Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft provoca que Sony pierda una décima parte de su valor en bolsa

Publicado

el

Sony

Las acciones de Sony se desplomaban un 9,3% esta mañana en la apertura de la bolsa de Tokio pocas horas después del anuncio de la compra de Activision Blizzard por Microsoft.

La perdida de casi una décima parte de la capitalización de mercado de Sony en una sola jornada, deja claro quien será el principal defenestrado de una de las operaciones empresariales más elevadas en coste de la historia de los videojuegos: 68.700 millones de dólares en efectivo.

Desde que Satya Nadella reemplazara a Steve Ballmer al frente del ejecutivo de Microsoft, la compañía ha comprado 105 compañías (nada menos), invirtiendo principalmente en áreas como desarrollo de software, Cloud o Inteligencia Artificial. También había comprado estudios de juegos, pero nunca como ahora. Hay que decir que esta operación de compra es la mayor de la historia de Microsoft.

Ello da idea de la relevancia que hoy en día tienen los videojuegos. Es la primera industria del entretenimiento mundial pulverizando los ingresos de otras como la música o el vídeo y Microsoft quiere colocarse en una posición de privilegio, tanto para reforzar las ventas de sus consolas Xbox, como los servicios de suscripción. También importante la consolidación del monopolio que tiene en PCs (por si le hiciera falta algo más) de la mano de Windows y del desarrollo para ordenadores personales con las librerías DirectX 12.

Sony, ¿Qué consecuencias tendrá para PlayStation?

Queda claro que Microsoft ha realizado una apuesta espectacular por el sector del juego y una muestra de poderío económico sin parangón, ganando a golpe de talonario algunas de las franquicias más importantes y rentables de la industria (véase Call of Duty) y de algunos de los mejores estudios de la industria, id Software, Bethesda, y la misma Blizzard.

Aunque el jefe de la división Microsoft Gaming, Phil Spencer, ha anunciado que Activision Blizzard seguirá funcionando de manera independiente, todos sabemos como terminan estas operaciones. Así piensan los inversores que han sacudido con fuerza a Sony a las primeras de cambio. «Piensan que Microsoft hará que todos los juegos de Activision Blizzard sean exclusivos (de Xbox), perjudicando las ventas de PlayStation y ayudando a Microsoft a cerrar la brecha de ventas de hardware», opinan la mayoría de consultores.

Sony

Con la compra de Activision Blizzard, Microsoft se convertirá en la tercera compañía del mundo de los videojuegos por facturación y solo será superada por el gigante chino Tencent y por la misma Sony. La compañía japonesa barrió a Nintendo y Microsoft en la anterior generación de consolas, pero Nintendo ha recuperado terreno con la Switch y Microsoft está en fase cerrar la distancia como estamos comprobando con sus ambiciosos objetivos.

Si cierra el grifo (como es esperable) de todas las franquicias que ahora consigue en esta operación, Sony puede sufrir un buen batacazo y PlayStation perder el liderazgo en venta de consolas. Al tiempo, los servicios de suscripción de juegos de Microsoft, que ya eran los mejores, recibirán un refuerzo monumental. Y en PCs qué decirte, Microsoft no tiene rival alguno. En Mac se juega poco y en Linux (aunque quisiéramos muchos usuarios) las limitaciones son evidentes frente a lo que mueve Windows.

Malos tiempos para PlayStation… y para el consumidor de a pie. En mi experiencia, ninguna operación de este tipo nos beneficia. Y esta tampoco. Microsoft puede cerrar el grifo de exclusivas a Sony, pero también puede limitar la distribución a tiendas digitales como Steam o Epic para obligarnos a pasar por la Microsoft Store. Es solo un ejemplo. La fijación de precios (al alza) es otra. Las alternativas se reducirán y Microsoft será mucho más poderoso en el importantísimo segmento de videojuegos.

Finalmente, señalar en una noticia relacionada que nos cuentan nuestros compañeros de MCPRO: El CEO de Activision, Bobby Kotick, dejará la compañía cuando se cierre su venta a Microsoft. Estaba cantado que después de los graves escándalos Microsoft no permitiría que el ejecutivo se mantuviera en el cargo.

Lo más leído