Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla Ideas: ¿qué se te ocurre para mejorar Firefox?

Publicado el
mozilla ideas

Mozilla Ideas es un nuevo portal que funciona a la vez de punto de encuentro con su comunidad de usuarios y granero y criba de, como su nombre da a entender, ideas: ideas con las que ayudar a que Firefox evolucione y, quizás con suerte, levante la cabeza para afrontar un futuro que no se le presenta nada halagüeño.

Que Firefox no lleva buena marcha ni tiene pinta de poder contrarrestar la situación en la que, en parte, ha sido sumido por una muy mala gestión de la propia Mozilla, no es ningún secreto para quien haya seguido los devanes de la misma en los últimos años. Por otro lado, Firefox es una rara avis, única en su especie: el último navegador web popular que queda cuya tecnología de fondo no se basa en Chromium.

Firefox es, además, un navegador que a nivel de funcionalidades está por encima de la media, aun cuando casi todos se han puesto las pilas en este sentido. Sin embargo, ¿se puede mejorar Firefox? De eso va Mozilla Ideas, cuyo propósito no se restringe a mejorar Firefox como tal, sino que es más amplio. Además, no es una pregunta que se conteste con un simple «alcanzando el rendimiento de Chromium», porque ese no es el punto.

De acuerdo a la descripción oficial del proyecto, Mozilla Ideas trata de…:

«Aquí es donde cultivamos nuestra próxima generación de ideas, diseños, experimentos y productos. Puedes echar un vistazo a los grandes problemas en los que estamos trabajando, los desafíos que estamos explorando y aportar tus ideas a la conversación a medida que damos forma y enviamos nuestra próxima generación de software y servicios.»

Así que este invento de Mozilla Ideas funciona como ya te esperas: el nuevo usuario registra una cuenta y ya puede proponer las ideas que tenga para mejorar el navegador, o valorar y discutir las ideas que hayan aportado otros. Las pocas que hay por el momento sugieren cambios en la interfaz del navegador, retoques de diseño, en las pestañas, la sincronización de datos, la privacidad…

Pero Mozilla Ideas no se reduce a facilitar un espacio para que los usuarios más entusiastas lancen una lluvia de ideas; también los desarrolladores del navegador están ahí, hablando directamente con los usuarios y llevándose todo lo bueno que salga de la discusión a donde corresponde, que es los canales de desarrollo del navegador. Con suerte, Mozilla hará algo de caso y Firefox se beneficiará de ello.

Por cumplir con la tradición, no obstante, incluso una iniciativa a priori positiva como Mozilla Ideas ha tenido ya su dosis de crítica, y es que el portal se ha montado bajo un servicio de terceros, requiere de crear una cuenta y hay usuarios de Firefox tan susceptibles a estas cosas -por motivos relacionados con la privacidad- que no lo pasan por alto.

Con todo, la idea de Mozilla Ideas, valga la redundancia, no está mal. Ahora solo falta que Mozilla se la tome en serio porque necesita toda la ayuda posible para mantenerse vigente… y nadie va a ofrecerle un soporte como lo hace su mermada pero resiliente base de usuarios.

Más información en Mozilla Ideas.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

15 comentarios
  • Demetrio_Diaz

    Veamos si aplican alguna idea de la comunidad.

    Y si no llegan los trolls a llenar de porquería esa plataforma

  • L1ch

    Pueden empezar por usar el dinero en mejorar el software en vez de botarlo en ideologías basura.

  • Oli V. Mora
  • Oli V. Mora

    No me contestes a mi, manda tus sugerencias a Mozilla.

  • Demetrio_Diaz

    El daño ya está hecho. Dicen que sus mejores ingeniero abandonaron la organización.

  • L1ch

    No sé que tenga que ver la imagen con lo que dije, si bien me da asco el comunismo (y cualquier tipo de socialismo), eso de llamar la mezcla de «razas» como comunismo me parece una estupidez.

  • Oli V. Mora

    A lo que voy con esto es el habito que parece tener diferentes grupos reaccionarios de relacionar cualquier cosa que no les guste con el comunismo, incluido la lucha por derechos civiles. Gente de color, etnias, mujeres, gente no-hetero y un largo etc.

  • L1ch

    Bueno, en mi comentario yo no hablaba de comunismo ni ninguna lucha. Me quejaba de que Mozilla invierte gran parte de sus fondos en ideologías basura, que no es lo mismo.

    Yo soy igualitarista y creo en los 3 derechos fundamentales de la libertad para cualquier individuo (excepto en aquellos que atentan contra estas mismas libertades), nadie me lo preguntó pero lo menciono por si acaso.

  • Varan Rosev

    ¿Ideologías basura?

  • Varan Rosev

    Bueno, yo en lo que veo que andan más involucrados es en temas de defensa de la privacidad de los usuarios y de una internet libre, descentralizada y no sujeta a ninguna corporación… no sé, que a lo mejor son temas que te interesan muy poco pero no es lo que yo llamaría «ideologías basura». Si hay algo más, lo ignoro.

  • L1ch

    Ciertamente estoy equivocado, una disculpa, a Eich lo corrieron de Mozilla por tratar de centralizar y censurar internet en sus ratos libres.

  • Varan Rosev

    No, lo corrieron por homófobo y lo sabes. Y eso sí que podemos decir que es una ideología basura.

  • L1ch

    Claro, la discriminación hacia cualquier individuo según sus preferencias sexuales (no fobia) es una ideología basura, sin embargo, Eich no hacia propaganda de sus ideas estúpidas dentro de Mozilla, y la inclusión o discriminación de lo antes mencionado nada tiene que ver con Mozilla.

    Y que recuerde, sólo inyectó dinero a unas políticas estúpidas en cierto estado, no que haya insultado o atentado contra alguna persona.

    Eso sin mencionar el apoyo a el loby pederasta LGBTsbdjabjq, o al lobby corrupción BLM, por parte de Mozilla, luego a pesar de tantos millones de Google, hay que cerrar proyectos de software…

  • Varan Rosev

    Ciertamente no me parece correcto que una fundación dedicada al ámbito del software (al menos en lo formal) invierta dinero en historias que son ajenas a ese ámbito, y lo mismo aplica para las empresas y corporaciones de turno que invierten también buenas sumas en comprar voluntades o callar las opiniones que no les interesan.

    Por otro lado, supongo que tendrás pruebas que sustenten tu acusación hacia las organizaciones LGTBI o hacia BLM… no?

  • L1ch

    Recientemente la cofundadora de BLM acaba de renunciar a la fundación después del escándalo surgido luego de que con las generosas sumas de dinero que recibía la fundación la propia lider consiguiera varias casas de lujo a su nombre.

    En el caso del lobby LGBTxaslke no es novedad que tiene a NAMBLA detrás y otros movimientos pro-pedofília.

    Y aclaro, estoy a favor de los derechos de cualquier individuo sin importar etnia, color, religión o sexualidad, pero no estoy a favor de estos movimientos populistas que no ayudan en nada a la supuesta causa que dicen promover.

Lo más leído