Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La sonda Hope envía su primera imagen de Marte

Publicado el
La sonda Hope envía su primera imagen de Marte

Hemos pasado de tener noticias relacionadas con Marte de año en año. a vivir una sucesión de lanzamientos, noticias sobre planes y expectativas que nos ayudan a saber más y mejor sobre el planeta rojo. Como ya recopilamos hace unos días, este mes de febrero va a ser muy destacable a ese respecto, pues las tres misiones cuyos lanzamientos tuvieron lugar el verano pasado ya han llegado o están a punto de hacerlo.

La sonda Hope, enviada por Emiratos Árabes Unidos, entró en órbita alrededor de Marte el pasado 10 de julio, completando así una fase bastante compleja de la misión. Desde entonces, cuando supimos que todo había ido bien, hemos estado esperando información sobre cómo está desempeñando sus funciones, algo que se ha cumplido cuando, hace solo unas horas, la agencia espacial de Emiratos Árabes Unidos ha publicado en Twitter la primera fotografía de Marte tomada por la sonda Hope.

«La transmisión de la primera imagen de Marte de la sonda Hope es un momento decisivo en nuestra historia y marca a los Emiratos Árabes Unidos uniéndose a las naciones avanzadas involucradas en la exploración espacial«,se afirma en el texto el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan que acompaña a la imagen en el tweet.

Como decía antes, febrero va a ser el mes de Marte, ya que hace solo unos días la sonda china Tianwen-1 también llegó a la órbita de Marte y, como es preceptivo, también envió la primera imagen capturada por la sonda ya en la órbita de Marte. En este caso, eso sí, la presencia de la sonda en órbita es temporal, pues los planes de la agencia espacial china son de llevar el rover que forma parte de la sonda a la superficie del planeta en algún momento de junio, si los planes salen bien.

La misión más cercana a tocar tierra en Marte es la Mars Perseverance, que salvo imponderables aterrizará en el cráter Jezero el próximo jueves, 18 de febrero alrededor de las 21.40 (hora española peninsular), una fase crítica que será retransmitida por la NASA, y que será la primera retransmisión oficial de un evento de este tipo en español. Una muestra más del interés global que suscita la carrera espacial, que afortunadamente parece haber vuelto a despertar después de un letargo de décadas.


En  cuanto a la sonda Hope, que nos ha ofrecido hoy una nueva vista de Marte tomada a 25.000 kilómetros de altura sobre la superficie, su misión se alargará alrededor de un año marciano (aproximadamente 687 día terrestres), tiempo durante el que analizará múltiples aspectos de la atmósfera marciana, buscando una explicación a la fuga de oxígeno e hidrógeno que lleva tiempo disminuyendo y, por lo tanto, contrayendo el tamaño de la atmósfera.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

9 comentarios
  • Julio Antonio García

    Impresionante como fondo de pantalla. ¿Alguien sabe de donde descargarla a buena resolución?

  • Cheo Ramos

    Es muy simple usa los filtros y ya.

  • Carlos E.

    Con tantos problemas que hay en la tierra y que los países desarrollados pueden resolver y no lo hacen, cual es el negocio de ir a Marte si ahí no hay nada. Que nos importa si hay gravedad o oxígeno, sí aquí en la torra la gente se muere de hambre.

  • Julio Antonio García

    ¿Con los problemas de hambre que hay en el mundo por qué hay gente que se ponga a investigar cómo tener una Internet más rápida?

    Como ves estás mezclando churras con merinas. No puedes bloquear el avance en un punto por que haya problemas en otro. La exploración espacial será fundamental a largo plazo, en el futuro muchos de los recursos de los que disponga la humanidad vendrán de ahí, a parte controlar el espacio es un importante asunto estratégico y para colmo muchas de las comodidades que tienes hoy día en casa vienen de la carrera espacial.

    Es corteza de miras querer parar la exploración espacial por qué haya problemas en la Tierra. La culpa de los problemas de la tierra no es de que se gaste dinero en la exploración espacial es culpa de los políticos que prefieren meterse dinero en el bolsillo o contentar a cuatro amigotes que del bien común.

  • Carlos E.

    Perdón, hablo el cientifoco,que carajo le importa a la gente Marte si no tiene un plato de comida, un techo, medicinas para sobrevivir, pero claro, el Sr. Tiene de todo y por eso defiende estupideces. La tierra tiene un millón de problemas por resolver, niños que mueren de hambre, contaminación, pandemias y el Sr. Feliz porque un aparato terrestre llegó a Marte. De que carajo nos sirve tantos avances si cada día hay más necesidad en la tierra. Invierten más en armas que en educación, salud, esos cohetes que envían al espacio van con armas ultra secretas, lea, eduquese antes de escribir estupideces.

  • kinetix

    por que mejor no discuter el gasto en armas, en metodos mejores para matarnos los unos a los otros, de la manera mas eficiente posible

    en lugar de hacerlo a cosas que aportan al conocimiento de la humanidad

    esta mision custa 200 millones. sabes cuanto cuesta un bombardero B-2.? once veces mas y se construyeron 21 (por no contar todo el coste de usarlos)

    o los mas de 400 mil millones que llevan astados en el programa del F-35

    soo con el coste de un B-2 se hace lo necesario para que dejen de morir niños/as en el mundo por enfermedades curables y/o prevenibles

  • Julio Antonio García

    Pues muy fácil, algún día habrá necesidades en la tierra que sólo podrán cubrirse si se explora el espacio.

    Si el Sr. troglodita no lo entiende debe leer un poco más del tema, por qué se queja mucho de los problemas de la tierra, pero tantos no tendrá cuando tiene recursos y tiempo de meterse en internet para decir esas sandeces. Por qué iba Colón a ver si había más tierras más allá con la de problemas que había en Europa? Es que es de tontos…

  • Carlos E.

    Sigo pensando que hace este fulano en Guatemala, en la NASA lo necesitan, es muy inteligente, casi científico. Ahora saca a Colón, eso no trabjo ningún beneficio a la América, solo trajo sufrimiento, robo, esclavitud, crimen, los que llegaron eran delincuentes y por esa razón eso tenemos desde México hasta la Patagonia en los puestos políticos y empresariales. Pero el científico escribe sobre los grandes avances de la esclavitud. Lee sobre Bill Gates y te vas a enterar que piensa igual que yo, Marte no nos interesa a la mayoría de los que habitamos la tierra.

  • Julio Antonio García

    Sigo pensando que hace este fulano que no está en el Congreso, tiene argumentos descerebrados, populistas, opina sin tener ni idea de las cosas como un cuñado, solo conoce clichés, tendría la silla asegurada.

Lo más leído