Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿cuál fue vuestro primer teléfono móvil?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿cuál fue vuestro primer teléfono móvil? 28

Tener un teléfono móvil se ha convertido hoy en algo imprescindible, aunque el concepto tradicional ha vivido en la última década una evolución enorme que nos ha llevado al concepto de smartphone, un término que en una traducción completa podríamos definir como teléfono móvil inteligente.

A día de hoy hay varios tipos de teléfono móvil. Está el modelo que podemos considerar como tradicional tanto por diseño como por funciones, y que se limita a ofrecer la posibilidad de realizar llamadas telefónicas y de enviar mensajes cortos de texto. También existe el modelo híbrido, ese que se sitúa un peldaño por encima de aquél y que añade un conjunto de funciones más amplio (el nuevo Nokia 3310 sería un claro exponente), y en lo más alto tenemos al smartphone, que viene a ser prácticamente como un ordenador de bolsillo con pantalla táctil.

Cada uno ofrece unas prestaciones diferenciadas y se dirigen a un sector concreto del mercado que representa la telefonía móvil, pero hace un par de décadas la realidad era totalmente distinta. En la década de los noventa empezó a llegar el móvil a aquellos que tenían suficiente dinero como para permitirse uno. Su alto coste los convirtió en un primer momento en un objeto «de lujo» que muchos llevaban encima como símbolo de estatus, ya que las tarifas resultaban disparatadas y llamar era carísimo.

En la recta final de los noventa los precios empezaron a bajar y empezaron a llegar algunos modelos asequibles como el Alcatel One Touch Easy, un móvil con un diseño, un tamaño y un peso que hoy nos haría llevarnos las manos a la cabeza, pero que en su momento fue todo un éxito.

Contaba con unas prestaciones muy justas, ya que permitía llamar y enviar SMS bajo 2G pero su memoria era tan escasa que no podías almacenar más de 20 mensajes de texto. Su batería ofrecía entre 3 y 4 horas de autonomía, pero permitía utilizar tres pilas AAA, una opción muy socorrida que podía sacarte de un apuro. Las tarifas seguían siendo bastante altas, pero los SMS nos ayudaron a salir del peso. Cómo olvidar aquella etapa en la que estirábamos al máximo las 25 pesetas (unos 15 céntimos de euro) que costaba enviar un SMS reduciendo los caracteres al máximo.

Estoy seguro de que más de uno se preguntará cómo recuerdo tan bien todo esto y la respuesta es simple, porque viví esa época y porque el Alcatel One Touch Easy fue precisamente mi primer teléfono móvil. No recuerdo el precio exacto, pero creo que rondaba las 15.000 pesetas en 1998, una cifra que hoy equivale a unos 90 euros.

Ha llovido mucho desde entonces. Por mis manos han pasado muchos teléfonos móviles y muchos smartphones, y he tenido la suerte de vivir toda la evolución del sector móvil. Mirar atrás hace que esos momentos en el balcón escribiendo con el teclado gomoso del Alcatel One Touch Easy parezcan tan lejanos que es casi como haber vivido en dos épocas totalmente distintas. Ahora os toca a vosotros, ¿cuál fue vuestro primer teléfono móvil?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Gustavo Sobrales

    El honorable Nokia 5110, en 1999.

  • Goo Ball

    Mi primer móvil fue un Phillips Genie 2000, que destacaba por dos características que lo hacían único:
    – La gran cantidad de polvo que se acumulaba entre la pantalla y el cristal que la protegía.
    – El reloj acumulaba un retraso de unos tres cuartos de hora por año.

    Y lo bueno que tenía era el compositor, las melodías se escribían en un pentagrama.

  • Arguelles 1984

    Mi primer telefono movil de toda la vida fue un Nokia 5125… Sí, ese que venia con la C en el teclado
    Mi primer Android y a la vez mi primer Tactil fue un Huawei Evolution 1 (UM840) que venia con Android 2.1 actualizado a Android 2.2 y de alli me he quedado en Android.

  • Varan Rosev

    Un Siemens C25 fue mi primer teléfono móvil, de esos que tenía la antena por fuera.

  • Jose Fernandez

    Yo un Nokia 121 Moviline (telefonía móvil analógica, antes de GSM). Con batería estándar duraba 8 horas en espera y con la de larga duración 12h. Bastante bueno para la media de la época. Me he cansado de subir a muros para tener mejor cobertura… Aún lo tengo…

  • Gregorio Ros

    Un Sony, no recuerdo el modelo, pero el mote de ladrillo le venía al pelo. Me aguantó para pasar el milenio.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Mi primer teléfono móvil sería por 2004, un Alcatel, con Airtel de compañía. Me lo regaló mi padre para que pudiera ponerse en contacto conmigo. Tenía un tamaño bastante grande y una antena enorme. Lo tiré, así que no puedo saber más. De hecho no sé la fecha exacta en la que lo adquirí.

  • prisciliano

    El mismo que el de D. Isidro, con la melodía Speed

  • tomy

    Mi primer móvil fue un Phillips Genie, del que tengo muy buenos recuerdos (el de la foto). Recuerdo hasta lo que me costó, 16.000 pesetas de la época (imagino que sería 1998-99) en un pack de Moviline (la antecesora a Movistar) https://uploads.disquscdn.com/images/f2c64011cf8d0ff219eda90a7e5fd4a440c90cc782949d0941ee4e4e387cb1bf.jpg

    Luego tuve un LG muy compacto (entonces ser pequeño era una virtud), un Motorola MX200 (con Windows CE como sistema operativo), un fantástico Nokia N81 (de los primeros con conectividad WiFi) y una BlackBerry 5200.

    A partir del iPhone 3G ya no he salido de Apple, primero con el 5, luego con un 6S Plus y actualmente con el 7.

  • Leonmafioso

    No recuerdo, era un motorola de tapita en el año 2004.

  • Aguafiestas

    El Motorola v60.

  • Hartower

    Un Motorola CD 930 gris claro. Me costó 20.000 pesetas y tenia 10.000 de saldo. Hasta venía en una caja de metal decorada por la operadora. Me encantaba ese móvil, pero recuerdo que cuando la cobertura era baja, no era de los mejores en tener señal. Lo tuve varios años hasta que dejó de funcionar.

  • DeltaSolaris
  • Jose Leon Leiva

    creo que era el 5110 el del juego de la serpiente que nos lo compramos todo el barrio cuando tenia 16-18 años y ahora tengo 37……20.000 pelas de las antiguas

  • Skynet

    2004, tuve mi primer telefono a los 13 años, fue un Sony Erikson no recuerdo el modelo pero tenia la pantalla a colores, camara fotografica como accesorio aparte y era bastante pequeño, lo cual era lo mas en esos tiempos

  • Kratos

    Puede que te refieras al Sony Ericsson T310, también fue mi primer móvil. La verdad es que estaba bastante bien para la época.
    https://uploads.disquscdn.com/images/3adebecdf74fdd8c141bc134845551ce6c60169b59ecf7272c8d822c32026fb1.jpg

  • Como otros lectores mi primer móvil fue el Nokia 6100 a finales de los 90. Se vendió masivamente y permitió a Nokia superar a Motorola a la cabeza mundial de ventas.

    Me enganché antes, con el 8110 que vimos en Matrix, pero era carísimo. Dejo enlace a 10 móviles míticos de Nokia que marcaron la historia: https://www.muycomputer.com/2016/05/27/moviles-nokia-miticos/

Lo más leído