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10 juegos PC que no debes perderte en 2018

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El desarrollo de juegos PC sigue creciendo y para mucho usuarios es el formato de entretenimiento ideal por encima de las consolas dedicadas. De hecho, el videojuego, es un sector donde la misma industria se está apoyando para capear la sangría de ventas de PCs y sólo tenemos que repasar las novedades del CES para observar su relevancia.

Y es lógico, porque un buen equipo para juegos suele ofrecer mayor rentabilidad a los fabricantes ante la necesidad de montar componentes de gran rendimiento y coste y el sector suma equipos, venta de software, periféricos, accesorios y todo lo que llega (que es muchísimo) del mercado de componentes cuando un usuario actualiza su equipo con una placa base, procesador de nueva generación o una tarjeta gráfica más potente.

Juegos PC que no debes perderte en 2018

Aunque no al ritmo que nos gustaría ante las exclusividades de las consolas (por motivos comerciales más que técnicos porque consolas PS4 o Xbox One son más PCs que nunca) la tendencia a la creación de juegos multiplataforma ha aumentado. A ello ayuda las posibilidades de las grandes plataformas de última generación para desarrollo de videojuegos como DirectX 12 y Vulkan y las plataformas de distribución de videojuegos tipo Steam.

Si sumamos un hardware de altísimo nivel, podemos concluir que el juego en ordenadores personales tiene el futuro asegurado a pesar de avisos pasados de “gurús” poco informados o interesados que advertían de lo contrario. Lo vamos a ver en un repaso a los juegos PC que consideramos no debes perderte en 2018. Una selección basada en gustos personales porque la oferta de juegos este año será amplísima.

Anthem

Lo nuevo de Bioware y EA es un RPG de acción que dejó buenas sensaciones en el pasado E3. Ofrecerá un modo campaña para un solo jugador y un modo cooperativo para 4 jugadores en un mundo abierto que se promete enorme. Formaremos equipo con amigos conocidos como Freelancers para explorar un bello entorno primitivo usando un arsenal de exotrajes Javelin, cada uno de ellos equipados con armas y habilidades únicas y que permitirán la exploración por tierra, mar y aire.

Quake Champions

Lo próximo de id Software y Bethesda Softworks será la primera entrega de la saga Quake desde la v4 de 2005. Un shooter brutal en primera persona que pretende recuperar la esencia de la saga con elementos técnicos actuales. Frente al Doom más enfocado a un solo jugador, iD enfocó Quake al multijugador y el juego rápido que ofrece las arenas y en esta entrega ofrecerá unos cuentos modos de juego desde el mortífero Deathmatch para ocho jugadores, duelos 1 contra 1,  Deathmatch  por equipos y otros. Habrá campeones de élite, todos equipados con habilidades y atributos únicos y las armas más conocidas de la saga. En beta cerrada desde el pasado verano, debe estar disponible para PC Windows en el último trimestre del año.

Pillars of Eternity II: Deadfire

Segunda parte del título de rol fantástico y combate que sorprendiera en 2015 por su apuesta de desarrollo basado en una microfinanciación en Kickstarter, resultando finalmente en un juego de gran calidad premiado en un montón de eventos. Desarrollado por Obsidian, la segunda parte avanza importantes mejoras gráficas, un mapa por explorar más grande y completo, mayor importancia de personajes PNJ y la narración, nuevos héroes y villanos, y en definitiva, un juego más redondo en todos los apartados. No se ha determinado fecha de salida. Se espera soporte para Windows, Mac y Linux.

Far Cry 5

Ubisoft sigue apostando por la saga de acción y aventura en mundo abierto, en esta nueva entrega localizado en el estado estadounidense de Nevada y argumentado en el separatismo y el aislamiento de sociedades donde como sheriff tendremos que combatir a una secta. Contará con un nuevo sistema de creación de personajes, varios vehículos para recorrer un mundo que se supone de mayor tamaño que sus predecesores y mayor énfasis en el combate cercano con armas blancas. Contará con un modo campaña que se podrá jugar con un solo jugador y también en modo cooperativo on-line. Lanzamiento programado para el 27 de marzo.

Age of Empires 4

En apenas un mes llegará el Age of Empires: Definitive Edition, como versión remasterizada con gráficos 4K del original y de su expansión The Rise of Rome. Sin embargo, la gran novedad para este año será la nueva entrega de la saga de estrategia en tiempo real original de Ensemble Studios. Para la ocasión, será el estudio Relic Entertainment el que dará forma a la nueva entrega. Se espera mucho después de lo visto en Homeworld y Company of Heroes. Será distribuido por Microsoft y en principio será un juego exclusivo para PCs con Windows 10. No hay fecha de llegada.

Star Citizen

Si se publica como prometen, será el mayor simulador espacial creado jamás. Detrás de este ambicioso desarrollo financiado por crowdfunding tras batir todos los récords, está nada menos que Chris Roberts, el creador de la saga Wing Commander. El juego pretende convertirse en un gran referente con un apartado visual superrealista y además de viajes espaciales en mundo abierto, acercarse a otros géneros como el shooter. Contará con modo para un jugador aunque su punto fuerte será el multijugador, dicen para miles de jugadores como un MMO. A seguirle la pista. Es tan ambicioso que puede ser épico o un fiasco.

Oddworld: Soulstorm

Nueva entrega de la saga de aventuras y plataformas en 2D que nació hace 20 años en la consola PlayStation original y que pronto se trasladó al PC con un éxito rotundo por su nivel gráfico, animaciones, su humor y los exigentes puzzles que había que resolver para pasar los niveles. Un protagonista (el genial Abe) más oscuro y detallado que nunca tendrá que salvar a más de 300 Mudokans amenazados por una organización corrupta en la que será la secuela de Oddworld New ‘n’ Tasty, a la vez remake de Oddworld: Abe’s Oddysee.

The Crew 2

Ivory Tower ha desarrollado la segunda entrega de este título deportivo en mundo abierto que promete un montón de vehículos a conducir por tierra, mar y aire, incluyendo coches, motos, lanchas y aviones, con un formato que se vislumbra más arcade que el original. Contará con modo off-line aunque su modo multijugador volverá a ser el plato fuerte con varios modos de juego, cooperativo y diferentes eventos de rally raid. Será publicado por Ubisoft en marzo.

Total War Saga: Thrones of Britannia

Creative Assembly está expandiendo la franquicia de una de las sagas de estrategia que más nos gustan, Total War Saga. Y lo ha hecho con spin-off que cambian por completo su aspecto como ocurre con el título de fantasía Warhammer II o con otros localizados en eventos o épocas históricas concretas. Thrones of Britannia es de estos últimos y repasará las batallas entre los vikingos y británicos. La mecánica se mantiene como de costumbre con las dos partes bien diferenciadas, la campaña por turnos en el mapa y las batallas en tiempo real.

Unreal Tournament

Es el regreso de todo un clásico de la acción en primera arena que en sus inicios compitió con otro grande de los títulos de combate total tipo arena multijugador: Quake III Arena de id Software. El título lleva en fase de prueba abierta bastante tiempo y sigue siendo un gran divertimento para los que participan en ella. Mientras, EPIC trabaja con la comunidad en los mapas, armas, y en el equilibrio del juego, gracias a las modificaciones que pueden crear los usuarios y que fue uno de los motivos que contribuyó a la longevidad del original. Debería llegar una versión final este año.

Es tu turno

Como decíamos arriba, la selección es personal. Nos faltan muchos juegos y podríamos hacer otra media decena de artículos con buenos juegos. Por tanto, te toca exponer en los comentarios los juegos PC que a tu juicio ningún jugón debería perderse este año y así completamos el escenario y la opinión.

Si quieres conocer todos los juegos PC (y de consolas) que llegarán este año, puedes repasar listados completísimos como los de PCInvasión, Gamesradar, Tech Advisor, PC Gamer o IGN.  ¡¡¡A JUGAR Y PARTICIPAR!!!

Coordinador editorial de MC y colaborador habitual en varias webs del grupo TPNET. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

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Cómo ver todo el fútbol de 2018/19: precios y canales

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Fútbol LaLiga 2018/19 Precios Canales

Llegada la segunda quincena de agosto, vuelve el fútbol. Y es que hoy mismo a las 20:15 dará comienzo el primer partido de la nueva temporada 2018/19 de LaLiga Santander. Sin embargo, y como ya nos temíamos más de uno, las ofertas para poder verlo desde casa ya han comenzado, y ninguna de ellas ha mantenido la propuesta de 3 euros al mes que oíamos hace unos meses.

Es por ello que os queremos traer esta guía en la que os comparamos, no sólo los precios, sino también los canales, contenidos y servicios que ofrecen actualmente las distintas operadoras telefónicas en España.

Movistar: la más cara y restrictiva

Uno de los detalles más destacables de Movistar será su cobertura. Y es que, si de por sí la cobertura de ADSL y fibra óptica es ya suficientemente amplia, además, para aquellos lugares donde no lleguen, la compañía ofrecerá sus servicios mediante conexión satélite.

En contraparte, Movistar se posiciona como una de las compañías más caras, y es que no contará con ningún paquete exclusivo para contratar sólo fútbol, obligándonos a contratar uno de los paquetes Fusión+. Pero ahí no acaba la cosa, y es que este paquete sólo incluirá los partidos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 (primera y segunda división de la liga española).

Fútbol Internacional

Pese a la desaparición del canal Movistar Fútbol, las ligas internacionales se podrán seguir viendo a través de su canal Movistar Liga de Campeones. Por lo que, si a esto le queremos añadir los partidos de la Champions League, nos tocará contratar una conexión de fibra de 600 MBps; y si también queremos el canal El Partidazo, deberemos sumarle otros 15 euros adicionales.

Así pues, en resumen, si queremos ver el fútbol al completo la tarifa ascenderá hasta los 125 euros al mes (precios finales tras ofertas):

“Paquete 1” Fusión+ Fútbol

  • Fibra de 100Mb
  • LaLiga Santaner y LaLiga 1|2|3
  • 80 euros

“Paquete 2” Fusión+ Fútbol

  • Fibra de 600MB
  • LaLiga Santaner y LaLiga 1|2|3
  • Champions League
  • Europa League
  • 95 euros

Paquete Fusión+ Fútbol y canales adicionales

  • Fibra de 600MB
  • LaLiga Santaner y LaLiga 1|2|3
  • Champions League
  • Europa League
  • Movistar El Partidazo
  • 110 euros

Paquete Fusión+ Fútbol Total

  • Fibra de 600MB
  • Línea móvil con minutos ilimitados y 24GB
  • Todo el fútbol de Movistar
  • 125 euros

Vodafone: ni es el más barato, ni tiene todo el contenido

Tal y como venía anunciando con anterioridad, finalmente Vodafone no ha querido disponer de todo el fútbol, al no haberlo considerarlo como algo rentable. Así pues, su apuesta para este año se limita a los ocho partidos de LaLiga Santander y los diez de LaLiga 1|2|3, y la posibilidad de contratar adicionalmente la Copa del Rey.

Fútbol LaLiga 123

No obstante, a menores contenidos, menores deberían ser los precios. Y es que si bien os comentábamos que ninguna de las operadoras había llegado a ofrecer sus servicios a los “prometidos” 3 euros mensuales, Vodafone sería la que más se ha acercado, reduciendo su cuota a tan sólo 5 euros al mes.

Pero no todo lo que reluce es oro. Y es que, al igual que para los usuarios de Movistar, la compañía británica nos obligará a contratar el fútbol junto con uno de sus paquetes TV Esencial, por lo que pasaríamos a un mínimo de 70 euros mensuales (precio final tras ofertas).

Orange y Jazztel: mayor libertad y mejor precio

Lo primero de todo es aclarar que Orange y Jazztel funcionan bajo un mismo paraguas, ya que Jazztel funciona como la “marca blanca” de esta compañía, al igual que Lowi con Vodafone. Si bien ambas compañías han experimentado un aumento de precios, continúan siendo las opciones más baratas.

Así pues, ambas operadoras cuentan con una misma oferta de contenidos, y funcionarán bajo el mismo sistema de contratación. De esta manera se convierten en las dos opciones más versátiles y económicas, al no obligarnos a contratar ningún paquete adicional de televisión, y pudiendo contratar sólo fútbol.

Además, para canales como beIN Sports, donde se emitirán la Champions y la Europa League, tendremos la posibilidad de contratarlos y activarlos a nuestro antojo, por lo que podremos ahorrar si únicamente los contratamos durante los periodos en los que se celebran estas competiciones.

Fútbol Champions

El precio para la temporada completa de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, además de la Copa del Rey, está actualmente bajo promoción durante el mes de agosto, y será de 3 euros mensuales para aquellos que ya tengan contratado el servicio de televisión; y entre 7,50 y 7,95 euros al mes si contratamos sólo el fútbol.

En cuanto al canal beIn Sports, deberá contratarse o bien de forma conjunta con el paquete de LaLiga, o con el de televisión familiar, pudiendo contratarse sin la necesidad de ir acompañado de más fútbol, bajo un precio adicional de 14,95 euros al mes (precio final tras ofertas).

Orange TV Fútbol (desde Jazztel)

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • El Partidazo
  • 7,50 euros (actualmente de oferta)

Orange TV Fútbol

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • 9,95 euros

Orange TV Fútbol y El Partidazo

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • El Partidazo
  • 12,95 euros

Orange TV Fútbol, El Partidazo y beIn Sports

  • LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3
  • Copa del Rey
  • El Partidazo
  • Champions League
  • Europa League
  • 27,90 euros

También contaremos con otras ofertas para combinar los servicios de fútbol con la contratación de cine y series, e incluso con la contratación de planes móvil y fibra óptica. Además, en el caso de contratar Orange TV Cine y Series junto con Orange TV Fútbol antes del 31 de agosto, este segundo contará con una oferta que reduce su precio para hacerlo gratuito.

Otras plataformas de pago

Además de las ofertas de las principales marcas de telefonía para contratar y ver el fútbol desde casa, de igual manera que ya ha ocurrido en años anteriores, también contaremos con la posibilidad de contratar otras plataformas como BeIN Connect, donde contaremos con ofertas para sólo fútbol.

Así, el precio resultante queda mucho más reducido, pudiendo disfrutar de LaLiga Santander, LaLiga 1|2|3 y la Copa del Rey por tan sólo 9,99 euros al mes. Sin embargo, hay que destacar que si bien se emitirán los 10 partidos de la segunda división, tan sólo contaremos con 8 de los partidos de primera, limitándonos a sólo un partido del Barcelona o Real Madrid por semana, y sólo disponiendo del partido de ida del “clásico”.

Fútbol LaLiga Barca Real Madrid

Por último, los aficionados que sólo tengan interés en disfrutar de LaLiga 1|2|3, podrán contratar en exclusiva este canal a través de la plataforma Sky, disponiendo de los 10 partidos semanales por sólo 10 euros al mes.

El fútbol en abierto

Para aquellos a los que os guste el fútbol en una menor medida, o simplemente no estéis dispuestos a pagar estos precios, el canal del TDT, GOL, retransmitirá uno de los partidos de LaLiga Santander por jornada en abierto, y dos partidos de LaLiga 1|2|3 cada fin de semana.

Sin embargo, partidos en los que se enfrenten Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, no serán emitidos. De igual manera que cualquier partido de los equipos que estén en las competiciones europeas.

En cuanto a otras competiciones, podrá verse un partido de la Copa del Rey de cada jornada eliminatoria, así como las dos semifinales y la final.

Por su parte, Mediaset también emitirá en abierto un partido por jornada de los equipos españoles que lleguen a competir en la Europa League, además de emitirlos online a través de su plataforma mitele.

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Raspberry Pi con RetroPie, una respuesta a la guerra de Nintendo contra las ROMs

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Raspberry Pi con RetroPie es una solución ideal para quien busque crearse una consola retro propia y una respuesta de los usuarios enfadados con las compañías que como Nintendo se han embarcado por motivos comerciales en una guerra contra los principales portales de ROMs.

Las consolas retro están de moda y compañías como Nintendo pretenden vender unidades por millones. La estrategia pasa por fulminar los portales de ROMs que a su juicio le hacen competencia con demandas multillonarias como las interpuestas recientemente contra LoveROMS.com / LoveRETRO.co y EmuParadise. Nintendo está en su derecho con las leyes actuales. Los emuladores no son ilegales, pero sí ejecutar en ellos juegos protegidos por copyright.

El aspecto ético es otra cosa. Tener el derecho legal no necesariamente lo hace moralmente correcto y algunas estrategias pueden reducir la reputación de una marca. Una editorial de PCWorld critica duramente la estrategia de Nintendo desde su mismo titular: “La ridícula guerra de Nintendo en ROMs amenaza la historia de los videojuegos”. El artículo explica como la comunidad de emulación ha jugado (y juega) un papel crucial en la preservación de la historia de los juegos.

“La emulación ha salvado miles de juegos durante décadas y nadie ha dado un paso adelante con una alternativa. Ni Nintendo, ni nadie”, aseguran. Si la emulación persiste, se debe a un fallo de los verdaderos titulares de los derechos, no de la audiencia. Nintendo ha visto -ahora- un filón en los juegos retro y tiene intereses comerciales que impulsar. Ese es el único motivo para la guerra contra las ROM, que, entre tú y yo, es una batalla perdida porque el cierre de tres portales no impide la circulación del software en Internet y los aficionados saben perfectamente donde encontrarlas.

Raspberry Pi con RetroPie

El usuario tiene alternativas para crearse su propia consola retro y no tener que seguir estrategias comerciales. Hay muchísimos juegos gratuitos y otros pocos protegidos, pero distribuidos legalmente que se pueden utilizar. Para el resto de ROMs, cada usuario tendrá que decidir. No somos ambiguos en este punto: el uso de software protegido por derechos de autor (ROMs incluidas) es ilegal.

En este punto, si te interesa una consola retro, ¿porqué no te la creas tú mismo y de paso le añades mayor potencial sumando otros emuladores y más juegos del número limitado que incluyen los fabricantes en sus consolas? Una Raspberry Pi, el desarrollo que lidera la categoría de mini-computadoras de “placa única” (SBC), es un componente ideal para cualquier proyecto, también como consola retro si utilizamos un software como RetroPie que está destinado específicamente a la creación de consolas retro bajo Raspberry Pi. Repasamos su creación con base en un proyecto de Ars Technica, entre los centenares que puedes encontrar en Internet.

Hardware necesario

La base a utilizar una Raspberry Pi 3, la versión más potente de este desarrollo y la primera que incluyó un chipset con procesador de 64 bits, un Broadcom BCM2837 basado en ARM Cortex A53, con cuádruple núcleo. Puedes comprarla en los distribuidores oficiales británicos o desde Amazon, con entrega en un día en España para premium por 36 euros.

Para este proyecto, es ideal cubrir la placa con un chasis adecuado. Tienes una infinidad de soluciones, desde la oficial Raspberry Pi 3 Case a otras, como esta YIKESHU NESPI CASE + que se asemeja a una retro de Nintendo. Hay cajas desde unos cuantos euros.

Raspberry Pi con RetroPie

 

También nos hace falta una tarjeta microSD que como mínimo tiene que ser de 8 Gbytes de capacidad. Están baratísimas. Cuánto más grande, mayor podrá ser la colección de juegos a alojar. Si estás empezando con proyectos Raspberry Pi y como además necesitas un adaptador de 5V 2.5A micro USB, yo te recomendaría directamente queadquieras un kit completo para empezar. Puedes comprar un Raspberry Pi 3 Official Desktop Starter Bundle (8GB, White) por 68 euros.

En el apartado hardware nos faltaría el controlador. Los gamepads Buffalo Classic USB son uno de los recomendados por poco más de 20 euros, aunque tienes un montón. Retropie soporta otros mandos modernos y más antiguos que también puedes emplear. Una vez que tengamos todos los componentes hardware, el ensamblado es un juego de niños si utilizamos el chasis oficial, dividido en cinco piezas separadas para montaje por cualquier usuario.

NESClassic4

Software para la consola retro

El apartado de preparación del software es algo más complicado, pero nada que no pueda hacer un usuario de nivel medio o alguien que empiece con ganas y tiempo. Como en cualquier proyecto Raspberry Pi (la placa no tiene almacenamiento interno) necesitaremos cargar el sistema operativo en la tarjeta microSD.

Ello lo haremos en un ordenador Mac, Windows o Linux con una ranura para tarjetas SD. Las consolas retro son un uso bastante más común en Raspberry Pi y hay decenas de proyectos. La mayoría utilizan libretro y sus emuladores sobre el sistema operativo Raspbian e incluyen la interfaz EmulationStation.

La mejor opción es utilizar RetroPie, un desarrollo donde se mezclan todos estos ingredientes juntos en un paquete que es relativamente fácil de usar, atractivo a la vista, y muy personalizableTambién incluye soporte para un gran número de emuladores. 

Puedes descargar la imagen desde la página oficial. Para quemar la imagen se recomienda Win32DiskImager para Windows, Apple Pi Baker si estás en macOS y Unetbootin si utilizas Linux. El proceso es idéntico lo hagamos en cualquier sistema, creando la imagen en una microSD formateada con FAT 32. También puedes crear tu sistema desde la consola de Linux, siguiendo esta guía.

NES

Una vez que tengas preparado el sistema en la microSD, se coloca en la ranura de la Raspberry Pi, se conecta el cable HDMI a una pantalla, el controlador (o un teclado USB si quieres realizar más cómodamente el proceso de configuración), la fuente de alimentación y a disfrutar de tu súper consola retro. 

Hay que currárselo, cierto, pero las posibilidades son muy superiores a las de una consola comercial, porque podrás añadir una buena cantidad de otros emuladores de 8 y 16 bits. Te va a sorprender lo bien que corren en una Raspberry Pi 3 con RetroPie.

Imágenes | Ars Technica – Cómo construir tu arcade casera por menos de 80 euros | MC

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Grandes ventajas de una ROM Android personalizada y algún inconveniente

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ROM Android

Las ROM Android personalizadas son uno de los grandes activos de la plataforma de Google. Son desarrollos realizados por terceros aprovechando las posibilidades de Android como sistema de código abierto, lo que permite a sus creadores obtener el código, modificarlo y/o añadir funciones y soporte para un determinado modelo de smartphone o tablet.

La oferta de ROM Android es muy amplia y portales como xda-developers es una auténtica fuente de sabiduría para los probadores compulsivos (como el que suscribe) y para cualquier tipo de usuario que quiera utilizarlas. El sitio es la mayor cocina ‘mundial’ de este tipo de desarrollos y además de ROMs, ofrece kernels, mods, instaladores, rooteadores, temas, iconos, herramientas, tutoriales, y en general, una amplísima cantidad de recursos con todo lo necesario para instalar las imágenes del sistema. Foros como el de HTCMania, son de gran ayuda para los que solo se manejan en español.

No todo es positivo. Los fabricantes añaden interfaces sobre la oficial de Android, apps personalizadas, componentes cuyo soporte es cerrado en la mayoría de ocasiones y cargadores de arranque que complican la creación de estos desarrollos. Las ROM Android personalizadas no están disponibles para todos los modelos y su instalación no suele ser sencilla para un usuario de a pie, aunque varía mucho según la ROM y dispositivo.

Ventajas de una ROM Android personalizada

Una vez te hagas “con los mandos” de este arte, no vas a parar (sea por gusto o necesidad) hasta que encuentres el desarrollo que mejor trabaje en tu móvil o tablet. Teniendo en cuenta la estrategia de la mayoría de fabricantes, seguramente sea la única manera de actualizar el dispositivo y con ello extender su vida útil.

Acceder a la última versión de Android

Es la razón más clara para que un usuario acuda a estos desarrollos. Con honrosas excepciones (o si adquieres terminales con programas específicos como Android Go o Android One) la mayoría de fabricantes tardan semanas, meses o años en actualizar sus dispositivos a las últimas versiones de Android. O simplemente no lo hacen nunca por motivos comerciales (vender nuevos terminales), incluso cuando el smartphone está en uso y dispone de hardware para soportarlo.

Algunas de las grandes ROM personalizadas ofrecen incluso una vez instaladas actualizaciones automáticas con un simple clic. Mención especial para los Nexus, que Google sí se encarga directamente de sus actualizaciones en cuanto están disponibles nuevas versiones de Android aunque incluso en este caso, si Google no lo hace con equipos viejos, una ROM Android personalizada puede ser la solución para darle nueva vida al terminal.

Reemplazar las interfaces de los fabricantes

Todos los grandes fabricantes personalizan sus terminales con una interfaz de usuario a modo de capa superior sobre la oficial de Android que conocemos como stock. Algunas están bien conseguidas y trabajadas o tienen aplicaciones útiles para el usuario. Otras lo son menos y además, penalizan el rendimiento. Hay de todo. A algunos usuarios les gustan y no a otros Lo bueno es que las ROMs de terceros te ofrece la posibilidad, además de actualizar el sistema, de probar, mantener o quitar este tipo de interfaces.

Eliminar Bloatware

Igual que pasa cuando compras un PC con Windows, la cantidad de aplicaciones basura que instala el fabricante es notable. Aplicaciones que ni has pedido ni seguramente necesitas y que te quita capacidad de almacenamiento, memoria y rendimiento, por no hablar de aquellas que invaden tu privacidad por ejemplo almacenando datos personales en las nubes de los fabricantes sin que tú lo hayas decidido expresamente. Hay otras formas para eliminar este bloatware pero la más efectiva es instalar una ROM personalizada.

Características adicionales y mayor personalización

Otro de los puntos fuertes de las ROM Android es el añadido de nuevas características que no están disponibles o están tan escondidas que no son usables en el sistema de los fabricantes. También ofrecen ajustes adicionales para mejorar prácticamente todas las opciones de gestión del terminal, incluyendo el aumento de rendimiento o autonomía según necesidad. Temas, pieles, iconos, desbloqueo y un largo etc, se añaden en este capítulo.

Cuestión aparte es la mejor gestión de permisos que suelen ofrecer estos desarrollos, aunque las últimas versiones Android han mejorado y mucho en este aspecto. Por último, citar las mayores posibilidades para decidir el uso o no de las apps de Google. En las versiones stock oficiales es cuasi imposible quitárselas de encima, mientras que algunas de los fabricantes se empeñan en que uses las suyas. Con una ROM personalizada decides tú.

Inconvenientes de una ROM Android personalizada

No todo son ventajas, si bien como decíamos depende mucho del dispositivo y de la ROM que utilicemos, pero en general nos podemos encontrar con problemas como:

  • Estos desarrollos no están cubiertos por la garantía de los fabricantes y pueden ponernos problemas en caso de avería. No es lo común, pero asegúrate que puedes volver a la ROM original.
  • Algunas ROM optimizan el rendimiento pero pueden agotar la batería de forma más rápida que la oficial. No son todas y otras apuestan precisamente por todo lo contrario, aumentar la autonomía
  • Los desarrolladores no tienen acceso a todos los controladores y no pueden soportar cada componente del terminal, lo que puede resultar en hardware que no funcione tan bien como debería. Estos bugs suelen estár citados en las notas de versión de cada ROM
  • La ROM personalizada no ha sido probada de la forma y recursos que lo hace el fabricante por lo que puede sufrir  errores no especificados, inestabilidades o reinicios. La nota positivas es la facilidad con la que podremos probar kernels y ROM hasta dar con la más adecuada para nuestro dispositivo.

No te asustes. Las ventajas superan por muchísimo a los pocos inconvenientes, inevitables por otra parte. No hay un método único para instalar estas ROMs, que básicamente pasa por desbloquear el cargador de arranque, rootear el terminal en su caso e instalar la imagen personalizada. Recordaremos algún paso a paso con dispositivos determinados en un próximo artículo como te hemos ofrecido en el pasado.

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