Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Xbox Series X tendrá una CPU inferior al Ryzen 7 1700X

Publicado el
Xbox Series X

Microsoft sigue trabajando para ultimar todos los detalles de su consola de nueva generación Xbox Series X, un modelo que llegará al mercado a finales de este mismo año y que según las últimas informaciones podría estar acompañado de una variante inferior, la conocida como Xbox «Lockhart». La primera será capaz de ofrecer una experiencia óptima en juegos con resolución 4K, mientras que la segunda estaría preparada para hacer lo mismo con resolución 1440p.

Tenemos bastante claras las especificaciones base de Xbox Series X. Microsoft ha confirmado que esta consola montará una APU semipersonalizada con procesador Zen 2 y GPU RDNA 2, utilizará memoria GDDR6 unificada (compartida como RAM y VRAM), tendrá soporte de las últimas tecnologías del sector (aceleración de trazado de rayos por hardware y sombreador de tasa variable) y contará con un SSD de alto rendimiento.

Sin embargo, no sabemos qué frecuencias de trabajo tendrá exactamente su CPU, y tampoco conocemos el conteo de shaders de la GPU ni la cantidad de memoria que traerá preinstalada. Las fuentes más fiables que hemos tenido la ocasión de consultar, y nuestra propia intuición, nos dicen que Xbox Series X tendrá 16 GB de memoria GDDR6 y una potencia similar a la de un PC gaming de gama media actual, una descripción sencilla que está llena de sentido.

Xbox Series X y los componentes semipersonalizados

Xbox Series X tendrá una CPU inferior al Ryzen 7 1700X 33

Las últimas generaciones de consolas abandonaron el valor de los componentes personalizados y apostaron por los componentes semipersonalizados, una realidad que se repetirá con Xbox Series X y PS5. En ocasiones anteriores os habíamos comentado que Xbox Series X iba a utilizar un procesador Zen de 8 núcleos y 16 hilos basado en la arquitectura Zen 2, pero no se trata de una integración directa de dicha arquitectura, sino de una variante con cambios importantes.

Os pongo en perspectiva. Para lograr la enorme mejora en términos de IPC que Zen 2 representa frente a Zen y Zen+ los ingenieros de AMD tuvieron que completar un trabajo importante a nivel de cachés, no solo en lo que respecta a la reducción de latencias y demás, sino también en las cantidades integradas. Zen 2 dobló la caché L3 frente a las arquitecturas anteriores, un movimiento clave sin el cual no habría sido posible lograr ese aumento de rendimiento.

El procesador de Xbox Series X, y por ende el de PS5, será una solución semipersonalizada con menos memoria caché L3, y también tendrá un TDP reducido para evitar que el calor sea un problema. No es casualidad, la CPU compartirá encapsulado con la GPU, así que el TDP se debe afinar a la perfección para que ambos componentes puedan funcionar de forma óptima y equilibrada.

Como hemos dicho no tenemos datos concretos, pero gracias al trabajo de investigación que ha realizado un analista hemos podido descubrir que el procesador de Xbox Series X ofrecerá un rendimiento inferior a un Ryzen 7 1700X. Sé lo que estáis pensando, que es imposible, que creíais que dicha consola iba a montar un procesador equivalente al Ryzen 7 3700X. Siendo decepcionaros, pero no será así, de hecho esa idea es un sinsentido, ya que dicho procesador cuesta 320 euros, más de la mitad del precio total que tendrá Xbox Series X (500 euros).

¿Por qué utilizará Xbox Series X un procesador Zen 2 inferior a un Ryzen 7 1700X? La explicación es muy sencilla, porque ofrece un buen valor en relación precio, rendimiento y temperaturas de trabajo. El procesador importa, pero la GPU también. Microsoft tiene que montar una CPU que tenga un TDP lo más bajo posible, y que además resulte económica.

Un chip Zen 2 semipersonalizado con 8 núcleos y 16 hilos a 2,55 GHz acompañado de 4 MB de caché L3 cumpliría la promesa de Phil Spencer de multiplicar por cuatro la potencia de la CPU de Xbox One X, y lo lograría con un coste mínimo y un TDP realmente bajo. No llegaría al nivel de un Ryzen 7 1700X, un chip basado en Zen que tiene 8 núcleos y 16 hilos a 3,4 GHz-3,9 GHz con 16 MB de caché L3, pero supondría un salto enorme frente al chip Jaguar de la generación actual.

La argumentación que ofrece este analista resulta muy interesante y bastante acertada, de hecho encaja con las filtraciones que habíamos visto anteriormente de las APUs Flute y Gonzalo, que serán el corazón de la nueva generación de consolas.

¿Y qué hay de la unidad gráfica de Xbox Series X?

Xbox Series X tendrá una CPU inferior al Ryzen 7 1700X 35

Es una buena pregunta. Mejorar el procesador era imprescindible para conseguir un importante salto en los juegos de nueva generación, de eso no hay ninguna duda. Si se confirma que Xbox Series X va a tener una CPU inferior al Ryzen 7 1700X podríamos pensar que se trata de una mala noticia, pero la realidad es muy distinta.

Recordad que las consolas tienen limitaciones importantes en términos de TDP y de costes. Montar un procesador más potente complicaría mucho las cosas no solo a nivel de precios, sino también de arquitectura interna (diseño, distribución de componentes, sistema de refrigeración, étc). Por otro lado también hay que tener presente que un procesador inferior al Ryzen 7 1700X sigue dando «sopas con honda» al chip que montan PS4 Pro y Xbox One X, un cuello de botella claro que será superado en la nueva generación.

Con un procesador dese tipo AMD reduce costes y consumo, y deja un mayor espacio en el encapsulado a la GPU. Xbox One X tiene una GPU con un TDP aproximado de 150 vatios, una cifra que, en el caso de Xbox Series X, debería rondar un máximo de 180 vatios. Esto nos lleva a movernos en el nivel de las Radeon RX 5700, una generación de tarjetas gráficas que, como sabemos, tienen un precio medio de 350 euros y ofrecen un rendimiento lo bastante bueno como para mover juegos en 4K con calidades medias-altas, según las exigencias de cada título en particular.

Debemos matizar, no obstante, que aunque ese será el baremo en el que nos moveremos en términos de potencia bruta y de TDP la unidad gráfica de Xbox Series X estará basada en la arquitectura RDNA 2, lo que significa que tendrá un IPC superior y que soportará tecnologías avanzadas, como el trazado de rayos acelerado por hardware y el sombreador de tasa variable.

Todas esas optimizaciones me hacen pensar que, efectivamente, la GPU de Xbox Series X debería poder trabajar con juegos en resolución 4K de una manera relativamente cómoda, siempre que los ajustes de calidad no se disparen demasiado. El aumento de la memoria disponible, tanto RAM como VRAM, permitirá crear juegos con mundos más amplios y texturas más ricas, y la mayor potencia del procesador hará que sea posible utilizar animaciones, físicas y sistemas de inteligencia artificial más complejos.

La guinda al pastel la pondrá el SSD de alto rendimiento, un componente que, como sabemos, superará la barrera de los 3 GB/s en lectura y escritura secuencial. Gracias a él será posible reducir en gran medida los tiempos de carga y facilitar las transiciones entre zonas.

Notas finales: sentido común frente al exceso de «hype»

Xbox Series X tendrá una CPU inferior al Ryzen 7 1700X 37

Como ocurrió en su momento con PS4 y Xbox One, y posteriormente con PS4 Pro y Xbox One X, las confirmaciones a medias y las informaciones exageradas para generar interés y atraer al usuario están sembrando una incertidumbre que no es buena para nadie.

En un momento como este el sentido común adquiere un enorme valor y resulta fundamental para evitar futuras decepciones. PS5 y Xbox Series X van a tener un precio medio de 500 euros. Superar esa cifra sería contraproducente ya que limitaría la tasa de adopción temprana de ambos sistemas, incluso a pesar del valor de la retrocompatibilidad.

Si a esto unimos el resto de limitaciones que hemos comentado la conclusión está clara. Pensar que dichas consolas puedan montar un procesador de 320 euros y una GPU a la altura de la RTX 2080 Ti (cuesta 1.200 euros) es una auténtica locura. También se dijo en su momento que PS4 iba a contar con un procesador de última generación y con una GPU capaz de mover juegos en 4K y mirad lo que acabó llegando al final al mercado, un sistema con una CPU cuyo IPC está a la altura de los Intel Atom y una GPU que apenas se maneja en 1080p y calidades medias-bajas.

Xbox Series X tendrá una potencia muy superior a Xbox One X y marcará un salto generacional claro, pero debemos ser conscientes de que es imposible que una consola de 500 euros rinda como un PC de más de 1.000 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • alnoses

    Felicidades por los que tengan esa cpu o un equivalente teneis cpu para los proximo 6-8 años

  • santiago vargas

    Según veo, el damage control del señor Ros antes de la llegada de las nuevas consolas sigue su curso. Esta vez me ha gustado más tu articulo, pero era de esperar que hacia la parte final ibas a darle unos cuantos capones a las nuevas consolas jeje

    Yo creo en lo contrario, que las nuevas consolas si rendirán como un Pc de gama alta actual, al menos las versiones top, ya que estoy convencido que tanto Sony como Microsoft van a sacar dos versiones, una base a 400 y otra premium a 600 euros, lo mismo que esta generación pero ofreciendolo desde el principio, por lo que el riesgo es minimo al lanzar dos opciones, sino vende una lo hará la otra, perdidas cero.

    Estas versiones top no rendirán como un pc de 1000, lo harán minimo como uno de 1200, y no montarán algo similar a una 2080ti, pero si a una 2080. RDNA 2 lo hará posible, y eso será así gracias a que su rendimiento y eficiencia sera superior a la sobrevalorada serie 2000 de nvidia, que siempre costó bastante más de lo que ofrecía. Os dareis cuenta de ello cuando Nvidia presente ampere y la serie 2000 se quede tan alejada de ésta que os hará preguntaros que cojones a estado vendiendo Nvidia estos dos años.

    Con la llegada de la serie 3000 de Nvidia se volverán a invertir los papeles, sera superior a RDNA 2 de AMD y esta vez si la gama media de esta estaría a un nivel similar al de las nuevas consolas… pero la gama alta de las 2000 será lo que lleven la nuevas consolas, vuelvo a repetir, primero porque Nvidia en esta gen de graficas ha vendido piedras a precio de oro, y segundo, porque nos pilla justo en un gran salto de hardware al que por supuesto ni se acercó la sobrevalorada serie 2000.

  • Jotax95

    La cosa es que aunque tengan esas especificaciones la optimizacion hará maravillas.

  • man

    Ryzen 7 1700 no aceptaba mas de 2667mhz de memoria ddr4 y la que lleve esta consola será mas rapida, luego además de llevar DDR6 unificada, que eso le dará junto al SSD de mayor ancho de banda.
    La gráfica se basa en tecnología RDNA 2, que no ha salido todavía al mercado y promete ser el equivalente a la futura rtx 3070 de ampere en rendimiento, y entre optimización etc, aunque tengamos un PC con la 2080Ti, lo unico que haremos es jugar a mas FPS pero la jugabilidad será similar.
    Solo queda ver si los FPS en consola son como minimo de 4k 60fps, con eso me conformo, aunque me gusta mas 2k 120hz y tendrá seguramente Freesync 2 o 3 HDR, etc, veremos si las televisiones empiezan a venderse con estas tecnologías…

  • Isidro Ros

    Tengo un Ryzen 7 1800x, que es el mismo chip pero a mayores frecuencias, con 4 módulos de DDR4 a 3.200 MHz…

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Yo sigo apostando por una potencia bruta similar a la RX 5700-5700 XT en el mejor de los casos.

    Saludos.

  • bmdqs

    Lo curioso… «Pensar que dichas consolas puedan montar un procesador de 320 euros y una GPU a la altura de la RTX 2080 Ti»

    AMD ni siquiera tiene algo para competir con esa tarjeta en PC, menos para consolas.

  • Jose Pons Toran

    Está claro que van a tirar mucho más de GPU que de CPU, los gráficos es lo que vende. Lo demás es secundario lamentablemente.
    A ver, pienso que sí que va a tener una gráfica muy potente, porque iban a mentir sobre los 12Tflops? Sabiendo que va a ser RDNA2 va a tener la potencia de una 2080 Super o más. Es así, porque sinó están mintiendo en alguna de las dos cosas.
    Ahora falta esperar que se confirme lo de la CPU, el analista dice que es como un 1700x, pero hay temas ahí pendientes, si se refiere al uso de núcleos para juegos o todo el procesador.
    Además hay algo a tener en cuenta, si la GPU es RDNA2 quiere decir que será a 7nm+, por lo que si es una APU la CPU también sea +, lo que permitiría mayores frecuencias, y luego quizá sea una contrucción monolítica que reduzca latencias y compense la escasez de caché.
    Ya veremos todo.

  • santiago vargas

    Se agradece la respuesta, no todos los redactores responden a un comentario y menos si es parcialmente a modo de critica. Por mi parte son treinta y seis tacos y llevo jugando a todo tipo de plataformas desde los seis (1990), he visto de todo, cierto es que las consolas de esta gen fueron a nivel de hardware muy mediocres (exceptuando la grafica de one x) , pero tambien ha habido otras veces a lo largo de la historia que han ofrecido una excelente relación rendimiento-precio.

    Tienes el caso de Dreamcast lanzada a finales del 98, que te movía juegos a calidad gráfica de un pc tocho de la época y en no pocos casos a 60fps costando de salida unos 240 euros, tienes Game cube que fue otra bestia parda de la época saliendo al mercado por 200 euros, o x box 360 que era practicamente un pc de gama alta por 400 euros con el pack más completo.

    Se puede sacar un bicho de consola a un precio muy contenido, pero para eso tiene que haber disposición por parte de la compañía.

    Saludos

  • Hector MA

    Deberíamos tener una comparativa con Xbox One X, no con el de 2013. Para cuando salga van a ser las únicas opciones válidas.

  • Isidro Ros

    No me cuesta hombre, de nada.

    Mi primera consola fue una Atari 2600… Imagina.

    El tema de Dreamcast (a Europa llegó a finales del 99, Japón finales del 98) no es del todo como dices… Iba a montar una Voodoo 2 personalizada (recortada) y al final integró una PowerVR serie 2, no equivalía a un PC tocho de la época ;). Y hablando de Dreamcast, todavía tengo la mía, aunque he tenido que limpiarle unas cuantas veces los conectores de la fuente (el clásico fallo que daban casi todas las europeas).

    Con PS2 ocurrió algo similar, de hecho no tuvo versión de juegos potentes como DOOM III, Far Cry o Half Life 2, estos solo llegaron a Xbox, que montó una versión recortada de la GeForce 3. También conservo mi Xbox.

    Saludos.

  • Rosita

    Cuanta velocidad de memoria van a tener las Xbox y PS5?

    PD: Subir los voltajes a las memorias también suben las latencias, a cambio de acortar su vida útil, suena muy bien eso de tener 3200mhz, pero solo son numeros que no mejoras en rendimiento «Reales»..

  • santiago vargas

    Pues has disfrutado de buenas consolas, mmm… quizás empiece a cambiar mi opinión sobre ti, pensé que eras uno de esos pceros recalcitrantes que no dan su brazo a torcer jaja

    Dreamcast quizá no llego a ser un pc top, pero estoy seguro que andaba rondando la gama alta al menos en el momento de su salida, antes de tener Dreamcast, me acuerdo en las revistas de la época en su lanzamiento en Japón como lucia Sonic adventure, yo creo que para Diciembre del 98 pocos se veian y se movían igual, incluso en Pc.

    Tenías port en su mayoría «pixel perfect» importados de las mejores recreativas de Sega, las cuales se movían con potentisimas placas como Model 3 y Naomi que eran bestias pardas de la época en cuanto a computación gráfica, y lo hacían en Dreamcast con una velocidad de refresco y una suavidad que ya quisieran muchos juegos de consola en la actualidad… tu fijate lo que fueron bestialidades como Soul Calibur o Shenmue, esos graficos eran top con cualquier plataforma que los comparases de la época, e incluso las animaciones faciales de Shenmue tardaron en alcanzarse meses despues.

    Dreamcast es una de las consolas más capaces que han existido para mover las 3D, la prueba la tienes que muchos juegos de su catalogo se movían a más de 30 fps y cerca de 60 manteniendo un alto nivel de calidad, algo que muy pocas consolas han conseguido.

    Lo de X box era logico, la más potente de su generación porque fue la última en salir, la primera que se asemejó bastante a lo que es un pc, fue una bestia parda, pero quizás no llegó por poco a lo que si fue 360. Jugar en Xbox a Doom 3, caballeros de la antigua republica, Halo fue tambien una sensación única.

    Saludos!!!

  • David Mendoza

    Las primeras filtraciones se cumplieron, una ps5 con <9Tf es lo esperado

    Ustedes sacan los números porque no mienten, pero un buen matematico los hace cantar, eso espero con las nuevas consolas, con la calidad grafica actual y aumentando la distancia de dibujo y renderizado me conformo

  • Isidro Ros

    Tengo un «equipaje» importante :), he disfrutado de una u otra forma de casi todas las consolas que han llegado al mercado, y lo más importante, lo he hecho en su momento.

    De Dreamcast el juego que más me sorprendió fue, primero, Resident Evil Code Veronica, y después Soul Calibur, Metropolis Street Racer y Head Hunter (los jugué por ese orden). Después me hice con los dos Shenmue.

    La consola de SEGA dio un salto muy grande sí. En aquél momento mis amigos tenían una PS1 y la diferencia era abismal, pero ya te digo, no encajaba como PC Top, de hecho tenía una CPU Hitachi a 200 MHz y 16 MB de RAM, poca cosa para lo que montaban los PCs de aquella época.

    Xbox la compré con el pack que incluía Halo y Midtown Madness 3. El juego de dicha consola que más me impactó fue, sin duda, Ninja Gaiden, aunque tuve una colección bastante amplia con juegos no tan conocidos, como Gunvalkyrie, que me encantó.

    Fue una consola muy potente, de hecho que pudiera mover DOOM III y Half Life 2, aunque fuese de forma superpixelada, fue todo un logro :).

    Juego tanto en PC como en consolas, aunque es cierto que desde hace unos años dedico más tiempo al primero.

    Gracias por el rato de charla, un saludo!

  • santiago vargas

    Gracias a ti, para mí fue un placer, tengo que admitir que me sorprendistes gratamente, un saludo!!!

  • SOLe

    No se si has visto el anuncio de RDNA 2 que mejora en un 50% el rendimiento por w. no se verá esto en las consolas PS5 y Xbox SX, si tendrán una versión PRO, con una gráfica que supere a la 2080 (rtx3070) o mejor dicho que compita directamente con la gama alta de PC, el problema está en el trazado de rayos porque el estandar en 4K a llegado para quedarse, en consola de forma estable. Y ahora mismo ni en PC ni con la 2080Ti puedes ejecutar RT de forma estable tal como lo han implementado los de Nvidia o hay que dar un tirón de orejas a las desarrolladoras.

  • Rodrigo Mariano Villar Vespa

    Sigue soñando que podrán competir con una PC de gama alta, como siempre solo la GPU es algo decente en las consolas, luego el CPU como siempre hará cuello de botella a la GPU ademas seria un error por parte de Microsoft y Sony usar la VRAM también como memoria RAM principal ya que esta ultima es mas rápida y con menor latencia aunque con menos ancho de banda, la VRAM y RAM ademas la GPU de la Xbox One X que tuvo un hype tan grande o mas como la PS5 y Xbox Series X al final solo tuvo el rendimiento de una tarjeta gráfica de gama media (la RX 580) y eso de la falsa optimizacion de las consolas es mentira, las PC estan mejor optimizadas y formas de explicarlo hay varias, por ejemplo:

    1-El conjunto de instrucciones de los CPU de AMD e Intel esta compartido entre ambos.
    2-Existen poco mas de 100 millones de consolas en todo el mundo mientras que existe mas de 650 millones de jugadores en PC lo cual hace mas atractivo a los PC que las consolas.
    3-Los videojuegos de las consolas corren por lo general a 30fps y las configuraciones gráficas ni siquiera están al máximo, ademas puedes buscar en youtube que una PC con una AMD Radeon 7870 (que es comparable a la GPU que tenia la PS4) da mejo rendimiento en cualquier videojuego que la PS4 teniendo los ajustes gráficos mas altos.

Lo más leído