Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft tiene vía libre para la compra de Activision Blizzard tras el OK de la CMA

Publicado

el

compra de Activision Blizzard

La compra de Activision Blizzard por Microsoft ha sido autorizada por la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA). Era el último obstáculo para una operación multimillonaria, valorada en 68.700 millones de dólares y seguramente la más importante del siglo en el gran mercado de los videojuegos.

El OK de la CMA pone fin a un proceso de 20 meses de aprobaciones y batallas regulatorias, y, por fin, Microsoft tiene camino libre para la compra, una vez que hicieran lo propio otros reguladores, de la UE, China o Japón, además del dictamen favorable a Microsoft de los tribunales estadounidenses que paralizó el bloqueo que había impuesto la FCC y le dejó pocas opciones para seguir batallando contra Microsoft.

Decir que la aprobación de la CMA ha llegado tras los cambios impuestos a Microsoft en el acuerdo original y en concreto el traspaso a Ubisoft de los derechos de juegos en la nube para los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard.

«La CMA ha decidido otorgar a Microsoft Corporation su consentimiento para adquirir el grupo Activision Blizzard, Inc. excluyendo los derechos de transmisión en la nube de Activision fuera del Espacio Económico Europeo y sujeto a la condición de que la venta de estos derechos se realice antes de que se complete la fusión», se puede leer en el comunicado de la CMA.

La CMA describe la concesión de Microsoft (venta de derechos a Ubisoft) como un «cambio de juego que promoverá la competencia» en el creciente mercado de juegos en la nube. «Con la venta de los derechos de transmisión en la nube de Activision a Ubisoft, nos hemos asegurado de que Microsoft no pueda tener un dominio absoluto sobre este importante mercado en rápido desarrollo«, dice Sarah Cardell, directora ejecutiva de CMA.

«A medida que crezcan los juegos en la nube, esta intervención garantizará que las personas obtengan precios más competitivos, mejores servicios y más opciones. Somos la única agencia de competencia a nivel mundial que ha logrado este resultado». dice Cardell, aunque hay que recordar que el regulador de la UE también obtuvo concesiones de Microsoft en el mismo sentido y los consumidores de los países de la UE podrán transmitir a través de cualquier servicio de juegos en la nube de su elección todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consolas para los que tengan una licencia.

No han sido las únicas cesiones. Microsoft ha tenido que ir ‘aflojando’ los términos del acuerdo a medida que los competidores en el mercado de videojuegos aumentaban el nivel de queja y con ello obligaban a reguladores de medio mundo a interponer demandas para frenar la compra. Así, Microsoft amplió de manera unilateral el contrato de la licencia de Call of Duty durante tres años y prometieron mantener la franquicia en Steam. También propusieron a Nintendo y Sony un contrato de largo término (10 años) por el uso de la misma.

Activision Blizzard: Microsoft lo da por hecho

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dice que la compañía acoge con agrado la decisión de la CMA. «Hemos superado el último obstáculo regulatorio para cerrar esta adquisición, que creemos beneficiará a los jugadores y a la industria del juego en todo el mundo». 

El director ejecutivo de Activision Blizzard, Bobby Kotick, también lo da por hacho y ha enviado un correo electrónico a todos los empleados anunciando la noticia. «Ahora tenemos todas las aprobaciones regulatorias necesarias para cerrar y esperamos brindar alegría y conexión a aún más jugadores en todo el mundo», dijo Kotick. «Estamos emocionados por nuestro próximo capítulo junto con Microsoft y las infinitas posibilidades que crea para vosotros y nuestros jugadores».

Todo apunta que la operación se podría completar hoy mismo, 13 de octubre, y así evitar que Microsoft tenga que pagar compensaciones adicionales a Activision Blizzard por los sucesivos retrasos. Tenemos dudas si se necesitaría también la aprobación expresa del regulador más importante, la FCC estadounidense, pero en la práctica no creemos que tenga ya capacidad para seguir con el bloqueo una vez conocido el fallo del tribunal comentado.

¿Y tú qué opinas?

El caso da para muchas editoriales y en nuestra redacción, los favorables y detractores se reparten a casi partes iguales.  Mi opinión personal ya la conoces. Este tipo de fusiones que concentra tanto poder en las mismas manos, nunca, nunca benefician a los consumidores. Y eso vale en este caso, como valía en otra de las grandes operaciones que -felizmente- fue bloqueada, la compra de ARM por NVIDIA. Hay decenas de ejemplos de este tipo de grandes concentraciones. Véase la compra de WhatsApp e Instagram por Facebook que terminó convirtiendo a la actual Meta en un monstruo.

Lo más leído