Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft mejorará los PC con ARM con el Edge Chromium y las app de 64 bits

Publicado

el

PC con ARM

Llegan buena noticias para los usuarios que esperan que los PC con ARM sean una alternativa de uso a la arquitectura x86, al menos en algunos segmentos de mercado como pueden ser los 2 en 1, convertibles y portátiles básicos.

El primer anuncio es oficial y habla de lanzamiento de la versión para ARM64 del nuevo navegador de Microsoft, Edge Chromium. De momento está disponible en el canal «Canary», pero los desarrolladores prometen que llegará pronto a canales más estables, Dev y Beta.

El navegador Edge original integrado en Windows 10 siempre ha soportado ARM64 de forma nativa. Pero hasta ahora, aquellos que probaron el nuevo desarrollo basado en Chromium no habían podido ejecutarlo de forma nativa en ARM, solo podían ejecutar la versión x86 en emulación. Ahora, los usuarios finalmente podrán usar este Edge Chromium nativo.

Si bien la mayoría de las aplicaciones x86 de 32 bits funcionan relativamente bien mediante virtualización en procesadores ARM, los navegadores no lo hacen. La explicación es que este tipo de software genera código en tiempo real, lo que dificulta el almacenamiento en caché. Ello significa que para que Windows sobre ARM sea realmente viable, debe tener navegadores nativos.

Hasta ahora, los únicos navegadores web que funcionaban de forma nativa en un PC con ARM eran Edge Spartan y Firefox. Edge es ahora el primer navegador basado en Chromium que tiene una versión nativa ARM64 nativo. Por el momento está disponible en el canal «Canary». Se espera su paso a Dev y Beta próximamente, mientras que tendremos que esperar hasta 2020 para la versión estable. Para el próximo año se espera también la disponibilidad de Chrome. 

La verdad es que son un lanzamiento inexcusable para Microsoft si de verdad quiere posicionar la plataforma Windows 10 sobre ARM en la sociedad que ha creado con Qualcomm. Los navegadores web son hoy una de las principales aplicaciones de cualquier equipo. Y el novísimo Surface Pro X, el dispositivo estrella de esta plataforma lo necesita ‘como el comer’.

La segunda de las novedades es oficiosa, está relacionado con todo lo anterior y dice que Microsoft está trabajando para soportar emulación de las aplicaciones x86 de 64 bits, algo que hasta ahora no ha sido posible. Lo hablábamos en el análisis del Surface Pro X. Ya puedes tener el mejor hardware del mundo, pero si no tienes aplicaciones cualquier equipo pasará sin pena ni gloria.

Microsoft tiene un gran dilema con el software para Windows, curiosamente una de las grandes ventajas de la plataforma. A Microsoft le hubiera gustaría poder deshacerse de las aplicaciones Win32, pero siguen siendo las más numerosas (no menos de 8 millones) y usadas. También ha intentado establecer las Windows Apps como base del software de Windows, pero las Modern UI y universales (UWP) están más muertas que vivas y la Microsoft Store es un auténtico desierto.

El soporte a estas aplicaciones x86 de 64 bits será un paso importante, aunque tendremos que comprobar su nivel de rendimiento porque seguirá realizándose bajo emulación. Todo indica que estaría disponible el año próximo año en la actualización de primavera, Windows 10 20H1Lo ideal sería que los proveedores de software portaran sus desarrollos a ARM y que corrieran nativamente, pero de momento hay poco interés en ello. La Microsoft Store, cerrada y controlada, es un problema más que una solución.

Lo más leído