Conecta con nosotros

Noticias

La Starship de SpaceX explota en su primera prueba orbital

Publicado

el

La Starship de SpaceX explota en su primera prueba orbital

Hoy era un día muy importante para la Starship, el conjunto de cohete y nave espacial en el que SpaceX lleva trabajando más de una década. Después de años de pruebas, parte de las cuales se vieron abruptamente concluidas a consecuencia de explosiones, como la Starship SN8 en 2020 y la Starship SN9 en 2021, el vehículo espacial más grande de todos los tiempos intentaría, por primera vez, acercarse a la órbita planetaria.

Digo bien, acercarse, pues el plan era que la nave completara una vuelta completa a nuestro planeta, pero no que permaneciera en la órbita, una prueba que previsiblemente se llevará a cabo más adelante. Sin embargo nada de esto ha sido posible, pues cuatro minutos después de su lanzamiento, que se ha producido a las 15.33 (hora peninsular española), la Starship explotaba cuando se encontraba a unos 29 kilómetros de altura sobre el Golfo de México. Dicho espacio aéreo se encontraba cerrado ante la posibilidad de que esto ocurriera, por lo que la explosión no ha planteado riesgos adicionales.

Recordemos, además, que se trataba de una prueba no tripulada, por lo que no hay que lamentar pérdidas personales, lo que sin duda es la mejor noticia relacionada con el incidente. Y es que debemos recordar que este tipo de eventualidades son comunes en las fases de prueba de obras tan complejas como la Starship. Dicho de otro modo, claro que es una pena que haya explotado, pero esto se encuadra en la normalidad y, por lo tanto, salvo en lo referido a las conclusiones que se extraigan de la investigación de lo ocurrido, esto no debería afectar a los planes tanto de SpaceX como a los de la NASA con el Programa Artemis.

Aunque la reacción de gran parte del equipo de SpaceX en los segundos inmediatamente posteriores al despegue ha sido de euforia compartida, lo cierto es que ya desde el primer momento se han producido problemas, pues cinco de los 33 motores de la primera etapa del cohete no se han encendido, tal y como debía haber ocurrido. La investigación tendrá que aclarar si este primer incidente ha tenido alguna relación, más o menos directa, con la posterior explosión. En cualquier caso, el momento en el que sí que ha quedado claro que había un problema ha sido alrededor de medio minuto antes de la explosión, momento en el que el módulo superior no se ha desprendido del inferior para mantener el régimen de ascenso. Esto ha provocado que el cohete empezara a descender desde los 39 kilómetros de altura que había logrado alcanzar, hasta los 29, en los que se ha producido la explosión.

¿Y qué ocurrirá a partir de ahora con Starship y con Artemis? Como indicaba anteriormente, este tipo de incidentes no son algo extraño, por lo que las partes implicadas dan por sentado que puede ocurrir. Así, Elon Musk ha publicado un mensaje en el que se congratula del aprendizaje obtenido en esta prueba de lanzamiento, y confirma que se producirá un nuevo lanzamiento dentro de unos meses. La agencia espacial estadounidense ha reaccionado de manera similar, felicitando a SpaceX por el aprendizaje, y confirmando que siguen contando con la Starship para sus planes de futuro.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído