Deadlight Director’s Cut, análisis

En 2012 salió el Deadlight original y por aquel entonces recibió buenas críticas en general. Fue un buen estreno para la desarrolladora Tequila Works, una compañía española creada en 2009 por antiguos empleados de Blizzard Entertainment, MercurySteam Entertainment, Pyro Studios, Sony Computer Entertainment Europe y Weta Digital. Con estos nombres a la espalda es evidente que tenían gente con talento entre sus filas, y su ópera prima demostró con creces que tenían talento para crear.

El Deadlight original

Recuerdo que mi primer encuentro con Deadlight me sorprendió gratamente. Me pareció un juego con un estilo artístico muy original, ese primer plano oscuro que mostraba el nivel en el que tú interactuabas como siluetas negras, y que se veían reforzadas por un paisaje de fondo colorido y muy detallado que te deba una sensación real de estar en una ciudad. El plataformeo mezclado con el estilo de supervivencia de los zombis tenía un diseño de niveles que a mí personalmente me atrapó.

Deadlight screenshot_01

Es un juego que narra a través de su entorno, sus personajes y su jugabilidad y, para mi, hay que dar gracias cuando un videojuego hace eso, pues es como se debe narrar en un medio audiovisual interactivo y muchos juegos con la etiqueta de Triple A lo hacen bien, así que bravo a Tequila por eso.

No es que el juego fuese la segunda llegada de Jesucristo pero a mí me resultó muy original en lo que a estilo se refiere, muy fresco, y se notaba que la gente de Tequila Works tenía ganas. Quizás por eso me dejó un poco frío el final, el cual me resultó un poco precipitado, además de su corta duración.

El Director’s Cut

Ahora parece que ante la popularidad que tuvo el juego han querido meter contenido extra para saciar a los fans y han sacado la versión Director’s Cut del juego, no voy a decir que sea un horror, pero no es tampoco una gran cosa.

No soy muy fan de los DLC, ni los pases de temporada ni esas malas tendencias que acosan a nuestro medio y están aquí para quedarse, al final yo paso por caja como todos, pero las remasterizaciones o los remakes o las versiones especiales me parecen pasarse un poco.

Deadlight screenshot_03

Últimamente en el E3 hemos visto como llega la renovación de Skyrim como ejemplo más notable (5 años y 2000 mods de mejora gráfica después, y apuesto porque seguirán haciendo un mejor trabajo del que hará Bethesda), y como él, otros tantos juegos: Que si texturas en HD…, que si un modo de juego nuevo…que si armas nuevas…. En realidad se me está ofreciendo el mismo juego solo que mejorado a la apariencia de ahora, entiendo que pueda haber fans muy fans que les entusiasmen esas cosas pero a mí me parece vivir de la gloria pasada.

Esta versión de Deadlight me apena un poco porque sigue esas tendencias, texturas HD, un poco más de desafío, y un modo de juego supervivencia, en el que tenemos que aguantar en el interior de un hospital todo el tiempo que podamos contra las hordas de zombis que nos asaltan, valiéndonos de recursos, entorno, agilidad e ingenio. Y a mí eso no me parece una premisa suficiente.

Deadlight es un buen juego y a mí consiguió ganarme, es un título recomendable, del que se disfruta y que te atrapa por su estilo visual, y las horas que dura te hacen pasar un buen rato.

A día de hoy la Director’s Cut Edition es la opción más atractiva si aún no tienes el juego comprado, pues podrás disfrutar de este en su versión final. Pero como he dicho antes, no es un tendencia que me gusté y no me parece que su añadido, cuatro años después de que saliese la primera versión, sean nada del otro mundo. Supongo que al final estas cosas se tienen que hacer para poder competir en el mercado de videojuegos tal como se mueve hoy en día, pero, es una tendencia de nuestro medio que no es muy positiva.

Por Javier Sebastián

Sonido8

Narrativa8