Web Analytics
Conecta con nosotros
Toyota Aygo, glamour práctico 29 Toyota Aygo, glamour práctico 31

Análisis

Toyota Aygo, glamour práctico

Publicado el

¿Cuándo supiste que querías ser modelo? Zoolander (2001)

En los años cincuenta la moda sufrió una de sus muchas revoluciones, aunque quizás la más importante, cuando entró con fuerza el concepto del prêt à porter una especie de revolución democratizadora de la moda de alta costura que en realidad supuso una revolución, pero para los bolsillos de los diseñadores más espabilados. El caso es que esta tendencia llevó a escaparates más o menos accesibles prendas que los consumidores antes solamente podían soñar leyendo revistas.

Es decir que a la vez que gitaba el mundo de la moda, este movimiento nos acercó diseños antes reservados a los más pudientes poniendo al alcance de nuestra mano estilos y tendencias innovadoras en las prendas y objetos más comunes. En una especie de movimiento prêt à porter hace algunos años que la industria del automóvil decidió seducir a los compradores de sus coches más compactos y modestos con diseños exclusivos reservados antes para prototipos y coches de alta gama.

Así los Cinquecento, Mini y compañía empezaron a deslumbrar con colores atrevidos (incluso imitando estampados), diseños innovadores y en definitiva un estilo diferenciador. Tanto que en el caso de muchas marcas precisamente los modelos más modestos son los más vistosos y atractivos. En Toyota también han querido sumarse a esta tendencia de entrar por los ojos a los compradores de compactos con su nueva serie Aygo, especialmente en su gama x-cite.

 

20151213_175427

Ficha técnica

En nuestro caso Toyota España nos proporcionó para la prueba un deslumbrante x-cyan, un coche compacto y de aspecto divertido que enseguida da muestras de personalidad. Lo primero esa equis negra trazada en el frontal y los grupos ópticos afilados le distinguen de sus compañeros de chásis (el Citröen C1 y el Peugeot 108). Otros elementos como las agresivas llantas, grandes grupos ópticos traseros y carrocería en dos colores.

20151213_174825

Glamour interior

En el interior encontramos diversos elementos metálicos pintados en el mismo color de la carrocería, un gran cuantakilómetros y una aún más grande pantalla de siete pulgadas que domina el escueto salpicadero. Junto al cuentakilómetros circular se encuentra un pequeño cuentarevoluciones vertical no demasiado visible y que desentona ligeramente ya que parece como pegado en un lateral. Las alfombrillas tienen remates en el color de la carrocería, lo que le da un aspecto aún más chic.

La consola central de diseño vertical es de plástico negro brillante e incluye la pantalla del sistema de información y entretenimiento de siete pulgadas además de los botones del sistema y los controles de los sistemas de climatización. Más abajo encontramos la toma de 12 voltios, el conector USB y la entrada auxiliar para conectar fuentes de sonido portátiles. Finalmente encontramos la palanca de cambios.

20151210_091052

Una de las cosas más sorpendentes es que en una carrocería tan compacta se hayan conseguido meter cinco puertas. Y lo cierto es que el acceso a todas las plazas es bastante cómodo, las puertas son lo suficientemente amplias y el diseño de los asientos permite sentarse sin contorsiones innecesarias. En cuanto a amplitud del espacio más que suficiente para cuatro personas, aunque sin grandes excesos, pero es que se trata de un coche de menos de tres metros y medio de largo. En definitiva un espacio muy bien aprovechado.

El asiento del conductor es regulable en altura y profundidad, lo cual se agradece para lograr una buena posición al volante. En el interior solamente hay boquetas de aireación laterales, no en el centro. El maletero es simplemente testimonial, más adecuado a una compra semanal que al equipaje para un viaje de cuatro personas. Sus 168 litros se quedan cortos incluso frente a otros modelos compactos y el acceso no es de los más cómodos ya que se abre un portón elevado y hay que salvar cierta altura. De todas formas su función para coche urbano la cumple.

20151210_091043

Toyota Aygo: dos personalidades

Al volante el Aygo tiene dos personalidades distintas, como los dos colores de su carrocería. En carretera sus 68 caballos se quedan algo cortos, da la sensación que por su excelente manejo y buen comportamiento en curva soportaría una motorización bastante más generosa. Apurando las marchas, cosa que permite el motor sin problemas, es posible dar algo de alegría penalizando algo los consumos, aunque en general estos son realmente buenos ya que es condenadamente difícil superar los seis o siete litros a los cien nos pongamos como nos pongamos.

El confort de marcha es bastante bueno aunque la insonorización es algo mejorable. Las suspensiones son confortables y la comodidad a bordo muy conseguida, sobre todo en las plazas delanteras donde se viaja más holgado, con unos asientos confortables y buenas capacidades de climatización así como un sistema de sonido que sin ser sobresaliente sí que nos ha parecido bastante bueno.

20151213_175508

Pero el Aygo se transforma totalmente cuando se viste con su traje de ciudad, cuando se enfunda sus elegantes zapatos de calle. Su longitud contenida, la acertada relación de la caja de cambios, y un motor que en espacios cortos se encuentra más a gusto hacen que este pequeño Toyota sea muy agradable de conducir por entornos urbanos. Arranca con brío desde parado y mantiene una aceleración excelente con las primeras cuatro marchas. La quinta es más larga, pero en ciudad la usaremos poco.

La maniobrabilidad es excelente y es posible aparcarlo en sitios que a veces resulta realmente sorprendente. Aprendimos poco a poco a no descartar casi ningún hueco. Solamente nos hubiera gustado una mejor visibilidad posterior a la hora de aparcar, sobre todo en los laterales, más difícil si llevamos adultos en las plazas traseras. En lo que respecta a la conducción por ciudad, excelente, lo que más nos han sorpendido son los consumos. Por ciudad es posible mantenerse por debajo de los 6 litros sin problemas.

20151212_101943

Estilo en el infotainment

Otro elemento interesante del Aygo es su sistema de entretenimiento, controlado desde una generosa pantalla táctil de 7 pulgadas. Llama la atención en un coche tan pequeño, ya que en ocasiones modelos incluso más grandes no ofrecen pantallas tan generosas. La calidad de la imagen y el tratamiento antirreflejos están bastante conseguidos. Las opciones del sistema son las clásicas: navegador, reproductor multimedia a través de Bluetooth, AUX o USB y conectividad con el teléfono MirrorLink.

La usabilidad es muy buena, con iconos grandes y menús accesibles. Los gráficos grandes con fondo negro y colores vistosos hacen que las opciones estén bien a la vista y sean fáciles de acceder. El sistema de navegación x-nav es potente y fáciul de utilizar con opciones muy prácticas como una barra inferior que permite acceder directamente al volumen de reproducción y a las funciones de música y teléfono sin tener que salir al menú principal.

20151212_102014

Permite la navegación por puntos de interés, código postal o incluso coordenadas. Las indicaciones son claras, con gráficas para mostrar los carriles que debemos coger cuando llegamos a salidas o intersecciones. Podemos configurar entre vista 2D y 3D así como seleccionar la opción de visualización nocturna para condiciones de luz más oscuras. Indica límites de velocidad y otros avisos de incidencias en la carretera.

El sistema también muestra las cifras de consumo de nuestros trayectos e incluso permite mostrar gráficas comparando distintos trayectos. Resulta muy útil para mejorar nuestra forma de conducir para conseguir mejores cifras de ahorro de combustible de forma casi lúdica. En la parte negativa el material tanto de la pantalla como de la consola es muy propenso a cubrirse de polvo (como puede verse en las fotos).

20151215_101507

Conclusión

El Aygo nos ha parecido uno de los coches urbanos más prácticos y austeros que hemos probado al que el ingrediente de diseño le viene como anillo al dedo. Impresiona su desenvoltura en ciudad y la austeridad de sus consumos y aunque debe mejorar algunos puntos como la visibilidad trasera el conjunto es excelente. Además el toque de diseño y de color le viene como anillo al dedo. Muy buena la calidad del sistema multimedia y de información.

No es desde luego un coche para viajes largos y olvidaros de invitarlo a una mudanza, pero para ciudad es casi perfecto. Los consumos desde luego ayudan a que sea un coche muy atractivo, que por menos de 11.000 euros con las promociones actuales de Toyota puede convertirse en una opción realmente interesante.

 

 

Notas finales

7Nota

Prestaciones6

Diseño8

Consumo8

Confort6

Sistema de Infoentretenimiento7

6 comentarios
  • asdf

    Par máximo Nm/RPM: 95/4.300. Con este dato, quiere decir que este coche no es apto para subir cuestas, ni con 2 personas, ni co 3 y menos con 4.
    Este coche solo es para ciudades llanas.
    Lo veo excesivamente caro siendo un coche de plástico sin ningún tipo de seguridad.

  • 3Lazaro

    Parece que te olvidas de las marchas, obviamente no vas a poder hacer drift en 5° en una curva empinada, pero subir sube las cuestas que quieras. Claro tal vez no se compare a tu dodge ram de 5.7l porque es solo 1.0l y para la ciudad.

  • MrTrunky

    Este coche es muchísimo más seguro que cualquier coche de mediados de la década pasada, y infinitamente más seguro que uno de los 90, de los cuales siguen estando llenas las calles.

    Basta ir a la web de EuroNCAP y ver que tiene 4 estrellas. 4 estrellas con el nuevo sistema de calificaciones, donde un coche de mediados de los 2000 no conseguiría ni 3, y el más seguro de los 90 no llegaría ni a 2 tristes estrellas.

    Y como te dicen, que tenga 95NM de par no quiere decir nada, porque sólo pesa 900kg y tiene las marchas cortas. Por poner un ejemplo, un ciclomotor tiene menos de 10NM y sube las cuestas rozando el acelerador. El par por si sólo no indica nada, hay que mirar el conjunto.

  • lol

    Se viene muyauto ?

  • asdf

    Sabéis que pienso, que no tenéis ni idea sobre coches. Y menos sobre toyota.
    Explicame por que el TTIP de EEUU arrodilló a la industria de coches japonesa porque tienen pruebas de algo similar a lo de volkswagen y que Japón no quieren que lo sepa nadie.(Dias después se aceptó completamente el pacto TTIP)
    Esto es para empezar y dejaros a todos calladitos, para que no digáis tonterías y busquéis más en Internet.
    Lo segundo, dudo mucho que haya superado la Ncap, puesto que ahora con este tipo de materiales que se están usando en estos coches para abaratar costes, están haciendo pruebas a 30-40Km/h, cuando antiguamente se hacían de hasta 80km/h, porque los coches eran prácticamente de hierro o acero.(sigues sin tener ni idea)
    Tercero, tengo un amigo que tiene un toyota, 4 puertas, 1.4-1.6, creo que 130nm y vamos con 4 personas más lo que haya en el maletero y no es capaz de subir en 1 la cuesta menos pronunciada en donde yo vivo y no quiero hablar de las espinadas de 50º-60º.

    Así que, hasta que yo no vea en vivo y en directo un vídeo test de seguridad vial no deberías poner la mano en el fuego y menos poniendo un ciclomotor como ejemplo porque esas no llegan ni a los 100kg.

  • Gustavo De Porcellinis

    Hola asdf.

    Por mi parte no he tenido la impresión de que al coche tenga dificultades para subir cuestas. Como digo en el artículo las cuatro primeras marchas son algo más cortas y muy urbanas, lo que facilita tanto buenas arrancadas como el afrontar repechos.

    He hecho pruebas tanto con uno como con cuatro ocupantes y no he tenido sensación de que el coche fuera a tener dificultades. Obviamente no tiene la misma soltura que la que puede tener un coche con un gran motor diesel, pero hay que tener en cuenta que es un coche urbano con un motor pensado para ser ahorrador.

    En cuanto al test Euro NCAP este es el enlace: http://www.euroncap.com/en/ratings-rewards/latest-safety-ratings/en/results/toyota/aygo/7898

    Por cierto, ya que pedías vídeos… tiene vídeo de las pruebas.

    Tal y como apunta MrTrunky lo ha superado con cuatro estrellas.

    Sobre la velocidad a la que se hacen las pruebas esta varía, como puedes ver en este enlace: http://www.euroncap.com/en/vehicle-safety/the-ratings-explained/adult-occupant-protection/

    Por ejemplo la prueba de choque frontal contra barrera rígida se hace a 50 Km/h. No se qué pruebas se hacían a 80 Km/h, pero no creo que ningún coche resista a esa velocidad un choque frontal.

    Naturalmente nosotros no hemos podido hacer test de choque, pero los materiales no me han parecido tan endebles. Normalmente los ahorros actualmente los encuentras en los acabados y materiales interiores, pero este coche (que comparte plataforma con el Peugeot 107 y el Citroen C1) tiene un buen «esqueleto».

    No hay que confundir el que un coche esté hecho de hierro o acero con que sea seguro. Actualmente los materiales que se usan son más ligeros y mucho más seguros (aleaciones de aluminio, fibra de carbono…).

    Lo que te pediría por favor es que te abstengas de descalificar a otros lectores solamente por expresar su opinión.

    Todos podemos equivocarnos, pero no creo que se merezca nadie frases como «no tenéis ni idea de coches».

    Muchas gracias por leer el artículo.

Lo más leído