Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Nfortec Aqueronte, análisis: amplitud y flexibilidad

Publicado el
Nfortec Aqueronte

La Nfortec Aqueronte es un chasis de gran tamaño (tipo torre) que posiciona en lo más alto del catálogo de la compañía española, y que llama la atención a simple vista por ofrecer un diseño con matices minimalistas, elegante y muy cuidado. Esa sobriedad contrasta, como veremos más adelante, con su «espíritu gaming», algo que se hace patente cuando se activa la iluminación LED RGB de sus ventiladores.

Hay contrastes que mejoran, en gran medida, el atractivo de un producto, y en el caso de la Nfortec Aqueronte estamos ante uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar. No obstante, este chasis es algo más que una cara bonita, como vamos a descubrir en este análisis, donde os contaremos nuestra experiencia realizando un montaje completo con ella, y veremos todo lo que puede ofrecer al usuario.

Nfortec Aqueronte

Para el montaje que hemos realizado en la Nfortec Aqueronte hemos contado con el kit de refrigeración líquida Nfortec Atria 360, que tuvimos la oportunidad de analizar recientemente y que, como vimos, ofrece un rendimiento tan bueno que es capaz de mantener bajo control, sin problemas, las temperaturas de un chip tan potente como el Intel Core i9-11900K.

Antes de entrar en materia, queremos a agradecer a Nfortec que nos ha prestado durante unos días ambos componentes. Ahora sí, vamos a por el análisis.

Nfortec Aqueronte, análisis externo

Nfortec Aqueronte

La Nfortec Aqueronte es una caja bien terminada, y bien diseñada. Es la primera impresión que me transmitió nada más sacarla de la caja. Tenemos unas líneas totalmente angulosas y planas que encajan a la perfección con esa apuesta por un diseño minimalista que, como anticipamos, se deja notar en todas las secciones del chasis. Mención especial merece el frontal, donde nos encontramos con una rejilla que permite ver sutilmente los ventiladores, y que está terminada con el logo de Nfortec.

Podemos retirar el frontal de una manera muy sencilla, solo tenemos que tirar con firmeza y listo. Volver a colocarlo es igual de sencillo, ya que solo tendremos que hacer un poco de presión. Esto es importante, ya que significa que podremos limpiar los ventiladores con total comodidad, y sin tener que poneros a quitar tornillería.

Nfortec Aqueronte

En la parte superior tenemos el conjunto de botones y de conectores frontales. La Nfortec Aqueronte dispone de dos USB Type-A 2.0, identificados en color negro, dos conectores USB Type-A 3.0, en color azul, y dos jack de 3,5 mm para sonido y voz (auriculares y micrófono). Junto a estos, en posición central, están los botones de encendido, reset y control de iluminación LED. Este último es muy útil, ya que nos permitirá controlar la iluminación LED RGB de los ventiladores incluidos con la Nfortec Aqueronte. Por último, en la zona superior también encontramos dos filtros antipolvo extraíbles y de fácil limpieza.

Nfortec Aqueronte, análisis: amplitud y flexibilidad 32 Nfortec Aqueronte, análisis: amplitud y flexibilidad 34

Pasamos ahora a revisar el lateral, donde vemos una puerta de cristal templado que protege los componentes y que permite, al mismo tiempo, mostrar el interior de nuestro equipo. Como podéis ver en las imágenes del final del artículo, esto nos permite lucir nuestros componentes, y disfrutar de la iluminación LED RGB interna. Para quitar la tapa de cristal templado, tenemos que retirar cuatro tornillos. En la parte interior del chasis tenemos otro filtro antipolvo extraíble, y en la parte trasera dos ventiladores de 120 mm con iluminación LED RGB que sacan el aire caliente del interior.

La Nfortec Aqueronte viene con un total de cinco ventiladores con iluminación LED RGB. Como hemos anticipado, dos de ellos están situados en la parte trasera y son de 120 mm. Los otros tres ventiladores son de 140 mm, están situados en el frontal, y se ocupan de meter aire frío al interior. Para poder controlar los ventiladores, y centralizar un poco el cableado, este chasis viene con una controladora de ventiladores ARGB que está preinstalada, y conectada, en la parte superior izquierda de la parte posterior, justo en el espacio donde irá instalada también la fuente de alimentación.

Nfortec Aqueronte

Y hablando de la fuente de alimentación, la Nfortec Aqueronte utiliza un enfoque bastante curioso para su montaje, ya que tenemos que instalar dicho componente en la mitad superior y de forma lateral. No es complicado, y de hecho el espacio que le han dedicado es muy bueno, algo sobre lo que hablaremos más adelante.

Nfortec Aqueronte

El interior de la Nfortec Aqueronte es muy amplio, y esto nos permitirá montar sin problemas casi cualquier tipo de configuración que se nos ocurra. La gestión del cableado también se ha afinado bastante, gracias a las aperturas que tenemos no solo en la zona habitual, alrededor de la sección dedicada a la placa base, sino también en la mitad superior, por donde podemos pasar cableado sin problemas, siempre que tengamos cuidado de no obstaculizar a la fuente de alimentación. En la cara posterior tenemos espacio para dos unidades de 2,5 pulgadas y para otras dos de 3,5 pulgadas.

La Nfortec Aqueronte viene con toda la tornillería necesaria, incluye bridas y adaptadores y cuenta incluso con un mando a distancia que nos permitirá controlar la iluminación, así que no necesitamos nada para empezar a disfrutarla por completo desde el primer momento.

Nfortec Aqueronte

Especificaciones de la Nfortec Aqueronte

  • Chasis en formato torre.
  • Compatible con placas base E-ATX, ATX, MicroATX e ITX.
  • Admite tarjetas gráficas de hasta 383 mm de largo.
  • Soporta sistemas de refrigeración CPU de hasta 195 mm de alto.
  • Viene con 9 ranuras de expansión en horizontal y 2 en vertical.
  • Ofrece sincronización de la iluminación a la placa base (3 pines).
  • Compatible con sistemas de refrigeración líquida todo en uno de hasta 360 mm en la parte frontal y superior, y hasta 240 mm en la parte trasera.
  • Fabricada en acero, plástico y cristal templado.
  • Medidas: 425 mm x 240 mm x 550 mm.
  • Dos bahías para unidades de 2,5 pulgadas y otras dos para unidades de 3,5 pulgadas.
  • Conectores frontales: dos UBS Type-A 2.0, dos USB Type-A 3.0, dos jack de 3,5 mm.
  • Tres filtros antipolvo extraíbles de fácil limpieza.
  • Admite fuentes de alimentación de hasta 195 mm.
  • Incluye cinco ventiladores con iluminación LED RGB, dos en la parte trasera (120 mm) y tres en la parte frontal (140 mm).
  • Cuenta con una controladora ARGB y con un mando a distancia.
  • Precio: 183,74 euros.

Nfortec Aqueronte

Nfortec Aqueronte, nuestra experiencia

Antes de iniciar el proceso de montaje, lo ideal es familiarizarse con cualquier chasis que vayamos a utilizar, y tener claras las directrices que vamos a seguir, sobre todo para la gestión del cableado. Con la Nfortec Aqueronte tenemos bastantes opciones, y como presenta aperturas en la parte superior, tuve claro desde el principio por dónde iba a pasar el cableado de la Nfortec Atria 360, el kit de refrigeración líquida que hemos utilizado para este montaje.

Nfortec Aqueronte

Estos son los componentes que hemos montado en la Nfortec Aqueronte:

  • Placa base ASUS Z590 Maximus XIII Hero.
  • Procesador Intel Core i9-11900K.
  • 16 GB de memoria RAM Corsair Dominator Platinum White a 3.600 MHz.
  • SSD de 2,5 pulgadas SATA III Crucial de 1 TB como unidad principal.
  • Windows 10 de 64 bits como sistema operativo.
  • Fuente de alimentación Corsair RM1000x 80 Plus Oro.
  • Tarjeta gráfica Radeon RX 6600 XT ensamblada por XFX.
  • Refrigeración líquida todo en uno Nfortec Atria 360.

Nfortec Aqueronte

El proceso de montaje fue muy sencillo gracias, principalmente, al generoso espacio interno que ofrece la Nfortec Aqueronte. Como he dicho en ocasiones anteriores, lo ideal a la hora de afrontar cualquier montaje es que intentéis montar sobre la placa base todo lo que podáis antes de proceder a encajarla en el chasis. En mi caso, monté el procesador, la bomba de la refrigeración líquida y la memoria RAM. Tenía claro que la refrigeración líquida iba a ir hacia arriba, así que ajusté los tubos a la posición correcta y listo.

No tiene misterio, solo debemos atornillar la placa base y el radiador utilizando los tornillos correspondientes y listo. Para ocultar el cableado de la Nfortec Atria 360, fui introduciendo, con paciencia, cada cable por las pequeñas aperturas de la parte superior, y luego procedí a conectarlos para poder activar la iluminación LED RGB.

Nfortec Aqueronte

En esa zona va la fuente de alimentación.

Una vez que tenemos esto hecho, toca introducir la fuente de alimentación. Tenemos bastante espacio para poder trabajar con comodidad, pero os recomiendo que, antes de introducir la fuente, le conectéis todos los cables que sepáis que vais a necesitar. Una vez hecho, la introducimos con el ventilador mirando hacia afuera (de lo contrario estará metiendo aire caliente al chasis), y la atornillamos.

Cuando hayamos terminado, solo tenemos que conectar el cableado de la fuente y el de la caja. No tiene mayor misterio, los conectores del panel frontal de la Nfortec Aqueronte van en la parte inferior de la placa base, el USB 3.0 en la zona intermedia, y la controladora incluida de ir conectada a un conector de alimentación SATA de nuestra fuente de alimentación. La Nfortec Atria 360 utiliza otro conector SATA para alimentación, así que tenedlo en cuenta.

Nfortec Aqueronte

En este montaje, decidí sacar parte del cableado por las aperturas más alejadas de la placa base porque, si utilizaba las más cercanas, el cableado quedaba en una posición demasiado forzada, y con una tensión que no me parecía nada recomendable. A pesar de ello, el resultado ha sido bastante bueno, como podéis ver en las imágenes adjuntas.

Durante todo el proceso de montaje pude trabajar con total comodidad, y no tuve el más mínimo problema. Con todo, el hecho de que las bahías  para unidades de 2,5 pulgadas se encuentren situadas en una zona en la que interfieren con las aperturas para la gestión del cableado es un punto a mejorar en futuros diseños, y también afinaría mejor la posición de las aperturas más cercanas a la placa base, que deberían estar un poco más alejadas. Por otro lado, la posición de la controladora ARGB tampoco es la mejor.

Nfortec Aqueronte

En las imágenes adjuntas, podéis ver cómo quedo el montaje, todo limpio y con el cableado perfectamente ordenado y reducido al mínimo. Decidí usar los espacios más alejados porque si recurría a los más cercanos, el cableado quedaba en posiciones demasiado tensas y forzadas, y no me parecía lo ideal teniendo en cuenta que podemos dañar los conectores de la placa base.

Debo decir que el resultado fue muy bueno, y que al tener la fuente de alimentación en la parte superior de la Nfortec Aqueronte tenemos una sensación de amplitud muy conseguida, solo tenéis que fijaros los enormes espacios que encontramos en la sección superior y en la inferior. Por lo que respecta a la iluminación LED RGB, podemos controlarla de una manera sencilla tanto con el mando a distancia como con el botón de LED integrado en la torre. Cada pulsación nos muestra un perfil nuevo de iluminación, incluyendo desde el clásico efecto arcoíris hasta otros con distintas mezclas de colores. También podemos optar por controlarla con el software de nuestra placa base.

Nfortec Aqueronte

Nos encontramos en la recta final del análisis, y toca hablar del flujo de aire y de la refrigeración. El enorme espacio interno, y la limpieza que hemos conseguido en el montaje, permiten que el aire fluya sin problemas, y gracias a los tres enormes ventiladores de 140 mm situados en el frontal el caudal de entrada de aire frío es muy grande. Con los dos ventiladores sacando aire en la parte trasera tenemos una combinación fantástica para afrontar con garantías cualquier configuración de hardware.

Nfortec Aqueronte

En este caso, al añadir la Nfortec Atria 360 en la parte superior, conseguimos acelerar la extracción de aire caliente, y las temperaturas que obtuve en mis pruebas fueron, como podemos ver en la gráfica adjunta, muy buenas. Podríamos pensar que, como contrapartida, esta configuración resulta muy ruidosa, pero la verdad es que me ha sorprendido precisamente por todo lo contrario.

Notas finales: Un chasis notable, con pequeños detalles mejorables

Nfortec Aqueronte

En términos de calidad de construcción y de diseño, la Nfortec Aqueronte raya a un gran nivel. Es una torre sólida y bien terminada, que combina acero, cristal templado y detalles en plástico y que pone a nuestra disposición una gran cantidad de espacio interno.

El precio de la Nfortec Aqueronte puede parecer alto, pero cuando nos damos cuenta de que viene con tres ventiladores de 140 mm con iluminación LED RGB, y con otros dos ventiladores de 120 mm con iluminación LED RGB, su precio empieza a ser más razonable. No podemos olvidarnos, además, del detalle de la controladora y del mando a distancia, otros dos periféricos que supone un valor añadido.

En relación calidad-precio, la Nfortec Aqueronte tiene un valor muy bueno, y ofrece espacio suficiente para montar casi cualquier tipo de configuración que se nos ocurra. La disposición de conectores frontales es correcta, pero se echa de menos un puerto USB Type-C, y la ubicación de las aperturas para la gestión del cableado se podía haber afinado un poco mejor, como hemos comentado anteriormente.

Nfortec Aqueronte, análisis: amplitud y flexibilidad 48

Otro detalle mejorable lo tenemos en la gestión del cableado en la «cara fea» del equipo, ya que una torre de este nivel, y de este rango de precio, debería contar con espacios o sujeciones dedicadas a recoger mejor el cableado. Como esto no existe, en la Nfortec Aqueronte tenemos que tirar en todo momento de bridas, algo que tampoco es especialmente complicado, pero que obviamente representa un poco de trabajo extra, y que complica cualquier futuro ajuste de nuestra configuración.

Siguiendo con el tema de la gestión del cableado en la Nfortec Aqueronte, también cambiaría la posición de la controladora, y modificaría la distribución de la rejilla superior ubicada en el espacio dedicado a la fuente de alimentación, ya que con tantas aperturas al final se acaba viendo el cableado por mucho que intentes disimularlo. Yo dejaría únicamente un par de filas con aperturas para facilitar la gestión de los cables de una refrigeración líquida con iluminación LED RGB, o de cualquier ventilador que decidamos instalar, sin más.

Haciendo un balance general, mi experiencia ha sido muy positiva, y tengo claro que la Nfortec Aqueronte es, a pesar de esos detalles mejorables, una buena opción dentro de su rango de precios, sobre todo por su enorme espacio interno, su calidad de construcción y el excelente flujo de aire que consigue con los cinco ventiladores que integra.

Nfortec Aqueronte, análisis: amplitud y flexibilidad 56

Valoración final
8.9 NOTA
NOS GUSTA
Espaciosa.
Posibilidades de ampliación.
5 ventiladores incluidos.
Refrigeración de casa.
Calidad de construcción.
A MEJORAR
Sin USB Type-C frontal.
Gestión del cableado.
Ubicación de la controladora.
RESUMEN
En términos de calidad de construcción y de diseño, la Nfortec Aqueronte raya a un gran nivel. Es una torre sólida y bien terminada, que combina acero, cristal templado y detalles en plástico y que pone a nuestra disposición una gran cantidad de espacio interno. Haciendo un balance general, mi experiencia ha sido muy positiva, y tengo claro que la Nfortec Aqueronte es, a pesar de esos detalles mejorables, una buena opción dentro de su rango de precios, sobre todo por su enorme espacio interno, su calidad de construcción y el excelente flujo de aire que consigue con los cinco ventiladores que integra.
Calidad de construcción9
Diseño y acabados8.5
Posibilidades de ampliación10
Instalación y montaje8.5
Calidad/Precio8.5

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído