Conecta con nosotros

Noticias

Descubierto un asteroide de otro sistema solar orbitando Júpiter

Publicado

el

Un estudio reciente ha confirmado la presencia de un asteroide de otro sistema solar orbitando alrededor de Júpiter, un gigante gaseoso que como sabemos es el planeta más grande de nuestro sistema solar y una protección fundamental para la Tierra, ya que actúa como «escudo natural» evitando precisamente que asteroides y otros restos acaben impactando en nuestro planeta.

Ese asteroide es el primer «visitante» de otro sistema solar que ha sido identificado en nuestro «vecindario» espacial y se conoce como (514107) 2015 BZ509.

¿Cómo sabemos que tuvo su origen en otro sistema solar?

Los científicos determinaron que era de otro sistema solar debido a la dirección en que orbita alrededor de Júpiter. Según los expertos este cuerpo está orbitando en la dirección opuesta a otros objetos que sí son de nuestro sistema solar, un fenómeno que se conoce como órbita retrógrada.

Para confirmar su teoría el equipo realizó simulaciones que rastrearon las ubicaciones de (514107) 2015 BZ509 desde los orígenes de nuestro sistema solar hace 4.500 millones de años. Esas simulaciones ratificaron que el objeto siempre se movió en una órbita retrógrada, y que por tanto tuvo que venir de otro sistema solar.

Según los expertos la llegada de asteroides de otros rincones del universo hasta nuestro sistema solar se produjo porque nuestro Sol se formó inicialmente en un denso cúmulo estelar donde cada estrella tenía sus propios planetas y asteroides. La proximidad de esas otras estrellas generó un efecto de atracción que les permitió capturar asteroides entre sí.

¿Por qué es un dato relevante?

Pues básicamente porque podría ayudarnos a comprender mejor los orígenes del universo. Los científicos opinan que si llegamos a entender cómo y cuándo llegó a nuestro sistema solar el asteroide (514107) 2015 BZ509 podríamos obtener nuevas pistas y datos de interés sobre la etapa de formación del Sol y sobre la fase más primitiva de la Tierra.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído