Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 94… a todo color, más rápido y seguro

Publicado el
firefox 94

Se ha lanzado esta semana la nueva versión mensual del navegador web de Mozilla, Firefox 94 y, sorpresa, llega con novedades interesantes para sus usuarios tanto en el fondo, que son las que de verdad necesita, como en la forma, que nunca vienen mal.

Es una sorpresa que Firefox 94 llegue bien nutrido de novedades, no se me enfaden los usuarios más susceptibles, debido al ritmo mensual de lanzamientos, el cual no suele favorecer la cantidad, más en el caso de Firefox, sometido en los últimos años a una dirección cuando menos discutible cuyos resultados se ven en la menguante cuota de mercado del navegador.

Firefox 94, novedades

Comenzando por la forma, no hace mucho que Firefox renovó su interfaz con profundidad implementando un nuevo estilo llamado Proton que no gustó a todo el mundo… y con Firefox 94 le dan un toque de color que, tengo que decirlo, está muy bien traído: Colorways, unas «vibrantes combinaciones de colores disponibles por tiempo limitado». Básicamente se trata de esquemas de color con los que darle vidilla a la aplicación.

Colorways aparecerá la primera vez que se inicie Firefox tras su actualización, mas todos los temas que se muestran están disponibles en su propio apartado en las preferencias del navegador… por tiempo limitado, sí, aunque como digo lucen bastante elegantes. Son, por lo tanto, una forma de llamar la atención acerca de las posibilidades de personalización, habida cuenta del interés que los usuarios más cafeteros de Firefox -los de las versiones beta, según apunta la propia Mozilla- tienen por este tema.

Firefox 94

Pero no solo de colorines vive el usuario de Firefox, y es que por mucho que mejore el navegador en lo técnico, sigue sin alcanzar a la bandada de Chromium. Lo cual no es óbice para que Firefox 94 suponga un interesante empujón al rendimiento, al menos sobre el papel con, entre otros cambios, la reducción en el uso de memoria relacionado con acciones de Javascript, una mejor programación del recolector de basura que incidirá en una carga más rápida de las páginas, menor uso de CPU durante el sondeo de sockets para conexiones HTTPS, un inicio más rápido desde cero, incluido el almacenamiento del navegador.

Al margen de estos cambios, Firefox 94 estrena una función para descargar pestañas abiertas sin cerrarlas a través de la página interna «about:unloads«, igual a «chrome://discards» en derivados de Chromium. Se trata de una función que el navegador ya tiene de manera predeterminada y que funciona automáticamente, pero que resultará de utilidad para los usuarios más experimentados y quienes usan una mayor cantidad de pestañas abiertas.

Otras novedades de Firefox 94 incluyen la mejora del soporte de WebGL para Linux, soporte del modo de baja potencia para vídeo a pantalla completa en sitios como YouTube y Twitch, la descarga e instalación de nuevas versiones de Firefox en Windows en segundo plano, pero sin molestar pidiendo reiniciar el navegador.

Por su parte, el área de seguridad en Firefox 94 introduce el aislamiento de sitios, aumentando la protección contra ataques del tipo de Spectre y similares; y los contenedores, una de sus características exclusivas más interesantes, se integra con Mozilla VPN.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

16 comentarios
  • Mr. John Doe

    Pobre Firefox desde luego… tanto lo quería, tanto me gustaba y ahora solo agoniza esperando el día que le apaguen el respirador para dejarlo descansar en paz…

  • Pepe

    Hace unas versiones atrás:

    var a = 1;
    console.log(a); // prints 5

    a=5;
    console.log(a); // prints 5

    Otro problema grave que tiene es que si cambias de gateway, aún abriendo en pestañas nuevas, no hay forma, hay que cerrar todas las pestrañas y empezar de nuevo, para los que tenemos más de una conexión a internet es un trauma.

    Ahì dejé de usarlo para desarrollo y me pasé a Brave, pero en Brave no puedes abrir un link visitado en una pestaña nueva con datos de post (muy útil para cuando estás desarrollando), así que volví a Firefox para hacer solo eso.

  • Gregorio Ros

    No seré yo quien le ponga pegas a las mejoras, a mas mejor, si son opcionales para poder contentar a todo el mundo la leche. Dudo que ningún usuario se ofenda por decir que las necesitaba, es una realidad que no progresa al ritmo de otros, pero progresar progresa y eso es bueno. Por mi parte es mi navegador preferido y me encanta que continúe vivo.

  • Demetrio_Diaz

    ¿Y ese es un problema conocido de Firefox?

  • Demetrio_Diaz

    Para quienes detestan el tema Protón que Mozilla ha puesto en las nuevas versiones de Firefox:
    https://github.com/black7375/Firefox-UI-Fix

  • Todo el mundo

    Si quieres el monopolio absoluto de Google allá tú

  • Mr. John Doe

    Me importa un pepino.

  • Anti-Haters

    En Windows sigue siendo el más tragón de memoria. Con diferencia brutal.

    https://uploads.disquscdn.com/images/ef8fe1bc33027b9a2dd0c8a6ecf6fc4ce0c8a421e4b0c6e3dcdfabcb9279c48a.png

  • Benito Camelas

    A mí me gusta el nuevo colorways, el gris claro hace un degradado bonito y no distrae, me gusta que también ofrezcan otros como los oscuros o de otros colores, pero que sigan teniendo en cuenta a quienes preferimos el gris sin distracciones, para mi el ideal para trabajar.

    Como dicen… ¡Para gustos colores! xD

  • Todo el mundo

    Obvio

  • Virtualbox Vbox

    Creía que jamás volvería a decir esto.

    Esta mañana me ha dado por usarlo un poco en Linux Mint y me he llevado una muy grata sorpresa. He estado trabajando con aplicaciones de Google Workspace sin problema y la navegación por la red es muy ágil, mucho. Además la nueva interfaz Proton ya no da la sensación de estar usando un prototipo mal terminado.

    Sinceramente, por primera vez en muchos años acabo de ver Firefox como algo que usaría en mi día a día. Y hace mucho que dejé de verlo así, mucho. De hecho me estoy planteando instalarlo en Windows y probarlo más a fondo.

    Para mi es una auténtica alegría ver que Firefox sigue ahí y parece que, ahora sí tras lustros, como alternativa real. Solo espero que esta sensación de hoy no haya sido algo puntual.

    Saludos a todos.

  • Virtualbox Vbox

    Esto al final es un tira y afloja. A mi Firefox me da muchísima lástima, pero por otra parte es real que ha estado lustros a base de malas decisiones y cambios como mínimo, cuestionables. Sin embargo lee mi comentario en este post, porque hoy he tenido sorpresa.

    Y desde luego el tema del monopolio de Google es preocupante, eso es evidente.

  • Mr. John Doe

    Pues ya esta.

  • Juan Carlos Gonzalez Figueroa

    Desde hace tiempo que Firefox tiene un problema que a veces no carga todas las imágenes de una página, inclusive con esta última versión, y en Chrome no pasa esto.

  • Todo el mundo

    A mi Chorme me consume menos RAM , pero usa mas CPU y descarga de datos en segundo plano, cosa que no me agrada para nada.
    https://uploads.disquscdn.com/images/c076878d3ae9feae5ab6acd40d750061104d24459239a92beef7345727012e72.jpg

  • Hermano sus palabras me recuerdan a una de mis esposas al reconciliarse conmigo luego de golpearla por 7ma vez. «Le daré otra oportunidad, esta vez ha cambiado y ahora sí es un buen chico» ¿Que he cambiado? ¡pero si yo siempre he sido un buen chico! Y así la muy tonta luego se pregunta porqué la golpeo.

    Firefox Ackbar!.

Lo más leído