Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El primer parche para Windows 11 ralentiza (aún más) su uso con procesadores AMD

Publicado el
Windows 11 en procesadores de AMD

El problema de rendimiento de Windows 11 en procesadores de AMD se ha agravado tras el lanzamiento del primer conjunto de parches de seguridad para el sistema operativo. La cuestión está en vías de solución de la mano de Microsoft y de AMD, pero si te ves afectado, solo podemos recomendarte la vuelta a Windows 10 hasta que que las aguas se calmen.

Ya te informamos que los PCs con CPUs Ryzen sufren una pérdida de rendimiento cuando usan Windows 11 que puede alcanzar hasta el 15% en algunas cargas de trabajo como los juegos de deporte electrónico y algunas aplicaciones de un solo subproceso. AMD y Microsoft anunciaron parches para corregir los dos problemas principales encontrados: la caché L3 unificada que tiene una alta dependencia en los Ryzen y la UEFI CPPC2 que impide trabajar correctamente al llamado «núcleo preferente».

Windows 11 en procesadores de AMD

Microsoft publicó el martes el primer conjunto de parches para Windows 11. Una actualización regular destinada a corregir principalmente vulnerabilidades de seguridad. Obviamente, no estaba destinada a resolver la cuestión que nos ocupa, pero el problema es que la ha agravado.

Los chicos de TechPowerUP tenían la curiosidad de comprobar si con estos parches el funcionamiento de los Ryzen mejoraban, pero al contrario. Pusieron en marcha el benchmark AIDA64 Cache & Memory para comparar los resultados con una CPU Ryzen 7 2700X y encontraron que la latencia de la caché L3 había aumentado hasta 34 ns. Hay que decir que en las pruebas previas con Windows 11 la latencia registraba 17 ns y que en Windows 10 oscilaba entre 10 y 11 ns.

Windows 11 en procesadores de AMD

Un fallo preocupante

Teniendo en cuenta la alta dependencia que por arquitectura tiene la caché de tercer nivel en el rendimiento final de los procesadores Ryzen, pues no son buenas noticias. Microsoft y AMD han prometido actualizaciones de software que deberían arreglar el problema este mismo mes.

Cualquier software puede tener errores y más un sistema operativo de nueva generación que debe soportar potencialmente centenares de millones de equipos, componentes y software de ese ecosistema monstruoso en el que se ha convertido Windows.  Pero hay que ser claros y contundentes aquí. Es inadmisible que Windows 11 se haya lanzado con este fallo, grave y de alto impacto, que debería haberse detectado en los meses de prueba. Más aún cuando Microsoft ha limitado mediante los requisitos mínimos (a nuestro juicio artificialmente) la cantidad de procesadores compatibles con este nuevo sistema operativo.

Las malas lenguas apuntan que Microsoft «ha pasado demasiado tiempo optimizando Windows 11 para arquitecturas de CPU híbridas» que combinan núcleos de rendimiento y eficiencia como los próximos Alder Lake de Intel y «no ha dedicado el tiempo necesario al resto de plataformas«. Es pura especulación periodística, pero el resultado es simplemente preocupante y se une a otros fallos muy gordos en las actualizaciones de Windows 10.

Entre las grandes novedades de Windows 11, destaca la promesa de «un mayor rendimiento» con distintas optimizaciones y una «mayor estabilidad» una vez abandonado definitivamente el programa de entrega de actualizaciones semestrales de Windows 10. Mal empezamos…

19 comentarios
  • Gregorio Ros

    La solución es bien simple, quitas lo que falla, dejas solo WSL y asunto arreglado. Y todo sin ser programador, aprende MS :))

  • Sele Asuka

    Wintel 11 xD okno.

  • Eduardo Medina

    ¿Windows 12 pa cuándo? Todavía es muy pronto, pero como no remonte, sería otro caso Vista.

  • Cheo Ramos

    Ja, ja, ja, sin comentario.

  • Asere

    La sucia mano de wIntel se huele a kilometros… Intel volviendo a sus jugadas.

  • Ivynator

    Menuda vergüenza de sistema operativo, tantos millones que manejan y nunca traen un sistema a la altura de los recursos que tienen para emplear…

    Para que luego digan que los benchmarks de los Alder no están amañados para que salgan victoriosos y por una diferencia tan grande. Sistema creado alrededor de la arquitectura de Intel y optimizado específicamente para ella y encima provoca mal funcionamiento de la competencia.

  • iso9660

    Esto me recuerda a aquellos sufridores del un dos tres…. Vamos a ver. Si teneis un problema y continuais haciendo lo mismo de siempre está claro que os volverá a pasar, por talto algo habrá que cambiar, ¿no?

  • Sam Burgos

    Cada vez que veo estas noticias sigo repitiendo lo mismo: las opciones son Windows 10 o Linux (o Mac si alguien es aventurero y no le importa lo económico), pero si ya en entornos de casa es muy difícil lograr esto porque la gente quiere Windows sí o sí pero se quejan de los fallos y que quieren solución, lo cual es muy difícil (opinión entre personal, subjetiva y objetiva), en un entorno empresarial es peor, porque dependiendo del programa o es Windows o es Windows, y estar lidiando con errores que, de nuevo, requieren una solución difícil, va a provocar problemas sin solución por doquier

    Como dice el artículo: «todo software sale con errores y más un sistema operativo de nueva generación…», pero si de aquí a la vuelta del año siguen con todo eso y/o más, en lo personal si comenzaré a empujar «a la brava», como diríamos en mi país, un cambio a Linux (comenzando en mi familia); en lo empresarial pues comenzaré a bajar a todos los santos existentes para que nos de paciencia y fuerza para aguantar Windows (considerando que cambiar de OS será de muy difícil a imposible dependiendo de la organización)

  • Eduardo Medina

    Es que Windows 8 salió «malo», pero salió «malo» no porque funcionara mal por lo que recuerdo, sino por esa interfaz que tenía buenas ideas, pero que estaba mal implementada. A eso hay que sumar la tradicional resistencia que muestran los usuarios de Windows a los cambios.

    Pero Vista salió malo porque funcionaba mal, y eso fue algo que sufrí en mis propias carnes. De hecho, Vista fue la gota que colmó el vaso para iniciar mi migración a Linux. ¿Cómo fue «arreglado» Windows Vista? Pues con Windows 7, que pocos cuestionan que en el fondo fue Vista como tuvo que haber sido.

    Como digo, es pronto para aventurar nada y creo que Microsoft tiene margen para arreglar la situación, pero lo de Windows 11 me ha recordado mucho a Vista, que también empezó mal y la compañía no fue capaz de remontar. A pesar de que el Service Pack 1 mejoraba bastante, Vista partió de un punto tan malo que al final fue insuficiente para satisfacer las demandas de buen funcionamiento de la época. Vamos, que Vista mejoró con el Service Pack, pero seguía siendo un sistema operativo mediocre.

  • Gregorio Ros

    A nivel domestico se entiende, la gente no sabe y usa lo que le ponen o usan los demás. A nivel empresarial no se entiende, cierto que en la empresa saben de su negocio, no de informática, pero es de lógica buscar información, cuanto mas grande la empresa mas información aún pues suelen tener informáticos trabajando. Nosotros dimos el salto hace años en el trabajo (Que con el covid se fue al carajo) y la mejora fue monumental, sobre todo en el mantenimiento prácticamente nulo. Si las grandes empresas tan solo sospechasen el ahorro que tendrían entre mantenimiento y licencias…..

  • Sam Burgos

    Que lo siento la verdad por ello, me has comentado eso del cambio a Linux en tu lugar de trabajo (no se si actual, anterior o nuevo) y me agrada saber que es un entorno que lo considera o consideró debido a los problemas de Windows en general

    Por el lado personal sólo mi madre cumple con ese perfil, sus palabras literalmente son «vos sabes como es eso, yo no puedo usar eso», y dado que ella literalmente sólo es usar Word (o procesador de texto) y navegador, le queda como anillo al dedo. Mi padre y hermanos (sobre todo mi hermano) son mas complicados; los 3 confían en la suite completa de Office y en el caso de mi padre sus correos los tiene respaldados en el propio pst, al no tener como migrarlos a otro servicio eso me complica, mi hermana podría usarlos ya que ella es mas de navegador pero no quiere y mi hermano por sus juegos, principalmente League of Legends, por ellos es que debo seguir pensando en Windows

    Ya por el lado empresarial sería mas difícil la verdad, ninguno logra ver a Linux como una opción y el ERP que ocupan (bastante popular pero no diré marcas) no tiene cliente para Linux, así es que sin eso neles

  • Sam Burgos

    Con el lado de Windows 8 si te doy la razón, la verdad que me gustó a medias pero el Windows 8.1, lo bueno siendo el menú Inicio pero lo malo siendo que era mas para tablets en lugar de escritorio, aún así fue mucho mejor que Vista, creo que hasta varios «die-hard» fans de Windows reconocen que Vista fue malísimo (no en balde dicen que siempre hay un release bueno y uno malo en sucesión)

    En mi caso eso inició mi migración a Linux, sobre todo cuando en mi caso Ubuntu (no recuerdo si usé un Live CD de 8.04 o uno de la 9.x) me salvó la vida y los datos de una desktop con Vista precisamente, con lo que estaré eternamente agredecido

    En lo personal y siendo objetivos si quiero que Win11 mejore para aquellos que decidan usarlo, pero ya con los requisitos algo altos y con la pandemia afectando aún mas los bolsillos (hablando de comprar máquina nueva, no se diga si quisiera que esta llevara tarjeta gráfica, que no es un requerimiento urgente en lo personal), y ahora esto, la verdad lo veo bien difícil que migre por lo pronto o quiera hacerlo voluntariamente (de nuevo, en lo personal tal vez podría pero en lo empresarial no me será posible)

  • iso9660

    En mi caso trabajo en una empresa donde hay un equipo de informaticos que se encargan de mantener y solucionar las cagadas de Windows. Es gente que le echa horas en el trabajo y fuera de el.
    En casa simplemente me di cuenta hace muchos años de que no puedo dedicar horas a mantener pcs con Windows para toda la familia, por ello comenzando por el de mi mujer pase todo a Linux. Resultado. Dedico unas horas al año a resolver algun problema puntual, en lugar de estar todos los dias.

  • iso9660

    El problema no es tanto la empresa como los responsables de informatica, que no estan dispuestos a correr el riesgo, sobre todo en seguridad.
    Me refiero a que Windows es mas popular, y mas facil de defender delante de los ejecutivos.
    Si hay una brecha de seguridad en Windows, se le echa la culpa al antivirus de turno, se recupera la copia de seguridad, se reinstalan todos los pcs (casi nada) y a correr.
    Con Linux los responsables de informatica no sabrian ni por donde empezar, ni como defenderlo delante de los ejecutivos.

  • doc

    Podés empezar a probar con un arranque dual y vas viendo con la misma máquina. Te sugiero que pases un tiempo con Linux porque sino sería al pedo. No hace falta que te deshagas de golpe de Windows.

  • Gregorio Ros

    La migración fue en el anterior trabajo, desde el mes pasado estoy en otro. A nivel familiar lo he tenido fácil, quitando un sobrino que juega algunos títulos con amigos en Windows y una cuñada que tiene alguna dependencia el resto están en Linux ya varios años. Lo del ERP si que es una pena, lo curioso es que las grandes bases de datos suelen ser multiplataforma, dudo que costase mucho portar la gestión, pero ya se sabe los grandes son los mas lentos en reaccionar.

  • Gregorio Ros

    En casa me paso lo mismo, lo curioso es que ahora estoy perdiendo la forma. Antes no paraba de arreglar entuertos y conocía un montón trucos, ahora se me olvidan las cosas.

  • Juan Orós

    Vamos , que Microsoft a recibido dinero de Intel o más bien llamado Intel mierda

  • Marcelo Hm

    No vale la pena actualizar o pasarse a win11 porque es malísimo para los sistemas AMD (sigo pensando que los de Microsoft lo hacen a propósito) para quienes usan procesadores Ryzen se den el brinco a Intel. Yo por mi parte no lo haría. Esperar a final de año haber si en su inteligibilidad resuelven ese nudo de problemas tan impresionantes para todo el mundo. Espero haber que salga algo bueno de todo ésto.

Lo más leído