La presentación oficial de Xbox One X en el E3 de 2017 ha resuelto algunas de las dudas más importantes que quedaban en el aire tras tener la ocasión de echar un primer vistazo a las especificaciones de la consola hace algunas semanas.

Ya conocemos todas las claves de Xbox One X, pero somos conscientes de que hay una gran cantidad de información que ha quedado un tanto “desperdigada” y que además es posible que más de uno de nuestros lectores tenga dudas concretas sobre dicha consola, así que hemos querido hacer este artículo especial que servirá para centralizar toda la información básica de Xbox One X y también para agrupar una serie de preguntas y respuestas sobre dicha consola.

Como siempre esperamos que os guste y sobre todo que os sea útil. Os recordamos que si a pesar de todo tenéis alguna duda que no haya sido respondida en el artículo podéis dejarla en los comentarios.

¿Qué es exactamente Xbox One X?

Es una consola intergeneracional de Microsoft. Esto quiere decir que no sucede a Xbox One-Xbox One S, sino que convivirá con ellas durante un ciclo determinado.

Los que tengáis esas consolas no debéis preocuparos, ya que Xbox One X no afectará a su ciclo de vida de manera directa.

¿Por qué lanza Microsoft esta consola?

El modelo de fabricación de consolas “tipo PC” es hoy más que nunca una realidad. Siempre han existido consolas con componentes propios de ordenadores, como Mega Drive que montaba un Motorola 68000, Xbox que montaba un Pentium III o PS3 que utiliza una GeForce GTX 7800, pero se trataba de componentes personalizados que además se combinaban con otros específicos como la GeForce 3 de la primera consola de Microsoft o el procesador Cell de la generación anterior de consolas de Sony.

Xbox One y PS4 son en esencia PCs consolizados, y esto no sólo ha tenido consecuencias muy importantes en su ciclo de vida sino que además ha permitido a los usuarios hacer comparaciones directas de hardware e identificar mucho antes el agotamiento de las mismas a nivel de hardware.

Para evitar la pérdida de usuarios de dichas consolas a PC tanto Sony como Microsoft se han visto obligados a lanzar nuevos modelos intergeneracionales; PS4 Pro y Xbox One X.

¿Qué novedades trae Xbox One X?

En esencia esta consola es una Xbox One S con componentes más potentes y refrigeración líquida , pero para que entendáis mejor las diferencias entre las tres consolas de Microsoft os dejamos un resumen comparativo a continuación:

Xbox One:

  • CPU Jaguar de AMD (bajo consumo) con CPU de ocho núcleos a 1,75 GHz.
  • 8 GB de DDR3 unificada sobre un bus de 256 bits (68,3 GB/s), acompañada de 32 MB de eSRAM para conseguir picos de 204 GB/s.
  • GPU AMD con 768 shaders a 853 MHz.
  • 500 GB-1 TB de HDD.
  • Lector de Blu-ray.

Xbox One S:

  • CPU Jaguar de AMD (bajo consumo) con CPU de ocho núcleos a 1,75 GHz.
  • 8 GB de DDR3 unificada sobre un bus de 256 bits (68,3 GB/s), acompañada de 32 MB de eSRAM para conseguir picos de 204 GB/s.
  • GPU AMD con 768 shaders a 914 MHz.
  • 500 GB-1 TB de HDD.
  • Lector de Blu-ray UHD, reescalado a 4K y HDR.

Xbox One X:

  • CPU Jaguar de AMD (bajo consumo) con CPU de ocho núcleos a 2,3 GHz.
  • 12 GB de GDDR5 unificada sobre un bus de 384 bits con un ancho de banda de 326 GB/s.
  • GPU AMD con 2.560 shaders a 1.127 MHz.
  • 1 TB de HDD.
  • Refrigeración mejorada.
  • Lector de Blu-ray UHD, 4K nativo y reescalado y HDR.

¿Qué pasará con los usuarios de Xbox One-Xbox One S?

Nada, todo seguirá como hasta ahora ya que todos los juegos de Xbox One X tendrán que llegar también a Xbox One-Xbox One S.

Esto quiere decir que Microsoft no va a dejar a nadie en la estacada y dichas consolas se venderán de forma conjunta, de manera que aquellos que tengan presupuestos más ajustados podrán comprar una Xbox One S sin miedo a que su consola quede abandonada en unos meses.

En lo que respecta al juego online los usuarios de Xbox One X, Xbox One y Xbox One S no estarán segregados y podrán jugar juntos sin ningún problema.

¿Todos los juegos de Xbox One X funcionarán en 4K nativo?

No necesariamente, y no lo decimos sólo por una cuestión de potencia. Los desarrolladores podrán utilizar la potencia extra de la consola como estimen oportuno, lo que significa que podrán aumentar la resolución, los ajustes de calidad gráfica y la fluidez.

Esto quiere decir que es posible que algunos prefieran elevar la resolución a 4K nativo y reducir calidad gráfica y fluidez, mientras que otros pueden apostar por resoluciones inferiores con reescalado a 4K y una calidad y fluidez superior.

¿Es verdad que Xbox One X equivale a un PC de 1.000 dólares?

En absoluto, es totalmente falso. Haciendo una comparativa directa la nueva consola de Microsoft tiene una GPU que ofrece una potencia bruta similar a la de una RX 480-RX580 de AMD, cuyo precio aproximado es de unos 220 euros.

La CPU es de bajo consumo y tiene un IPC muy bajo, por lo que procesadores tan económicos como los Pentium G4560 y los FX 4300 ofrecen un rendimiento superior.

Los 12 GB de GDDR5 de memoria unificada aportan un valor importante, pero no cambian el hecho de que Xbox One X es comparable a un PC para juegos de unos 550 euros aproximadamente.

A su favor tiene la optimización que siempre ha caracterizado a las consolas, eso hay que tenerlo en cuenta, pero su hardware pieza a pieza equivale a lo que hemos comentado anteriormente.

¿Voy a poder jugar a mis juegos de otras Xbox?

Sí, Xbox One X va a ser compatible con todos los juegos de Xbox One-Xbox One S, y no sólo va a mantener la retrocompatibilidad con Xbox 360 sino que también podrá correr juegos de Xbox.

No tendrás que pagar dos veces por los juegos que ya tengas puesto que podrás utilizar tanto los títulos en su formato original (discos) como en formato digital.

¿Merece la pena Xbox One X?

Es una pregunta complicada que depende mucho de lo que quiera cada usuario. Si te importa mucho la calidad gráfica, tienes una pantalla 4K y “devoras” contenidos multimedia en dicha resolución es una compra muy recomendable.

En cualquier caso y desde una perspectiva objetiva en relación calidad-precio Xbox One X posiciona a un buen nivel así que resulta recomendable.

¿Cuándo estará disponible y cuál será el precio de Xbox One X?

La consola llegará al mercado el próximo 7 de noviembre con un precio de 499 dólares-499 euros, una cifra que como dijimos es razonable para lo que ofrece.

Actualmente PS4 se puede encontrar por unos 250-270 euros en su versión de 500 GB. Xbox One S ronda el mismo precio en la variante de 500 GB y PS4 Pro cuesta unos 390-400 euros en su versión de 1 TB.

  • Share This
    • Aarón_pkt

      ¿Merece la pena Xbox One X?
      -Si tienes un PC evidentemente no, porque puedes jugar tanto a los juegos multis como a los exclusivos, y no pagas por jugar online.

    • Dunk

      Chicos de MuyComputer, ¿nunca han considerado la idea de hacer un sitio web exclusivo para videojuegos y consolas? «MuyGamer» o algo por el estilo; uno entra para informarse de tecnología y en la página de inicio hay como 12 artículos sobre consolas y videojuegos.

    • Kratos

      ¿Por qué cada consola que saca Microsoft se parece más a la PS2?

    • javron

      Te doy otro dato y si no tienes PC tampoco conviene, porque agregale el costo de la pantalla 4k
      es mejor hacerte una PC porque el costo de la consola aunque la importes con todo y arancel es 73% de los que te cuesta una pC con una config con un AMD RYZEN de 6 nucleos y una 470 de 4gb o un 1060 3gb, pero deja eso si el precio oficial de la PS4 pro en mi pais es de $13, 000
      https://www.gamershop.com.mx/collections/consolas-ps4/products/playstation-4-pro?variant=33622129729

      Imagino que la XBox one sera mucho mas cara, si la ps4 pro es el 85% del costo de este armado
      http://ddtech.mx/configurar_pc/paso10

      seguro que la xbox x es el 100%y solo sera usado co0mo centro de entretenimiento, no podras usarla para algo mas o estoy desinformado?
      Es quemar el dinero no armarse una pc como esta

    • Fahd A. Santiago Ortiz

      ¿En verdad hace falta la ‘X’ a sabiendas que aún no se le aprovecha el 100% a la actual generación? Para muestra, títulos como Red Desde Redemption 2, FIFA 18, Mass effect Andromeda, etc (que son de desarrolladores de terceros) sin contar los exclusivos, han demostrado que pueden obtener algo que difícilmente se vaya a notar la diferencia.

      Poseo una ‘S’ y una 4K (no UHD) y sinceramente a 1.5 m de distancia (a la que juego y veo contenido) es muy difícil diferenciar el FHD del 4K.

      Mil veces un reescalado + HDR que 4K nativos.

    • Fahd A. Santiago Ortiz

      Y yo buscando informarme de videojuegos no de tecnología y me cuesta encontrar artículos tan objetivos y claros como estos.

    • Isidro Ros

      Muchas gracias a todos por el buen “feedback”. Es una propuesta interesante que ya nos han hecho en alguna ocasión, y no lo descartamos.

      Saludos.

    • Jorge Rodriguez

      Tengo una pregunta muy importante….

      Si me compro un xbox one x en noviembre cuanto me durara el gusto de tener la consola mas potente? En otras palabras. Se mira cerca la venida de algun PS5 o un nuevo xbox el proximo año? No quiero tirar $500 dolares solo para que mi consola sea la mejor durante 1 año

    • Muy, un sitio de referencia

      jaja al ver los titulares iba a sugerir lo mismo que dunk, cómo soy anónimo sólo puedo dejar mi feedback diciendo +1 a la propuesta.

      Resumen del comentario:
      – Hacer encuesta en todos los Muy, sobre qué “Muys” consultamos y con qué frecuencia cada uno.
      – En la encuesta, qué muy nuevo te gustaría?
      – Sugiero “MuyEspacio/Astronomía” y “MuyVideojuego”.

      ——-
      Los “Muy” las considero revistas online de calidad, digo revistas por que son artículos que entretienen ni muy breves ni muy extensos ( para eso están los manuales ), pero vamos que cuando me quiero distraer acudo a muy. Sería interesante ver un “MuyVideojuegos” que entre todos, seguro que cubririais artículos tanto para el sector del AAA, PC, consolas y quizás algunos sueltos “indi” (me interesan más estos últimos, pero vamos somos el 2% para qué engañarnos xD ), pero creo que algo interesante os saldría 🙂

      Lo he comentado en otras ocasiones, para mí MuyComputer es cómo la portada de “Muy”, los artículos más gordos e interesantes de los otros “Muy” siempre pienso que estarán enlazados aquí.

      Un día de estos lanzar una encuesta y a ver qué sale.
      Pero mi orden de consulta es:
      – MuyLinux
      – MuyComputer
      Y luego si me acuerdo de los otros, consulto MuySeguridad y/o lo que está enlazado a MuyComputer.

      Eso sí, consulto Muy todos los días ( salvo alguno raro )
      Y los Muy que faltan, creo que sería “MuyEspacio/astronomía” y “MuyVideojuego” , en fin los nombres ya encontrareis alguno bueno.

    • invitado

      Para presionar a sony y que saquen una PS4 del tamaño de una PS2 Two? xD

    • Un viejales opinando

      No conocía la existencia de este modelo, hasta que he visto este artículo. Está bien explicado, bien resumido, un buen artículo.

      Lo que me queda claro es que la siguiente generación de consolas, o la sacan con un “precio base” y luego sacan unas gráficas, procesadores, memorias, por separado para ir inviertiendo unos 100€ en mejoras cada año o dos años, o no sé muy bien en qué vamos a parar.

      Cada vez se parece más al modelo de negocio de los smartphones, creo que al final en cuanto a consolas me quedaré con mi PS2, la PS3 me tentó mucho, pero vamos en esta nueva generación de consolas, o reedición de generación, ya ni sé cómo referirme a ella, estoy muy perdido.

      Será que voy viejo y hace años que no juego a un AAA.

    • HHORMIGA

      Comprate un PC con esos 500 dolares y tendras unos 4 años mas potencia que cualquier consola en el mercado.

      Otra es que te esperes maximo 2 años y compres la Xbox One Z o la PS5, o te esperas pal 2020 a que salga otra mas potente y asi ya tienes mas de 1000 dolares ahorrados para la futura generacion de consolas.

      Amigo con todo respeto es sarcasmo lo de mi segundo parrafo. No entiendo si quieres tener siempre la consola mas potente ¿que has visto en estos ultimos años? No pasan ni un año cuando sale una mas potente, Xbox One, PS4 XBOS, PS4 PRO4, ahora la X. Mejor ve las exclusivas de la consola que para mi me compraria la PS4 PRO porque la X nomas no me pasa casi nada sus disque exclusivas, o bueno para gustos de cada quien. O te esperas a que Sony saque una nueva consola pero no se si te quieras esperar unos 2 años que se yo.

    • Isaac Díaz Fernández

      La pillaré para el Black Friday sin ninguna duda, pese a tener un televisor 1080p con ese hardware vale mucho, mucho la pena. 😛

    • Nico

      Hay una duda que tengo que me gustaria saber si alguien me la podria resolver o si solo lo sabrian los de la xbox, yo en noviembre me pillare la xbox one x, que pasa que yo tengo compartida en mi xbox one con un amigo, yo la xbox one la quiero vender en cuanto tenga la xbox one x, pero mi amigo por el momento no se pillara la xbox one x, total que yo tendre al xbox one x y el seguira teniendo la xbox one, y mi pregunta es, puedo yo en mi xbox one x vincular una cuenta con una persona que tiene la xbox one? me refiero si yo en mi xbox one x puedo poner la cuenta de mi amigo y el al tener la mia en la suya y tal seguiria funcionando? podria jugar a sus juegos y el a los mios? o tendriamos que tener los dos la xbox one x?