Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PS5 y Xbox Scarlett pueden con juegos de nueva generación en 4K y 30 FPS

Publicado el

Tanto Sony como Microsoft ya tienen varios kits de desarrollo distribuidos de sus consolas PS5 y Xbox Scarlett que permiten a los desarrolladores empezar a trabajar en la creación de juegos de nueva generación para dichos sistemas que, como sabemos, llegarán al mercado a finales de 2020.

Como ocurrió con PS4 y Xbox One, y anteriormente con PS3 y Xbox 360, estamos muy cerca de vivir un salto técnico que permitirá el desarrollo de juegos de nueva generación que no solo tendrán una mayor calidad gráfica en general, sino que además presentarán una complejidad superior, tanto en lo que respecta a la amplitud del mundo como a las animaciones y la IA de los personajes.

Ya hemos hablado sobre ello en artículos anteriores, de hecho recientemente tuvimos la oportunidad de repasar algunas mejoras importantes que ofrecerá PS5 (y por defecto también Xbox Scarlett) gracias al avance que supondrá a nivel de hardware frente a PS4 y que no han recibido la misma atención que otros temas como la resolución de pantalla o la fluidez.

PS5, Xbox Scarlett y las exigencias de los juegos de nueva generación

Cuando llegaron al mercado PS4 y Xbox One pudimos confirmar que habían nacido «prácticamente agotadas». Sí, el lanzamiento de juegos como Red Dead Redemption 2, God of War, Gears of War 4 y The Last of Us Part II ha demostrado que la optimización hace milagros, pero no nos engañemos, desde el punto de vista técnico no hemos visto nada verdaderamente revolucionario en los últimos cinco años.

El salto a los juegos de nueva generación marcará una diferencia abismal frente a los títulos actuales. Sí, me refiero a esos juegos tipo sandbox tan limitados, con animaciones flojas y una IA mejorable que se han convertido en la tónica de la generación actual, y esa diferencia implica, como es evidente, un aumento de las exigencias a nivel de hardware.

Todavía no hemos tenido la oportunidad de ver juegos que aprovechen el potencial que ofrecerán las consolas de nueva generación, pero gracias a un antiguo editor de la extinta revista de videojuegos GameFan tenemos una idea bastante clara de lo que podemos esperar. Dicho editor ha publicado sus impresiones en el foro de Resetera, y estas son las claves más importantes que ha expuesto:

  • Ha podido ver una demostración de un juego de nueva generación de tipo mundo abierto que está siendo desarrollado para PS5 y Xbox Scarlett.
  • El nivel de detalle que presenta es asombroso, tanto que supone una evolución similar a la que pudimos sentir al ver la primera demostración de Killzone Shadowfall para PS4.
  • La calidad de los efectos de luces y sombras es soberbia, tanto que juegazos como The Last of Us Part II y Red Dead Redemption 2 quedan muy por debajo.
  • Se ha visto verdaderamente sorprendido por el acabado técnico global de esta demostración, es un auténtico salto generacional.
  • No se ha utilizado una versión pulida del Unreal Engine 4 ni del Unity Engine, es algo totalmente nuevo, una nueva generación.

Hasta aquí todo bien. Dicho juego está siendo desarrollado, en teoría, para PC, Xbox Scarlett y PS5. La demo funcionaba en resolución 4K (nativa), pero la tasa de FPS rondaba entre los 25 y los 30, lo que significa que el hardware de las consolas de nueva generación podría empezar a mostrar síntomas de agotamiento desde su lanzamiento.

Sin embargo, no debemos llevarnos todavía las manos a la cabeza. Según la fuente esa demo estaba todavía en una fase temprana y tenía mucha optimización por delante, así que cabe la posibilidad  de que con algunos ajustes y un pequeño «downgrade» se logren medias de 40 a 60 FPS.

Antes de terminar quiero recordaros que PS5 y Xbox Scarlett no van a representar ningún milagro en términos de hardware si las comparamos con cualquier PC de gama media actual. Ambas consolas vendrán con una CPU Ryzen 3000 personalizada con 8 núcleos y 16 hilos a 1,6 GHz-3,2 GHz limitada a 4 MB de caché L3, tendrán entre 16 GB y 20 GB de memoria GDDR6 unificada, una GPU Radeon RDNA con hardware para trazado de rayos que rendirá, más o menos, al nivel de una RX 5700 y contarán con un SSD de alto rendimiento.

Bien, esto quiere decir que un PC equipado con un Ryzen 7 2700 a 4,1 GHz, 16 GB de RAM, una RTX 2060 Super de 8 GB y un SSD está por encima en términos de potencia bruta. Con todo, lo importante es que gracias al salto generacional que marcarán frente a PS4 y Xbox One empezaremos a ver desarrollos que aprovecharán mejor el hardware de un PC potente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • gustavo m

    «60 FPS pero no se preocupen con un pequeño DOWNGRADE alcance 45 a 60 FPS» futuro negro veo sin todavía haber salido.

  • Bruno Martinez

    Nada de ilusionarse, recuerdo a Cerny llamando a la PS4 una super computadora y BF4 apenas alcanzaba 900p

  • Hector MA

    Hacer una nota de un comentario lanzado en un foro, plagado de aspectos totalmente subjetivos y el último incluso medio tonto, como si Unreal Engine o Unity fueran a desaparecer, es evidente que evolucionan con la tecnología que salga.

  • Hector MA

    Ni como explicarles que ustedes son los únicos que juegan con la cara pegada a una micro pantalla de 17″ o menos. El resto del mundo se divierte jugando, no buscando errores en la sombra de los objetos.

  • Abraham Pastrana

    A seguir con los mismos motores y los mismos efectos sin algo innovador y todo como siempre por culpa de las ca.. de consolas.

  • Alex

    No quiero que mi comentario se malinterprete como negativo, pero esas primeras demos suelen ser engañosas. Muchas veces solo suelen ser musculo gráfico(texturas, sombras, resolución), pero tienen problemas de caídas de fps, fallos en la IA, fallos en animaciones, etc.

    Lo tengo muy en claro que la CPU basada en zen, ayudara a mejorar, IA, animaciones, etc. Al igual que la GPU sera un salto cuantitativo referente a potencia, referente a PS4 y Xbox One.

    Me encantaría ver las obras de arte de naughty dog, santa monica, guerrilla y rockstar, mantener esos 60 fps en 4k sera todo un reto, yo sigo apostando por el 4k 30fps, con calidades altas en texturas.

    Lo positivo a todo esto es que porfin, se le sacara el jugo a la tecnología CPU/GPU de pc.

    La única duda que me queda es ver que tan potente sera el trazado de rayos con amd.
    Y es que el próximo año Nvidia lanzara las RTX 3000 a 7nm, mejorando eficiencia, potencia y tecnología de trazado de rayos. Y como dice Isidro PS5/scarlett no sera la gran cosa comparado con pc en 2020.

    Saludos y buen articulo.

  • Ivynator

    Se va disipando el humo, si no llega a 60fps en 4K no cumple los requerimientos.

  • Nargalu Black Wolf

    No sé que pensar, la Xbox one X ya mueve 4K nativo y 60fps ahora mismo. Dudo mucho que las nuevas consolas no puedan, será un problema de optimización.

  • PlayStationElite

    Estamos hablando de un juego desarrollado para consolas que aún están a más de un año de ser lanzadas, obviamente un juego en fase temprana no va a funcionar a 60fps

  • Javier Flores

    De hecho, el UE4 hoy por hoy le queda grandisimo a las especificaciones que han dado, es un motor sumamente potente y avanzado, cada demo que muestran desencajan la mandibula; para prueba la demo «reciente» de el modulo de físicas «CHAOS» estoy seguro que nada como esa veremos en esta generación venidera de consolas. Lo importante es que vengan nuevas IPs que sean divertidas, porque hablar de cosas tecnicas mejor olvidarlo, ya sin salir esas maquinas están muy desfasadas

  • Sergio Estrada

    Ni en sueños mueve a 60fps, el cuello de botella del procesador no da para mas de 30fps

  • Jose Pons Toran

    Justamente lo de la potencia ha sido siempre la principal característica para vender videoconsolas, siempre lo ha sido, pero esta gen aún más. Desde que salieron la ps4 y one se hincharon a noticias sobre los 1080p y los 900p, la gddr5 de ps4, luego ps4 pro la consola mas potente del mundo como eslogan y luego la réplica de microsoft con la X y su 4K nativo.
    La gente que juega en 17″ es porque la jugabilidad con teclado y ratón le da mil vueltas al mando de una consola en ciertos generos.

  • Jose Pons Toran

    Mi opinión aunque muchos se pongan las manos en la cabeza es que no harán 4K nativo. Es absurdo que vayan a ir a 4k, el salto generacional será 4 o 5 veces superior a la actual, cuando debe ser el doble para que haya diferencias notables.
    Si usan 4k nativo no habrá margen apenas para mejorar demás apartados técnicos para que se vea mejor un videojuego. El 4k gasta muchísimos recursos de la gráfica y es que es absurdo que toda esa potencia gráfica solo se vaya a usar para subir la resolución que apenas mejora la calidad gráfica y no se nota diferencias grandes respecto el 1080p.
    Lo del 4k fue para vender pros y X por la moda del 4k en las TVs que nos las metieron con calzador.
    Estas consolas usarán tecnicas de reescalado y mejoraran en todos los demás aspectos mucho más importantes.
    Decir tambien que toda la vida en videojuegos los juegos de rol, aventura, rpgs y por el estilo van a 30fps, y conducción, lucha, plataformas van la mayoría aunque no todos a 60fps. Y esto no va a ser diferente en esta generación.

  • Hector MA

    Es que desde inicios de la década pasada, cuando surgió el antialias fue para solucionar un problema que solamente los usuarios de PC tenían, o que solamente a ustedes les afectaba o les importaba.
    Ya quiero verte pasar Mortal Kombat o Need for Speed con teclado y ratón.

  • Jose Pons Toran

    Hace una década no tenia PC y no se que pasó. Pero el antialias le va bien a cualquier juego de cualquier plataforma, pero como no se que pasó con el tema no opinaré.
    Una cosa que si quiero que quede claro es que justamente las videoconsolas son las que lastran todo lo relacionado con los aspectos técnicos. Si tienes un pepino PC se queda mucha potencia desaprovechada porque los juegos tienen que funcionar en una videoconsola de hace 6 años.
    PD: Yo no juego con teclado y ratón, tengo el PC junto a una TV de 40″, no soy de shooters ni de estrategia, soy como una aberración que viene de consolas pero transformado en Pecero, xd. Pero entiendo que uno que juega a shooters o al LOL prefiera el teclado y ratón que jugar con mando a 3 metros de distancia en una TV.

  • Nargalu Black Wolf

    El forza horizon 4 y el gears 5 no van a 4k 60fps? Yo pensaba que si.

  • jorge

    ¿30 fps? Nos quieren engañar.

Top 5 Cupones

Lo más leído