Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Así se hizo el menú de inicio de Windows 11

Publicado el
Windows 11 menú de inicio

Si hay algo que ha llamado la atención acerca de Wndows 11, es el nuevo diseño que presenta el escritorio, incluyendo sobre todas las cosas los elementos centrados en el panel y más especialmente si cabe, el nuevo menú de inicio del sistema. ¿Cómo se hizo? ¿Cómo llegaron los diseñadores de Microsoft a la conclusión de que debía de ser así y no de otra manera?

La propia compañía lo explicó en un escueto vídeo publicado hace varias semanas, pero que merece la pena rescatar para la ocasión, tal y como han hecho en Windows Latest. Por supuesto, no es la primera vez que hablamos del tema y probablemente no sea la última, por todo lo que implica un cambio tan notable en el diseño del escritorio de un sistema como Windows.

Hace más de un mes, antes incluso de que Microsoft anunciase Windows 11 como tal, cuando todo eran todavía rumores, publiqué un artículo en MuyLinux en el que recogía conversaciones en redes sociales sobre si Windows 11 copia a Linux. Es un tema que tiene sus ciclos y con la nueva versón del sistema operativo de Microsoft a la vuelta de la esquina, era de cajón que iba a volver a pasar.

No, Windows 11 no copia a Linux… porque a día de hoy, en mayor o menor medida, todos copian de todos. De hecho, a principios de este año publicaba aquí en MC un artículo sugiriendo que si el nuevo Windows copiaba a alguien, era a Chrome OS, el sistema de Google que gobierna los portátiles Chromebook. Claro que ese «nuevo Windows» no era Windows 11, sino Windows 10X.

Sin embargo, basta con un vistazo fugaz a las capturas que se compartían entonces para ver de dónde viene la inspiración para Windows 11: de Windows 10X… o sea, de Chrome OS… o sea, de macOS… o sea…

El panel con los elementos centrados -aunque podrá configurarse parta alinearlos a la izquierda, donde han estado situados tradicionalmente- no tiene pérdida: es Chrome OS; pero el situar esos elementos en el medio tampoco: es macOS, con la excepción de no atreverse a poner un dock y dejar un panel que en el extremo izquierdo está vacío. Este detalle en concreto, el de dónde situar el menú de inicio, si en el centro junto al resto de iconos o a la izquierda, como está en Chrome OS, fue una de las discusiones de diseño del equipo de Windows 11.

Personalmente lo veo como una chapuza, porque están desperdiciando espacio práctica y estéticamente. Pero así ha sido. ¿Y en lo que respecta al menú de inicio en sí? ¿Por qué hacerlo así, y no de otra forma? Eso es lo que explican los responsables de su diseño en el siguiente vídeo (activa los subtítulos para no perderte ningún comentario).

¿Estás de acuerdo con lo que dicen? ¿Te gusta el nuevo menú de inicio de Windows 11? Personalmente, me vuelvo a manifestar, me es indiferente: es bonito, pero no sé cuán práctico resultará en el uso diario. Lo que no entiendo del todo es lo e incluir un botón para la búsqueda en el panel, cuando el menú ya tiene esa función. Pero sin duda es un avance en comparación al menú con los ‘baldosines’ heredado de Windows 8. ¿Qué opinas?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

5 comentarios
  • Benito Camelas

    Pues básicamente creo que se inspiraron en «ei que a la gente le gustaba el viejo y como no hagamos algo igual nos echan» y ahí que se pusieron a hacerse los sofisticados para tocar las webs al usuario y decirle «si no te gusta, es que no lo entiendes y es por ello que no te ofrecemos la lógica opción de tener la distribución del menú de manera clásica»

    Por suerte no uso windows, pero da cierto pavor ver como boicotean un diseño y una disposición clásica que ha demostrado ser muy práctica en favor de una que deja tantas zonas muertas y se empeña en poner los inútiles cuadraditos que lo único que consiguen es taparte más pantalla.

    Pero seré yo y dos de cada tres usuarios que usan windows los que «solo» consideramos que es una tontería. Quizás en el windows 12 inoven y digan «olle igual podemos quitar estos cuadraditos inútiles o dejar una opción al usuario para que se puedan quitar, que lo que hicimos en windows xp tenía más sentido y era bien compacto».

  • Oclord

    Personalmente creo que habría quedado mas bonito todavía con el logotipo de Windows en el medio, ya solo así se vería mas simétrico. Lo actual es básicamente mover para el centro lo que antes aprovechaba bien el espacio desde la esquina inferior izquierda de la pantalla.

    Pero ya está hecho y dudo muchísimo que la disposición cambie de lo presentado a la versión final.

  • Francisco Arenas

    Llevo ocupando Windows 11 casi un mes en mi entorno diario de trabajo y por lo menos para mí ha Sido muy cómodo. Están haciendo un gran trabajo.

  • Carlos Fernández

    Mi opinión al respecto es que está bién que hayan presentado el menú de inicio como lo desarrollaron,pero para no entrar en polémicas sobre si debía seguir a la izquierda o no,o dejarlo en el centro y dar una solución Salomónica al problema,deberían dejar que sea el propio usuario el que decida esta opción entregando las herramientas para su modificación sin tener que tirar de software de terceros que vamos,es lo que hemos hecho todos los que usamos Windows a diario para personalizar el escritorio a nuestro gusto y que de seguro que a los que no les guste que el menú de inicio esté en el centro utilizará para volver a ponerlo a la izquierda y aprovechar mejor el espacio ya que y lo digo a título personal,suelo poner accesos directos de mis aplicaciones favoritas en la barra de tareas y que justamente el que esté en el centro lastrará esa posibilidad.Ya veremos que a poco andar de este nuevo sistema operativo,saldran videos en YouTube con tutoriales para hacerlo.Aunque ahora que recuerdo que se podía hacer dicha modificación tirando del registro de Windows,pero como leí en un artículo aquí,Microsoft quitó esa posibilidad a través de una actualización del sistema.

  • Maximo Geek

    Pues esta vez volvieron a meter la pata, el menú de Windows 10 es una maravilla, innovaron mucho al crear las baldosas que son animadas y reemplazarlas por los simples y cutres íconos miserables que solamente representan alguna función tal y como lo hacen desde hace ya más de 30 AÑOS!!! Pero volver a utililzar esos elementos tan básicos y desfasados es un tremendo retroceso en el desarrollo de nuevas tecnologías y los que se quejan de las baldosas no son más que seres con mcho tiempo de sobra y que padecen una severa atrofia mental.

    Lo que no entiendo del todo es lo e incluir un botón para la búsqueda en
    el panel, cuando el menú ya tiene esa función. Pero sin duda es un
    avance en comparación al menú con los ‘baldosines’ heredado de Windows
    8.

    Curiosamente desde Windows 7 e incluso Vista se puede hacer búsquedas desde el menú inicio, en Windows 8 simplemente tenías que empezar a escribir para que el SO te devuelva resultados de la búsqueda y en Windows 10 puedes realizar operaciones matemáticas, consultar el clima, cambios de divisas, etc pero gracias a los ya citados seres de strofia mental es necesario aumentar íconos para que estos pobres seres puedan acceder a alguna funcionalidad, un ícono para menú, otro para Cortana, otro para búsqueda, otro tareas… Y así la atrofia mental, triste.

Lo más leído