Conecta con nosotros

A Fondo

Google Yeti: el streaming de juegos contra PS5 y Xbox One II

Publicado

el

Google Yeti

Hace unos meses salió a la luz Google Yeti, el nombre en clave de un servicio de juego en streaming basado en suscripción en el que estaría trabajando Google. Ahora, Kotaku, dice tener información desde dentro de un servicio que pretende romper la hegemonía de las consolas y adelantarse a novedades como PS5 y Xbox One II.

La llegada de servicios de juego en streaming que de verdad tenga un impacto masivo solo es cuestión de tiempo. La idea no es nueva. Hace algunos años lo intentaron compañías como OnLive y hoy en día el Google Now de NVIDIA es lo que más se acerca al objetivo final: un servicio de juego bajo demanda que tenga la capacidad de ejecutar videojuegos desde la nube, incluso desde PCs de bajo nivel hardware. Para entendernos, algo así como el “Netflix de los videojuegos” o mejor, la computación en nube que ofrece el AWS de Amazon trasladado al mundo del videojuego.

Su funcionamiento es conocido. Una compañía ejecuta los juegos en sus centros de datos y los transmite a las máquinas locales mediante streaming. De esa forma, se puede disfrutar un juego independientemente del nivel del equipo o directamente sin utilizar ninguno de ellos, por ejemplo cuando utilicemos una pantalla de visualización como un televisor inteligente.

Todo esto es la teoría porque no es tan sencillo usar streaming en música o vídeo que en videojuegos, poder jugar sin ningún tipo de retardo a un juego triple AAA con un simple controlador de juegos y en una pantalla. Imagina un juego tipo Fallout corriendo a 4K con todos los ajustes al máximo. No solo es necesario unos servidores de enorme potencia y un nivel de conectividad apabullante para servir a millones de personas, sino unas conexiones a Internet locales en los hogares de altas prestaciones en velocidad y calidad. Además, será necesario el trabajo coordinado de la industria, estudios y plataformas que distribuyen los juegos actuales, y consensuar multimillonarios interesantes.

Google Yeti

Los rumores del servicio de streaming de juegos del gigante de Internet han sido estimulados por contrataciones recientes, que incluyen talento de desarrollo, marketing y administración desde compañías como Sony, Microsoft y EA. En la Game Developers Conference de marzo, representantes de Google se reunieron con varias compañías importantes de videojuegos para medir el interés en su plataforma de transmisión. Tras el anuncio oficial de Microsoft en el desarrollo de este tipo de servicios, es claro que Google no se quedará fuera.

Los detalles que cita Kotaku apuestan por un enfoque triple: 1) una plataforma de transmisión; 2) algún tipo de hardware y 3) un intento de atraer desarrolladores bajo el paraguas de Google. Lo primero es complicado técnicamente, pero factible en una de las compañías que más potencia tiene en centros de datos y alcance por todo el mundo.

Lo segundo es más sencillo. Un buen periférico (mando, teclado o ratón) creado internamente o apoyándose en terceras compañías, cualquiera de las grandes puede tenerlo. En este punto, se desconoce si Google apostaría por un simple streamer (un Chromecast para juegos), una máquina tipo consola dedicada o simplemente si sería capaz de ofrecer este servicio directamente en una pantalla de visualización.

Lo tercero o la capacidad de atraer desarrolladores que aporten contenido a la plataforma es una incógnita. Google podría resolverlo mediante reclutamiento agresivo o adquisiciones importantes. Yves Guillemot, uno de los ejecutivos relevantes en la industria del juego como CEO de Ubisoft, cree que la próxima generación de consolas será la última al imponerse el streaming de videojuegos. Los estudios son conscientes de lo que está por venir, de las dificultades, pero también de las ventajas en el desarrollo, menor nivel de piratería y en el futuro mayor alcance de sus títulos al no tener que depender tanto de una máquina cliente.

Interesante este Google Yeti del que hablaremos en los próximos meses. Hay que resolver múltiples desafíos, pero el streaming de juegos usado masivamente parece el futuro del sector.

Lo más leído