Análisis: Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino (PS4)

Ni no Kuni II

Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino es la segunda entrega de manos de Level-5 de este J-RPG de acción y batallas en tiempo real. Pese a la retirada de la colaboración del estudio de animación Ghiblitodavía se puede percibir su influencia en este nuevo título, y es que el juego cuenta con personajes diseñados por Yoshiyuki Momose, conocido por películas como Totoro o El viaje de Chihiro.

Ambientado cientos de años después de la historia del anterior juego, viviremos la historia de Evan Pettiwhisker Timoteo, un joven rey que se verá derrocado y desterrado de su reino el mismo día en que iba a jurar como rey, en su aventura para intentar recuperar el trono y crear un nuevo y mejor reino.

No os preocupéis, ya que en este análisis vamos a tratar de no entrar mucho en el terreno de los spoilers. La historia comienza cuando Roland, el presidente de los Estados Unidos, sufre un grave accidente y es transportado desde nuestro mundo a este reino de fantasía. Allí conoce a Evan, futuro heredero del trono del reino de Cascabel, y pronto se verán envueltos en un conflicto por el control del reino, tras la rebelión de la raza de los ratócratas (híbridos entre humanos y ratas).

Un mundo por explorar

Ni No Kuni II - Mundo

Dividido en ciudades y mapas instanciados, viajaremos a través de un mundo abierto de estética “chibi” (pequeños personajes manga/anime más “adorables”, y con grandes cabezas). Mientras nos desplazamos por el mapa del mundo nos encontraremos con diversos enemigos que tendrán un indicador del nivel medio de la batalla sobre ellos, y que nos harán entrar en batalla al contacto.

Este sistema de viaje, encuentros y combates, nos recuerda mucho a los antiguos RPG’s clásicos. Además, también podremos encontrarnos y recoger algunos materiales, así como cofres con objetos consumibles o equipo para los personajes.

Enfréntate a los combates en tiempo real

Rompiendo con el sistema de combate por turnos de la primera entrega, Ni no Kuni II llega con un nuevo sistema de batallas en tiempo real, en el que monstruos y aliados se moverán con total libertad y combatiendo entre ellos. A diferencia de muchos otros juegos, es de agradecer que la IA en los combates presente una mayor complejidad, haciendo que los combate no giren únicamente en torno a nuestro personaje y creando batallas grupales más realistas.

Ni No Kuni II - Batalla

Al igual que en el mundo abierto, entraremos en combate cuando nos acerquemos a los enemigos o los ataquemos. Delimitando el área de combate con un círculo azul (del cual podremos salir tras correr unos segundos hacia el borde), contaremos con una total libertad de movimiento y acción, pudiendo incluso ir cambiando de personaje durante las batallas.

Cada personaje podrá equiparse hasta 3 armas de combate cuerpo a cuerpo, que podremos ir cambiando durante el combate para crear combos más poderosos y combinar distintas habilidades. Estas armas de cuerpo a cuerpo cuentan con un medidor de bonificación, que se irá cargando a medida que usemos las armas durante la batalla. Además de aumentar el daño de nuestros ataques, este medidor nos permitirá, una vez cargado al 100%, utilizar nuestras habilidades de melé. Sin embargo, al usar estas habilidades el medidor del arma utilizada se descargará por completo, por lo que deberemos usar nuestro ingenio para sacarlas el mayor provecho.

Además, también podremos equiparnos un arma a distancia adicional (o un arma mágica, en el caso de Evan). En lugar de munición, el uso de estas armas nos consumirá mana, que podremos recuperar mediante objetos, o mediante el combate cuerpo a cuerpo (tanto atacando como recibiendo daño). Justificado a través de la magia de este mundo de fantasía, este modo de reabastecimiento de munición resulta bastante práctico, evitándonos tener que estar pendientes del inventario de los personajes.

Personaliza tu modo de juego

Además de los distintos atributos de nuestras armas y equipamiento, Ni no Kuni II nos inserta un Ecualizador de combate, que nos permitirá aumentar nuestras habilidades, el daño específico contra monstruos y razas, o nuestras defensas elementales, a medida que vayamos subiendo de nivel. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro.

Ni No Kuni II - Ecualizador

Y es que estas características bonus irán unidas de dos en dos, limitándonos sus mejoras a una de ellas y ofreciéndonos la elección que más se adapte a nuestro modo de juego o preferencias del momento. Este ecualizador, accesible desde el menú del juego, nos permitirá realizar modificaciones de forma ilimitada, pudiendo adaptarnos a las diferentes zonas y enemigos en cualquier momento.

Siempre acompañados

Además de los personajes principales, contaremos con la ayuda de los «fofis, espíritus del corazón» para combatir. A diferencia del primer juego en el que las batallas se realizaban con estos pequeños elementales, en Ni no Kuni II nos proporcionarán apoyo mediante habilidades propias que utilizarán de manera automática, y mediante nuestra activación durante los combates.

Dispersas por todo el mundo, encontraremos unas pequeñas estatuas fofi, que nos pedirán un pequeño tributo en forma de acertijo. Si logramos descifrarlos y entregar la ofrenda correcta, podremos encontrar y reclutar a los «Fofitanes«, los cuales podrán sumarse a nuestro grupo. Con hasta 99 espíritus distintos, cada fofi tiene su coste de invocación, habilidades propias, e incluso personalidad, que influirá en su modo de combate y la forma en la que actuará.

Crea y dirige tu propio reino…

De forma paralela al transcurso de la historia y casi como un juego dentro del propio juego, encontramos el modo de creación y gestión de nuestro reino. Desde el reclutamiento de nuevos ciudadanos, pasando por creación y evolución de los edificios, la mejora de producción, almacenes, etc, hasta la creación de objetos y mejoras para el propio juego.

Ni No Kuni II - reino

…y maneja tu propio ejército

Otra de las novedades que nos presenta Ni no Kuni II, es el modo secundario de combates de ejércitos, que continua con la estética «chibi» del mundo abierto. En este modo controlaremos a nuestro rey, acompañado de unas pequeñas unidades con sus capitanes, en luchas estratégicas por el control de los territorios de nuestro nuevo reino.

Con un sistema de combate basado en rotaciones al más puro estilo «piedra, papel, tijeras«, contaremos con unos medidores de puntos de tropas. A medida que vayamos derrotando a las unidades enemigas, nuestros puntos irán aumentando.

Ni No Kuni II - Tactics

Esto nos permitirá ir reponiendo nuestras unidades y compañeros caídos; también tendremos unas habilidades únicas de nuestros capitanes, que podremos usar a cambio de estos puntos. Además, el propio Evan también tendrá su habilidad propia, el frenesí real, que supondrá un incremento temporal en el poder de nuestro ejercito.

Sin duda Ni no Kuni II: El renacer de un Reino podría ser uno de los mejores lanzamientos de 2018. Se nos presenta un juego cuidado y con gran atención en los detalles, con muchas horas de contenido y jugabilidad (además de las ya anunciadas futuras dos expansiones), y en el que los distintos estilos de juego combinados, consiguen hacer que no nos cansemos de jugar.

Nos ha gustado:

-La enorme jugabilidad y horas de juego que presenta el título.

-Un título fresco y novedoso que combina un toque clásico con lo moderno.

-Los gráficos y la fluidez del juego; Akihiro Hino, presidente y CEO de Level-5, afirmó que “Ni no Kuni II alcanzará los 4K dinámicos en PlayStation 4 Pro, acompañando la resolución de la fluidez de los 60 fps y HDR para los jugadores de la consola de Sony”.

No nos ha convencido:

-Si bien el juego viene con una traducción completa al español, se han tomado muchas libertades con algunas traducciones, perdiendo parte de la esencia del juego, y quedando demasiado infantil en algunos momentos.

Ni No Kuni II - PJs

Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino estará disponible a partir del próximo 23 de marzo de forma exclusiva en consolas para PS4, y en PC (en versión para Windows). Actualmente el juego ya está disponible para pre-comprar, incluyendo de regalo un paquete de armas para los personajes. Su precio oficial de salida es de 59,99€ para la versión de PC, y 69,99€ para la versión de PS4.

También podremos adquirir la versión especial Prince’s Edition, que incluirá el juego completo, además del season pass con los dos DLC’s anunciados (aún pendientes de anunciar fecha de lanzamiento), una caja metálica exclusiva, y un blue-ray del “making of” del juego.

Por último, y para los más coleccionistas, también podemos encontrar la King’s Edition, que incluye el juego competo con el season pass para las futuras expansiones, la caja metálica exclusiva, un blue-ray del “making of” del juego, un artbook de 148 con ilustraciones, un vinilo con el tema principal del juego, y una figura giratoria de 20 cm, que es además una caja de música en la que podremos reproducir la banda sonora. Su precio de salida está en 149,99€.

Producto-Recomendado-MuyComputer

Historia8

Jugabilidad y duración9