Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿utilizas una cámara digital o te limitas al smartphone?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿utilizas una cámara digital o te limitas al smartphone? 29

El mercado de las cámaras ha experimentado una fuerte caída durante las últimas décadas. Ya os hablamos de este tema en este artículo que publicamos en MuyCanal, donde tuvimos la oportunidad de ver la evolución del mercado de las cámaras de fotos desde los años sesenta hasta 2017, y los datos hablan por sí solos: tener una cámara es algo cada vez menos frecuente.

En 1960 el mercado de las cámaras experimentó un lento despegue que alcanzó su punto álgido en 2010, una etapa en la que curiosamente empezaron a llegar smartphones que marcaron un antes y un después en el sector, como el iPhone 4 y el Galaxy S.

Hace apenas ocho años se vendían 121 millones de cámaras, una cifra que en siete años bajó hasta los 25 millones de unidades. Es cierto que actualmente casi cualquier hogar tiene una cámara, pero en la mayoría de los casos se trata de modelos antiguos, una realidad que confirma que el smartphone ha «canibalizado» al mercado de las cámaras y que muchos usuarios las han desechado a favor de su teléfono inteligente.

No puedo decir que me sorprenda, al fin y al cabo la calidad de las cámaras que montan los smartphones han mejorado de forma notable en calidad y también en facilidad de uso. Para la gran mayoría la cámara que utiliza su smartphone cubre de sobra sus necesidades, y además el resulta más cómodo limitarse a dicho dispositivo que llevar otro «chisme» colgado al cuello.

Como dije en su momento un smartphone no puede alcanzar el nivel de calidad que consigue una cámara y es comprensible, ya que el primero es un dispositivo compacto y multipropósito que tiene un espacio muy limitado para componentes tan importantes como el sensor, mientras que la segunda es un dispositivo especializado en captar imágenes y (casi siempre) también en grabar vídeo.

Sin embargo volvemos al punto que ya hemos comentado, esa calidad mínima unida al valor de la comodidad y la facilidad de uso. En lo personal debo decir que desde que compré el Galaxy S6 dejé de utilizar una cámara independiente, y al pasar al iPhone 8 Plus me he mantenido en la misma situación.

En más de una ocasión me he visto tentado a comprar una DSLR, pero no he dado el paso porque creo que realmente no la necesito, que no es una inversión que vaya a rentabilizar. Y vosotros, ¿utilizáis una cámara digital o tenéis bastante con vuestro smartphone?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Skynet

    Utilizo el movil como reemplazo total de la camara fotografica desde el 2007 cuando los telefonos moviles comenzaron a tener camaras con mas de 5 megapixels

  • Jorge Roman

    Por favor para que querría una cámara si tengo un lumia 950xl, si algo bueno tiene mi smartphone es la cámara en verdad que las fotos son una pasada.

  • Jir

    Cuento con dos cámaras. No soy muy apegado a tomar fotos con el smartphone, me gusta mas lo que se puede lograr con una cámara.

    Nikon D500, Pentax k70 y un Moto X Style que sigue dando guerra.

  • Arguelles 1984

    Yo con la camara de mi Moto G (1ra Gen) y saca bien las fotos

  • Víctor Martín

    Personalmente uso móvil, por que no soy gran aficionado de las fotos… Pero entiendo que a la gente que le gusta sacar buenas fotos o necesita sacar buenas fotos, tiene que irse a una cámara de verdad… Es como todo, para el uso que le damos todo el mundo que es sacar 4 fotos más echadas… Pues nos vale cualquier cámara de cualquier móvil. Lo puedes extrapolar a casi todos los mercados, para cosas buenas y más específicas, te hace falta cierto equipamiento, para hacer 4 chorradas, te vale con cualquier mierda que puedas usar.

    Es como lo típico de «para que necesitas más de 8-16 GB de ram en un ordenador, si con eso te da de sobra»… O lo mismo con el número de núcleos y demás… Te da de sobra si utilizas el ordenador para 4 mierdas, cuando quieras usarlo para algo de verdad, te tienes que comprar un equipo de verdad.

    Conclusion XD. Uso el móvil para las fotos por que hago fotos de mierda

  • metalking

    es que hoy en dia con la de un celular cualquiera se puede apañar tios y tias esa es la realidad

  • Álvaro Lázaro Laín

    Con la cámara del del teléfono móvil es suficiente, aunque para las fotografías para sacarme el DNI las hago a la antigua usanza.
    Saludos

  • Utilizo ambos, no son incompatibles. Cámara para capturar los mejores momentos, vacaciones, escapadas, eventos más importantes. Smartphone para el día a día.

    Aprovecho la versatilidad del smartphone como el que más, pero que nadie se engañe, donde se ponga una buena cámara…

  • pillabichos

    El móvil es para lo que es, para sacarte de un apuro.
    Si necesito digitalizar un documento uso el escáner no le hago una foto que es una chapuza, lo mismo si quiero sacar una foto en condiciones.
    Una buena cámara tiene una óptica adecuada, el móvil con mejor cámara no deja de ser un juguetito por mucho que nos quieran vender lo contrario.
    Los megapixeles solo sirven para guardar más basura si tienes una lentejita de plástico como lente.

  • LOL

    ni una ni otra, la cámara vieja espera un rollo, algún día, el celu para comunicarme nada mas.

Lo más leído