Conecta con nosotros

Noticias

Apple calificó Android como «dispositivo de seguimiento masivo»

Publicado

el

Apple calificó Android como "dispositivo de seguimiento masivo"

Que a Apple Android no le suscita especial simpatía es algo no solo evidente, sino también deducible a poco que uno se pare a pensarlo. Y esto es algo que, en realidad, podemos trascender a su empresa responsable, a Google, si bien en este caso tiene más sentido hablar de una relación amor-odio, pues lo mismo vemos a ambas enfrentarse en no pocos asuntos, que se muestran prestas a colaborar en otras áreas, e incluso a suscribir acuerdos, como el firmado entre ambas para que Google sea el buscador por defecto en dispositivos y navegadores de Apple.

En Cupertino siempre se han jactado de un enorme nivel de protección de la privacidad de sus usuarios y, si bien es cierto que sus políticas en este sentido son positivamente destacables, tampoco debemos olvidar que en los últimos tiempos hemos sabido de fallos en sus sistemas operativos que, de facto, hacían que fueran bastante menos fiables a este respecto de lo que cabría esperar. Por ejemplo, hace tan solo una semana supimos que no se estaba protegiendo por completo la dirección MAC de los dispositivos, o el año pasado sobre la gestión inadecuada de las conexiones VPN.

Google, por su parte, siempre ha estado bastante cuestionada en este sentido, y es cierto que en el pasado ha dado razones para desconfiar. A día de hoy, sea por voluntad propia, por no comprometer su posición en el mercado, por las regulaciones existentes, por el profundo escrutinio al que es sometida o por una mezcla de las anteriores, parece que han mejorado bastante en este sentido, si bien eso no borra su historial y ocasiona que los del buscador tengan que enfrentar algunos procesos judiciales.

Apple calificó Android como "dispositivo de seguimiento masivo"

En este contexto, el pasado mes de septiembre se inició un histórico juicio con el Departamento de Justicia (DoJ) estadounidense como parte acusadora, y Google del otro lado, intentando defender sus procedimientos y demostrar que no ha vulnerado las leyes antimonopolio. Y, como ya estamos acostumbrados, este tipo de contiendas judiciales tener, como consecuencia, la aparición de comunicaciones, documentos, etcétera, relacionados con las causas y que, hasta ese momento, habían permanecido en la esfera privada.

La revelación más reciente a este respecto la encontramos en un documento publicado por el DoJ estadounidense, un email de Eddy Cue a Tim Cook y Phil Schiller, fechado el 10 de enero de 2013. El contenido del mismo es una presentación (entendemos que creada en Apple Keynote) a medio confeccionar, dedicada a la privacidad, en la que Apple afirmaba que «Android es un dispositivo de seguimiento masivo«. Otras diapositivas de la presentación, como la que puedes ver sobre el párrafo superior, establecían comparaciones entre el ecosistema de Apple y el de Google, y también podemos encontrar una línea de tiempo en la que, además de a Google, también se señala a Amazon, Facebook, Pinterest, Microsoft y Twitter. Curiosamente, eso sí, en dicho cronograma no hay ninguna mención expresa a Android.

Esta revelación llega, no obstante, en un momento en el que Apple también se está viendo cuestionada en este sentido. Y es que, pese a que como indicaba al inicio siempre se han hecho ver como grandes valedores de la privacidad de sus usuarios, a principios de este año supimos de varias investigaciones que apuntan a que habría estado recopilando datos de los usuarios de iOS aún si estos le habían indicado al sistema operativo que no querían que esto ocurriera.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído