Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Será la vacuna el final de las mascarillas?

Publicado el
¿Será la vacuna el final de las mascarillas?

Con altibajos, con luces y sombras, finalmente parece que la vacuna o, para ser más exactos, los envíos de las diversas vacunas aprobadas en Europa para la COVID-19 ya están llegando a buen ritmo, y lo mismo ocurre con las campañas de vacunación. Todavía estamos lejos de unos números ideales, pero día a día se van administrando nuevas dosis que elevan el número de ciudadanos inmunizados y nos hacen recobrar la ilusión por acercarnos a algo que se parezca bastante a la vieja normalidad.

En las conversaciones que he tenido con muchas personas sobre la crisis sanitaria que vivimos y su evolución, he visto que hay bastante gente que relaciona directamente la vacuna y la mascarilla, planteando que son elementos excluyentes, es decir, que una vez que una persona esté vacunada (con todas las dosis que correspondan a su vacuna) debería poder dejar de emplear la mascarilla tras un plazo prudencial, es decir, el necesario para saber que la vacuna ya ha hecho efecto.

En los últimos meses hemos escuchado mucho sobre las vacunas, desde dudas legítimas, relacionadas con el poco tiempo que ha habido para realizar todas las pruebas, hasta disparates por todos conocidos, como las que hablan de chips con 5G (que no me importaría a mí tener 5G cuando me hayan vacunado, eso también lo digo), sistemas de control de la población y demás conspiranoias que, más allá de ser bastante risibles, pierden bastante gracia cuando empiezan a plantear un problema de salud.

Así, en ese ecosistema de dudas, el vínculo entre vacuna y máscara ha ido escalando posiciones estos últimos tiempos, en una señal mas del hartazgo de una parte de la sociedad con las medidas de prevención. Y hoy podemos leer en Ars Technica que,el CDC estadounidense ha tomado una decisión, que personalmente encuentro sorprendente, y que consiste en permitir a las personas vacunadas que dejen de emplear la mascarilla. A partir de ahora solo tendrán que hacerlo en determinados lugares, como las zonas sanitarias.

¿Será la vacuna el final de las mascarillas?

Es indudable que la consideración que tiene la mascarilla en Estados Unidos no es especialmente positiva. Utilizada como elemento de confrontación política por Donald Trump, una parte de la población considera que va en contra de las libertades individuales. Y puede que sea así, pero también es cierto que rechazar su uso va en contra de la salud pública, y eso debería tener más peso en las opiniones personales, creo.

Esto, pienso, nos explica la razón por la que en Estados Unidos se ha asociado la vacuna con el fin de la mascarilla. El problema es que todavía falta mucha investigación para determinar si las personas vacunadas todavía pueden ser portadoras y difusoras del coronavirus, en cuyo caso permitir que dejen de emplear la mascarilla pueden incrementar la cantidad de personas que difunden o reciben el patógeno, y que luego lo «comparten» en sus entornos más cercanos.

No es que yo sea un fan de la mascarilla, en realidad estoy deseando perderlas de vista por mucho tiempo, pero tengo la sensación de que la vieja Europa será más conservadora a ese respecto, y que las personas que ya hayan sido inmunizadas que seguir llevándola por un tiempo. Y me parece lo más sensato, a decir verdad.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

9 comentarios
  • Anónimo

    Vamos a ver, ¿puede saberse qué cojones tiene que ver esto del cabronavirus con la informática?

  • Diego Hoeben Mendoza

    El autor del artículo debería haber investigado mejor el tema de los bozales o mascarillas. Aquí dejo unos artículos para que el pueblo se informe y sepa la verdad:

    https://mpr21.info/las-mascarillas-son-perjudiciales-para/
    https://mpr21.info/el-uso-prolongado-de-mascarillas-contribuye-a-que-los-virus-se-propaguen/

  • Geovanny Morillo

    lol

  • Benito Camelas

    Las vacunas de «primera generación» no esterilizan el virus, tan solo nos crean defensas que son muy útiles para no acabar en el hospital, mucha gente sabe que en yankilandia hacen las cosas a su manera y que en lugar de razonarlas pegan un tiro al vecino…

    En Europa para que se apruebe una medida así por suerte tiene que haber un consenso y estudios científicos contrastados, el principal motivo de que seguirá habiendo mascarilla para rato es que todavía no se ha vacunado al 70% de la población (recordemos que Europa tiene unos 500 millones de habitantes, frente a los 300 de USA), pues con la regla de 3 la cifra «mágica» es que al menos 350 millones de europeos han de tener las dos vacunas puestas ( o la vacuna en caso de las monodosis), lo que nos da una cifra de unas 350×2 = 700 millones de vacunas puestas, cuando se alcance ese nivel de vacunación en Europa es probable que quiten la obligación de llevar mascarilla, ya que la gente estará protegida del virus y no la pondremos en riesgo.

    Luego en el futuro habrá un mejor escenario con otras vacunas que se están investigando como las del CSIC que ofrecen una esterlización del virus del 100% en ratones-humanizados, pero que todavía están en proceso de ir a la fase 3, mínimo creo que en 2021 celebraremos las campanadas con nuestros convivientes y las mascarillas.

  • Gregorio Ros

    ¿Nunca le entro un virus a tu PC?.

  • Gregorio Ros

    Sinceramente, ademas con la esperanza de equivocarme, NO. No hay vacuna contra un virus de características mutantes, cuantos años vacunando contra la gripe y solo logran resistencias, cada vez mas fuerte. ¿Cuantas variaciones del covid en un solo año?. En el caso de la gripe, un año de mascarilla, de que no puedas ir con fiebre al trabajo, a comprar o de marcha y casi no hemos tenido gripe, creo que los pocos casos son rebotes de las campañas de vacunación. Dicen que ahora es que están todos investigando y por eso los logros rápidos, mentira, acaso antes estaban los investigadores tocándose los huevos, lo dudo, ¿De la noche a la mañana mas investigadores? No lo creo, están los mismos, los que le meten mas horas por los que están de baja, que las bajas por cualquier tos te meten dos semanas de aislamiento.

    Sinceramente soy de los que cree que este covid salio de un laboratorio, llevaban desde primeros de siglo investigándolo y jugando con él. Lo único en lo que tengo dudas es si se les escapo por accidente, de forma intencionada por joder a los chinos o por tener ya una vacuna e intentar rentabilizarla, pero por casualidad no, no creo tantas casualidades juntas.

    De todo me quedo con la parte positiva, aunque sea como poco incomoda, esta crisis nos ha mostrado algunos de nuestros puntos débiles y si aprendemos de ello puede que ganemos. Uno de estos puntos es el riesgo de la masificacion y de la movilidad incontrolada, cualquier agente patógeno con tanta densidad de población en las grandes ciudades es un autentico caos, para colmo p.e. cualquiera se iba de safari fotográfico a Kenia por cuatro perras y sin controles sanitarios, suerte del covid y que no vino el ebola. Otro punto es que antes te ibas con gripe, o cualquier otra enfermedad, al trabajo, a comprar o de fiesta y se veía como algo normal, no le dábamos importancia a poder contagiar al resto, ahora creo que lo vemos con otros ojos.

    La mascarilla y otras medidas de seguridad, son incomodas, soy de los que las usa solo cuando salgo del entorno familiar o de trabajo, en este último caso familiar también. Supongo que una buena medida sería que fuese obligatoria ante cualquier sintoma de enfermedad, covid o no covid, pero no de forma generalizada. Igualmente ganaríamos si no dejasen circular a sitios públicos con fiebre, me resulta inconcebible que aun no tengan escaner térmicos en todos los centros comerciales, ayuntamientos o demas sitios públicos.
    Estoy esperando que me llamen a vacunación, voy a rechazar ponermela, le temo mas a ella que al covid. Espero que en un futuro mis temores desaparezcan y quede convencido que estoy equivocado, pero por el momento no.

    Salu2.

  • Anónimo

    ¿Virus en un PC con Ubuntu? Pues va a ser que no…

  • Gregorio Ros

    Dale tiempo, ningún sistema es 100% seguro. Yo no uso en Ubuntu ningún antivirus, pero hay virus para él, aunque es muchísimo mas difícil pillarlos.

  • Gregorio Ros

    La verdad siempre es relativa a los intereses de quién escucha.

Lo más leído