Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los Intel Coffee Lake también trabajan con chipsets 100/200

Publicado el
Coffee Lake

Un grupo de modders han logrado que la última generación de procesadores de Intel, Coffee Lake, sean capaces de funcionar de manera estable en placas base anteriores con chipsets de la serie 100 y 200, algo marcado como «incompatible» por el fabricante.

Como sabes, los procesadores Coffee Lake necesitan nuevas placas base para funcionar (oficialmente) aunque emplean el mismo socket LGA-1151 de generaciones anteriores. Intel lo explicó ante los «requisitos eléctricos especiales» y otros motivos técnicos ante el aumento de número de núcleos de procesamiento.

Sin embargo, los críticos, han señalado que la falta de compatibilidad no obedece a cuestiones técnicas sino a comerciales de Intel y sus socios, para que los consumidores tengan que comprar nuevas placas cada dos generaciones de procesadores. ¿Es otra forma de “obsolescencia tecnológica programada”?

El grupo de modders de Overclock.net así lo apuntan, explicando que Intel aplica técnicas artificiales vía software para evitar que los Coffee Lake trabajen en placas «antiguas». Y entrecomillamos porque la serie 200 es de apenas un par de años, todavía están en el mercado y en la gama alta cuestan bastante. El software se aplicaría en el microcódigo de las CPUs, en el driver de UEFI para la gráfica integrada en la die y en el Management Engine.

Los modders han actuado en esos componentes para conseguir hacer funcionar de manera estable nuevos procesadores como Core i3-8100 o el i3-8350K, un modelo fantástico y a buen precio que supera el rendimiento de muchos Core i7 Skylake y Kaby Lake, y que podría ser una gran actualización para usuarios de placas base con chipsets series 100/200.

Los modders han publicado distinta documentación, guías y archivos para lograr esta compatibilidad. Su aplicación no es sencilla ni está garantizada y no se recomienda -por ejemplo- para las CPUs más potentes de la serie (Core i5 y Core i7 K) por su mayor nivel de potencia. En todo caso ahí está una información que podría haber llegado oficialmente de Intel con una simple actualización de BIOS/UEFI.

Ya sabes nuestra opinión. La industria juega con fuego. La obsolescencia es un grave problema y los consumidores se están hartando de los intereses comerciales que obligan a cambiar los equipos, muchas veces sin necesidad. La bajada de venta de PCs es alarmante, lo mismo que la de tablets. Y los smartphones serán los siguientes ante la falta de innovación y los altos precios.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

3 comentarios
  • Oscar Benitez

    Yo estaria feliz si es compatible con mi Chipset h170. Creo que es una mala desición de Intel no hacerlos compatibles por lo menos en este caso mencionados.

  • Héctor Péctor

    Lo que hubieran ganado si la octava generación hubiese sido compatible con los chipsets Z170 y Z270. Intel parece un pollo sin cabeza.

  • Jose Pastrana

    Intel siempre «preocupado» por el usuario jajaja.

Top 5 Cupones

Lo más leído