Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Fallece Sir Clive Sinclair, padre de la informática doméstica

Publicado el
Fallece Sir Clive Sinclair, padre de la informática doméstica

Sir Clive Sinclair fue un visionario, y su nombre debe figurar como uno de los principales artífices de la popularización de la informática. Es más, no es exagerado afirmar que fue la persona que más y mejor hizo por democratizar el acceso a la informática, permitiendo que toda una generación empezara a dar los primeros pasos en lo que empezó siendo una afición, pero en muchos casos terminó siendo una pasión, su profesión, o una mezcla de ambas cosas. Muchas de las personas que sentimos la llamada de la informática allá por los ochenta, lo hicimos gracias a la visionaria mente de este genio.

Británico de pura cepa, razón por la que siempre llevó tan a gala el título de Sir que le fue concedido en 1983, Sir Clive Sinclair fue, desde muy joven, lo que ahora solemos llamar emprendedor. Nacido en 1940, con solo 21 años, en 1961 creó su propia compañía, Sinclair Radionics, y en esa misma década produjo un exitoso televisor portátil.

No obstante, y aunque hay divergencias a la hora de señalar el año (algunas fuentes hablan de 1967 y otras de 1972), la compañía de Sir Clive Sinclair ya dejó claro su interés por la microelectrónica con Sinclair Executive, la que muchos consideran que fue la primera calculadora de bolsillo de la historia. Y además una muestra bastante clara de su apuesta tanto por la miniaturización como por la popularización de la tecnología, con unos precios muy por debajo de los habituales en los dispositivos con los que competían sus creaciones.

Quiso la suerte que su talento pudiera explotar precisamente en esa época, los años en los que los ordenadores personales empezaban a asomar por el horizonte, señalando una revolución que se acercaba a pasos agigantados. El segundo lustro de los setenta Sir Clive Sinclair centró su vista en los ordenadores y, de este modo, empezó a grabar a fuego su nombre en la historia de la informática.

Fallece Sir Clive Sinclair, padre de la informática doméstica

ZX80: con este ordenador personal Sir Clive Sinclair cambió la informática para siempre. Imagen: Daniel Ryde, Skövde.

La primera huella indeleble de Sir Clive Sinclair en este mundo de los ordenadores fue el mítico ZX80. Sus especificaciones técnicas a día de hoy pueden parecer ridículas, pues hablamos de un ordenador con un procesador NEC μPD780C-1 (clon del Zilog Z80) a 3,25 megahercios. un kilobyte de memoria RAM  y 4 kilobytes de ROM, dentro de los cuales se alojaban el sistema operativo, un intérprete de BASIC y un editor. Para el almacenamiento de datos se empleaban cintas de casete (era necesario conectar un lector/grabador externo).

¿Y qué es lo que hizo que este ordenador, tan limitado, fuera una revolución? Su precio. Recordemos que, por aquellos entonces, lo normal era hablar de unos cuantos miles de dólares, pero el precio del ZX80 de Sir Clive Sinclair era de 79,95 libras en formato de kit, o 99,95 libras ya ensamblado y listo para funcionar. De repente una enorme cantidad de hogares de Reino Unido, su mercado nativo y en el que cosecho el mayor éxito, ya podían hacerse con uno de esos novedosos dispositivos.

Fallece Sir Clive Sinclair, padre de la informática doméstica

ZX81, la evolución del ZX80, con la que Sir Clave Sinclair demostró que se podía hacer más, mejor y todavía más barato. Foto: Journey234

Lanzado solo un año después del ZX80, el ZX81 no supuso un gran salto en lo referido a sus especificaciones, aunque sí que aportaba interesantes novedades, como el aumento de tamaño de RAM y ROM, y la unificación en un único integrado, diseñado a medida para este ordenado de varios chips. En cuanto a su precio, Sir Clive Sinclair apostaba por la popularización, así que tras el éxito del ZX80, este ZX81 se vendió por 49,95 libras en su versión de kit, y 69,95 libras con el sistema ya integrado.

ZX Spectrum, el gran éxito de Sir Clive Sinclair

Y llegamos a 1982. Siguiendo la nomenclatura empleada hasta el momento, lo que cabía esperar era que llegar un ZX82, que mejorara un poco las prestaciones de su predecesor. Sin embargo lo que ocurrió fue mucho, muchísimo más grande. Sir Clive Sinclair no se conformó con esa simple iteración y, en su lugar, llevó al mercado uno de los ordenadores más icónicos de todos los tiempos, la máquina con la que cientos de miles de niños y adolescentes tuvieron su primer contacto con la informática, el PC que terminó de abrir la puerta de todos los hogares a la informática.

Fallece Sir Clive Sinclair, padre de la informática doméstica

ZX Spectrum, el ordenador con el que Sir Clive Sinclair que lo cambió todo y nos cambió a muchos. Imagen: Bill Bertram

Hay tanto que contar del ZX Spectrum que, en realidad, creo que lo que tiene más sentido es publicar un artículo dedicado en exclusiva a este ordenador, lo anoto en la lista de temas pendientes y lo publicaré próximamente. Lo más destacable de la gran joya de Clive Sinclair era su incremento de memoria RAM (con versiones de 16 y 48 kilobytes), los ocho bits y 3,5 megahercios de velocidad de su procesador, la enorme evolución de su intérprete de BASIC (que servía para mucho más que para escribir LOAD «»), las mejoras en su resolución gráfica, que pasó a ser de 256 por 192 píxeles, los avances en color y gráficos y su capacidad de generar sonidos básicos.

Con ese conjunto de prestaciones, la ya más que conocida política de precios populares de Sir Clive Sinclair y una juventud ávida de sacarle partido a estos nuevos y sorprendentes dispositivos, también se democratizó el acceso al desarrollo de software y, sobre todo, de videojuegos, algo que hasta entonces solo había estado al alcance de unos pocos. Piensa que además hablamos de 1982, cuando la NES todavía no había llegado al mercado ni siquiera en su Japón natal.

Después del Spectrum

Clive Sinclair no se detuvo en su gran éxito, siguió mirando hacia delante, pero en este punto su instinto empezó a fallarle. Tras dos años de absoluta locura por el Spectrum, en 1984 llegó el Sinclair QL, un sistema de 32 bits. Sí, has leído bien, en 1984 Clive Sinclair quisó da el salto a los 32 bits. Sin embargo, en parte porque era demasiado pronto y también por errores de concepto, como la apuesta por ZX Microdrive, un sistema de almacenamiento propietario que resultó ser poco fiable, el Sinclair QL supuso un importante pinchazo.

Fallece Sir Clive Sinclair, padre de la informática doméstica

El Sinclair C5 fue la apuesta más arriesgada de Clive Sinclair y, desgraciadamente, le salió mal. Imagen: Prioryman

Pero lo peor aún estaba por llegar, y si no conoces la historia seguro que ahora te vas a sorprender. Y es que la gran apuesta de Sir Clive Sinclair en 1985 fue el Sinclair C5, un vehículo eléctrico monoplaza de tres ruedas que, por un precio de 399 libras, pretendía revolucionar por completo el transporte urbano. Tesla Motors fue fundada en 2003, y aún tendrían que pasar años hasta que se popularizara. Clive Sinclair ya apostó por popularizar la movilidad eléctrica 18 años antes.

Desgraciadamente las cosas no salieron bien para Clive Sinclair y su revolucionario C5. Y es que la acogida que obtuvo fue realmente negativa: dudas sobre  su seguridad, poca duración de la batería, baja velocidad, falta de impermeabilización (en Reino Unido) y un consenso general en las malas críticas, hicieron que solo tres meses después de su lanzamiento la producción se redujera en un 90%, y que finalmente fuera cancelada el mismo año de su lanzamiento.

A diferencia del pinchazo con el Sinclair QL, el batacazo económico provocado por el C5 en las cuentas de Sir Clive Sinclair hizo imposible la continuidad de sus actividades empresariales, por lo que se vio obligado a vender todos sus activos a Amstrad, uno de sus principales rivales en el sector de la informática de consumo. Ya bajo su control, la compañía siguió produciendo evoluciones de los sistemas de Sinclair, como el exitoso ZX Spectrum 128 +2, que además de sus 128 kilobytes de RAM, incorporaba un lector de cintas de casete, haciendo innecesario emplear uno externo como hasta entonces.

Fallece Sir Clive Sinclair, padre de la informática doméstica

A mitad de camino entre una agenda electrónica y un portátil, el Z88 fue la última creación de Clive Sinclair el lo referido a la informática. Imagen: Bill Bertram

Esta no fue, no obstante, la despedida de Sir Clive Sinclair del mundo de los ordenadores. Todavía lo intentó una vez más, fundando Cambridge Computers en 1987, solo un año después de la venta de sus activos a Amstrad. Y de nuevo quiso ir un paso más allá. ¿Y cómo lo hizo? Con el Cambridge Z88, un ordenador portátil con una autonomía en funcionamiento de hasta 20 horas con cuatro pilas AA.

Con su pantalla LCD de 104 x 8 caracteres y resolución gráfica de 640 x 64 píxeles, pretendía ser una solución de trabajo completa, con procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, diario, agenda, reloj, conversor de unidades, intérprete de BASIC, emulador de terminal, administrador de ficheros y utilidad de transferencia de los mismos entre el Z88 y un PC mediante el puerto paralelo. Pese a ser una genialidad, el último ordenador creado por Sir Clive Sinclair no logró alcanzar un nivel de ventas adecuado y, en consecuencia, la empresa quebró pocos años después.

Esto tampoco frenó el afán de creación de Clive Sinclair, pero sí que lo apartó definitivamente del mundo de los ordenadores, y lo llevó a centrarse en su otra gran pasión, ya expresada públicamente con el C5: la movilidad.

Hoy, 16 de septiembre de 2021, con 81 años, Sir Clive Sinclair ha fallecido tras años enfrentándose a una larga enfermedad relacionada con el cáncer, de la que apenas ha trascendido información durante dicho periplo. En declaraciones de su hija Belinda al diario The Guardian, lo recordaba afirmando lo siguiente:

«Era una persona bastante increíble. Era tan listo y estaba siempre interesado en todo. Mi hija y mi yerno son ingenieros, y solía hablar de ingeniería con ellos«.

La vida de muchos de nosotros podría ser bastante distinta sin Sir Clive Sinclair no hubiera existido, si sus revolucionarios ZX80 y ZX Spectrum no hubieran irrumpido en nuestras vidas en el momento preciso. No soy capaz de imaginar cómo habría sido todo de no ser por el sueño de un hombre de hacer que cada hogar pudiera tener un ordenador. Lo que sí que sé es que si existe un altar de los grandes padres de la informática, Sir Clive Sinclair debe formar parte del mismo por mérito propio. Que en paz descanse y gracias por todo, gracias por tanto.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

20 comentarios
  • David

    que recuerdos, con mis 7 años iba a la casa de un compañero de escuela de mi hermano que en el 83 tenia la ZX spectrum, los primeros juegos a colores, en una casa particular. inolvidable

  • Pepe

    Todavía tengo una Spectrum con disketera opus, cada algunos años la prendo, los diskettes todavía funcionan, la primera la tuve a mis 14 años y quemé como 3 haciendo interfaces, jajajaa.

  • Pepe

    Gracias a este SEÑOR (me saco el sombrero) comenzé a programar y a hacer cosas de electrónica relacionadas a las computadoras, hice muchísimas cosas con mis Spectrums, desde abrir la puerta de mi cuarto con un motor y un teclado externo conectado a la interface kempston, aprender asembler, programar memorias eprom, un tester con un ADC, un generador de frecuencia y frecuencímetro, pufff, tantas cosas que ya ni recuerdo. Gracias y QEPD.

  • Carlos Fernández

    Mis respetos y condolencias a su familia,sin duda que sino fuera por el,la informática todavía estaría al alcance de unos pocos.Pero gracias a que llegó en el momento más oportuno,tocó la fibra de muchos que hoy en día ya son profesionales de la informática.Por desgracia en esos años no sabía de la existencia de la computación hasta finales de los 80 – inicios de los noventa,pero es de agradecer por el altruismo de este caballero,que la gran mayoría de las personas tenemos acceso a ordenadores mucho más modernos y a la informática en general.Que en paz descanse y gracias por todo Sir Clive.

  • javi

    mi relato es el mismo

  • Benito Camelas

    En paz descanse este señor, la spectrum nos suena de ser un objeto decorativo, para los que todavía estábamos sintiendo la llamada del óvulo en los 80… creo que al artículo le falta aclarar si eso se conectaba a un televisor aún que fuera uno de rallos «católicos» xD hasta que no leí la parte en la que inventa el spectrum no caía en la utilidad que podía tener ese teclado, aún que supongo que los de las generaciones que me preceden, se preguntarán «y cuantos fps ofrecía?? :O» xD

    Sin duda parece que ese invento ayudó a unos cuantos que se lo pudieran permitir a picar algo de código para luego darnos la chapa en clase con que vivieron ese momento, la prehistoria de la informática siempre es interesante, pero para muchos de nosotros es como si enigma y spectrum hubieran salido en la misma época, ahora bien, la informática de los 90… esa es sagrada y deberán conocerla las nuevas generaciones, que para algo yo viví mi infancia con ella! :O

    Me ha gustado el artículo son detalles que hay que ir recopilando para que no se pierdan que hoy en día se dan muchas cosas por hechas en informática y con estas historias uno aprende que lo que está hoy en día tan automatizado costó su buen trabajo en su día, ahora bien… debía ser la leche de raro o guay lo de usar las cintas de cassete de la radio para grabar información, al margen de que la lectura secuencial es una tortura… debían de ofrecer más capacidad que un disket de por supuesto «tres y medio» que esos de cinco y algo solo los he visto en un museo xD

  • Gregorio Ros

    Pues fallas en algo, el éxito de ellos fue precisamente la facilidad de uso, no quieras imaginar cuando tocaba meter el código con perforadas, por poner un ejemplo. Yo no llegue a tener uno de estos, entre directamente al PC, en los últimos 35 años hemos progresado mucho, lo mas grande pasar del modo comando al modo gráfico, por lo demás saltos en velocidad y capacidad, poco mas. El primer PC que compre tenía dos disketes de 5.25″ de 360KBs, puede parecer irrisorio, pero aun sobraba. Por lo general, si no llevas mucho tiempo, imagina el salto de pasar de un HDD a un SDD, pues cada X años una evolución en algo, que si las Vodoo en gráficos, que si el multinucleo, que si el salto a los 32bits,… pero apenas si ha cambiado la idea de como funciona un ordenador, solo mas y mas.

  • Gregorio Ros

    Yo recuerdo mi primera partida, en un bolera y tenía unos 16 años. Una persona, monigote mejor, corriendo por laberintos disparando a robots, los robot repetian «Intruso alerta el humanoide no debe escapar» con voz robótica. Dios 40 años de eso y aun lo recuerdo, son impresiones que te marcan para el resto de la vida 🙂

  • darkkness

    Gracias por todos los buenos momentos que me has hecho pasar con mi Spectrum.. Eres y siempre serás el mejor. D.E.P.

  • Adrián Ramón Plá

    Qué lindo ver que en España la computadora de Sinclair tuvo tanto éxito y leer tantas experiencias vividas con ella… aquí en Argentina no fue el caso, hubo intentos como en muchos lugares pero la competencia de IBM con la PC y de Commodore fue muy fuerte, y hasta del MSX, por lo que la Sinclair no fue muy popular aquí… que descanse en paz este genio!!!

    La historia de Czerweny CZ Spectrum, la computadora Sinclair con sello argentino

    https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/la-historia-de-czerweny-cz-spectrum-la-computadora-sinclair-con-sello-argentino-nid1886082/

  • Edwin Aguiar

    Mi primer maquina fue una zx81 fabricada aqui en el pais (Argentina), cientos de horas programando hasta agotar totalmente la memoria. Que recuerdos!

  • Edwin Aguiar

    Cierto, pero tuvo su auge e incluso su revista. La MSX nunca me agrado, y de la cz1000 (la ZX81) salte a la Amiga 500 y luego 2000 hasta el año 2000.

  • iso9660

    D.E.P. Sir Clive Sinclair. Gracias por habernos dado el Spectrum, la edad de oro del videojuego español y habernos hecho soñar a toda una generación.

  • Jesús BL

    Me alegro que se le haga el adecuado homenaje con Sir Clive Sinclair.
    Gracias a él muchas familias españolas pudieron acceder a la informática de consumo en los 80.

  • Benito Camelas

    Yo malamente recuerdo haber usado windows 3.1 ya me pilló casi en la entrada del 95 para que te hagas una idea, pero gracias por aportar lo del tamaño de los disquetes «abanico» como les llamo yo xD los de 5.25″ me parecen muy bonitos y graciosos lo extra grandes que son, quizás hasta me comprase uno como objeto decorativo xD pero madre mía… 360KBs ?? casi parece un bitrate de un video de youtube xD

    Yo algo recuerdo de que tenía un disco duro creo que de 1GB y que al pasar a uno de 2GB ya la cosa parecía que iba a ser infinita y mi intel mmx (creo que era ese procesador) iba a poder con todo, desde luego el ages of empires tiraba bien decente xD

    En cuanto a lo de Vodoo, si se que fueron unas gráficas que en su momento debieron ser como la nvidia o amd, pero solo me suena de ver como opción en algunos juegos que tenías que elegir el tipo de gráfica ¿Alguien se imagina a día de hoy que en los ajustes gráficos de un juego pudieras elegir el tipo de gráfica? de aquella creo que te saltaba un menú al iniciar el juego y te pedían elegir el tipo, creo que era VESA 300×200 o algo así, el «genérico» aquel que para un crío le daba la cosa de «es lo básico, con lo que va a funcionar el juego».

    En fin, eran otros tiempos, tiempos de descubrimiento y como bien dices, de acercamiento de la computación a los hogares, donde el factor imaginación jugaba un gran papel, pues los gráficos de las cajas de los juegos ni de coña representaban la capacidad real del juego, pero era algo que ya asumías xD

    Me queda por saber cuanta capacidad de almacenamiento podría tener una cinta de cassete de esas de 90 minutos que podías comprar en el «todo a cien» (hoy en día ya asimilamos que son bazares chinos, pero antes eran bazares de «todo a cien pesetas» unos 60 céntimos)

    Lo he de buscar en google, pero sería interesante leer a gente que realmente haya usado ese sistema como almacenamiento y su experiencia con un hardware (me van a perdonar xD ) tan primitivo xD

    Aprovecho para lanzar la sugerencia a MuyComputer de sacar un artículo tipo «Así era utilizar cintas de cassete como medio de almacenamiento» , sería casi como leer a los babilonios hablando sobre como era tallar la escritura cuneiforme en arcilla 😛 xD

  • Gregorio Ros

    Pues si que resultaría interesante un artículo sobre la informática «retro», muchos no se imaginan como se hacían las cosas antes. De todas formas entiendo que es muy difícil «ponerse en la piel» de un informático de antes, es inevitable comparar con lo que ahora es trivial y antes ni se pensaba en ello. Por cierto, aún funcionaron discos de 8″ y 160KB, no llegue a usarlos y por los comentarios de quien empezó antes que yo eran como cartulinas. En cuanto a las Vodoo simplemente introdujeron la aceleración por hardware de las 3D, el salto fue simplemente brutal.

  • Todo el mundo

    Bien por el inventor, pero creo que es un error llamarle «Sir» , porque ese es un titulo que solo tiene validez en Inglaterra y no tiene que ver con ciencia.

  • Victor Miguel Altamiran

    Genio gracias por todo

  • David Salces

    *pasa disimuladamente por esta conversación mientras toma notas…*

  • Howard Uub

    «F»

Lo más leído