Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo emprende acciones legales contra el proyecto fan de Super Mario 64 para PC

Publicado el
Nintendo demanda fans Super Mario 64 para PC

Hace apenas una semana os hablábamos del increíble proyecto que estaban llevando a cabo unos fans de Nintendo para traer de vuelta uno de sus más grandes clásicos, Super Mario 64, a modo de un port no oficial para PC con un soporte para el trazado de rayos, DirectX 12, e incluso resoluciones 8K. Sin embargo, parece que a la compañía nipona no sólo no le habría gustado esta difusión de su juego, sino que incluso habría emprendido ya acciones legales contra este grupo de fans.

Y es que Nintendo habría contratado ya a un bufete de abogados estadounidense para enfrentarse a este port no oficial, considerándolo como «un trabajo no autorizado basado en el trabajo con derechos de autor de Nintendo», comenzando por la eliminación de algunos enlaces de descarga de este juego, y la eliminación de varios vídeos de jugabilidad colgados en YouTube.

No obstante, no se trata de la primera medida de este tipo por parte de Nintendo, que ya hace un par de años protagonizó una fuerte cruzada contra las webs y alojamientos de juegos retro, presuntamente impulsada por la siguiente llegada de esos mismos títulos a su servicio online de Nintendo Switch. Y es que esta podría ser de nuevo la principal motivación de la compañía, a la cual ya se le han atribuido varios planes de lanzamiento de algunos de los juegos de Super Mario remasterizados para su consola portátil.

Dicho esto, también vimos un comportamiento menos ejemplar de la gran N, que llegó a demandar una remuneración de hasta 100 millones de dólares por daños con sus juegos retro, y que nos hace esperar una nueva compensación por parte de este grupo de fans, dada su operación a través de Patreon.

Por otro lado, el hecho de que la compañía esté realizando semejante esfuerzo en no sólo borrar el acceso al juego, sino en borrar toda su huella y presencia, nos hace pensar que quizás el trabajo remasterizado oficial no llegue a estar a la altura, buscando eliminar cualquier posible comparación futura.

Si bien Nintendo cuenta con todo el derecho y el respaldo legal para tomar estas acciones, ¿no podría esto afectar a su imagen pública de cara a su fans? ¿Es así como debería tratar Nintendo a sus seguidores más acérrimos? No dudéis en dejarnos vuestras opiniones en los comentarios.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

8 comentarios
  • DebianPOWER

    Siempre habrá opciones. Es lo que tiene internet. Que sigan trabajando en ello y a ponerlo en torrents. DARKWEB!!!!!!!! Muuuauauauauauau

  • Ivynator

    Luego te sacan el Mario 64 digital sin remasterizar ni nada por 40 pavos… Seguro que mucha gente lo compra, sí sí.

  • Inu Kaze

    Se veía venir desde muuuy lejos jajaja 😆sigo pensando que Nintendo solo quería dejar un cebo para que tomaran únicamente código de N64 para mejorar los emuladores para luego comercializar una N64 MIni.

    Pero Nintendo no contaban con la astucia de la comunidad de crackers para sustraer más información de la que ellos esperaban 😆y se les fue de las mano 😆

    Lo cual es una tontería hoy en día, ya que mucho del código de N64 de los emuladores fue sacado a punta de ingeniería inversa. en lugar de hacer como Sega con la Saturn y publicar todos los documentos de como funciona cada pieza del hardware. Que la propia Sega sobrecomplico tanto las cosas que ninguna desarrolladora de videojuegos ni uso el 100% de la consola, ni tampoco les quedaron ganas de volver a crear juegos para dicho sistema.

    Por eso Sony que ofreció un kit de desarrollo muy amigable en comparación termino con casi todos los desarrolladores que Nintendo perdió por elegir el formato cartucho, y sega perdió por sobrecomplicar el desarrollo de videojuegos para la saturn. Así que la mayoría de ellos migraron a sony.

    Pero ese trabajo de fanáticos también se esta dejando llevar demasiado por la emoción del desarrollo que es muy comprensible, pero también jamas deben olvidar como es Nintendo con el trabajo de los fanaticos, que es muy diferente al comportamiento de SEGA para con sus fanáticos.

    No olviden que la propia Nintendo varias veces ha robado descaradamente el trabajo de fanáticos, crea su propia version en base al juego del fanático, y luego le clavan una demanda al fanático (Bueno varias empresas lo han hecho Konami es una)

    Tampoco se olviden que no solo las roms, también cosas como la GameCube Portable del 2006 hecha por la comunidad para la comunidad, Nintendo uso esa misma idea para crear el Wii U Pad o algo asi se llama el dispositivo en fin, es de 6 años después. y sin embargo Nintendo intento clavarles una demanda a los que hacen GameCube Portables durante un tiempo. Pero después se dejo de eso y ha ido borrando las huellas de su comportamiento en Internet, para que sus fanaticos no vean el alcance de su comportamiento como empresa.

    Ademas no seria mejor ver si se puede negociar y decirle algo como

    ¿Nintendo vendemos el código fuente entero de la N64 y de Super Mario 64, tu pon el precio, es mas ponlo en KickStarter, y si llegas a la suma simplemente el código pasa a ser libre, así la propia comunidad te habrá pagado el código fuente de tu obra tu te ahorras un dineral en demandas, cerrar webs, perseguir fanáticos, borrar videos de internet, etc que al final solo te harán derrochar capital que pudieras invertir en otros proyectos para tu empresa?

    No se algo por el estilo. Así al final saldríamos ganando todos, Nintendo se ahorra un dineral, el código del juego pasa a ser Software Libre, porque sinceramente desde que salio el juego ha sido digno de estudiar como funciona. Si ya lo era antes de tener el código fuente, ahora es mucho mas valioso como material de estudio para el desarrollo de videojuegos.

    Yo mismo subí una jugabilidad mía -> https://www.youtube.com/watch?v=R4Ba4YZLRjM
    Y vi diversos errores que obviamente se tienen que corregir, ademas que una de mis sugerencias es que en lugar de empaquetar todo. es mejor hacer que funcione mas como un programa de PC y no tenga absolutamente todo contenido en el binario ejecutable.

    Me refiero a que mi sugerencia es que no sea
    sm64pc.fdx3dse o algo asi que pesa alrededor de 20 MB

    Prefiero algo que sea :
    Mario64PC/sm64pc
    Mario64PC/iconos
    Mario64PC/textos
    Mario64PC/musica
    Mario64PC/sonidos

    Pero eso obviamente requiere un enorme trabajo de decompilacion y re-structuracion de los archivos que el código fuente extrae de la rom del juego en su version japonesa o americana del juego. Sin embargo a la larga va a ser mucho mas cómodo por ejemplo para aquellos que quieran hacer unas MODs interesantes, o para quienes como yo traducen videojuegos.

    Ya que hacerlo directamente es muy rápido, cómodo y fácil, que en lugar de hacerlo a través de Romhacking que aquí donde estoy ya llevo un año estudiando como funciona el Phantasy Star del Sega Master System para re-traducir el juego Japones a Español (La version inglesa tiene diversas limitantes que la japonesa no, a nivel técnico e interno del juego) y aun no he traducido ni el 10% de dicha ROM para Sega Master System.

    Haciendo una Re-Traducción para el Doom 3 de PC pero usando el motor Dhewm3 me tarde solo 3 días en re-traducirlo al 100% en aquel entonces si quieren probar mi traducción pueden descargarla desde -> https://github.com/inukaze/maestro/tree/master/Videojuegos/Traducciones/Dhewm3-Doom3

    Yo sinceramente espero que sigan avanzando, pero vayan modulando el proyecto es decir volverlo cada vez mas de pc, poniendo en el menu cosas bastante personalizables como :

    Motor a usar : OpenGL 1.0 / 2.2 / 3.3 / 4.0 / 5.0 , DirectX 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12, Vulkan
    Usar RayTraycing : Si / No
    Tipografia : Carlito.ttf / Arimo.ttf , etc

    Idioma : English , French , Deutch, Español, etc . . . Ya que en N64 hay juegos hasta con 9 idiomas, y al llevarlo a PC podemos traducirlos a todos los que se puedan.

  • Alex Valeron

    Por eso yo deje a Nintendo desde la game cube y eso que solo compre esa y SNES, la verdad es que Nintendo es la peor marca de las 3. Si quiero jugar un juego de Nintendo lo juego en emuladores.

  • Geovanny Morillo

    es Muahahahahaha!!!

  • Eduardo

    Consulta tocayo, para usar la imagen del post fue necesario pedir autorización a la gran N?… Que no sea que les demande… Saludos

  • Leonmafioso

    Yo por si acaso ando bajando unos 22 gb en emuladores y videojuegos de varias cónsolas, entre ellas varias de nintendo hasta el 64, porque me pasaron un link unico y vale la pena intentarlo.

  • Marcos López

    En Wii y Wii U vale 10 euros, si lo sacan a 40 euros será un remake de cabo a rabo.

Lo más leído