Conecta con nosotros

Noticias

Twitter devuelve su cuenta a Donald Trump

Publicado

el

Twitter devuelve su cuenta a Donald Trump

No por esperado es menos noticia: Twitter ha reactivado la cuenta de Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, revirtiendo de este modo la que, probablemente, sea la decisión más polémica tomada por la red social en todos sus años de existencia. O al menos la más polémica hasta la llegada de Elon Musk a su dirección, visto todo lo ocurrido durante las últimas semanas, y que ha provocado un aluvión  de titulares al respecto.

Como recordarás, tras el infame asalto al Capitolio estadounidense del seis de enero 2021, Twitter decidió suspender, primero de manera temporal y después definitivamente, la cuenta del entonces presidente saliente. Tanto su aliento inicial a la insurrección frente a un supuesto fraude electoral que nunca se llegó a probar, y el ataque a su vicepresidente saliente, Mike Pence, por decidir mantenerse dentro de la legalidad y no en el intento de golpe de estado que se estaba produciendo, llevaron a los responsables no solo de Twitter, sino de muchas redes y otros servicios online, a expulsar a Trump de sus servicios.

La polémica salpicó a esa decisión desde el primer momento, y es algo lógico pues abrió un debate en el que se enfrentaban la responsabilidad de las redes sociales por un lado con su capacidad de visibilizar o invisibilizar un mensaje. Ya lo califiqué de absolutamente siniestro en su momento y no dudo en repetirlo, pero pasados casi dos años, vuelvo a leer la reflexión al respecto que hizo Jack Dorsey y, sigo estando totalmente de acuerdo con su opinión. Y es que esto no es elegir entre blanco o negro, es empaparse de toda la escala de grises intermedia hasta encontrar la posición que cada uno encuentre más sensata.

Twitter, en ese momento, defendió su decisión a capa y espada, confirmando poco después que la expulsión de Trump era «para siempre» y, aunque el ya expresidente intentó al menos en dos ocasiones recuperar su cuenta por la vía judicial, tanto en julio como en octubre de ese mismo año, el pasado mes de mayo los tribunales dieron la razón a Twitter. Al fin y al cabo, la red social es un servicio privado y, por lo tanto, puede tomar las decisiones que desee en este sentido.

Twitter devuelve su cuenta a Donald Trump

Sin embargo, y casi coincidiendo en fechas, Elon Musk ya había iniciado el culebrón el proceso de compra de Twitter, y uno de los primeros asuntos sobre los que se pronunció fue precisamente sobre ese, al responder a una pregunta al respecto afirmando que una vez que fuera el CEO de la compañía, sí que permitiría el regreso de Donald Trump.

Meses después, con la operación de compra ya completada y en el incendio permanente en el que parece haberse convertido la red social, Musk ha decidido, tras una encuesta que hizo en su perfil, restituir el acceso de Donald Trump a su cuenta de Twitter, que ya se encuentra operativa, si bien el expresidente todavía (a la publicación de esta noticia) no ha publicado nada en el mismo.

Debemos recordar que, ante la imposibilidad de retornar a Twitter, Trump decidió poner en marcha Truth Social, su propia red social. Así pues, la duda es qué ocurrirá ahora. ¿Seguirá empleando su propia plataforma o preferirá volver a Twitter? Y si se da la segunda opción, ¿qué pasará con Truth Social, ahora que su razón de ser (el bloqueo en Twitter) ha dejado de existir?

Resulta llamativo, aunque tiene sentido, que esta decisión se haya adoptado cuando el expresidente ya ha anunciado de manera oficial su intención de presentarse al proceso de primarias del Partido Republicano par intentar recuperar la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024. Habrá quienes opinen que es una medida imprescindible, dada esta nueva situación, y quienes piensen que solo servirá para intoxicar el debate. Y probablemente ambas partes tengan un poco de razón.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído