Conecta con nosotros

Noticias

El Moon Sniper japonés ya vuela hacia la Luna

Publicado

el

El Moon Sniper japonés ya vuela hacia la Luna

Hace solo unas pocas horas, un cohete H-IIA de la agencia espacial japonesa JAXA (Japan Aerospace eXploration Agency), cargado con el Moon Sniper, despegaba exitosamente desde el Tanegashima Space Center, ubicado en el sur del país. Recordemos que este mismo lanzamiento ya estuvo programado anteriormente, pero que debido a la meteorología tuvo que ser cancelad, impidiendo por lo tanto que el país pudiera poner a prueba su capacidad de llegar a nuestro satélite, tras varias misiones fallidas que tuvieron lugar anteriormente.

El viaje, no obstante, acaba de empezar, y todavía tardaremos unos meses en saber si es exitoso o no, y es que para esta misión, Japón ha adoptado un enfoque similar al de la agencia espacial india con su exitosa misión Chandrayaan-3 que, como te contamos, alcanzó la superficie del Polo Sur lunar, con un enfoque muy poco común en la exploración espacial: un enfoque low-cost.

En concreto, la misión japonesa ha contado con un presupuesto de unos 100 millones de dólares, que conlleva el diseño de una trayectoria de aproximación bastante larga en la que se prioriza la eficiencia energética que contempla, entre otros puntos, un mes de órbita alrededor de la Luna antes de intentar el alunizaje. Una vez completada esta fase crítica, el objetivo es que Moon Sniper, el aterrizador de la misión, analice algunos elementos del entorno elegido para el contacto de la nave con la Luna. A diferencia de otras misiones lunares y de exploración, en este caso el módulo de aterrizaje es el mismo que analizará el entorno, es decir, que no lleva en su interior un rover u otro tipo de vehículo para tal fin.

Algo que se pretende probar con este aterrizaje es la capacidad de llevar a cabo una operación de bastante precisión, razón por la que se ha elegido el cráter Shioli, que se encuentra dentro del cráter Cyrillus, en la cara visible de la Luna, algo que resultará tremendamente complejo, al punto de que Kenji Kushiki, director del subproyecto de la misión, se refirió a la ejecución de esa fase como «20 minutos de terror sin aliento y entumecedores» que, eso sí, persiguen un fin clave para el futuro de la exploración espacial, y que se puede resumir con un «aterrizar donde queramos, no donde podamos». Esto, claro, explica la razón por la que el módulo de aterrizaje se llama Moon Sniper, y es que la agencia necesitará la precisión de un francotirador para llevar el módulo hasta el punto deseado y con éxito.

Si Moon Sniper logra alunizar, Japón se convertirá en el quinto país del mundo que logra alcanzar la superficie de la Luna, tras la Unión Soviética/Rusia (1966) – Luna 9, Estados Unidos (1969 – Apollo XI), China (2013 – Chang’e 3) y, más recientemente, India (2023 – Chandrayaan-3). En la actualidad, por razones estratégicas, el Polo Sur (en la cara oculta) se ha convertido en el objetivo más deseado, pero dado que la misión de Japón persigue un objetivo distinto, la JAXA ha optado por una ubicación compleja pero bastante alejada del Polo Sur. Eso sí, la agencia japonesa ya tiene programada una misión con dicho destino para 2025.

 

Más información: JAXA

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído