Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo saber si nuestros datos de Facebook han sido hackeados en la última filtración

Publicado el
have i been pwned hackeo datos de facebook teléfono

Hace poco menos de un año que supimos de la penúltima filtración de datos de Facebook, y es que recientemente se ha publicado en línea una filtración con los datos personales de 533 millones de usuarios de Facebook en 106 países, incluyendo nombres completos, números de teléfono, fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico e incluso ubicaciones físicas, entre otra información.

Si bien no se trata de una nueva filtración, sino de una brecha de seguridad parte de una vulnerabilidad que Facebook corrigió ya en agosto de 2019, parece que estos datos han comenzado a estar mucho más accesibles dentro de la web. Y es que aunque en estos dos años es posible que muchos usuarios hayan modificado algunos de esos datos, todavía queda un gran grueso cuya información seguiría expuesta.

Por suerte, esta misma semana se han ido agregando algunos de estos datos encontrados a la web Have I Been Pwned, conocido repositorio para comprobar si hemos sido víctimas de alguna filtración en línea. De hecho, el propio Troy Hunt, creador y operador principal de este sitio y director regional de Microsoft en Australia, tanteaba a los usuarios de Twitter sobre si agregar, además de la ya presente búsqueda por dirección de email, una nueva opción para buscar y saber si nuestros números de teléfono han sido compartidos de manera ilícita.

Una función que hoy mismo ha confirmado ya está disponible, y que nos ha impulsado a crear este pequeño tutorial.

Cómo saber si he sido hackeado

El funcionamiento de Have I Been Pwned resulta de lo más sencillo e intuitivo, encontrándonos con una pequeña barra de búsqueda nada mas acceder al sitio web. Así pues, a partir de hoy mismo, en esta misma caja podremos escribir cualquiera de nuestras direcciones de correo o números de teléfono que creamos hayan podido ser víctimas de ésta o cualquier otra filtración, y pulsar el botón «pwned?».

En el caso de que hayamos logrado mantener nuestros datos a salvo, se desplegará una pequeña cortina de color verde. Por otra parte, en el caso de que veamos un desplegable rojo, significará que el número o correo introducido ha sido objeto de un hackeo.

Si bien podremos hacer scroll para saber cual ha sido la plataforma o compañía relacionada con la filtración, ayudándonos a centrar ligeramente los posibles datos comprometidos, cabe mencionar que esta web no es capaz de ayudarnos a evitar que estos datos sigan disponibles en el ancho de la red.

Dicho esto, lo más recomendable sería cambiar todas nuestras credenciales relacionadas con estas filtraciones, además de actualizar el resto de plataformas o webs en el caso de que utilicemos alguna contraseña duplicada o que creamos comprometida.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído