Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Instagram será investigada por el Senado de Estados Unidos

Publicado el
Instagram será investigada por el Senado de Estados Unidos

Ayer por la mañana te contamos que los responsables de Instagram eran absolutamente conscientes de los más que negativos efectos que la red social de la perfección tiene sobre los adolescentes. Instagram, y esto ya lo sabemos desde hace mucho tiempo, tamiza una realidad que es tremendamente diversa, y la reduce a una selección de imágenes en las que la belleza y la perfección suelen copar la inmensa mayoría de los timelines.

Es cierto, no lo niego, que en Instagram hay todo tipo de contenidos, es más, como usuario del servicio, suelo ver imágenes bastante «imperfectas», por propia elección y preferencia personal. Sin embargo, si nos entregamos al algoritmo, confiando en que sea el responsable de mostrarnos los contenidos que más nos puedan interesar, ya sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar, ¿verdad? Por si no lo sabes y por poner solo un ejemplo: si eres mujer, mejor con poca ropa.

¿Y qué tiene eso de malo? Podríamos iniciar aquí un debate que se podría eternizar, pero lo llevaré al punto concreto que estamos tratando, y es que expone a los adolescentes, especialmente a las adolescentes, a una letanía de imágenes de cuerpos y rostros perfectos, asociados en muchas ocasiones a vidas perfectas. Y esto, en un periodo tan complejo como lo es la adolescencia, se puede traducir, y en muchas ocasiones lo hace, en reforzar la visión negativa que muchas adolescentes tienen de sí mismas.

Esto es algo que, aunque con los años se puede llegar a superar, sin duda hará de esta una edad todavía más difícil, que puede dejar algunas marcas que perduren incluso en la edad adulta y, en el peor (pero real) de los casos, incluso puede llegar a incentivar tendencias suicidas. Y repito, no lo digo yo, lo dicen los estudios internos encargados por Facebook para analizar el efecto de Instagram en adolescentes.

Instagram será investigada por el Senado de Estados Unidos

Y la buena noticia es que, como podemos leer en The Verge, la información publicada ayer por The Wall Street Journal ha hecho saltar todas las alarmas en Washington (y espero que pronto veamos reacciones similares por todo el mundo), provocando que el Senado de Estados Unidos vaya a ponerse manos a la obra, con el fin de valorar los efectos de Instagram en las adolescentes y, esperemos, a tomar medidas en el momento en el que se confirme que los resultados de los estudios son reales.

En concreto, esta investigación pública ha sido promovida por dos miembros del panel del Comité de Comercio del Senado sobre protección al consumidor, Richard Blumenthal del Partido Demócrata y Marsha Blackburn del Partido Republicano. Ambos políticos han anunciado que están en contacto con una persona que habría denunciado a Facebook, como propietaria de Instagram, por sucesos relacionados con esta acusación, y han emitido un comunicado que, sin duda, podemos calificar de muy contundente.

Está claro que Facebook es incapaz de hacerse responsable. Los informes del Wall Street Journal revelan que el liderazgo de Facebook se centra en una mentalidad de crecimiento a toda costa que valora las ganancias por encima de la salud y la vida de los niños y adolescentes”, podemos leer, a lo que añaden «Cuando se les dio la oportunidad de compartir con nosotros su conocimiento del impacto de Instagram en los usuarios jóvenes, Facebook dio respuestas evasivas, engañosas y encubrieron una clara evidencia de daño significativo«.

Aunque esta acción está encabezada por miembros de ambos partidos, quien más parece haber pisado el acelerador es el Partido Republicano, que ha intentado sin éxito presentar una enmienda presupuestaria dirigida a perseguir «actos o prácticas injustas y engañosas dirigidas a la salud mental y la privacidad de nuestros niños en las redes sociales«. Por su parte, el también republicano Ken Buck tampoco se ha quedado corto al afirmar lo siguiente:

«Las grandes tecnologías se han convertido en las nuevas grandes empresas tabacaleras. Facebook miente sobre cómo su producto daña a los adolescentes«. No creo que esta comparación haya hecho demasiada gracia en las oficinas de Instagram.

Por su parte, tres miembros del Partido Demócrata han enviado una carta a Facebook en la que, a consecuencia de lo revelado por The Wall Street Journal, piden a Facebook que abandone sus planes de crear un Instagram para niños, algo que ya en su momento obtuvo un firme rechazo por parte de varios fiscales de Estados Unidos, y que ahora, a la luz del conocimiento que tiene Facebook desde hace tiempo sobre los efectos de Instagram en las adolescentes, se convierte en algo mucho más siniestro, vergonzante y descriptivo de lo que podemos esperar de Facebook.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

5 comentarios
  • Leonmafioso

    Otro defecto de la generación de cristral. Sinceramente no uso ese antro, solo uso twitter porque a veces quiero estar enterado de alguna cosa pero es un lugar tóxico. Y facebook se ha convertido en un ned flanders que hasta una expresión con una palabra mal sonante en un contexto de broma se vuelve discurso de odio y discriminación. Por preguntar en un grupo informático de un Cartucho Nº 72 HP Negro me dieron mi primer ban durante 1 día.

  • Oclord

    Generación de cristal, que pesados sois, parecéis loros repitiendo todos lo mismo, mejor de la generación de cristal que de la de los reventados como tú, que aburrimiento de gente, amargados todo el día, habría que ver si tu hubieses crecido en esa generación y hubieses estado tan expuesto que habría sido de ti, y teniendo cero apoyo y soluciones de estas redes que solo piensan en vender tus datos al mejor postor.

    Y no me vengas con pamplinas de que tú no hubieses estado en Instagram o en TikTok o la que sea porque siendo adolescente todos hemos cedido en algo en alguna ocasión, es lo que tiene la presión social y el que seas una persona en formación y crecimiento. Y quien diga lo contrario miente.

  • doc

    No voy a defender a Facebook ni Instagram, que se defiendan solos. Pero … ¿que acaso son los únicos que ven y usan a los adolescentes como productos comerciales no importa que consecuencias acarree? Vivimos una sociedad llena de consumidores vendados, tendencia que empezó en los 60’s -sino me equivoco- cuando se comenzó a usar la revolución de la juventud como mercado. Es hora de hacer algunos cambios y que la mentalidad comercial no prevalezca a la hora de organizar nuestra sociedad. Tal vez lo de Instagram parezca un avance pero no es la aplicación el problema sino como la usamos, y esa conducta ya la llevamos integrada en nuestros cerebros y no hay ley que la cambie. Sólo con educación.

  • Leonmafioso

    Llora pues… Una cosa es la presión de grupo y otra cosa, comparable a las relaciones tóxicas y a las adicciones a los estupefacientes, saber que algo te hace daño y seguir allí.

  • Aitor Tilla

    Ya salio el snowflake ofendidites

Lo más leído