Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cinco cosas falsas sobre los procesadores AMD que debemos olvidar

Publicado el

Los procesadores AMD llevan décadas en el mercado. Esta compañía se fundó en 1969 y en sus inicios intentó impulsar la arquitectura RISC, pero al final acabó centrando el tiro en los modelos x86, como os contamos en su momento en este artículo, donde vimos, además, algunos de sus procesadores más importantes.

Intel se fundó en 1968, así que la diferencia temporal entre ambas empresas es mínima, pero el gigante de Santa Clara supo jugar mejor sus cartas y logró posicionar como el líder indiscutible del sector de procesadores x86 en todas sus vertientes, una realidad que, todavía hoy, se mantiene, y no va a cambiar hasta que AMD no mejore su presencia en el sector OEM.

Durante décadas Intel ha sabido construir una imagen elitista asociada a campañas de marketing muy cuidadas que le ha permitido posicionar ante el consumidor medio como «la mejor opción», algo que ha sido cierto en muchas generaciones, pero en otras no. Lo curioso de todo esto es que incluso en aquellas generaciones en las que Intel erró el tiro el consumidor medio seguía creyendo que sus procesadores eran lo mejor del mercado.

No es algo nuevo ni exclusivo del pasado, es una realidad que todavía hoy se mantiene, y que aplica, de hecho, a otros productos. Es la creencia «universal» (y errónea) de dar por hecho que algo es mejor que otra cosa solo por ser de una marca determinada, lo que implica una valoración subjetiva sin ningún tipo de análisis objetivo.

Son muchos los que hoy en día se dejan llevar por la imagen preconcebida que tienen de una marca. Obvia decir que esto puede ser perjudicial para el consumidor que se deja llevar por esa actitud, pero también puede acabar reduciendo de forma desmedida la capacidad para competir de otras empresas, y los procesadores AMD no son una excepción.

Lo entenderemos mejor con un ejemplo. Recordad cuando Intel lanzó los Pentium 4, unos procesadores que utilizaban una arquitectura con una eficiencia energética muy pobre, sufrían problemas de temperatura y encima no rendían al nivel de los Athlon 64 de AMD. Pues bien, a pesar de todo la compañía apenas se vio afectada por esa realidad, la imagen de marca y los prejuicios hicieron que mucha gente siguiera comprando procesadores Intel «porque eran Intel», obviando que, en realidad, AMD ofrecía un valor claramente superior.

Ese escenario tuvo una realidad negativa también para AMD, y es que la compañía de Sunnyvale no pudo capitalizar de verdad el enorme éxito de los Athlon 64. Posteriormente Intel volvió a equivocarse con los Pentium D, pero una vez más la mayoría de los consumidores prefirieron montar dichas CPUs antes de optar por procesadores Athlon 64 X2 de AMD, que eran claramente superiores. Con la llegada de los Core 2 Duo Intel volvió al buen camino y acabó poniendo a AMD en una situación que se iría complicando cada vez más.

Con el lanzamiento de los procesadores FX basados en la arquitectura Bulldozer se produjo el caso contrario, fue AMD la que metió la pata hasta el fondo al apostar por una arquitectura de recursos compartidos que ofrecía un alto número de núcleos en un momento en el que lo que importaba era el IPC. Nos guste más o menos los FX fueron un fracaso, prueba de ello la tenemos en la enorme cantidad de stock que había acumulado, y es que hasta hace unos meses podíamos comprar unidades nuevas a precios de saldo.

Al contrario de lo que ocurrió con los Pentium 4 en esta ocasión AMD no se vio rescatada por su valor de marca, por su imagen. Los usuarios no pensaron «voy a comprarlo porque es AMD», una realidad que unida a las campañas de marketing de Intel pusieron a la firma de Sunnyvale contra las cuerdas. Las pérdidas se acumularon durante años, y muchos analistas dieron por hecho que Ryzen iba a ser su último cartucho. Por suerte para todos al final dicha generación fue un éxito, y hoy vuelve a haber competencia en el sector CPU.

Con esta introducción he querido poneros en situación para que entendáis el porqué de este artículo. A pesar de todos los años que han pasado y de los cambios que hemos vivido muchos consumidores siguen pensado que los procesadores Intel son mejor por ser Intel y que los procesadores AMD son peores por ser AMD, un absurdo que hoy queremos superar desmintiendo cinco mitos que todavía campan a sus anchas en el mundillo tecnológico.

1.-Los procesadores AMD se calientan más

Hace unos meses estaba hablando con el monitor del gimnasio al que acudo cada día y me comentó que quería comprar un PC de segunda mano. Cuando vi los precios que tenía en mente le dije que podía montarse uno nuevo por ese dinero, y que rendiría al nivel que él esperaba (quería jugar a World of Tanks y otros títulos sencillos).

Suelo estar al día en lo que a precios y rendimiento de componentes se refiere, así que le hice una estimación de cabeza de un PC económico para jugar con un Ryzen 3 1200, 8 GB de RAM, una placa base B450, un SSD de 500 GB y una Radeon RX 470. Quedó encantado y me dijo que si podía por favor pasarle una selección de piezas, cosa que acepté, ya que lo que para mi son cinco minutos para él podía ser una hora.

El caso es que al día siguiente me preguntó con preocupación que si de verdad funcionaría bien, que le habían dicho que los AMD se calientan mucho y que rinden peor que los Intel, que era mejor que comprase el equipo de segunda mano que había visto (un Core i5 3470). Sí, es un disparate, pero esa es, para muchos consumidores, la creencia universal que tienen asimilada, aunque sea falsa.

Le expliqué el tema, le dije que esa configuración era perfecta para sus necesidades y que si no le convencía me quedaba yo con el PC. Tiene el equipo desde hace varios meses y está muy contento, pero el que le dijo que los AMD se calientan más no ha cambiado de idea a pesar de haber visto la realidad.

El calor que genera un procesador y las temperaturas que alcanza no son mejores o peores porque sea Intel o AMD, depende de muchos aspectos, como la arquitectura utilizada, el proceso de fabricación, el número de núcleos, el consumo y las frecuencias de trabajo. Obvia decir que también influye el sistema de refrigeración que utilicemos.

Es, como vemos, una cuestión que depende de varios elementos objetivos, y es importante recordar que tanto los procesadores Intel como los de AMD han tenido generaciones muy calentorras y han dado problemas de calor. De nuevo podemos recordar, por ejemplo, los Pentium 4, o en el caso de AMD los FX Bulldozer.

2.-Los procesadores AMD rinden menos que los Intel

Otra afirmación genérica y subjetiva que tampoco es cierta. Hay procesadores Intel que rinden más que otros de AMD y a la inversa, y sí, todo depende de aspectos objetivos, como por ejemplo:

  • Arquitectura y generación.
  • Número de núcleos.
  • Frecuencias de trabajo.
  • Pruebas utilizadas.

Por ejemplo, un procesador Ryzen 7 1800X tiene un rendimiento monohilo (un núcleo activo) inferior al de un Pentium G5400 a la misma frecuencia, pero lo arrolla en rendimiento multihilo (cuatro o más núcleos activos) gracias a su mayor número de núcleos. El primero tiene una configuración de 8 núcleos y 16 hilos, y el segundo suma dos núcleos y cuatro hilos.

No podemos comparar peras con manzanas, y tampoco podemos decir que un procesador es mejor que otro solo porque rinde mejor en juegos. Al final lo importante es el rendimiento que ofrece una CPU en las tareas en las que queremos utilizarlo.

Así, si tienes pensado montar un PC solo para reproducir contenidos multimedia y juegos poco exigentes un simple Athlon 200GE es tu mejor opción. Es un procesador poco potente, pero ofrece un excelente valor en relación calidad-precio, y aunque es cierto que a nivel CPU rinde menos que un Intel Pentium G5400 su GPU integrada Radeon le da un buen repaso.

Quiero recordar, antes de terminar este punto, que AMD ha logrado alcanzar a Intel en IPC con los Ryzen serie 3000. Es cierto que el gigante de Santa Clara sigue teniendo la corona del rendimiento monohilo gracias a las mayores frecuencias de trabajo que pueden alcanzar sus CPUs, pero los procesadores AMD ofrecen un rendimiento superior en multinúcleo y tienen un precio mucho más equilibrado.

3.-Los procesadores AMD consumen más que los Intel

Es otro mito que ha contribuido a crear mala fama a los chips de AMD, y es totalmente falso. No hay duda de que los procesadores FX basados en la arquitectura Bulldozer contribuyeron a crear esta mala imagen (y con razón, el FX 9590 era una «tostadora»), pero generalizar y prejuzgar es algo que debemos evitar siempre.

Los procesadores Ryzen de primera generación demostraron un alto grado de eficiencia y un consumo muy contenido. Por ejemplo, el Ryzen 7 1700X tiene 8 núcleos y 16 hilos y consume alrededor de 15 vatios menos que un Intel Core i7 7700K. Si lo comparamos con su coetáneo de la época en conteo de núcleos, el Core i7 6900K, equipado también con 8 núcleos y 16 hilos, la diferencia es mucho mayor, ya que este consume casi el doble, como podemos ver en la gráfica adjunta.

Sí, es cierto que hubo un momento en el que esta mala fama estuvo justificada, pero como vemos hoy ya no tiene sentido. AMD tiene procesadores con una buena relación consumo-rendimiento en todas las gamas y niveles. Por ejemplo, en la gama baja tenemos soluciones como el Ryzen 3 1200, cuyo consumo es muy contenido para tratarse de un chip de cuatro núcleos, y lo mismo ocurre en los niveles más altos.

No debemos olvidar, además, que AMD ha logrado desarrollar versiones de consumo ultra bajo de sus APUs basadas en la arquitectura Zen y Zen+, las series Ryzen X 2000U y Ryzen X 3000U, soluciones pensadas para ultraportátiles y equipos compactos que integran CPU y GPU y tienen un TDP muy contenido (15 vatios), lo que reduce, además, el sistema térmico necesario para su refrigeración.

Zen ha logrado lo que parecía imposible, hacer que los procesadores de la firma que dirige Lisa Su puedan competir de tú a tú con los de Intel en rendimiento, y que los superen en el aspecto término y en el consumo energético.

4.-Son procesadores que están menos avanzados en general

Una afirmación vaga que normalmente se enfoca en dos grandes vertientes: menos avanzados a nivel tecnológico (proceso de fabricación y arquitectura) y a nivel de plataforma, dos cosas que, obviamente no son para nada ciertas.

Empezamos hablando del tema del proceso de fabricación y de la arquitectura. Los procesadores Ryzen de AMD están fabricados en procesos de 14 nm (serie 1000), 12 nm (serie 2000) y 7 nm (serie 3000), mientras que los procesadores Intel llevan desde 2015 (cuando llegó Broadwell) utilizando versiones refinadas del proceso de 14 nm. La historia se cuenta sola, aunque sé que la arquitectura que utilizan ambas compañías es diferente, y que por ello debemos hacer algunas aclaraciones.

Intel utiliza una arquitectura de núcleo monolítico, lo que significa, dicho de forma simple, que todos los elementos del procesador están en una única pastilla de silicio. AMD, por contra, utiliza una arquitectura MCM, lo que quiere decir que los núcleos del procesador y todos sus elementos se reparten en varias pastillas de silicio menos complejas que se comunican a través de un sistema llamado Infinity Fabric.

Debido a eso los procesadores Intel presentan una fabricación más completa, se ven más afectados por la tasa de éxito por oblea y resulta más complicado la reducción de procesos de fabricación. Sin embargo, también tienen sus ventajas, y es que presentan unas latencias menores y pueden alcanzar frecuencias mucho mayores de forma estable.

Los procesadores AMD son más fáciles de producir porque los chips son menos complejos, lo que contribuye a que se vean menos afectados por la tasa de éxito por oblea. Al mismo tiempo pueden dar saltos de proceso de fabricación con mayor facilidad y pueden ofrecer un valor más sólido a un precio menor, pero su rendimiento es más sensible aspectos como las latencias, tienen una dependencia marcada de la memoria RAM y alcanzan velocidades de trabajo inferiores.

No podemos limitarnos a decir que uno es menos avanzado que el otro, son arquitecturas diferentes, y como vemos cada una tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo que sí está claro es que AMD se ha adelantado a Intel en proceso de fabricación, todo un logro aunque, como hemos dicho, lo ha logrado gracias a que el diseño de sus chips es menos complejo y permite saltos de proceso con mayor facilidad.

En cuanto a la plataforma basta ver lo que ofrecen las placas base con chipset X570 y socket AM4 para darse cuenta de que hablar de inferioridad es absurdo. Dichas placas son las primeras del mercado con soporte del estándar PCIE Gen4, así que estamos ante una plataforma con la que AMD ha logrado adelantarse a Intel.

5.-No tienen un buen grado de soporte

Es algo que también se ha extendido en gran medida a las tarjetas gráficas Radeon de AMD, y es curioso porque desde 2017 la compañía está ofreciendo un soporte excelente a sus procesadores, gracias al lanzamiento de la herramienta Ryzen Master.

Con ella podemos controlar y monitorizar el estado del procesador, llevar a cabo diferentes ajustes y hacer overclock de manera sencilla tanto al procesador como a la memoria RAM. También podemos, por ejemplo, deshabilitar núcleos para elevar al máximo las frecuencias del procesador y potenciar el rendimiento monohilo en aquellas aplicaciones que dependen sobre todo del rendimiento monohilo.

La herramienta Ryzen Master es totalmente gratuita y se actualiza de forma periódica, pero no debemos olvidar, además, que AMD ha venido lanzando desde 2017 una gran cantidad de actualizaciones de BIOS que han corregido errores y han mejorado y ampliado el soporte.

Otro valor importante lo tenemos en la retrocompatibilidad. El socket AM4 se ha mantenido como universal para tres generaciones de procesadores Ryzen, lo que significa que hoy podrías montar un Ryzen 3000 en una placa base con chipset B350 o X370.

Es cierto que AMD ha cometido recientemente un error importante al forzar la eliminación del soporte de PCIE Gen4 en placas base con chipset serie 400 para convertirlo en una característica exclusiva de las placas serie X570, pero esto no cambia el hecho de que la compañía de Sunnyvale ha mantenido, en general, un buen grado de soporte en todos sus productos durante los últimos dos años.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

91 comentarios
  • Rodolfo Zapatabuena

    Muy buen informe, es una lastima la lavada de cerebro que pego intel, incluso hoy en dia con la facilidad a la que se puede acceder a reviews y datos tecnicos la gente sigue eligiendo el azul en casos ridiculos.

  • pablojet

    Esto se soluciona con educación , hay que poner en las escuelas una materia , (consumo inteligente) , por qué no sucede solo en el gaming , hay mucha gente que no sabe lo que compra o alquila o mira … La educación descondiciona ….

  • Jefferson Rausseo

    No es que sean «cosas falsas» sobre AMD, estos son comentarios sobre generaciones anteriores que eran ciertas y ahora con la generación Ryzen fueron superadas.

  • Tom As

    En definitiva guste o no intel siempre es superior en misma generacion y modelo y siempre el nucleo intel es mas eficiente en latencia y consumo dejando de lado fanatismos las mejores patentes las domina intel sin desmerecer amd que siempre va la cola incluso con ryzen son inferiores ,prefiero un cpu intel con 4 nucleos para una tarea que con un ryzen 30 núcleos A 1 nanometro para igualar rendimiento de un intel , ahora es gracioso que la noticia deja claro que intel es mejor en latencia y arquitectura , es evidencia empírica. ,pero hay fanaticos de intel y amd tipo religiosos , yo he tenido amd e intel y el próximo cpu no dudaria en un intel por obias razones

  • miguel pozos

    Jajaja esa de que se calientan más, me la dijeron hace unas semanas después de que me arme el pc con un Ryzen 🙈🙈🙈.

  • DN Modder

    Yo creo que estás exagerando demasiado, osea estás hablando como un puro fanático de Intel amigo aunque te esfuerzas en dejar claro que no lo eres, osea que clase de equivalencia es esa, un intel 4 núcleos y un ryzen 30 núcleos, osea es que nunca has visto los benchmarks? AMD estaba o está (como quieras verlo) sólo un poco por detrás de Intel en igualdad de núcleos, y en ciertas tareas es superior, y también por el precio de un Intel te compras un AMD con más núcleos

  • DN Modder

    También hay gente que toma lo primero que lee de un usuario random y lo anda repitiendo en todos lados mientras tenga vida, eso no se arregla con la escuela ya xD

  • miguel pozos

    Youtubers pagados para mentir e influenciar, están a la orden del día.

    Como cuando en la segunda generación de Ryzen y sus APU’s esos youtubers recomendaban comprar un Pentium de 2 núcleos y 4 hilos antes de las soluciones de AMD de 4 núcleos.
    Solo por ser Intel… 🙄

  • Tom As

    Lo acabas de decir amd esta un poco atras creo que eso es segundo lugar y lo reafirman en la noticia , amd tiene sus ventajas pero frente a intel en igual de condiciones intel supera muchas veces un 2 a 4 % en rendimiento es muy poco y punto por amd , pero es como la analogía del rendimiento por litro de combustible. Amd cuando gana en pruebas sintéticas es con viento a favor y solo con el conductor y en bajada de calle … Mientras que un intel mismas pruebas esta la diferencia del 4% mas de rendimiento que es lo que se necesita para adelantar un camión de forma rapida y segura , ahora tu mismo dices que amd esta un poco detras de intel , resumen intel es mas eficiente y rapido que amd mismas condiciones , y no soy fanatico de intel ya que hace años tenia un amd athlon y se comia con servilleta a los p4 de la epoca luego pentium d y Prescott etc… Pero ahora a cambiado mucho el panorama

  • darksearcher

    Gracias por el artículo, me servirá de base rápida para argumentar contra las personas que defienden INTEL a morir, aunque es guerra perdida puesto de que intel es inversión segura no los sacaré nunca.

  • Eduardo Medina

    Cómo ya ha dicho DN Modder, creo que te dejas llevar un poco por tus prejuicios.

    Sí, AMD sigue ligeramente por debajo en IPC, pero no en todos los contextos el rendimiento por núcleo es más beneficioso que tener más núcleos.

    AMD tiene un rendimiento por núcleo ligeramente inferior, pero cuesta mucho menos que un Intel equivalente, así que terminas ganando y mucho.

    Es cierto que antes lo mejor de AMD rendía como un Core i5 en el mejor de los casos, pero eso con Ryzen ha cambiado y AMD tiene ahora un margen de mejora que ya le gustaría tener Intel a menos que tenga algo muy bueno debajo de la manga.

    Luego tienes que contar las vulnerabilidades tipo Spectre, que poco ha poco está triturando el rendimiento de los procesadores Intel, y encima Intel sigue vendiendo procesadores vulnerables, por lo que si compras un procesador Intel tienes que hacerte a la idea de que a los pocos meses empezará a perder rendimiento por los parches, y a eso hay que sumar la posible pérdida de rendimiento por el desgaste de la pasta que usa como disipación interna, mientras que AMD aquí usa una chapa.

  • calvinblanes

    No sé yo tengo un Ryzen 5 3600 y vuela

  • piranin

    Buen articulo, yo con mi 1700/32ram/rx56 estoy contentísimo aunque caambiare cpu/gpu cuando este el tema de los 3000/5700xt un poco mas a precio

  • piranin

    Bueno, esto es como el ejemplo de los coches si uno corre a 200 y el otro a 180 pero el 1 vale 2 veces el 2….esos 20km/h de mas salen bastante caros

  • Abraham Pastrana

    También deberían de hacer el de «Cinco cosas falsas sobre las consolas de nueva generación», porque todo lo que han dicho es mentira.

  • Abraham Pastrana

    Solo por aclarar, las patentes son compartidas (Amd e Intel son los únicos que pueden fabricar procesadores x86 y por ende cualquier instrucción la comparten entre otras), otra cosa es que seas fanboy Intel.

    Si no fuera por AMD estuvieras con tus Flamantes 4 núcleos y corriendo a 32 Bits.

  • Abraham Pastrana

    Si, ha cambiado tanto que ahora con sus procesadores fríes huevos como lo hacía ¨Lenitum 4 en aquellos tiempos….

    Y por curiosidad, en toda tu crítica no has hablado de todas las vulnerabilidades que tiene Intel, es porque sale mal parado o a que se debe?

  • Isidro Ros
  • Hugo

    Es cierto que AMD está un poco por detrás en rendimiento mononúcleo, pero el rendimiento mononúcleo no lo es todo. Si comparas el rendimiento en gaming, es cierto que rinden un poco por debajo, pero en cualquier otra tarea, así como la potencia bruta y en el rendimiento por precio, AMD actualmente es muchísimo mejor. El rendimiento mononúcleo es ligeramente inferior, es verdad, pero eso lo compensan con núcleos extra que Intel no es capaz de ofrecer por culpa de ese pequeño rendimiento extra en mononúcleo

  • Un usuario de Disqus

    Pero los fx eran calentones porque estaban fabricados a 32nm frente a los 22nm de Intel.

  • Un usuario de Disqus

    misma generacion? me estas queriendo decir que la primera gen de intel core (los 900) son iguales o mejores que la primera gen de zen (los 1000)?

  • willy De la cruz (Uróboros)

    :palm face: las generaciones paralelas se comparan por fecha de lanzamiento.

  • valentino slavkin

    Eso es muy falso, en realidad,por poner un ejemplo,el ryzen 3600 en lo que NO respecta al gaming,o sea potencia bruta,está alrededor de un 10%menos que el i99900k siendo este un procesador de 8 núcleos y que cuesta alrededor de 1000 dolares,mientras el ryzen 5 3600 tiene 6 núcleos y cuesta alrededor de 200 dólares además con las soluciones a las vulnerabilidades se pierde un 5% de rendimiento por parte de Intel

  • Nando Herrera

    Todos los procesadores Intel desde el 486 llevan instrucciones AMD en su programación.

    De nada.

    Y te lo dice un exfanático de Intel que se pasó de un i7 2a gen a un FX. Que sí, que se calienta bastante por ser un FX, pero renderizo, y eso es usar multinúcleo, por lo que el hecho de que Intel corra más con un núcleo me resbala.

    Uso Vue, que utiliza para el render exclusivamente el CPU (sí, un atraso habiendo CUDA), por lo que necesito es potencia en multinúcleo.

    Algunos resumís todo al gaming, y para eso están las consolas.

    Y el siguiente será un AMD EPYC aunque me entrampe.

  • GNBRKR

    Todo bien, pero deberias recalcar que solo los APUs tienen graficos integrados a diferencia de Intel que todos los de consumo lo tienen (excepto serie «F») lo que es siempre de agradecer en caso de algun problema con la Tarjeta grafica dedicada…

  • TinchoX

    Jeje, yo uso un FX 9590 y puedo asegurar que es un chip muy caliente, sin embargo, con un buen cooler no es mucho problema.

    Muy bien informe.

  • Rolito

    Entonces paguemos $200 de sobrecosto por un Intel que rinde 2% más solamente por ser Intel.

  • Fabián Marshall

    en el tema de el proceso de fabricación estás totalmente equivocado, el proceso de fabricación de Intel es mucho más refinado y más denso que cualquier proceso de otra empresa, eso es de ley y lo puedes revisar el Wikichip, y cualquier web disponible incluso en las hojas de datos de las empresas, en todo lo demás no tengo duda que AMD A mejorado un poco con ZEN, pero fuera de eso siempre será una empresa segundona y muy polémica.

  • Fabián Marshall

    No hay mucha diferencia, y en rendimiento es muy bueno, yo aún conservo mi i7 2600 y es una belleza. :3

  • Juan Orós

    Amd lleva siendo mejor que los intel desde los k6 , solamente estuvo algo Perdida perdida con los fx buldozer, porque incluso los fx anteriores eran mejor que los comparables de intel, yo tuve y aun tengo, ahora como segundo ordenador un phenom 2 x4 955 y va muy bien aun. La mayoria de los fabricsntes OEM ponen mas Amd por un motivo muy simple, son mas carlos los intel, por tanto al venderlos mas % de ganancias y punto, pero no son mejores

  • Skynet

    Lastimosamente por un par de «malos» chips se le ha quedado esa fama

  • Sergio 1260

    Yo tengo un FX 8350 y es malísima CPU para gaming.
    Pero AMD se ha puesto las pilas sacando los ryzen 3000 y me lo compraré.

  • Isidro Ros

    Hay que leer bien, he perdido la cuenta de las veces que lo he dicho:

    «Intel utiliza una arquitectura de núcleo monolítico, lo que significa, dicho de forma simple, que todos los elementos del procesador están en una única pastilla de silicio. AMD, por contra, utiliza una arquitectura MCM, lo que quiere decir que los núcleos del procesador y todos sus elementos se reparten en varias pastillas de silicio menos complejas que se comunican a través de un sistema llamado Infinity Fabric.

    Debido a eso los procesadores Intel presentan una fabricación más completa, se ven más afectados por la tasa de éxito por oblea y resulta más complicado la reducción de procesos de fabricación. Sin embargo, también tienen sus ventajas, y es que presentan unas latencias menores y pueden alcanzar frecuencias mucho mayores de forma estable.

    Los procesadores AMD son más fáciles de producir porque los chips son menos complejos, lo que contribuye a que se vean menos afectados por la tasa de éxito por oblea. Al mismo tiempo pueden dar saltos de proceso de fabricación con mayor facilidad y pueden ofrecer un valor más sólido a un precio menor, pero su rendimiento es más sensible aspectos como las latencias, tienen una dependencia marcada de la memoria RAM y alcanzan velocidades de trabajo inferiores».

    Saludos.

  • ELZA PATON MANDINGO

    OYE ANIMAL Y QUE ME DICES DE LOS PRECIOS??

  • Santiago España

    Y este cabestro descerebrado posiblemente tiene derecho a voto…

  • Eduardo Medina

    Como usuario de Linux, te digo que sé muy bien lo duros que son los fantasmas frente al paso del tiempo, sobreviven a todo.

  • Pak Lied

    Monocore, los 1os duales fueron AMD

  • En IPC AMD supera a Intel.
    En lo que no lo supera es en frecuencia y son dos arquitecturas diferentes, en las que la latencia no se puede comparar por las diferencias de caché.

  • Pablo Aldana

    Yo me pase de un Core i5 2400 a un Ryzen 5 2600 y muy contento rinde muy bien el procesador, todos esos mitos son cosa del pasado actualmente AMD está ofreciendo productos muy competitivos.

  • manga098

    Antes de Ryzen estas cosas no eran realmente falsas, el título debería ser «5 cosas que han cambiado en AMD con la llegada de Ryzen»

  • Yanphol Contreras

    Esto se debe a la mala o falsa información y a los medios de publicidad, pretenden a ser ver solo a una marca en concreto, y así difamar a otras,al fin y al cabo al montar una pc tu la haces según a tus necesidades.

  • manga098

    Desde la llegada de la arquitectura Core en 2006 Intel no había perdido contra AMD hasta Ryzen.

  • Un usuario de Disqus

    Osea que a intel le costo 7 generaciones lograr lo que amd hizo en 1 gen? Encima trajeron los 8 nucleos a la gama doméstica

  • HHORMIGA

    Si quieres un PC Gaming promedio gama media Ryzen 5 es la mejor opcion, si quieres una PC para renderizar o usar programas de diseño profesional, threadripper es tu opcion o un Ryzen 7 o 9 si no te alcanza, hasta los gigantes como Amazon y Facebook estan pasandose a EPIC para sus servidores que se manejan en la nube, si lo que quieres es un PC basico para usar Office, navegador, correo, sistemas de empresas sencillos o puntos de venta, Athlon 300GE. En fin AMD lo tiene de todo a excepcion de portatiles que es muy bajo su stock en tiendas comerciales.

  • Jorge Muñoz

    algo perdida… como 7 años nadamas…

    Recuerdo que cuando los lanzaron yo esperaba con brillo en los ojos que tuvieran HyperTrheading como los core de Intel…. jajaja
    Ahora lo pienso y tal vez yo estaba esperando los Ryzen por ahí del 2011.

    Si se perdieron gacho… =(

  • Eric E. Mares

    Tengo pensado comprar un equipo con procesador AMD, sólo que no estoy seguro cúal elegir. Deseo un equipo que soporte juegos de alta demanda, pero no sé cuál es mejor, ryzen 7, o el AMD 12, o si hay otro mejor.

  • Ghoul Rul

    El punto del articulo es que veas que ofrece cada CPU por el mismo y no por su marca.

  • Sabre

    Bueno…! si no fuera por los agujeros de seguridad con los que han venido y siguen viniendo podrías tenes toda la razón. Entonces si vamos a eso, con el 15% de ventaja que tenían se suprimen con 25 o 30% al tener que parchar los agujeros negros esos.
    Eres buen fanático pero al igual que todos no dicen las verdades completas. Por supuesto no conviene…

  • Kinetix

    segun todas las pruebas que he leido en diversos analisis, desde la salida de los ultimos ryzen 3000, la diferencia a favor de los Core en IPC es fundamentalemnte cuanto estos aprovecha su mayor velocidad de reloj
    Cuando se hacen pruebas normalizadas, ciclo por ciclo, los Ryzen igualan y en algunos casos superan a los Core
    en otras palabras, a Intel lo unico que le queda es su mayor velocidad de reloj, que junto con esa igualada de IPC los hace mantenerse delante en los casos que esto sea lo aprocechado, y casi que el unico ejemplo que bien queda asi son juegos y algunas aplicaciones ofimaticas o similares

  • Pablo Alejandro Favotti

    Bueno si hay algo que aprendi es que la gente compra por capricho y se excusa con caracteristicas, un ejemplo si alguien compra un auto de tal marca, es porque le gusta el auto, ya sea el color, el adorno, o porque su amigo tiene uno parecido y el quiere tener uno mejor, etc… y despues se excusa diciendo que era por la seguridad o por el confort, pero eso es mentira, un buen vendedor debe de detectar esas cosas y usar a favor para darle las excusas necesarias a su capricho, en este sentido hay grandes empresas que han sido expertas en manejar y manipular dicha informacion a su favor, itel es solo una de esas empresas, le tenemos a microsoft, por algo windows sigue siendo el preferido de la gente, yo uso linux y windows, y sinceramente la unica utilidad que le veo a windows es en la parte de gaming, porque para el resto me es mas sencillo el linux, como pueden ver, no es que una marca sea mejor que otra, o que tengan productos mejor que otra empresa, sino su capacidad de ver los caprichos de sus clientes y darles las excusas que necesita para que les compre.

  • giova

    AMD 12, no se que sera eso, los Ryzen se dividen en 3, 5, 7 y 9 en esta ultima generacion, la primera era los Ryzen 1xxx y luego el pasado año vinieron los Ryzen 2xxx ahora los nuevos son los Ryzen 3xxx, ejemplo Ryzen 3 3200, Ryzen 5 3600, Ryzen 7 3700, y los Ryzen 9 que son los mas potentes Ryzen 9 3900 estos traen 12 nucleos y 24 hilos, los demas traen menos, y el ma top de gama vendra el otro mes el Ryzen 3 3950X de 16 nucles y 32 hilos.

  • giova

    Yo igual aun ando con FX 8320, y aunque aun da pelea, voy a jubilarlo y me voy hacer una R7 2700, para la serie 3 se me va el presupuesto, aunque me encantaria un R9 jejeje.

  • giova

    Yo estoy casi convencido que Intel no saca los 10nm, porque sabe que ni locos podran llegar a los 5Ghz que lograron con los 14nm. Es por ello que los 10nm sera solo de tramite, sus ojos estan puestos en los 7nm, pues con ese proceso quizas logren destacar, entonces aunque logren mejor IPC con 10nm, pero si sus frecuencia caen en un 15% se joden, y su unico plus se vendria abajo.

  • Angel Shomer

    Tal vez se refiere al Athlon A12, que es una APU. Es decir, es un procesador con gráficos integrados. Estos están pensados para consumidores que no tienen tarjeta gráfica dedicada, podrás jugar pero con requerimientos mínimos. Los Ryzen, al contrario, no incluyen gráfica, por lo que debes añadir una gráfica dedicada, esta suma es mucho mas potente pues quién hace el trabajo decisivo es la gráfica dedicada. Por supuesto el procesador es muy importante a la hora de jugar, pero la potencia y eficiencia actual permiten incluso a un Ryzen 3 o Core i3 (vaya, hasta un Pentium gold) correr los juegos mas exigentes siempre y cuando se acompañen de una tarjeta gráfica adecuada. Por supuesto un ryzen 5, 7 o threadripper añadirán rendimiento, pero no es una diferencia tan marcada como la que hace la gráfica, que es la verdaderamente importante.

  • miguel pozos

    Objetivamente, fueron varias generaciones sin nada que aportar nada competitivo.
    Y de repente… Incluso supera a Intel en donde ni sombra hacia AMD, los CPU para servidores. Ahí sí que está brutal los Epyc O_o en todo, consumo, precio y rendimiento.

  • Mauricio G

    Curioso que ahora allá tanto fanboy de AMD cuando claramente en términos de avance tecnológico Intel a sido quien esta a la vanguardia en domótica, robótica,conducción autónoma, inteligencia artificial, será que todo el data center ,mundial también está equivocado y necesita leer este artículo abrir su entendimiento??? Eso sin mencionar el almacenamiento inteligente y adaptable que ofrece Intel Optane haciendo del almacenamiento un protagonista en la experiencia de la PC, finalmente quien pega de primero pega 2 veces y será el gigante de los microchips con sus plantas propias y equipo de investigación y desarrollo quien demostrará que la experiencia y el éxito no se improvisan.

  • Abraham Pastrana

    Cierto se me paso nombrarlo, pero a los Intel Fanboys se les olvidan estos puntos.

  • Daniel Fernández R

    Ea ea! Ya está no sufras

  • L1ch

    Un par de malos chips y HP xD

  • Jose Pons Toran

    Lo de que AMD se calienta más es un estigma que le acompañará siempre. No hay manera, se le quedó esa fama y aunque pasen años seguiremos encontrando gente desinformada.
    Por desgracia la mayoría de gente entra en páginas compradísimas y de rebote leen barbaridades. Yo leí hace nada que intel era la mejor en IPC, estándo los Ryzen 3000 y otras barbaridades que llevaba ese árticilo propaganda.
    Así está claro que la gente vaya desinformada por ahí. Pero para eso estamos, para ayudar y presentar la verdad porque esto del hardware es muy lioso y no todo el mundo tiene el tiempo, ni puede estar al tanto de estos temas en profundidad.

  • Hugo Bravo

    todo bien pero el pentium g 4560 no tle gana en monohilo al ryzen 7 1800x

    es obvio que el pentoiumg 4560 es menor que el core i3 6100 ligeramente yo tengo ese core i3 y tambien el ryzen 1700x (que es menor que el 1800x )y los he probado en cinebench podria decir que el 6100 es igual pen singlecore que el 1700x por ende el 1800x es superior al 1700x , entonces por logica el 1800x es mejor en singlecore que el pentiumg 4560, , prueben cinebench sea 11.5 15 o el 20 si gustan pongo las pruebas.

  • Hugo Bravo

    intel tiene generaciones calentonas , el fx 8350 calentaba menos que el 3700k que este tenia que sacar el ihs y cambiar la pasta termica interna volver a colocar el ihs https://uploads.disquscdn.com/images/3653c949df38e1d1f03952b57120c46dde6855df1499cbe34d68ad8afc763154.jpg con gotas de silicona y nadie dijo nada solo que el modelo fx9590 no era un modelo normal era un modelo con overckock aun asi si ves el dibujo el fx 8350 tiene el coler master v6 gt que es refrigeracion de aire pero el 4770k tiene refrigeracion liquida con u coresair h100i es decir aun asi la core i7 calentaba mas, el rumor de que amd calentaba mas es por la vlelocidad de reloj 4ghz base en ese tiempo se tenia la idea que calentaba por simple logica pero el fx era un procesador que facuilmente con overclon podia pasar los 5,2ghz con overclock,

  • Hugo Bravo

    el core2duo era lijeramentesuperior pero era equivalente al athlon ii e incluso al athlon x2 antiguo solo que este core2duo tenia la ventaja de mejor overclock luego mejoraraon los core2duo y vino crisis mundial con la cuel las pocas ventas de amd impidieron avanzaren arquitecturas por eso idearon la forma de fabricar vmas baratos mediante modulos por eso desecharon una arquitectura para dar paso a la arquitectura modular de los fx bulldozer y pelidriver, en apus llegaron a excavbator pero a destiempo debieron llegar aese el 2014 pero demoraron no tenian dinero por eso ryzen 1000 salio apurado en visperas de quebra total y salieron de su crisis.

  • Hugo Bravo

    si eran falsas algunas ,sobretodo las temperaturas,, el soporte , la version 9590 era una version oem hecha para fabricantes pero luego por desesperacion vendieron al publico pero noe s un modelo normal. las verciones normales eran el 8350 y variantes hacia abajo sin olvidar el 8370 que es una version pulida del 8350 ahora las verdaderas pongamos consumo aunque ahi andaban con los de intel a pesar que el fx tenia velocidadees de reloj grandes y mas nucleos pero no era apreciable realmente https://uploads.disquscdn.com/images/06355b96954f79f8a872e42db8ee137cfb022d51313c8acefa4e4501c99a2893.jpg

    el renimiento tambien intel era mas pero no olvidar que el ipc de intel iba incrementandose de a pocos y el fx era una arquitectura obsoleta ya que contaba unos años atras del 4770k 6700k que eran de años posteriores, aunque tambien estaban detras del sandy bridge e ivi bridge pero a pesar de eso duraron años por que casi quiebra amd impedia hacer nueva ingenieria ya que sus ingenieros se le estaban llendo desde el 2004, regreso el padre de la arquitectura athlon 64 el 2016 que habia estado en ibm y el 2017 lanzaron ryzen 1000 antes de ser pulida la aruitectura ese señor que no recuerdo el nombre padre de ryzen beta y athlon 64 renuncio y se fue a intel. tambien intel se llevo a raja kouduri a divisiones graficas

  • Hugo Bravo

    es del 2012 si tienes que comparar con procesadores de ese año en este 2019 y veras que ese fx 8350 a mejorado su rendimiento con el windows 10 ultimo pero nunca vas a comparar con un actual ya que es procesador viejo tienes que hacer una comparaxcion con el 2500k de ese tiempo que lo vendian a ese mismo precioi veras que el fx a mejorado a escalado mas rendimiento, el 2500k y el 2600k siguen con su mismo rendimiento pero el fx 8350 a escalado mucho mas. en renderizado power directorincluso hace la batalla con procesador mas moderno como el 4770k y 4790k

  • Isidro Ros

    Citamos un Pentium G5400, no un 4560, y sí, gana en monohilo a los Ryzen 1000 y 2000.

    Saludos.

  • Leonmafioso

    y con 10 vulnerabilidades conocidas y montones más por conocer, vulnerabilidades que al ser parchadas disminuyen la ventaja sobre la competencia.

  • Leonmafioso

    Y las vulnerabilidades que faltan por conocerse todavía.

  • Leonmafioso

    AMD, Via Tech e Intel son los únicos que hacen uso de x86.

  • Eduardo Medina

    Eso es lo peor, que al arrastrar la tecnología antigua, lo que se descubra en procesadores antiguos tiene muchas probabilidades de impactar en los nuevos, demasiadas.

  • jonathan

    yo tambien decia lo mismo pero es hasta ahora que estan aprovechando el multinucleo donde esta ganando terreno y antes no eran viables pero ahora si, aunque como esta hoy en dia puedes tener ese fx como requerimientos maximos en varios videojuegos, vs soluciones de intel que ya piden hasta i5 9500

  • Abraham Pastrana

    No puse Via porque está mas perdida que nada (Ni al 1% del mercado llega más que en china la recuerdan), pero ya lo sabía no era necesario la corrección.

    Pero gracias.

    Aportando a las correcciones, se llama VIA Technologies, Inc. no Via Tech.

  • Leonmafioso

    Soy flojo, es una abreviatura -_-

  • Marco Antonio Mojica Campos

    Hasta el punto 3, es cierto y no son mentiras, en la actualidad que hayan corregido los errores en los nuevos procesadores, es un avance. Yo mismo tuve que cambiar muchos equipos, sobre todo en ambientes cálidos de más de un 85% de humedad y cerca de la playa. Los mismos cooler con que eran vendidos estos procesadores eran insuficientes y había que buscar mas grandes y mejorarlos. NO ES MENTIRA que esto ocurría, es cierto, lo que pasa es que al parecer ya mejoraron estos problemas. Con respecto al punto 4, no es cierto y nunca lo fue, para el 2000 salió el primer procesador de 64bits y fue AMD, lo que ocasionó que despidieran en intel a miles de trabajadores y corrieran a comprar por parte de intel acciones de AMD con la finalidad de apoderarse de la compañía y retrasar el avance tecnológico porque intel no estaba listo para el cambio. Ese movimiento, en el que AMD fue comprada en acciones por intel ocasionó que ahora y por 9 generaciones de procesadores intel, no existiera un avance tecnologico y que pasaramos del (i3,i5,i7) de 1°, de 2°…. hasta 9° generación con lo que fue una burla para los consumidores del mundo y que no fue controlado por nadie… Esto probocó que procesadores a punto de desaparecer como el SIREX pudieran entrar en el juego otra vez, claro esta, por medio de la compra por otros actores. En el escenario actual, con la llegada a competir por parte de China, las reglas están cambiando y el liderato lo esta perdiendo USA en función de China…. Lo vemos con la llegada de nuevos procesadores Chinos, nuevas empresas lideres mundiales como Huawei. Con respecto al punto 5. Siempre ha sido el talón de Aquiles de AMD, en un principio su sitio web estaba en chino y no atendían a nadie que no hablara inglés.

  • Néstor Acevedo

    Algo que sí cabe mencionar es que, exceptuando Nintendo, las consolas de videojuego usan tecnología AMD: CPU y GPU y que gracias a eso es que AMD se ha mantenido y ha mejorado incluso en sus series de PC y portátiles.

    Desafortunadamente gracias a los parches de seguridad de Intel (ZombieLoad), su rendimiento ya no es el mismo, y la imagen que estuvieron vendiendo por años se les fue al piso.

  • Amigo, realmente el soporte es muy malo sobretodo en linux. En windows no es que sea infalible saca errores al actualizar y vuelve y marca nuevamente que hay una actualización disponible y así en un bug infinito. En este aporte deben mejorar si quieren dominar el mercado.

  • Roposketch

    Los CPUs de AMD no se calientan más que Intel, el problema son las placas bases que se ponen a usar el 90% del CPU FAN ante 50 mugrosos grados Celsius.

  • XL

    Mejor les habrías insultado, una cosa mala del ser humano es que al llegar a la edad adulta las creencias se arraigan mucho más, así que dudo que cambien de opinión jaja

  • XL

    Guerra perdida x2, lo expliqué en un comentario de arriba, lo de la terquedad es un proceso natural que ocurre al llegar a la edad adulta, las creencias y moral se arraigan aún más

  • XL

    Uff mejor publicomentario no he visto en mi vida
    A llorar rata, mi siguiente PC y la de muchos más será Ryzen y no podrás hacer nada para evitarlo, fanbitch

  • XL

    Athlon fue en el pasado la gama superior de consumo de AMD.
    Puesto que ahora ocupa Ryzen.
    Saca tus conclusiones de qué usar.

  • XL

    Para un Ryzen 5 3600X te da el presupuesto?

  • XL

    32 nm con tantos núcleos y frecuencia?
    Los ingenieros de AMD estaban en modo kamikaze en ese entonces jajajajaja

  • XL

    Qué le vas a explicar a un triste fanboy jajaja

  • XL

    Al poner «obias» dejas en claro que gente como tú no merece el poder de un buen ryzen jaja

  • XL

    En arquitectura? Aún con 14 nm+++++… y otra iteración en camino? No me hagas reír

  • XL

    Deberían colgar esta violación a xvideos

  • miguel pozos

    🤷 es gente de mente cerrada.
    Si fuese por ellos seguiríamos en la edad de piedra. 😬

  • XL

    De hecho casi todos los adultos lo somos jajaj

  • miguel pozos

    Jajajaj si ya se.

    😬😬😬

  • Pak Lied

    Los oem montan ppalmente Intel y en portátiles ya ni te cuento

Top 5 Cupones

Lo más leído