Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

El diseño de Windows 11… ¿es incompetencia o cobardía?

Publicado el
Windows 11

No te sulfures, querido lector y amante de Windows… de Windows 11, para más señas, porque el titular es solo eso, un titular. Y en un titular no cabe todo lo que uno puede expresar en el texto que le sigue, ya lo sabes. Pero no te equivoques: el titular sirve para sintetizar -o intentarlo- el contenido de la noticia, si se puede, con algún gancho que resulte atractivo… Lo cual no significa que uno tenga que caer en el innoble arte del clickbait. Tampoco vayas por ahí, porque no es el camino.

El titular expresa mi -muy probablemente errada- opinión sobre el nuevo diseño de Windows 11, y es que ya lo había visto muchas veces, pero después de probarlo durante un rato, no tengo menos, sino más dudas acerca del porqué de semejante… ¿chapuza? Conste que no hablamos de tu vecino el del quinto en clase de manualidades, sino de Microsoft, una compañía gigantesca con recursos para enterrar naciones y, por lo tanto, para contratar a diseñadores de primera categoría. ¿Por qué, entonces, hace algunas cosas tan mal (no, lo de las actualizaciones para otro día)?

Por cierto, por «el diseño de Windows 11» me refiero, por supuesto, al panel del escritorio y su nueva posición con el gestor de tareas en el centro de la pantalla. A nada más. El resto se ve bastante bien, e incluso el diseño tal cual se ve bien… Pero no se trata solo de eso, ¿verdad? Cuando estás frente al PC, esperas que se vea bien, pero también que se use bien, que la experiencia de usuario sea lógica y eficiente… Aunque no voy a entrar tan a fondo, sino todo lo contrario: me voy a quedar en la forma.

Windows 11

Esta es la imagen de Windows 11 que todos tenemos en la cabeza

Más allá del discutible en lo práctico, pero indudablemente popular nuevo menú de inicio de Windows 11, el layout, la disposición de los elementos en el panel, apenas varía el esquema clásico del escritorio de Microsoft, excepto por el hecho de situar el propio menú de inicio y el gestor de tareas en el medio. ¿Qué sentido tiene este cambio? Lo cierto es que todo el del mundo: el centro de la pantalla es el lugar más accesible y cómodo al que ir a parar con el cursor.

La franja central inferior de la pantalla es, por convención y usabilidad básica, el lugar más rápidamente accesible para ejecutar aplicaciones sin romper el paradigma clásico de escritorio popularizado por Windows. Es incluso más inteligente que el modo tradicional con el gestor de tareas a la izquierda, pues en ese extremo es donde se suelen situar las aplicaciones más utilizadas y hay que estar volviendo constantemente al mismo para ejecutarlas o mostrarlas.

Es una conclusión bastante obvia a la que otros llegaron antes, y el nuevo aspecto de Windows 11, la nueva disposición más bien, si recuerda al de otro sistema de escritorio para PC, es a Chrome OS. Escribí hace tiempo sobre ello, pero no por Windows 11, sino por Windows 10X, que a fin de cuentes es del que bebe en parte la nueva versión. Cabe recordar, no obstante, que Windows 10X se planteó en un principio como una alternativa a Chrome OS para equipos similares a los Chromebook.

Windows 11 - ChromeOS

Chrome OS: a Google se le ocurrió antes, pero lo hizo mejor

Sobran las palabras. Bueno, no: el diseño de Chrome OS es algo más lógico, al situar el equivalente al menú de inicio en el extremo izquierdo del panel. Y también tiene su razón de ser: si las aplicaciones que más usas ya las tienes ancladas en el panel, el menú es secundario y puede permanecer en una esquina: es así es menos accesible, pero también es menos accedido, por lo que aun cuando la funcionalidad podía ser mejor, la simetría se mantiene y la estética no se resiente.

He ahí el problema de diseño que presenta Windows 11: en el centro del panel está el menú de inicio y el gestor de tareas, en el extremo derecho la bandeja de sistema y el reloj… ¿Y en el extremo izquierdo? ¿Qué hace eso vacío? ¿Qué sentido tiene? Conste que Windows 11 ofrece una opción para volver a situar el menú de inicio y el gestor de tareas a la izquierda, donde han estado siempre; y que quizás Microsoft nos sorprenda con algún cambio de última hora aportando utilidad a lo que no la tiene.

Por eso me planteo si ha sido incompetencia lo que ha llevado a tomar esa decisión de diseño: todo por la estética y la práctica, pero faltando a la estética y la práctica. Sinceramente no lo entiendo y aunque haya quien pueda menospreciar mi opinión porque los responsables de aplicar este cambio están sin duda mejor preparados que yo en materia de diseño… Lo mismo se podría decir de quienes diseñaron Windows 8, ¿no? Por no mencionar que el resto del mundo -expertos incluidos- parece no coincidir con la receta.

Windows 11 - macOS

Un dock es lo más eficiente, como viene demostrando macOS desde hace muchos años

Llegamos, pues, a la madre del cordero: macOS. ¿O acaso no es más efectivo el paradigma del dock? No me refiero a copiar el paradigma de Mac sin más, ya que no se compone solo de un dock, sino de un panel superior el cual soporta un nivel de funcionalidad intrínseco a la experiencia de usuario que ofrece Apple en el escritorio. Así, mientras que macOS mueve el menú de las aplicaciones, el conocido como menú global al panel superior, Windows se lo sigue dejando a cada ventana (hay otras líneas de diseño interesantes, como las del tipo CSD o client side decoration que muy probablemente terminen imponiéndose en un futuro, pero esa es otra historia).

Se podría debatir, por lo tanto, qué método es más eficaz, cuando lo cierto es que todos los elementos que Mac separa en dos espacios, menú global aparte, caben en un solo panel de Windows… Pero no hemos venido a eso, sino a determinar que si la decisión de situar los elementos en el centro en Windows no ha sido fruto de la incompetencia, que todo puede ser aunque sea difícil… ¿ha sido por cobardía? La cobardía, se entiende, de no adoptar un dock al estilo macOS que centre todos los elementos como corresponde.

Es decir, si aceptamos que todo cabe en un mismo panel, como ha hecho Windows toda la vida, pero también aceptamos que el centro de la pantalla es el lugar más accesible, y dado que los paneles -llámalos paneles, llámalos barras, lanzadores de aplicaciones… llámalos como quieras- se sitúan por norma general en la parte inferior, ¿por que alejar herramientas y opciones como el menú de inicio o la bandeja de sistema y el reloj del gestor de tareas o, aún peor, por qué dejar una esquina vacía, pero cubierta con un panel, cuando un dock es la mejor solución?

Windows 11 - Linux

Este es un Linux cualquiera… pero no desperdicia espacio

Termino ya con esta reflexión que a buen seguro muchos no compartiréis e incluso os ofenderá (entiendo que términos como incompetencia o cobardía suenan fuertes, pero mi intención no es más que darle rotundidad a esta opinión, ya que es así como lo concibo) con una captura de pantalla de otro escritorio que no es ni Chrome OS, ni Mac ni Windows: es Linux, uno de tantos, aunque en este caso es el que uso yo en mi día a día (la captura es la que compartí en el ‘festival’ anual que celebramos en MuyLinux… pásate a echar un vistazo, a ver si Linux te parece feo o no).

No digo que el concepto que hay en esa captura sea mejor o peor que otros tantos, pero por lo menos tiene sentido al no desperdiciar espacio, al contrario de lo que sucede con Windows 11. ¿Es más práctico el esquema esquema clásico del escritorio de Microsoft utilizado desde Windows 05 hasta Windows 10? Posiblemente. ¿Mejor aún es el paradigma de Mac con el dock inferior a modo de gestor de tareas y con el panel superior aguantando el menú global, la bandeja de sistema y demás? Más que posiblemente.

Lo que digo es que hay formas mejores y peores de hacer las cosas, y la que ha elegido Microsoft para Windows 11 es cuando menos discutible. Lo confieso: la esquina izquierda del panel vacía no me gusta nada, me deja mal cuerpo… y de aquellos polvos, estos lodos. O sea, este artículo. ¡Mal, Microsoft! (Todo lo que has leído en esta entrada en un exabrupto, sí, pero considero que está razonado. Si opinas de manera diferentes házmelo saber en los comentarios, pero con argumentos, por favor; y si me he equivocado profundamente en algo importante también: me alegrara mucho saberlo).

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

34 comentarios
  • Ahora los becarios tienen que pedir disculpas en el artículo por miedo de ofender a alguien.

  • Benito Camelas

    Pues a mí me parece incompetencia, me parece un no saber escuchar o ver los datos de la de gente que se queda todavía en versiones anteriores de windows pues las nuevas distribuciones de menús a partir del 8 han roto con la «magia» que les tenía el windows con sus menús compactos y sus ya más que instruidos menús desde la escuela primaria a costa de todos los contribuyentes…

    Lo del menú al centro supongo que lo harán para que la gente note algún cambio entre windows 10 y el 11, a mí no me parece práctico ya que te tapa la ventana actual focalizando el centro en que estás usando windows, en que estás manejando un sistema operativo, en lugar de darte una experiencia de robustez que durante el uso del sistema operativo te haga olvidar que lo estás usando para centrarte en tus tareas.

    No me voy a extender mucho más, pero creo que en escritorios (no probé mucho los mac) pero tampoco me convencen con 2 secciones y la falta de botones en cada ventana, pero que entiendo que igual pueda ser páctica a quién esté acostumbrado… pues creo que en escritorios lo mejorcito (obvio lo que uso yo…) es KDE Plasma 5, pero configurando el lanzador de aplicaciones con el modo «Menu de aplicaciones», que al final se configura con un simple botón derecho sobre el lanzador > «Mostrar alternativas» > «Menu de aplicaciones».

    Sin duda lo mejor de windows 10 y 11, es que el cambio es tan radical con respecto al 7, que la gente está más dispuesta a probar un Kubuntu LTS con el menú «clásico», que se ve así:

    https://userbase.kde.org/images.userbase/thumb/7/7a/Kickoff_Legacy_Menu_Classic.png/493px-Kickoff_Legacy_Menu_Classic.png

  • Javi

    Lo de «becarios» quizás sobraba pero sí, es una pena que se haya generado ese temor a ofender. La gente olvida que detrás de cada artículo hay un redactor y una publicación con una opinión propia que puede o no coincidir con la suya.
    Cuando coincide todos tan amigos pero cuando no… por algún extraño motivo hay gente que se ofende muchísimo, como si de un ataque personal se tratase. ¿Es que acaso no basta con expresar tu disconformidad de forma tranquila y educada, con argumentos?
    En fin, respect.

  • doc

    En estos últimos años de Covid -con tanto tiempo libre- le presté atención a los comentarios sobre el diseño y la usabilidad de las interfaces de los SO. Y la verdad es que leí de todo -literalmente-, no creo que haya quedado algún gusto sin expresar. Resumiendo: están los que gustan del minimalismo, los que gustan de lo opuesto al minimalismo -sea lo que sea-; los seguidores de los diseños vanilla -de fábrica-, los tuneadores; los de barra arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha; los de menú global y los de menú en ventana; y así. La gran pregunta que me queda es porqué no triunfa el método que parece más lógico: tengan es todo regulable y simple, hagan lo que quieran para sentirse felices.
    Ya he leído discusiones sobre productividad y realmente no hay argumentos que considere válidos, sobre todo porque cada uno parece ser suficientemente productivo con lo que elige. Entonces ¿porqué no nos dejan acomodar todo a nuestro gusto y todos felices, incluso los vanilla que no tendrían que tocar nada si les viene a gusto de fábrica?.
    Me parece que esta es otra discusión como la del arte que si figurativo, que si no figurativo, que si Leonardo, que si Picasso. Mientras tanto a los que nos gusta el arte disfrutamos de la exquisita variedad que tenemos delante de nuestros ojos.

  • Virtualbox Vbox

    Ignoro el tiempo que llevo leyendo MC, bastantes años, y siempre he estado cómodo en él. Pero ahora lo estoy más aún, porque las opiniones de los redactores sobre Windows 11 son muy cercanas a la mía.

    Cuando antes de la presentación se filtró una build, me dio bastante igual en ese momento si era malware o no… ya lo arreglaría, pero necesitaba probarlo. Y lo hice, en VirtualBox. Cuando arrancó el escritorio, mis palabras fueron, literalmente:

    O estoy tiene un bug o falta algo que poner a la izquierda en el futuro

    Pero no, no faltaba nada que poner ni había ningún bug. Para mi es **cobardía**: han querido hacer un dock en un panel, y todo no puede ser. Lo han hecho porque no se atreven a meter un dock, prefieren seguir con lo que, a la postre, tenemos desde Windows 95. ¿La razón? No tengo ni idea, no lo entiendo de ninguna de las formas, no sé si es por miedo a que digan que han copiado a macOS, por miedo a cambiar la forma de interactuar con Windows… Pero una cosa tengo clara: es perfectamente posible ofrecer varias distribuciones de escritorio y que el usuario elija: la clásica, una con dock y panel superior… no es poder, es querer.

    Y no olvidemos otra cosa: hemos retorcedido: el panel está condenado a la parte inferior de la pantalla. ¿Esta gente sabe lo útil que era ponerlo a un lado en monitores panorámicos? En un monitor panorámico te da igual perder 1 cm al lado, pero te jode bastante perderlo en vertical, donde ya tienes, de por sí, poco espacio.

  • Y eso sin meter los requisitos absurdos que mi super legión con i7 16gb de RAM + Nvidia + SSD de 1tb + chip de seguridad + UEFI Dolby etc pues según Microsoft es incompatible xq en procesador es de 7ma generación que de lo último…

  • Miguel Angel

    Ese temor se ha generado por los fanboys de esa chapuza de firefox, que en cada nota que se lo menciona salen ofendidos a lloriquear diciendo que los redactores están confabulados contra Firefox y otras conspiraciones.

  • Concuerdo contigo, esos de Firefox son otros que quieren que la gente viva de la carida desde que google abandono Mozilla y decidio hacer su propio navegador pues Mozilla (porque antes de chrome Google defendia a muerte a Mozilla) pero cuando Google se abrio y creo chrome pues mozilla se ha dado a la tarea de acabar con el sustento de muchos webmaster y creadores de contenido, en especial los pequeños, es decir emprendieron una cruzada y que por la privacidad del usuario y terminaron olviandose de que los sitios web y la web libre como ellos tanto vociferan pues se sostiene a punta de publicidad, por mas que uno quiera ser la madre teresa de calcuta y publicar sin fines de lucro el dominio no se paga solo, el hosting no se paga solo y al final del dia nadie esta dispuesto a donar ni un solo dolar por leer un blog etc entonces la publicidad es necesaria pero Firefox Opera y todos los navegadores secundarios con sus bloqueos absurdos impiden que incluso adsense cargue entonces obviamente ningun webmaste va a recomendar un navegador que atenta contra su sustento, yo antes me gustaba Firefox y Opera e incluso Edge Chromiun pero con su bloqueador absurdo de privacidad que bloquea incluso la publicidad de google e ironicamente solo provoca disminuciones en los ingreso de los creadores independientes y por otra parte las grandes cadenas o agregadores de noticias pues seran los que sobrevivan (pues tienen patrocinantes propios etc) en fin yo deje de recomendar Firefox x eso x su absurda batalla y que por la privacidad pero a costilla de la disminución de ingresos de los creadores de contenido.

    Por eso andan todo el tiempo resentidos y con una paranoia de que los atacan etc y que necesitan apoyo y bla bla y la respuesta es simple no muerdas la mano que te da de comer… Mozilla tenia un buen proyecto pero se centro mucho en el usuario y se olvido de los creadores de contenido y lo mismo le esta pasando a Microsoft si sigue la politica de bloquear publicidad de manera predeterminada como Firefox pues a largo plazo nunca pasara de ser plato de segunda mesa.

  • iso9660

    ¿Incompetencia? ¿Cobardía? ¿Pero es que no veis que esta gente son unos genios? Llevan lustros vendiendo el mismo mojón de siempre simplemente cambiándole de apariencia y vanalizando absolutamente todos sus defectos, para que parezca que no tienen importancia. Es sólo cuando te acercas un poco que empieza a oler, pero aún así siempre verás a gente lamiéndolo y diciendo que sabe a fresa…

  • Toni Tijeras

    Yo desde windows 95 tenía la barra de tareas en la parte superior que me parece mucho más práctica y fácil de buscar los iconos que los tengo a la altura de los ojos que buscarlos abajo en mi Sobremesa. Ahora no se puede cambiar…. lo peor de windows11 es que rascas un poco por 4 opciones y ya estás en windows 10 con sus ventanas obsoletas, color blanco y textos con poca resolución. Ahora que tengo un monitor 4k canta que no veas los ppp. En fin, una maldita chapuza han hecho, se podían haber ahorrado este «nuevo» sistema operativo, que le hubieran seguido llamando windows 10, hubieran puesto las animaciones nuevas, mantengan el menú inicio y tiles antiguas, y todos tan contentos.Que para lo que han hecho, mejor no hagan nada.

  • Demetrio_Diaz

    Y la valentía que se muestra en el titular se desvanece en el contenido del artículo…

  • jp

    Tienes que mejorar un poco tus modales y otro poco tu comprensión lectora: ni soy un becario, ni me disculpo para no ofender: pongo al final del artículo una línea en el caso de que me equivoque, que tampoco lo sé todo, y no me haya enterado bien del asunto… aunque no lo creo).

  • jp

    Me alegra que estés cómodo con el sitio, pero que no sea por coincidir siempre con los redactores, hombre, a ver si cuando disintamos ya no estás cómodo, que es no es buena señal.

    Sobre la opinión, a mí lo de la barra en el lateral (al estilo Ubuntu o GNOME) ni me gusta ni me parece un avance de nada, pero esa sería otra historia..

  • Oscar Martinez

    Quizás lo que le falta a windows 11 es una ración de opciones de personalización. Mas opciones como por ejemplo colocar ese botón de inicio a la izquierda, al centro … A mi personalmente no me molesta que esté como está y ese espacio a la izquierda, pero para gustos colores, y eso es lo que hecho mas en falta en esta versión: Que se adapte al usuario. Que puedas poner el menu inicio a pantalla completa (más tipo chrome os), desactivar las recomendaciones, ajustar su tamaño, etc.

    En definitiva un SO mas maleable por el usuario. Al fin y al cabo eso es algo que distingue a Android de Ios y que debería distinguir a Windows de MacOs. Con el tiempo veremos si Microsoft toma nota y va agregando este tipo de opciones.

  • Virtualbox Vbox

    hombre, a ver si cuando disintamos ya no estás cómodo, que es no es buena señal.

    Claro, discrepo en ocasiones, pero esto es como todo… si siempre discrepas, no es tu web.

    a mí lo de la barra en el lateral (al estilo Ubuntu o GNOME) ni me gusta ni me parece un avance de nada, pero esa sería otra historia..

    Sinceramente, a mi tampoco me enamora, pero en alguna ocasión he usado monitores panorámicos y, la verdad, se agradece (pues, para mi, que la barra se oculte sí que es bastante incómodo). Al final lo mejor es permitir al usuario decidir, aunque parece que MS no va por ahí.

  • Medina Martinez

    Lo que pasa es que Microsoft tiene el dinero para contratar los diseñadores, los contrata y los pone a trabajar, como en toda en empresa, los diseñadores muestran al jefe de turno las opciones y el jefe de turno le empieza a hacer los cambios que a él, (que no es diseñador) le parecen más oportunos, el resultado ahí lo tienen, pasa en todas las empresas

  • DarkSoul

    No soy muy de comentar en noticias de Windows pero siendo un articulo de
    J.Pomeyrolno sumado que hace poco tuve la oportunidad de probar Windows 11 en la laptop de un colega, me llamo la atención, y debo decir que estoy totalmente de acuerdo con todo el artículo. Y me gustaría agregar algunas cosas de como veo todo este asunto.

    Yo soy el clásico usuario que estaba casado con Windows XP, luego por motivos de hardware no me quedo otra que pasarme a Windows 7, donde me volví a casar y luego de ahí, mi relación con Windows entro en un divorcio total a tal grado que no regreso a él, si no es por pura y mera necesidad, para hacer algo que tenga que hacer si o si en Windows.

    Creería que la forma de hacer las cosas de Microsoft ha cambiado tanto que esto simplemente es un reflejo de lo que se ha convertido esta empresa. De tener una visión solida de lo que deseaban mostrar y brindar, han pasado a ser una empresa indecisa que trata de adaptarse a todo por no quedarse atrás incluso pecando de cobardía y timidez, en lugar de innovar y hacer las cosas estables, funcionales y sólidas como la vieja Microsoft de hace 20 años.

    Aún recuerdo la evolución que hubo de Windows 95 a XP, fue un boom total (asumiendo que ME nunca existió jajajajaja) , un refinamiento sin precedentes. En XP la mayoría de cosas funcionaban out-the-box, (si, lo drivers siempre han sido algo complicado pero en esos tiempos si tenias los CD’s que venían con el hardware a la mano no había problema). Luego con windows vista, desearon hacer una revolución total añadiendo características que hicieron evolucionar Windows pero que lamentablemente entregaron algo incompleto, pero luego con el tiempo pudieron refinarlo a lo que fue Windows 7, siendo este la cúspide de toda la evolución de décadas de desarrollo y luego vendían Windows 8-8.1 y Windows 10……… La reducción de la calidad fue abismal, recuerdo haber leido en alguna parte que esto se debio a que Microsoft recorto presupuesto en el desarrollo de Windows .

    Windows 10 me parece una quimera horrible, tiene componentes de todos los windows, lo que lo hace lucir como un trabajo a medio hacer y completamente inacabado (y lleva años así), ahora regresando al tema de Windows 11…. Se nota que este windows será el nuevo 8, porque será lo mismo de 10 pero peor, mucho peor. El sistema se siente incompleto, con cosas puestas a la deriva, (los menús contextuales son un completo despropósito), los iconos no son los mejores, es una chapuza a toda regla. Lo de las aplicaciones predetermiandas en un verdadero dolor de cabeza, poner ahora otro navegador en lugar de Edge es verdaderamente engorroso. Windows 10 necesitaba un lavado de cara pero único que hicieron con 11 fue añadir una capa densa de maquillaje que al final se va terminar cayendo y va dejar aún peor las cosas.

  • Alfonso Garcia Pappaterra

    No es errada…………. Windows 11 es una mierda

  • doc

    Yo soy de Linux también, pero siempre tengo una máquina con Windows para ir viendo. La verdad comparto tu idea de que en Microsoft están a la deriva y no saben como encarar los cambios que se vienen, por ahora parece que prueban a lo Apple -acá se hace lo que digo- pero el público que tienen no es el de MacOS. Vamos a ver cuanto les dura la rabieta.
    Lo dije antes, buena oportunidad para Linux ahora que hasta Nvidia se está ablandando.

  • Santiago España

    Has llamado incompetentes y cobardes a los diseñadores de Microsoft, pero te ofendes cuando te llaman becario (¿es un deshonor serlo?). Y no contento con ello, calificas de tonto («debes mejorar tu comprensión lectora…») a quien opina. Te has lucido, majo.

  • DarkSoul

    Así es, y si Microsoft no se pone las pilas incluso hasta Google les come el mandado, Microsoft es lo que es hoy pero gracias a su época dorada donde Windows = PC no había nada más en esos años (90’s-00’s) y la gente como no les gusta cambiar de costumbres pues se ha casado con windows pero eso esta cambiando…….

  • Joel Z.

    Definitivamente si Windows 11 llega atener éxito pues me asombrare porque no hay cosa más terrible que ese sistema operativo:

    * Ha dejado a millones de potenciales clientes fuera con sus «requisitos»
    * El diseño dista mucho de ser funcional
    * Una actualización realmente floja
    * ¿Ya dije que deja a millones fuera?

    Yo en lo personal conservaré un Windows 10 para lo que lo exija (que un Windows 7 funciona igual al final) Y definitivamente sigo con Linux como lo he hecho desde 1996, ya no soporto más abusos de «corporaciones» me harté de tonterías.

  • Gregorio Ros

    Lo primero decir que no lo he probado aún, comento solo por las imágenes mostradas y lo comentado en el artículo. Hay una cosa que me gusta de lo visto, me gusto desde el primer artículo sobre W11, es la paleta de colores usada, iconos,… resumiendo el tema elegido. Es gusto personal, se parece a KDE Plasma, pero creo que mejor, por lo menos en instalación por defecto, personalizaciones aparte que las hay y muy buenas. A nivel practico, menuda cagada, una forma inútil e innecesaria de marear al personal.

  • Mitocondrio33

    Exacto, sí señor… Win11 es una repugnante mierda, los de Moco$oft son los que la cagan y luego son otros los que se la tragan, teniéndola instalada en sus equipos…

    Cualquier distro de Linux le da un millón de patadas en el culo a ese intento barato de sistema operativo.

  • Alfonso Garcia Pappaterra

    si pero hay que tener en cuenta linux en verdad es una clase de Dito: tendra literalmente la forma que queiras en y debajo del capo como aun falta un poco para que linux le permita a cualquier gente mudar todo su trabajo u oficio a linux , pero la cosas no es esa la cosa es que microsoft se sigue concentrando en algo estupido, infimo, inutily que tambien da los mismo problemas que optimizar hacer cambios importantes en funcionanmirnto o codigo de windows : y ese algo es «la estetica o interfaz» y hay que ser sinceros la estetica es mierda a final de cuentas

  • DarkMine

    Creo que soy raro, porque a mi no me gusta el dock me parece mas inteligente la opción de Microsoft de dejar barra de tareas por esa esquina aunque sea vacía ya que mientras mas anclas lo vas llenando o si eliges la opción a la izquierda y si usas una app no qieda ese espacio mostrando el escritorio que a mi parece se ve horrible como en Mac OS, igual al que le incómoda puede poner los íconos a la izquierda, recuerda que meter un dock sería imposible para Microsoft, ya que los usuarios de Windows reaccionan muy mal al cambió

  • Juan Martín Hashimoto

    Primero te quiero felicitar por la forma sutil de introducir a Linux en este tema, jejeje.
    Aquí no hay cobardía o incompetencia, simplemente hay negocio. Hay cambios a nivel de Kernel (por ejemplo soporte de DoT / DoH) que no son fácil de vender al público general, por otro lado hay que monetizar el desarrollo trunco de Windows 10X y por último no te ovlides que Micro$oft es una empresa capitalista que necesita ganancias en todas sus líneas de productos. Si sumas todo esto (y otras cosas más) tenes como resultado más de lo mismo con algunas pinceladas de cosas nuevas. Lo nuevo genera demanda (caso TPM 2.0), lo viejo no.

    Ah! no te olvides que todo apunta a tener un front-end único sin importar el dispositivo, otro motivo para poner las aplicaciones centradas en la barra.

  • Tarn

    Lo de los iconos agrupados en el centro del panel (junto con el boton de inicio), si, efectivamente lo veo bastante… raro, no es que este mal pero dejar la esquina inferior izquierda sin nada es un punto flojo que no convence.

    En cuanto a la disposicion de macOS/ChromeOS/Gnome3, pues… la verdad es que siempre he visto como un desperdicio de espacio tener dos o mas paneles (o un panel y un dock, se oculte o no). Con un solo panel basta y sobra para todo lo que se necesita en un escritorio y crear un panel o dock nuevo solo para colocar iconos es desaprovechar el panel principal. Ademas de que colocar un dock que se oculte entorpece el manejo del escritorio cuando accidentalmente pasas el cursor por el punto de activacion.

    Todo esto sin contar que el panel en la parte superior tiene una desventaja enorme y es que se pierde la facilidad de cerrar la ventana «de memoria» arrastrando el cursor a la esquina superior derecha para que coincida con el boton de cerrar.

    La agrupacion de iconos en el centro de Win11 no convence, pero menos convincente aun es colocar un dock.

  • Toda la razón hermano, Linux Ackbar!.

  • -.-

    A ver si entiendo.

    – La nueva interfaz de Windows 11 es una chapuza; no por todo, porque no se trata sólo de todo eso, y esas cosas están bien, sino del detalle que se puede criticar, osea la nueva posición en el medio del gestor de tareas.
    – Sobre tal atroz posición y discutible en lo práctico, lo primero y principal que se puede decir es que tiene toda la razón del mundo, porque es lo más usable, accesible y cómodo y lo bastante obvio que todos han hecho antes.
    – Esa posición en el medio primero recuerda a ChromeOS no sé por cuál razón ya que nisiquiera fue el primero en hacerlo, sino que éste se copió de OSX colocar los lanzadores en el medio.
    – Pero sin duda ChromeOS lo hizo mejor y más lógico porque sólo colocó los lanzadores en el medio y dejó su «Menú Inicio» a la izquierda, tu sabes, donde siempre lo ha tenido Windows y ahora cambió.
    – Ésto de ChromeOS no es más usable, pero sí es más estético porque es más simétrico. Actualmente no sé si la queja a Windows 11 es por capricho estético, creí que comenzaba por lo práctico. O ahora es ambas de alguna manera. También parece que un sacrifició allá sí tiene perdón pero aquí no.
    – Y sí, al parecer el problema real es que los incompetentes diseñadores de primera categoría que diseñaron ésto no colocaron nada a la izquierda.
    – Y ahora sí hablamos de macOS, que tiene la valentía de centrar «todo» en el dock, bueno, realmente no todo, sólo los lanzadores mientras que sigue teniendo un gestor de tareas completo y hasta con menús de aplicaciones de ancho a ancho, sólo que arriba.
    ¡Mal, Microsoft!.

  • -.-

    Y se me pasó la mejor parte:

    – El ejemplo de cómo un Escritorio sí tiene sentido es por supuesto el escritorio Linux, uno de tantos, bueno realmente no uno de tantos sino «el que uso yo» en una configuración muy particular. Justamente ése enlace es un ejemplo de cómo en Linux no se ponen de acuerdo porque cada quién tiene las cosas diferentes como le placen porque su modo «es mejor».
    Eso demuestra lo difícil que es hacer algo que funcione y guste a muchos.

  • Knight

    Yo uso Windows 11 desde hace meses, soy Insider y tambien estoy como MSDN, la barra y el menu los puedes colocar de forma clásica o centrada, arriba, abajo etc.. (véase imagen) no veo en donde esta lo raro, más bien la incompetencia está en no buscarle, o peor, en hacer publicaciónes sin siquiera investigarle.

    https://uploads.disquscdn.com/images/3e9e141a58473b7037d7c680c427960482988de4f1e80dda06089855f7f9a5f5.png

  • javi

    todos estos capullines que critican tanto a windows, que se pasen a linux y dejen de molestar, pero la mitad de ellos se pasa en windows el 80% de sus tiempo en el PC y un 20% en linux, siendo generoso.

    ¿entonces por que critican? pues imaginese usted la respuesta sobre las limitaciones mentales de esa gente y tendra la respuesta

  • Daniel Wolf

    Pues coincido, salvo el fondo de escritorio que se ve bonito, o al menos distinto, el resto a mí me parece hasta molesto… MUY POCAS NOVEDADES REALES.
    Al ver la propaganda donde los de MS hablan de las bondades del sistema, me hace acordar a esos negocios donde te probabas un traje que te quedaba como la mona, una manga mas larga que otra, los pantalones 5 centimetros cortos, bolsillos abultados….y el vendedor te mira con cara de sorpresa y dice TE QUEDA PERFECTO… bueno, esto es lo que pienso de la ironía on/ NUEVA / ironía off versión de Win.
    No hay dudas que algunos estarán de acuerdo con tu postura y otros no, tanto como que tarde o temprano saldrá alguien diciendo que en Linux hay mejores opciones.
    Mocosoft tiene la manía de que cada vez que nos acostumbramos a usar prolijamente un sistema operativo le da por cambiar de lugar, las formas, los sitios, etc.

    Digo yo -idea del siglo- ¿por qué no ponen todo junto de una vez y que el usuario elija si quiere bordes redondeados o no, si quiere íconos de carpetas con los colores de 20 latas de pintura mezcladas o los quiere amarillos, o que te cambien el panel de control y tengas que andar perdiendo tiempo buscando cosas?.
    Como decía un viejo conocido…»ESTA GENTE HACE ESTO PORQUE TIENE MUCHO TIEMPO AL PEDO», y lo digo con conocimiento de causa, porque lo he usado y no me gusta

Lo más leído