Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Instagram prueba los subtítulos para mejorar la accesibilidad

Publicado el
Subtítulos en Instagram, un avance en accesibilidad

Hablar de subtítulos en Instagram puede sonar raro, especialmente a aquellas personas que no han empleado esta red o, como mínimo, llevan ya mucho tiempo sin acceder a la misma. Y es que si en sus orígenes la clave de ese servicio eran las fotos, con el tiempo el vídeo ha ido ganando posiciones, en una tendencia que no parece encontrar freno, pues además es promovida activamente por la propia plataforma, del mismo modo que lo están haciendo otras redes sociales.

El primer paso en este sentido, por parte de Instagram, fue permitir subir vídeos como publicaciones, después llegaron las historias, y más recientemente los directos, una función que la red no hace más que mejorar, primero incrementando su duración máxima y posteriormente el número máximo de participantes. Una evolución que, eso sí, plantea nuevos desafíos en lo referido a la accesibilidad, ya que no es lo mismo ver una imagen que un vídeo. Y aquí es dónde entran los subtítulos en Instagram.

Según podemos leer en un tweet del periodista y experto en redes sociales Matt Navarra, la red social ha empezado a probar una función de subtítulos generados automáticamente que, de momento, se podrán activar en las historias. De momento se puede personalizar su aspecto con varios ajustes predefinidos y, eso sí, el reconocimiento de voz aún no es 100% efectivo, pero en general parece bastante funcional. Y, eso sí, los subtítulos en Instagram, al menos en un primer momento, parecen estar disponibles solo para vídeos en inglés.

Si Instagram está realizando pruebas con la generación automática de subtítulos, tiene todo el sentido del mundo pensar que esta función tarde o temprano de el salto a los directos y a IGTV, espacios en los que tendría todavía mejor encaje que en las historias. No obstante, tiene sentido que los subtítulos en Instagram debuten precisamente ahí: primero porque hablamos de una función empleada de manera masiva, y segundo porque además puede ofrecer el feedback necesario para, a posteriori, llevarla a otros apartados.

Como comentaba antes, su funcionamiento todavía no es perfecto, aún confunde algunas palabras, y habrá que comprobar su funcionamiento en entornos más ruidosos o en los que haya música de fondo. No obstante, esto no afecta solo a los subtítulos en Instagram, podemos verlo también, y de manera muy habitual, en los subtítulos generados automáticamente por YouTube, que ni siquiera cuentan con signos de puntuación. Esto no es una crítica, ojo, solo la aclaración de que hablamos de una tecnología que todavía tiene mucha evolución por delante.

La implantación de subtítulos en Instagram, aunque de momento sea solo en las historias, es un importante avance en accesibilidad, tanto para personas con discapacidades auditivas como para aquellas personas que entienden el inglés escrito, pero tienen dificultades para entenderlo cuando es hablado. Ahora cabe esperar que el despliegue de la función sea todo un éxito, y que no tardemos demasiado tiempo en verla en el resto de contenidos de vídeo de la red.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído