Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Tarjetas gráficas NVIDIA o AMD?

Publicado el

Elegir una tarjeta gráfica en los años noventa era toda una odisea. La fiebre del 3D generó una gran competencia con marcas como Matrox, Creative, 3DFX, S3 Graphics, NVIDIA y ATi ofreciendo productos variados y bastante competitivos. Hoy, sin embargo, la opción se reduce a NVIDIA o AMD.

Qué puedo decir, esto tiene en el fondo un lado positivo, y es que el consumidor lo tiene relativamente más fácil para elegir, pero también hay una competencia menor que afecta a los ciclos de desarrollo de nuevas tecnologías y que impide la adopción de políticas de precios más agresivas.

La elección de una tarjeta gráfica tiene diferentes variables y puntos a considerar, como el presupuesto del que disponemos, el uso que le vamos a dar y el sistema operativo que utilizamos, pero siempre debemos partir de una primera decisión que luego nos llevará a optar por un producto en concreto, y es, como anticipamos, elegir entre soluciones NVIDIA o AMD. Puede que algunos crean que es una decisión fácil, pero si adoptamos una postura objetiva e imparcial (sin favoritismos) nos daremos cuenta de que es todo lo contrario.

Ahora mismo NVIDIA tiene las tarjetas gráficas más potentes del mercado, las RTX 2080 Super y RTX 2080 TI, así que si quieres lo «mejor de lo mejor» en términos de potencia bruta no hay duda, debes optar por los de verde. Sin embargo, en el nivel más bajo de la gama alta y en la gama media AMD tiene soluciones muy interesantes que ofrecen, en la mayoría de los casos, un valor precio-rendimiento superior al de las alternativas de NVIDIA.

Cuando elegimos entre NVIDIA o AMD influye la gama a la que nos dirijamos, pero también el sistema operativo. Si utilizamos Windows no tenemos nada de lo que preocuparnos, el soporte que ofrecen ambas marcas es excelente, aunque la firma de Sunnyvale ha generado una gran expectación por lo bien que han envejecido sus tarjetas gráficas Radeon durante los últimos meses, algo en lo que ha influido, sin duda, el salto gradual de los desarrolladores a DirectX 12 y a Vulkan, y las mejoras a nivel de drivers.

En el caso de Linux la cosa cambia, ya que NVIDIA sigue sin hacer algunas cosas bien y tiene frentes abiertos que mejorar, como vimos en este artículo que publicaron en su momento nuestros compañeros de MuyLinux.

Si nos centramos en la eficiencia energética y las temperaturas vemos que NVIDIA ofrece diseños más eficientes y equilibrados a pesar de que utiliza el proceso de fabricación de 12 nm (AMD ha saltado a los 7 nm). Esto tiene una explicación, y es que la compañía de Sunnyvale todavía no ha completado el salto definitivo a la arquitectura RDNA, algo que, esperamos, se produzca en 2020.

Entonces, ¿NVIDIA o AMD?

Una pregunta muy complicada. En mi caso no tengo una preferencia particular y me limito a valorar lo que ofrece cada una en el momento en el que tengo que renovar mi tarjeta gráfica para elegir entre ambas, aunque debo decir que durante mis más de dos décadas en el mundo de la informática he utilizado más tarjetas gráficas GeForce de NVIDIA que Radeon de AMD.

Ahora mismo tengo una GTX 980 Ti que compre reacondicionada y con garantía hace un par de años por apenas 295 euros, y no pienso renovar a corto o a medio plazo. Esto me permitirá esperar a ver qué presenta AMD el año que viene y decidir si me compensa ir a por las RTX Serie 20 o a por una Radeon basada en RDNA 2.

Dicho esto os paso la pelota a vosotros: ¿NVIDIA o AMD? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

32 comentarios
  • JD Gamer

    yo con mi GTX 1080 me sobra.

  • Jose Luis

    Tengo la GTX 1050 TI y estoy pensando en pasarme a una RX580 o la Rx590, debo cambiar también el procesador y buscar algo más potente para evitar el cuello de botella.

  • Eduardo Medina

    Yo, como usuario de Linux, estoy hasta dispuesto a pagar más por una AMD que su NVIDIA equivalente, cosa que suena a algo de locos para la mayoría de los usuarios de Windows.

    Pero es que en Linux, mientras que AMD e Intel han aceptado los estándares para el stack gráfico establecidos, NVIDIA hace directamente lo que le da la gana, forzando a los desarrolladores de aplicaciones y sobre todo de entornos de escritorio a tener que adaptar sus creaciones específicamente al stack gráfico que NVIDIA impone, y a día de hoy solo GNOME es capaz de ofrecer una experiencia limpia con gráficas NVIDIA.

    Así que nada, me quedo con AMD porque al menos soy libre de usar lo que quiera dentro de Linux. Con NVIDIA no puedo decir lo mismo.

  • KontorTube .

    Para mi y hoy por hoy AMD por dos razones fundamentales: presupuesto == relación calidad/precio y mejor soporte en Linux aunque justo ahora no lo esté usando. Si me hubieses preguntado hace 2 años pues Nvidia, en la actualidad se han igualado bastante las cosas entre ambas marcas, Nvidia sigue un poco por encima en rendimiento pero a un precio bastante mayor, entonces hoy elijo AMD. Si preguntas tomando en cuenta un lapso de tiempo más grande, o sea, que compro cuando necesito cambiar de gráfica, pues… si el rendimiento no está aceptablemente igualado, voy a por la que rinda mejor obviando el presupuesto y daría igual la marca, por ejemplo lás ultimas tarjetas que he tenido han sido Nvidia, aunque en este momento lleve AMD.

    @Isidro: Me podrías decir entre estos dos monitores (enlaces incluidos) por cual te decantarías, pregunté en otro comentario pero no me respondieron, supongo que porque la pregunta no tenía nada que ver con el artículo: LG 29WK500-P y LG 29UM69G-B
    Es que aunque aquí habeis recomendado el primero, me parece mejor el segundo ahora que está a solo 10 euros de diferencia, compraré uno de los dos por descontado.
    Saludos.

  • Arguelles 1984

    KontorTube vi los dos monitores y esta es mi respuesta segun mi opinion personal: Si eres netamente gamer o mas gamer que render, te recomiendo el 29UM69G-B ya que ambos son casi identicos y la unica especificacion que cambia es en el tiempo de respuesta que es de 1ms, ahora si eres mas render que gamer y solo juegas ocasionalmente entonces puedes ir por el 29WK500-P.

  • Arguelles 1984

    Yo realmente soy Pro-NVIDIA pero no me cierro completamente, si me tocase ir por AMD veo reviews, veo tutoriales sobre como usar el Software de AMD controlador de la tarjeta porque la verdad no he usado nada de AMD, de broma laptops con procesadores AMD que me han traido para formatear e instalar Windows pero solo hasta alli.

  • KontorTube .

    Gracias por la respuesta, eso pienso yo, que debería ir por el 29UM69G-B,aunque creo que tenía alguna diferencia más, pero no recuerdo de donde saqué las especificaciones de ambos, de amazon no fué, gracias por responder!.

  • Gregorio Ros

    Pues yo me quedo con Nvidia (tengo una gtx1060 3GB funcionando a 1080p), aunque tengo que reconocer que AMD está ganando puntos día a día. En mi caso uso Linux y la parte lúdica me es mas importante. En el pasado use una Rage Fury y cuando pasé a las Geforce lo agradecí mucho, no por mas o menos fps, que las AMD en ese aspecto antes destacaban, sino por la calidad gráfica en los juegos (Antes jugaba solo en Windows). En el presente aunque el driver libre de AMD está dando muy buenos resultados para jugar en Linux el propietario de Nvidia aun gana por goleada en compatibilidad, rendimiento y optimización de los títulos. Para mi no es lo ideal un driver propietario, pero ya estoy un tanto escamado al respecto y mientras AMD no termine de afinar el suyo la descarto.

  • Luis Navarrete

    AMD siempre ha lanzado mejores gráficas que nvidia en la gama media y en mi caso que no estoy dispuesto a pagar mas de 300 dolares por una gráfica AMD parece la mejor opcion

  • Varan Rosev

    Históricamente tengo bastante más experiencia con las Nvidia, y en eso influyó también que en la época en la que migré a Linux, las gráficas Nvidia eran las únicas (aparte de las integradas de Intel) que ofrecían una experiencia satisfactoria (driver propietario mediante, eso sí).
    Pero cuando el año pasado me monté mi nuevo PC de sobremesa, me enteré de que el soporte de las gráficas AMD en Linux había mejorado de una forma abismal gracias al nuevo driver AMDGPU, que además ¡era open source! (miel sobre hojuelas!), y lo que terminó por convencerme para optar en esta ocasión por una AMD fue una review que hizo aquí mismo Eduardo Medina mostrando que se podía jugar con total garantía en Linux con gráfica AMD y sin necesidad de usar drivers propietarios, así que cuando llegó el momento pillé en oferta una AMD Radeon RX 570, concretamente el modelo Sapphire Pulse Radeon RX 570 de 8GB GDDR5 OC, con la que sustituí a mi veterana Nvidia GeForce GTS 450 de 1GB.

    A día de hoy juego en Linux a todos mis juegos en calidad alta, usando el driver open source, y puedo decir que la experiencia es más que grata. Y la temperatura máxima que le he visto alcanzar está por debajo de los 75ºC, osea que bien.

  • Abraham Pastrana

    Siempre fui nVidia pero por precio en estos momentos, cambié a AMD.

  • Abraham Pastrana

    Esos 3 GB ya no sirven para ningún juego, tuve una 960 GTX con 2GB y ya lagueaba en todos los juegos porque todos rebasan los 4 GB.

    Claro que si la usas para Buscaminas pues de seguro si te servirá.

  • Abraham Pastrana

    Yo con mi 2080 TI me super hyper mega sobra.

  • prisciliano

    Envidia, en su día me petó una AMD por calor y le cogí manía. No es muy racional peero

  • Eric Ciurana

    Con el driver de nvidia en Arch/Manjaro el único problema que he tenido durante los últimos 18 meses ha sido con lightdm, y si me pongo pesado con Wayland. En general todo va bien en mi caso, ¿tan problemática es tu experiencia?

  • Eric Ciurana

    A mi me pica la curiosidad por saber de donde sacó Isidro esa 980 Ti reacondicionada por 295€, porque vaya chollo.
    Ahora mismo estoy con una 970 que va a aguantar con este equipo hasta que lo sustituya por uno nuevo la próxima primavera, y la verdad es que estoy encantado con esta gráfica que nunca me ha dado problemas de absolutamente nada en Windows (alguno que otro en Linux, pero hoy en día juego desde Manjaro a todo menos a Gears of War 5), ni problemas de temperaturas ni ruidos extraños… Hay que reconocer la excelente labor de NVIDIA con este modelo al menos.
    Por otro lado, a día de hoy sin duda escogería una AMD puesto que no me priva de absolutamente nada (Y le tengo unas ganas a Sway importantes, pero a día de hoy es o Sway o jugar), ofrece una excelente relación calidad/precio y fuerza a que tanto Intel como NVIDIA ofrezcan más a menos precio.

  • Eduardo Medina

    Pues en mi caso, bastantes.

    Cuando estoy fuera de GNOME, entornos en los que el tearing y el oleaje (falta de vsync) se lo comía todo, y eso cuando los elementos no tardaban más de las cuenta en cargarse (en KDE me veía forzado a forzar el triple buffering). Juegos que no te dejan otra que forzar el FullCompositionPipeline si quieres tener sincronización vertical. Elementos (sobre todo los iconos del escritorio) sucios tras volver de una suspensión. Caídas de Xorg en mi nueva torre que solo pude arreglar estableciendo nomodeset en Grub. Problemas con Firefox que solo consigo mitigar con Plasma 5 (que además no es muy amigable con NVIDIA). Regresiones en juegos que no pude arrancar durante semanas (Ruiner me quedé un mes sin poderlo jugar con el último driver). Hacer un screencast del escritorio completo y que quede totalmente libre de tearing, imposible.

    Nada de esto me pasa con AMD, así que para mí está claro qué marca comprar, porque con AMD todo me funciona out of the box y los drivers mejoran sin parar, y mira que me he dejado en la cuneta el tema de Wayland y GBM

  • Isidro Ros

    Amazon, fue pura chiripa. Casi todas las noches echo un vistazo a los principales minoristas para estar al día de precios (dentro de lo posible) y tuve la suerte de dar con esa GIGABYTE G1 Gaming GTX 980 Ti :).

    Hace poco vi también una GTX 1080 Ti por 465, reacondicionada, pero era una versión míni que se calentaba al nivel de una FE. Eso, unido a que no necesito realmente actualizar, me hizo pasar totalmente.

    Saludos.

  • Francis CuSan

    Hace 7 años pille una GTX 760 4G cuando hice mi torre y ahí sigue, 0 problemas y rulando todos los juegos sandbox online. El año que viene, con la llegada de las ram DDR5, probablemente haré una nueva torre y renovaré todo el equipo e iré por una NVIDIA 8G que dure tanto como la actual.

  • Leonmafioso

    Yo no tengo dinero para cambiar la nvidia 750 que tengo, pero si tuviese unos 500 dólares que me sobraran, sin dudas me iría por una AMD por todos los beneficios que me traería: Compatibilidad con Linux, Buen rendimiento en GPGPU, y es raro escuchar que sus controladores sean problemáticos en Windows, a diferencia de nVidia que a cada dos por tres se escucha sobre errores y sobre vulnerabilidades.

  • Goo Ball

    Yo quiero renovar y al final me voy a ver obligado a comprar una gráfica Nvidia, no creo que vaya a esperar al año que viene a que Navi llegue a la gama media-baja. Una mierda teniendo en cuenta que va a ir a parar a un ordenador con Debian, pero hace ya más de un año (¿si? ¿no? a mi me lo parece) que se empezó a hablar de Navi y ya me he cansado de esperar, y existiendo las 16XX no voy a ir a por una RX 5XX, que ya son gráficas con una buena cantidad de años a la espalda…

  • Goo Ball

    Tu que andas metido en todo este tema más a fondo que yo. ¿Merece la pena una GTX 16XX frente a las RX5XX? (hablando de jugar y de cara al futuro)

  • Eduardo Medina

    Pues ahí no sabría que decirte. A ver si Isidro se pasa y nos ilumina el camino. Si buscas trazado de rayos me esperaría, si solo quieres jugar a juegos actuales o antiguos y las tienes a tiro yo me quedaría con RX 590 por encima de una GTX 16, salvo posiblemente el modelo 1660 TI, pero como digo, a ver si Isidro aparece.

    Si comparamos una GTX 1660 Ti y una RX 590, para Linux me quedo con la AMD porque con los drivers libres tienes soporte indefinido y podrás tener una mejora constante, mientras que con NVIDIA quedas atados a las políticas de obsolescencia de sea compañía. En Windows diría que iría más por GTX 1660 Ti. https://www.youtube.com/watch?v=BKG9jRRmsGs

  • Hydra V

    yo pasé de una Nvidia GTX 660 a una RX 570 8GB y estoy encantado con las dos en Windows. AMD peca de mala publicidad a la hora de vender su producto buscando una cercanía con el usuario que sólo ellos conocen, logos, imagen, etc.. Nvidia no tiene ese problema.. Los drivers Nvidia aunque últimamente han dado problemas tienen más ópciones, configuración de imagen de video, etc, aunque el resultado es muy similar, En precio/calidad AMD gana por goleada, mientras por rendimiento Nvidia intenta mantenerse apuradamente por encima, está claro que a Nvidia se la perdona más que a AMD, será por algo.

  • Hydra V

    en cuanto a linux el comando SUDO … lo dice todo, se suda más.

  • Hydra V

    Con 3 GBytes de VRam tienes grafica para un año, yo cogería algo con al menos 8 GB o 16 GB de Vram, para los juegos de proxima generación.

  • Skynet

    Actualmente una Nvidia GTX 1070 en una laptop

  • Hector MA

    Yo soy incondicional de AMD tanto en tarjetas como en CPU, desde hace más de 10 años.

  • Jesús García Gutiérrez

    Consola, pero si tuviera que elegir, AMD para apoyar a la competencia. Nvidia hace lo que le sale de los huevos con sus precios y no es para nada justo, confío en que AMD se posicionará como un mejor vendedor de ventas de GPUs. Y dentro de poco, Intel también se mete en este negocio…

  • ALEX

    AMD envejecen como el buen vino.

  • Fabián Marshall

    Pues sin pensar, Opte por Nvidia y no me arrepiento de Nada, la mejor decisión.

  • Taizou Hasegawa

    En mi caso especifico quería comprarme una rx 580 pero iba a necesitar usar 2 adaptadores (uno de 2 molex a 1 pci-e 6 pines y otro de 2 de 6 pines a 1 de 8) y nada me aseguraba su estabilidad, así que me compre una gtx 1060 3gb. Ya que una fuente nueva + la grafica me salia demasiado caro. Si hubiera tenido una fuente mejor habria comprado la rx 580.

Top 5 Cupones

Lo más leído