Conecta con nosotros

Noticias

El nuevo códec H.266 ya es oficial y promete mejor compresión de vídeo y streaming 8K

Publicado

el

H.266

Fraunhofer HHI ha anunciado el nuevo estándar de compresión de vídeo H.266 / VVC (Versatile Video Codec), prometiendo la misma calidad a la mitad de la tasa de bits.

H.266 ya es oficial después de varios años de investigación y desarrollo. Se trata de un códec de altas prestaciones que reemplazará en el futuro al actual H.265 / HEVC que fue ratificado en enero de 2013. El desarrollo del nuevo estándar ha contado con la colaboración de grandes de la industria tecnológica como Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony.

Las especificaciones del códec se detallan a través de un documento de más de 500 páginas. Más allá de los detalles técnicos, lo que interesa conocer es que ha sido diseñado específicamente teniendo en cuenta las posibilidades del streaming de alta resolución, 4K y 8K.

Entre sus ventajas, Fraunhofer HHI promete una reducción notable de la tasa de bits necesaria, hasta el 50% manteniendo la misma calidad. Como ejemplo, un vídeo 4K UHD de 90 minutos necesita aproximadamente 10 gigabytes de datos para su transmisión. H.266 / VVC requerirá únicamente 5 gigabytes.

La mejora en la compresión permitirá que los usuarios puedan capturar imágenes de mayor calidad sin tener que aumentar significativamente el espacio de almacenamiento. También significa que la transmisión de vídeos de alta calidad será considerablemente menos exigente, pensando especialmente en las tarifas de datos de los dispositivos móviles.

La organización asegura que el nuevo estándar desempeñará un papel importante en la transmisión y almacenamiento de vídeo, aunque su implementación final dependerá de los propios fabricantes. Y suele llevar bastante tiempo. H.265 / HEVC se lanzó en 2013, pero solo desde el año pasado comenzó a recibir un soporte generalizado. Compañías como Google y Netflix probablemente determinarán cuándo o si el estándar se generalizará. 

H.266

Fraunhofer planea lanzar el primer codificador / decodificador de software el próximo otoño, mientras que los chips de hardware probablemente tomarán bastante más tiempo. Pero hay que empezar… Se calcula que H.265 y H.264 se usan en más de 10.000 millones de dispositivos.

El streaming ha revolucionado el mundo de la codificación de contenido. La necesidad de vídeo de alta calidad y tamaño contenido para poder ser transmitido en Internet obligó a pasar del vetusto XVID / DIVX (MPEG-4) a formatos más eficientes como H.264 (MPEG-4 AVC) y el actual H.265, capaces de ir doblando la eficiencia, la posibilidad de reproducir vídeos con un mayor bitrate (mayor calidad) y que ocupen menos espacio / menos datos por streaming.

H.266 / VVC no estará solo y a buen seguro Google promoverá alternativas como AV1 con la gran ventaja de ser un formato de código abierto y completamente libre de royalties.

Más información | Fraunhofer HHI

Lo más leído