Conecta con nosotros

Noticias

AMD mejora cuota de mercado gracias a Ryzen y EPYC

Publicado

el

Desde que AMD lanzó los procesadores Ryzen y EPYC el mercado ha experimentado cambios muy importantes. Es normal, son las consecuencias derivadas de una competencia real entre la firma de Sunnyvale y el gigante de Santa Clara, Intel.

AMD Ryzen y EPYC comparten una misma base, la arquitectura MCM (módulo multi-chip) que como sabemos se estructura alrededor de las unidades CCX. Cada unidad CCX contiene cuatro núcleos x86 y otros elementos, como la memoria caché y la controladora de memoria, y se pueden unir varias de esas unidades a través de un sistema llamado Infinity Fabric para crear procesadores de más de cuatro núcleos.

Por ejemplo, el Ryzen 1800X tiene dos unidades CCX, lo que suma ocho núcleos, y gracias a la tecnología SMT puede manejar dieciséis hilos (un proceso y un subproceso por núcleo). Esta arquitectura se ha mantenido en la arquitectura Zen+, pero ha experimentado un cambio importante en la arquitectura Zen 2.

Con Zen 2 la base de las unidades CCX se eleva a chiplet. Cada chiplet cuenta con dos unidades CCX, lo que nos deja ocho núcleos por cada una. Se mantiene la memoria caché (en teoría se dobla la L3), pero se sacan fuera del chiplet los elementos I/O y las controladoras de memoria, que quedan ahora ubicadas alrededor de un chip I/O dedicado que, a diferencia de los chiplets, que están fabricados en proceso de 7 nm, está basado en el proceso de 14 nm.

Todo ese conjunto de elementos se comunica a través de un renovado sistema Infinity Fabric que podrá, en teoría, reducir las latencias y mejorar el rendimiento en general del procesador. Hace unos días vimos el primer anuncio oficial de los procesadores Ryzen basados en Zen 2, y francamente resulta prometedor.

En general AMD ha hecho un excelente trabajo con Ryzen y con EPYC. Sus procesadores basados en la arquitectura Zen y Zen+ han permitido al gigante de Sunnyvale recuperar cuota de mercado y volver a niveles que no registraba desde 2013 y 2014.

Como podéis ver en el cuadro adjunto en 2018 AMD registró una mejora en el mercado de CPUs para servidores del 2,4% (año sobre año), cifra que subió al 3,9% en el mercado de CPUs de consumo y al 5,3% en el mercado de CPUs para portátiles. Datos muy positivos que podrían mejorar aún más en 2019, gracias al próximo debut de Zen 2.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído