Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Tolerar la piratería puede beneficiar a consumidores, creadores y minoristas

Publicado el
Tolerar la piratería

Un nuevo estudio sobre piratería realizado por investigadores de tres universidades estadounidenses puede sorprender a más de uno porque asegura que «tolerarla» (hasta cierto punto) puede beneficiar a consumidores, creadores y minoristas.

Grupos de la industria del entretenimiento y de los derechos de autor han presionado duramente las últimas dos décadas para que gobiernos y reguladores implantaran medidas más estrictas contra la piratería. Hasta el punto de que han criminalizado a los mismos usuarios que pretendían convertir en clientes o han impuesto restricciones digitales lamentables perjudicando a clientes ‘legales’. 

El argumento es conocido. Las políticas de derechos de autor se basan generalmente en el supuesto subyacente de que la infracción del copyright tiene un efecto negativo directo sobre los ingresos de los titulares de derechos. Así, los informes de piratería publicados a bombo y platillo, subjetivos, dirigidos y pagados por la industria han proclamado “récords anuales» en los niveles de piratería y mostrado unas cifras de “pérdidas” que nadie con sentido común puede creer. Cuanto más difícil sea conseguir un tipo de contenido a través de canales no oficiales, más ingresos fluirán a los creadores, según este argumento.

Estudios como el encargado por la Comisión Europea (y que intentó ocultarse debido a sus conclusiones) no encontró evidencias que apoyara la idea de que la piratería tenga un efecto negativo en las ventas de contenido con derechos de autor, con la excepción de grandes éxitos cinematográficos en los primeros días de su exhibición.

Es más, el informe encontró que en algunos segmentos como el videojuego, la piratería tiene un efecto positivo en el sector. La explicación es que el jugador prueba un juego pirata y si le gusta, termina comprándolo en una plataforma legal como Steam, para tener acceso legal a su contenido, actualizaciones, expansiones gratuitas o a modos multijugador.

Por otro lado, hace mucho que se conoce que los “piratas” son también los que más contenido “legal” adquieren. Un estudio de American Assembly en 2012, indicó que los usuarios de redes P2P eran responsables de un 30% más de compras legales de compras de música en comparación con los usuarios que no hacen uso de estos servicios. No te sorprendas. Hay mucho estudio en este sentido, pero ha convenido obviarlos.

Por qué tolerar la piratería puede beneficiar a consumidores, creadores y minoristas

El estudio que nos ocupa, «La ‘mano invisible’ de la piratería: un análisis económico de la cadena de suministro de productos de información», es otro de esos informes singulares cuyas conclusiones son contrarias a las de una parte de la industria y grupos de titulares de derechos. Ha sido publicado en el MIS Quarterly Journal y aunque es de pago, TorrentFreak nos cuenta lo más interesante.

Según su análisis, la piratería limita el poder de fijación de precios tanto de los desarrolladores como de los minoristasEsto reduce el impacto de la doble marginación, un fenómeno en el que varias empresas de la misma industria que tienen poder en el mercado, pero en diferentes niveles verticales, aplican sus propios márgenes. Ello induce doble subida por encima de los costes marginales aumentando -sin motivo- el precio final al cliente de un producto.

El informe toma como ejemplo la serie «Juego de Tronos», de las más exitosas comercialmente y -seguramente- la más pirateada de la historia. Debido a que la piratería se ve como una forma de «competencia en la sombra», el precio de un producto, como una suscripción de cable de HBO se acerca al óptimo económico.

«Cuando los bienes de información se venden a los consumidores a través de un minorista, en ciertas situaciones, un nivel moderado de piratería parece tener un impacto sorprendentemente positivo en las ganancias del fabricante y el minorista, al mismo tiempo que mejora el bienestar del consumidor», escriben los autores. «Tal situación (win-win-win) no solo es buena para la cadena de suministro, sino que también es beneficiosa para la economía en general«, añaden.

Siguiendo la lógica del informe y el ejemplo de Juego de Tronos, la amenaza de la piratería mantiene bajo el precio de las suscripciones de HBO. Ni el creador ni los operadores de televisión por cable y satélite (minorista) cobran de más, a pesar de sus monopolios relativos. Esto significa un mejor precio y más consumidores legítimos.

El estudio no fomenta la piratería ni aconseja a la industria que «abra el grifo» de repente, pero sí que observe las conclusiones porque no todo es lo parece. «Simplemente, en el contexto del mundo real, fabricantes y minoristas deben reconocer que un cierto nivel de piratería o su amenaza puede ser realmente beneficiosa y, por lo tanto, deben ejercer cierta moderación en sus esfuerzos contra la piratería»Sorprendente estudio que seguramente se ha pasado por alto y un extremo que empresas y gobiernos deberían tener en cuenta para considerar futuras medidas contra la piratería.

Tolerar la piratería no es nuevo

Las conclusiones se basan en un modelo económico que se limita a los bienes de información vendidos por los minoristas. La piratería no siempre tiene un efecto positivo, pero esta investigación muestra que puede ayudar a mantener equilibrados los precios de mercado y en definitiva ganar clientes.  

«Una estrategia de este tipo sería coherente con la forma en que otros han descrito la actitud de HBO hacia la piratería de sus productos», añaden en el sentido de «tolerar la piratería». Y es que, por mucho que insistan desde los grupos de derechos de autor un material pirateado no equivale a una venta menos de ese contenido

crackear Office 2019

La piratería «controlada» es algo que practican (aunque de otra manera) desde hace décadas otras compañías que todos conocemos. El mayor exponente es Microsoft con Windows u Office para que el uso masivo de los consumidores los convierta en estándares de facto y así venderlos a los fabricantes OEM preinstalado y a las empresas como licencias en volúmenes para monopolizar un mercado. 

De otra forma no se entiende que se permita vender en una tienda oficial como eBay «licencias de Windows a 1 euro» cuando Microsoft lo vende en retail por más de 200. Lo mismo con Office, con decenas de cracks que corren por la red para piratear la suite. ¿Crees que un usuario común usaría Office 2019 si tuviera que pagar un mínimo de 149 euros teniendo totalmente gratis y legal una alternativa tan válida como OpenOffice? ¿Crees que si un usuario tuviera que pagar los 259 euros que cuesta Windows 10 Pro no probaría una distro GNU/Linux gratuita? Te toca opinar de todo esto.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

50 comentarios
  • Jose Luis

    La gente prueba o usa Gnu/Linux por otros motivos, no es por el precio. Yo llevo 10 años usando Gnu/Linux y no quiero windows ni en una foto.

  • Víctor Martín

    Yo no creo que haya que tolerar la pirateria, una cosa es que pueda beneficiar a los creadores, y otra muy diferente es que el creador este de acuerdo.

    Pero la mejor forma de reducir la pirateria no es evidentemente poner y poner y poner capas de seguridad para perjudicar al que paga por el contenido, por que el que no paga por el contenido y lo piratea, no va a ser perjudicado, el que va a serlo es el que compra. (En este caso estoy hablando claramente de los videojuegos).
    Y lo que seguro que no es sano, es tomar a todo el mundo por pirata e imponernos a todos una multa inicial por si acaso pirateamos en un futuro.

    Entre que de primeras ponen a todo el mundo como delincuente por piratear, imponiendo una pre-multa, de segundas, pagas unos 60 euros por un juego nuevo, y de terceras te meten mierdas de protecciones en el juego original que hace que disminuya el rendimiento del juego… pues que quieres que te diga, que si ya voy a pagar una multa por piratear aun que no piratee, y encima pretenden que pague una burrada para que no rinda de la manera optima para que otros no pirateen… pues hay cosas que sale mejor piratear, que creo que ya esta bien de que se rían siempre del usuario

  • Goo Ball

    Visto de otra manera, la piratería perjudica seriamente a la competencia y debería de ser erradicada. Qué se permita ver Juego de Tronos en streaming está restando protagonismo a otras series y «videoclubs» online distintos de HBO, que se permita la piratería de Microsoft Office está perjudicando seriamente a LibreOffice y a otros productos ofimáticos de pago que puedan ser compatibles y más baratos que Microsoft Office… etc, etc…

    La piratería controlada solo ayuda a mantener el negocio de unos pocos perjudicando a «unos muchos».

  • Jose Pastrana

    ¿Por cúales motivos?

  • Jose Pastrana

    Casi todos los puntos se entienden, pero en cuanto a Windows y Office no creo tanto que sea por el precio o no, si no porque ya es algo estandarizado y que la mayoría de empresas usa. Tan solo nombrar Office donde en la mayoría de trabajos se ocupan hojas de cálculos que en la mayoría de las veces funcionan mal en Open Office (Comprobado en muchísimos archivos).

    Y muchas veces los programas estan desarrollados (A lo que necesita la empresa) para ese sistema que no te queda otra opción.

    Yo use varios años Linux y no regresaría (Personalmente no me gusta), preferí pagar mi licencia de WIndows aunque me haya costado $25 dls.

  • Land-of-Mordor

    «…Tan solo nombrar Office donde en la mayoría de trabajos se ocupan hojas de cálculos que en la mayoría de las veces funcionan mal en Open Office…»

    La manía de mucho «jefe» que no pasó del curso básico de Office y que hace que lo que debería tratarse con aplicación dedicada bajo SQL se haga en una Excel o Access con VB.

  • Jose Pastrana

    Si el problema es que no todos estudiamos Informática o tenemos conocimientos de SQL, Access. Tú o yo lo podemos entender, pero y ¿los que no estudiaron esta carrera?

    No es por culpa del Jefe como comentas, es porque cada uno nos enfocamos en diferentes carreras.

    Y en cuanto a la aplicación que comentas, no todas las empresas están dispuestas en gastar para una aplicación que se adapte a sus necesidades. Con un excel es más que suficiente.

    Lo siento pero discrepo totalmente con tu comentario, conozco muchísima gente que ni siquiera sabe como instalar un programa y no por eso son tontos o ignaros. SImplemente no les interesa porque no es su carrera o su meta.

    Saludos-

  • Land-of-Mordor

    Hoy en día hay soluciones muy interesantes para gestión empresarial que encima son a coste 0. Funcionan en modo cliente/servidor y como aplicación de acceso sólo necesitas un navegador. Cubren gestión de stock, facturación, tienda online, contabilidad, etc. Todo lo necesario para una PYME. El no conocer un ámbito (la informática) no quiere decir que no se puedan asesorar por gente que sí sabe. Los profesionales de todo ámbito tienen también derecho a poder ofrecer sus servicios, incluidos los de la informática, a los que parece que cuesta siempre un montón recurrir hasta que se ha llegado al desastre. Por cierto, esos que no «saben instalar un programa» son lo suficientemente inteligentes como para instalar un Office pirata para que les funcione la «mágica» Excel que todo lo hace.

  • DN Modder

    Ya son estándar gracias a la piratería, y al desconocimiento, pues nadie se le ocurre que puedan existir alternativas o sencillamente no quieren salir de donde ya están cómodos, porque claro si una hoja de cálculo hecha en Excel no funciona en LibreOffice o OpenOffice es algo que te esperarías dado que son programas diferentes y es complicado lograr un alto nivel de compatibilidad pero dudo mucho que si hace una hoja de cálculo con LibreOffice al otro día no funcione.

  • DN Modder

    Libertad, Privacidad, Seguridad, etc.

  • DN Modder

    En el caso de LibreOffice, como no es un software de pago no sé que tanto le afecte, pero seguro que ellos también tienen su forma de negocio, además alternativas como LibreOffice son las que se recomiendan para dejar el software pirata, o eso le diría yo a la gente, que antes de usar software pirata use alguna alternativa gratis o de código abierto/software libre.

  • Jose Luis

    DN Modder te ha respondido, y debo sumar, rendimiento, alternativa a Windows.

    Caulquiera puede tener un Windows «gratis» en su pc, el que tiene Gnu/Linux es por otro motivo que no sea el dinero.

  • Virtualbox Vbox

    Y eso por no decir que con una licencia puedes activar varios equipos sin que pase nada.

  • Virtualbox Vbox

    O no te interesa o no quieres salir de tu zona de comodidad. A mi me encanta el tema (si todo va bien el año que viene empezaré ingeniería informática), y desde luego lo último que se me ocurriría ahora es ponerme a hacer Historia de España con otra cosa que no sea Word… o a cambiar el GeoGebra, o cuando usaba hojas de cálculo para una asignatura a salir de Excel.

  • Virtualbox Vbox

    Mucha más libertad te da Windows, para el que todo el software es compatible, que Linux, que son teorías que luego casi nunca se pueden llevar a la práctica.

  • Virtualbox Vbox

    Lo del rendimiento es mentira. Consume menos recursos, pero sus drivers son una pena -incluidos los ofrecidos por los fabricantes- y no permiten aprovechar al 100% el hardware en numerosas ocasiones.

  • DN Modder

    Parece que crees saber qué es el software libre, pero parece que lo entendiste mal todo este tiempo.

  • DN Modder

    Eso es lo que dicen siempre, y la mayoría de ocasiones es un problema de optimización de las aplicaciones o juegos.

  • Virtualbox Vbox

    Pues lo utilicé mucho tiempo…

  • Virtualbox Vbox

    No, no y no. Por ejemplo, mi procesador AMD no usaba el.modo turbo, aún con el microcódigo de AMD.

  • DN Modder

    Pues el mío sí lo utiliza, pero es Intel, está claro que existen problemas específicos, pero no generales, no todos los procesadores sufren eso que dices, tampoco pasa con las gráficas, pero por eso no puede decir que los componentes en hardware en linux no pueden sacar todo su potencial, cuando más bien son algunos componentes.

  • Virtualbox Vbox

    Vale, pero es que en Windows los sacan todos.

  • Jose Pastrana

    SIgo pensando exactamente igual, se que hay muchos sistemas diseñados, aún asi haz cambiar la forma de pensar de las empresas, donde cuando se descompone algo (Por ejemplo una impresora), prefieren repararla en vez de comprar una nueva aunque el costo sea más alto (Y me ha tocado ver eso muchísimas veces nadie me lo ha contado).

    Y no realmente no saben ni siquiera que es un crack o piratear un software. Si tu estudiaste informática lógicamente estás más rodeado de esas personas que «todo lo saben».

    Y si es mágica para las empresas lo es.

  • Jose Pastrana

    Exactamente es simplemente como lo dijiste porque no les interesa.

  • Jose Pastrana

    Y vaya que lo son, como comentas muchos recursos, pero tu Hardware mal desaprovechado.

    Lo usé y me arrepentí al instante.

  • Jose Pastrana

    Entonces básicamente lo que dices es que uno debe de usar lo que funciona bien en Linux, no como en Windows que todo es compatible.

    Vaya analogía….

    Entonces cual es el beneficio de Linux, si tengo que ponerme a revisar que Hardware va a ser compatible con ese «Magnífico Sistema Operativo»….

    A no no me digas, Libertad, Privacidad, Seguridad?

    Ya nada es privado y ya nada es seguro…

  • Jose Pastrana

    Lo que te da a entender es que debes de usar lo que sea totalmente compatible con Linux, porque sino pues es tu culpa..

    Jajajaja, que cosas no….

    Igual que tú paso de Linux..

  • Jose Pastrana

    Si como si las empresas te dijeran, a ver vamos a dejar de trabajar porque a un compañero le dio la idea de usar OpenOffice y no hay problema, si no funcionan las hojas de cálculo nos tomamos el tiempo de corregirlas.

    Realmente piensas que las empresas van a detener las operaciones para hacer un cambio?

    Prefieren pagar la licencia en vez de hacer migraciones inútiles.

    El tiempo es dinero..

    La verdad no tengo idea cuantos años tienes y si ya has trabajado, pero en el mundo real las cosas son así.

    Y pongo el ejemplo de la empresa porque si uno usa Office es porque te adaptas a lo laboral. Contadas son las empresas que usan Libre u OpenOffice.

    Prefieren pagar mil veces Office 365 que es muy económico y lo pueden usar en cualquier lugar que haya internet.

  • Jose Pastrana

    No pues me dejas igual, ya no hay privacidad ni seguridad en nada.

    Eso fue el pasado. Y libertad es tener elección de usar el que más se adapte a tus necesidades asi que pues Windows también es de libre elección.

    Realmente dime ¿algo que puedas hacer en Linux que no se pueda en WIndows?

  • DN Modder

    Hacer lo que quiera con él, o acaso Windows cumple las cuatro libertades básicas del sofrware libre? No

  • DN Modder

    Soy mayor de edad, por si me andas confundiendo con un niño rata troll de esos que andan por ahí, y comprendo lo que dices, tienes razón en algo, nadie va a detener el trabajo de una empresa o negocio por un programita, pero lo que digo yo es cierto, Office ya es estándar primero por la piratería, y segundo porque probablemente fue el primer paquete de oficina más completo, entonces si cualquiera podría tener acceso al mejor software de oficina con solo buscarlo en un sitio web pirata, todo el mundo lo adoptó, en algunas instituciones incluso enseñan usar Office con versiones piratas, y en muchos negocios también, pudiendo usar alternativas libres, o incluso pudiendo pagar la licencia, pero no lo hacen, porque la mayoría de personas no tienen conciencia sobre licencias de software, ignoran algo por lo cual podrían ir a la cárcel. Y lo mismo pasa con Windows, crees que Windows sería el SO más usado si no lo piratearan? Pues claro que no, y ya Windows es una necesidad para la mayoría de personas y empresas, porque ya está establecido como el más usado y tiene todo el software popular a disposición.

  • DN Modder

    No, lo más probable que haya una solución a ese problema, o sea algo específico de la distribución. Esa es tu visión de lo la privacidad y la seguridad, no es la verdad absoluta, al final si el usuario no se preocupa por su seguridad, nunca la tendrá.

  • DN Modder

    Y que modelo es ese procesador?

  • Virtualbox Vbox

    A8-7410

  • Jose Pastrana

    No, pregunté tu edad si ánimos de ofender, ya que pasan por aquí muchos estudiantes que debaten sin saber como es en ámbito laboral y luego hasta te quieren enseñar.

    En cuanto a la cárcel es un hecho, pero es díficil que te pillen, donde si regulan esto es en las empresas, a nosotros como usarios les viene valiendo.

    Y el punto de que Windows es el más usado porque es el más pirateado, es totalmente cierto.

    Aunque debo decir que en sus inicios (Win 3-Win95), la mayoría teníamos licencia original. Sento las bases para ser el más usado.
    Claro y como indicas hoy es el más pirateado, totalmente de acuerdo.

  • Jose Pastrana

    SIento decirte que no eres claro, dejas preguntas abiertas, hacer lo que quieras con él ¿como que?

    De nuevo te pregunto ¿que puedes hacer en Linux que no se pueda en WIndows?

    Generalizas, pero no dices que cosas.

    Es como si yo digo en Windows puedo hacer muchas cosas que en linux no, ajá pero que cosas??

    Solo añadir no se si sabías que también hay programas para Windows que son GNU?

    Dime algo que pueda hacer en Linux que no se pueda en Windows y te daré la razón. Sin salir con tonterías de seguridad ni privacidad que eso ya ni existe en ningún SO. Tan solo estar contectado a internet es inseguro.

  • Jose Pastrana

    Sabes que es muy seguro, no usar Internet, el hecho de estar conectado es totalmente inseguro.

    No es mi visión, es la realidad (Para ti no y para mi si, no quiere decir que tú estes en lo correcto y yo no), no se si pasaste por los tiempos donde apenas iniciaba el Internet, todavía era seguro, los únicos lugares donde contagiabas la PC de un virus era mediante Diskettes de 5 1/4″ o 3.5″.

  • DN Modder

    Modificarlo y estudiarlo, y dije muchas porque no me llegó nada específico a la mente, pero eso de modificarlo y estudiarlo, para adaptarlo a tus necesidades no es algo que a la gente común le interese, pero igual la posibilidad está, aparte de poder cambiar de entorno de escritorio, para por ejemplo usarlo en una máquina con pocos recursos.

    Sé que existen programas GNU para Windows pero eso no hace a Windows software libre, igual como para Linux existen software privativos en incluso el mismo kernel tiene software no libre pero para eso existe Linux-libre que es una versión 100%.

    Y sobre la seguridad, todos saben que existen muy pocos virus para Linux, contrario a Windows donde hay cientos, o miles. Y en cuanto a privacidad, no sabemos como gestiona Microsoft los datos de los usuarios, en cambio en Linux puedes revisar todo el código para asegurarte de que nada esta recolectando datos y enviandolo a un servidor como pasó con la distribución Deepin, y también puedes compilar tu propia distribución si es que desconfías de las distribuciones existentes.

  • DN Modder

    Lo siento no soy de esa época, pero sí me infectaba de virus por ir al cyber café y conectar mi memoria usb. En ese aspecto es difícil decir quien tiene la razón, tu lo ves de una forma yo lo veo de otra.

  • Jose Pastrana

    Sigues sin convencerme, para que querría yo modificar el sistema? Estudiarlo, como para que? Prefiero aprender un lenguaje de programación diferente.
    Para que cambiar su entorno gráfico? al menos a mi me da igual como se vea. Y en este punto quiero decir que siempre me ha parecido horrible su sistema con su tipo de letra raro y sus iconos apagados y arcaicos.

    Al parecer no me vas a dar algún punto que valga la pena como para cambiarme a ese «Magnífico Sistema».

    Ya por 3 vez, vuelvo a preguntar, algo que pueda hacer en Linux que no haga WIndows y me contesto yo:

    Al parecer Nada.

    Gracias por tu respuesta.

    Saludos!!!

  • Jose Pastrana

    Por ahí hubieramos empezado, te falta vivir.

    Saludos!!

  • JaviAl

    Las empresas más pirateadas siempre han sido las que han obtenido mayores beneficios: Microsoft, Adobe, Autodesk, etc.

  • Q tengas poco virus xq es el SO como menos cuota en el mundo de escritorio es otra cosa pero no quita el echo y la realidad de q si tiene virus y q de paso son 5 veces mas poderosos q todos los q existen en windows otro punto es q tambien hay q tomar en cuenta es q linux tiene una gran comunidad a nivel mundial q le parchea los agujeros encontrado cosa q hace q los virus q hay no puedan aprovecharse de esas vulneveralidades tan fácilmente del SO, se considera «seguro» xq si en realidad no tuviera comunidad fuera todo un desastre con respecto a la seguridad entre otros.
    En windows tambien le corrigen pero como es popular tiene una buena cantidad de virus q por lo tanto es difícil parchear siendo la misma comunidad de microsoft limitada a comparación a linux, pero como comente eso no quita la realidad de q linux es el SO mas inseguro del planeta y xq razón precisamente x ser software libre, todo el mundo tiene acceso al código y manejo a su antojo + conocimiento total donde pueden tranquilamente vulnerar o modificarlo entre otros puntos mas y de echo hay muchos ejemplos de SO q lo demuestran x ser software libre sobre todo cierto SO q es dominante pero no diré su nombre… por lo tanto Linux es: Skynet..xD

    Y por el tema de la privacidad actualmente ningún SO existe la privacidad y mucho menos existiendo la Internet de por medio entre otros.. Saludos..

  • DN Modder

    Es cierto Linux no fuera nada sin su comunidad y las empresas que invierten en su desarrollo, si no tuviera eso fuera eso fuera otra cosa pero para suerte de los usuarios la tiene. Luego no veo en que datos te basas para decir que un software es inseguro sólo por ser abierto, cuando es todo lo contrario, al ser abierto todo mundo puede hacer su propia auditoría de seguridad para encontrar vulnerabilidades en el sistema. También que un sistema sea abierto y cualquiera pueda modificarlo no significa que los cambios de esa persona vayan a ser aceptados en el software por lo que es difícil que alguien cuele código malicioso en un proyecto.

  • Me preguntas en q me datos me baso para decir eso, pero esa respuesta te respondes tu mismo mas adelante en tu mismo comentario…

  • DN Modder

    Encontrar vulnerabilidades para corregirlas obviamente, la mayoría de vulnerabilidades son corregidas antes de que sean aprovechadas, si fuera un sistema tan inseguro no fuera el más usado en servidores junto con FreeBSD que también es abierto, y es el más usado en hasta en Microsoft Azure y Microsoft lo dice con orgullo, así que tu afirmación no tiene bases. Ya dejemos el tema aquí porque al final explico lo mismo una y otra vez y no entienden. Y mi objetivo no es que ninguno abandone Windows y use Linux, el que quiera que lo use, si no que dejen de hacer afirmaciones sin sentido.

  • LMB

    Jose Pastrana, comprendo tu punto, supongo que no todos son curiosos o les interesa saber el motivo de las cosas.

    Linux no es para ti, Linux no es tratar de convencer, es investigar por ti mismo, hasta que no lo hagas por ti mismo nadie te va a convencer.

    Windows es como una caja negra, lo usas pero no sabes como funciona, y por lo tanto no sabes que ejecuta. Si la caja deja de funcionar simplemente la cambias por otra.

    Linux es una caja sin tapa, puedes ver el engranaje, no lo vas a entender si no tienes curiocidad de como funciona el engranaje pero esta ahi, para cuando quieras.

    Linux aprendes informatica, como funciona un sistema operativo, sabes cuales partes lo componen, y no necesariamente tienes que ser un experto.

    Es la naturaleza del mismo que te hace entenderlo.

  • Héctor Péctor

    Uno de los motivos principales del éxito de la primera Play Station fue justamente ese: la piratería. A la compañía le venía cojonudamente: vendía consolas como churros y, luego, el usuario compraba originales los juegos que realmente iba a exprimir y copiaba a mansalva decenas y decenas de títulos que a lo mejor no eran santo de su devoción pero que terminaba disfrutándolos y teniendo acceso a ellos de una manera muy barata. Todas las consolas que han sido muy pirateadas han disfrutado de un éxito mayor. Otro ejemplo es la PSP. La PSP fue también un éxito, mientras que la PSP Vita ha sido un pequeño fracaso de ventas, y yo sigo pensando que toda la culpa no, pero parte de no haber vendido como la hizo su hermana menor, es el que la consola no pueda ser «pirateable». De hecho, yo compré una PSP simplemente para emular consolas de 8 y 16 bits, y al final terminé comprando una gran cantidad de juegos. Si esto no hubiese sido posible, yo no habría comprado dicha consola y, como es lógico, ningún juego.

  • No es q no entendamos tu eres el q no entiendes a pesar q la respuesta la tienes en frente y para el colmo tu mismo lo dices pero no lo estas viendo, creo q tienes una gran venda en los ojos. Hoy en día muchos mas usuarios en la red profunda y externa esta viendo esto y lo están sacando a la luz espero q cuando ya haya una gran cantidad considerable no hagan arder a linux y la comunidad de software libre xq prácticamente se les dijo de frente.. Y sin mas nada q decir tambien respecto tu punto y me despido y ok entiendo. Saludos espero q un día lo veas y te des cuenta, Bye…

  • Jose Pastrana

    En eso tienes razón no es para mí definitivamente, en WIndows existen varios programas para ver todos los procesos que son ejecutados en cada programa, asi que caja caja pues no es.

    Tan solo el administrador de tareas en el monitor de recursos te dice cuales archivos son leidos cada que accesas a un programa.

    Y lo de que te enseña como funciona un SO, pues si estudias Informática, como en mi caso, se como funciona y no por Linux. He logrado vivir 35 años sin Linux y se lo suficiente.

    Pero aprecio tus comentarios, aunque sigo viendo a Linux del mismo modo.

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído