguen a personas que estén en circustancias delicadas en su vida para que se produzcan este tipo de actos.

    Lo más curioso es que la campaña de Trump comenzó con el «Hacer Estados Unidos grande de nuevo» y terminó con el mayor bochorno internacional de su democracia, a ver con que cara van ahora desestabilizando otros paises para que no haya regulaciones que les impidan saquear sus recursos.

    Se podría decir que ha surgido la «Primavera estado unidense» y mismo que deberían retirarles las armas nucleares ya que pueden suponer un riesgo para la comunidad internacional.

    Tener cuidado con los populismos y con las informaciones que no incluyen fuentes, pues en internet no hay nada peor que una información no contrastable, de hecho va encontra del propósito por el cual nació la www el poder enlazar documentos de información con otros, para ayudar a la humanidad en el acceso al conocimiento.

  • gato gatowsky

    ah claro pero cuando se trata de los criminales de antifa y BLM no dicen ni pio cuando saquearon y quemaron establecimientos. hipocrecia pura despues anda llorando porque uganda bloqueo las redes sociales en dia de elecciones.

  • gato gatowsky

    la politica que considero la mejor de trump es «estados unidos para los estadounidenses», cada pais puede manejar la inmigracion como mas le beneficie, no es como europa con sus buenismos que ha llevado a situaciones ya de por si ridiculas.
    otro gran problema son los medios de comunicacion justificando las acciones de antifa y BLM como si fuesen pacificas, siendo que atacaron personas de a pie y saqueando tiendas. no puedes justificar ese accionar tampoco, en un momento es posible que ambos grupos choquen de forma abierta y alli si se va a poder la cosa jodida. porque algo que sabemos que los grupos de derecha son bien armados y los de izquierda solo saben quejarse con cartelitos.

  • Todo el mundo

    Trump bebe de su propia medicina, es casi poetico.

  • Adrián Ramón Plá

    Youtube pedófilo por ejemplo?

  • Leonmafioso

    Exactamente.

Lo más leído