Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Windows 11, ¿Dará Microsoft el golpe en la mesa que necesita su sistema de escritorio?

Publicado el
Windows 11

Windows 11 apunta en el horizonte como la gran renovación que necesita el sistema operativo cliente de Microsoft. Son varias las fuentes que en las últimas semanas están hablando que en los cuarteles centrales de Redmond valorar la posibilidad de un cambio de nombre para destacar las novedades de la próxima actualización de Windows 10 y el último en apuntarse a este rumor ha sido el prolífico filtrador Evan Blass.

No hay confirmación alguna de un Windows 11, pero la verdad es que no es nada habitual que el jefazo de Microsoft, Satya Nadella, se curre junto a otro de los grandes ejecutivos (Panos Panay) un evento a comienzos de verano para hablar en exclusiva de «el futuro de Windows«. El 24 de junio veremos si se trata de comentar las novedades que llegarán en otoño con Windows 10 21H2 (más marketing) o si de verdad un Windows 11 es posible bajo una base de desarrollo que no puede ser otra que la proporcionada por Windows Core System.

Windows 10, un quiero y no puedo

Pronto se cumplirán seis años desde el lanzamiento de la primera versión de disponibilidad general de Windows 10. El CEO de Microsoft proclamó entonces que «querían pasar de las personas que necesitaban Windows, a elegir Windows y amar a Windows». Quedaba muy bonito, pero la realidad es que el ‘amor’ a Windows 10 no se ha visto por ningún lado y los ambiciosos objetivos planteados no se han cumplido en ningún frente, salvo en el amplísimo dominio del canal de distribución OEM que permite a Microsoft monopolizar el mercado de sistemas de escritorio. 

Nadella aseguró que Windows 10 lograría instalarse en 1.000 millones de dispositivos en los 2-3 años siguientes al lanzamiento, pensando que el programa de actualización gratuita desde sistemas anteriores y que la base de su concepto multiplataforma y multidispositivo, englobando el desarrollo del Windows de escritorio, Windows RT, Windows Phone y hasta la dashboard de Xbox One, permitiría sumar equipos rápidamente. 

Windows 11

Pronto se comprobó que sería imposible cumplir el grado de adopción fijado. La compra de Nokia había terminado en desastre y la salida de Microsoft del negocio de la telefonía móvil tras el abandono de Windows Phone/Mobile impidió sumar millones de dispositivos móviles al objetivo de Windows 10 como sistema único para «gobernarlos a todos«. El programa de actualización gratuita en el primer año desde sistemas anteriores tampoco cumplió su objetivo y millones de equipos se mantuvieron con Windows 7. A los cuarteles de Redmond llegaron los nervios y se inició una campaña de actualización «obligatoria» tan agresiva como para que se presentaran demandas contra Microsoft.

Tampoco ha funcionado el nuevo modelo de desarrollo. Microsoft apostó por el concepto de «Windows como servicio» para acabar con la era de los Service Packs y como el gran cambio en el desarrollo del sistema. Un modelo de actualización continua que permitiría mantener al día el sistema y no solo en el apartado de la seguridad, sino en solución de bugs, nuevas características y tecnologías. Para ello se planearon dos versiones anuales mayores que se ofrecerían como actualizaciones acumulativas en primavera y otoño, en una constante evolución mediante un método rolling release similar al que emplean las distribuciones GNU/Linux.

Un modelo de «Windows-como-servicio» exige un mayor proceso de prueba y control que Microsoft no ha conseguido superar. El problema de calidad de software en Windows 10 es palmario y la instalación de las actualizaciones se ha convertido en un ejercicio de alto riesgo para equipos y archivos, con gravísimos problemas de estabilidad que hubieran hundido definitivamente cualquier otro sistema que no fuera Windows. El resultado ha sido una vuelta obligada al pasado que hemos visto concretada en las dos últimas actualizaciones del sistema: dos Service Packs.

Windows 11, ¿Dará Microsoft el golpe en la mesa que necesita su sistema de escritorio? 31

Y software, otro gran problema. Las aplicaciones de Windows son otra cuestión que colea desde que Microsoft apostó por la plataforma universal UWP, insistió en la exclusividad de la Microsoft Store y dejó a su suerte las Win32, las de toda la vida y que usamos a diario millones de usuarios y empresas. El resultado ya lo conoces: un fiasco, sin interés para consumidores y desarrolladores, que ha provocado un cisma en el software para Windows.

Si a todo lo anterior sumamos la inconsistencia del diseño por la necesidad inicial de incluir una doble interfaz de usuario (Modern UI) creada pensando en los dispositivos móviles y no en el escritorio sin pantallas táctiles o a las cuestiones de privacidad que alarmaron al personal en el lanzamiento del sistema, podemos concluir que Windows 10 no pasará a la historia de Microsoft como uno de sus grandes sistemas.

¿Hace falta un Windows 11?

Microsoft ha ido mejorando Windows 10 sobre la marcha. Los fallos graves de estabilidad se han reducido una vez olvidadas las dos actualizaciones mayores anuales, mientras que una buena parte de la interfaz de usuario se ha ido tuneando para mejorar el funcionamiento en el escritorio incorporando el lenguaje de diseño Fluente Desing. La compañía ha vuelto a prestar atención al soporte de aplicaciones Win32 (pilares del negocio de Microsoft durante las dos últimas décadas) y ha abierto la Microsoft Store, al tiempo que ha rebajado la compilación de datos y aumentada la transparencia en privacidad.

Windows 10 funciona (cuando no hay errores), pero no enamora. La próxima actualización de otoño, ‘Sun Valley’, apunta maneras, pero no creemos que vaya a ser el supuesto Windows 11. Es obvio que Microsoft debe dar un vuelco completo a su sistema operativo cliente aunque Nadella proclamara que Windows 10 «sería el último sistema».

Windows 11, ¿Dará Microsoft el golpe en la mesa que necesita su sistema de escritorio? 33

Si como deseamos esa revolución se produce, debe llegar de la mano de Windows Core System. Un marco de desarrollo que destaca por su capacidad modular como característica principal. Básicamente, es un núcleo básico al que se le pueden añadir capas a base de módulos para adaptarse a cada dispositivo donde se ejecute. Y sería cualquiera, desde portátiles a la Xbox, pasando por los HoloLens o los nuevos dispositivos plegables o con pantalla flexible.

El desarrollo utilizará una versión más avanzada de Windows Shell, conocida como Composable Shell, que se adaptará a diferentes tipos de dispositivos sin que el núcleo central tenga que ser modificado. Lo que se quita o se añade son capas superficiales que no afectan a ese «centro» o «núcleo» básico, adaptando el sistema operativo a las necesidades de cada dispositivo. Windows 10X hubiera sido el primer desarrollo comercial de este programa, pero como sabes se ha cancelado.

Además de mejorar la consistencia en todos los apartados de la interfaz de usuario, el apartado de software será otra de las claves de Windows 11. Microsoft está intentando deshacer algunos de los efectos de la «brecha masiva» entre Win32 y UWP, agregando a las primeras funciones de las segundas y volviendo a tratarlas con la consideración y el soporte que merecen. Microsoft anunció una hoja de ruta para resolver la problemática bajo el «Proyecto Reunión«, una plataforma de desarrollo única y unificada para la creación de aplicaciones en Windows 10 con impulso adicional para las aplicaciones web progresivas (PWA).

La nueva Windows Store será parte de los cambios. Tendrá una nueva aplicación para la tienda que introducirá una interfaz de usuario moderna y fluida y junto a cambios en las políticas que rigen el tipo de aplicaciones que los desarrolladores pueden enviar a la tienda, allanará el camino hacia un escaparate revitalizado y más abierto tanto a los usuarios finales como a los desarrolladores.

Windows 11

No son pocos los desafíos que plantea un Windows 11 con nuevo kernel, nueva interfaz de usuario, mejor soporte de aplicaciones y el abandono de componentes legado manteniendo a la vez el enorme ecosistema de Windows, pero quizá sea la hora de dar el golpe en la mesa. El 24 de junio sabremos más del «futuro de Windows» y si se trata de un ejercicio de marketing para ‘Sun Valley’ o de verdad cambios profundos para próximas versiones.

Te toca opinar. ¿Crees posible un Windows 11? ¿Es necesario? ¿Microsoft debe crear algo completamente nuevo o no es posible para soportar el ecosistema Windows? ¿Y la ejecución de aplicaciones?

43 comentarios
  • Benito Camelas

    Pues sin duda el nutella ese debería aplicarse el refrán popular «nunca digas nunca», hay que ser un necio o prepotente para hacer una afirmación así o realmente tener la intención de producir un windows que será el último y no por que se siga usando en el futuro xD

    Sin duda a windows le toca hacer un «rebranding» o lo que es lo mismo, un lavado de cara y a estas alturas eso solo sería posible cambiando el 10 por el 11 o otro nombre, ya que los numerosos apellidos sin sentido de windows 10 hace que los usuarios se pierdan, desde luego en windows 10 han introducido cosas nuevas y mejoras, pero por el camino han ido dejando un reguero de pantallazos azules y una experiencia de usuario algo pésima, no hay nada peor que tus clientes teman constantemente que algo pueda petar en tu programa y peor aún cuando se trata del sistema operativo en si…

    Si de verdad quieren sorprender al mundo para un windows 11, deberían coger la experiencia del windows XP y traerla a esta década de los 20, obviamente que no sería igual, pero sus principios de sencillez y confiabilidad hicieron más difícil la adopción de linux por parte de la gente, luego con windows 7 también acertaron, pero a partir de ahí tocaron las pelotas con interfaces metro y otras chorradas en las que solo se fija la gente ociosa y no utiliza el ordenador para tareas productivas, cuando estás trabajando no quieres ver baldosas, anuncios de no se que chorrada en internet o andar escribiendo lo que buscas y esperar esos valiosos segundos, se tarda menos en hacer 3 clicks llendo a las posiciones del menú que ya conoces, como era en windows 7, xp y los anteriores.

    Luego a ver si con suerte aprovechan y jubilan a la antigua CMD, creo que powershell es compatible con todo lo que hace CMD, pues nada como poner cmd como un acceso directo a powershell.

    También está lo de las updates, la mayoría de la gente que usa windows demuestra que se la suda «tener lo último de lo último» van a tener aquello que les funcione, de manera estable y sin grandes cambios que les complique la vida, de ahí que siempre haya una llena de gente con versiones de windows «obsoletas», por lo tanto es mejor que no vayan de cagaprisas sacando actualizaciones sin probrar y se vuelvan al buen sistema que inventaron en su día a los famosos service pack como bien apuntais en el artículo.

    Me parece increible que tenga que ser yo quién «defienda» un windows más usable, yo desde luego a la gente le recomiendo el último kubuntu LTS y diría que 4 de cada 5, se lo quedan y les va de maravilla para las cuatro cosas que hacen con su pc, hasta hoy en día con wine es posible ejecutar microsoft office sin problemas, pero bueno da cierta cosilla ver como windows lo está haciendo tan mal, además de que luego me lo tengo que tragar con patatas al usar computadores que no son de mi propiedad…

    Ya que microsoft gana tanto dinero con windows… cuando menos que le ponga sentido, que con la posición de estabilidad que tenían antes, no les hacía falta andar haciendo experimentos con gaseosa, que es lo que hicieron con windows 10, cuyo nombre parece estar ya asociado al azar de que o te vaya muy bien o pete estrepitosamente cual nave pilotada por un capitán borracho.

  • Emilio Aldao

    Yo pienso que a nivel de efectividad y seguridad, no están haciendo mucho pues es meramente todo un cambio estético casi, se debería cambiar toda la arquitectura para hablar de un nuevo windows…

  • Gregorio Ros

    Precaución con esos golpes no se rompa la mano y sea peor 🙂

  • Oclord

    Lo que hace falta es que de una santa vez unifiquen toda la interfaz por tooodo el sistema operativo y suelten lastre, adiós al reproductor de Windows Media, adiós a Internet Explorer, adiós al Panel de control (con este último no ganamos con el cambio, pero como están empeñados en moverlo todo a Configuración…) que se elimine código antiguo y si aún es necesario se empaquete para que quien lo quiera pueda seguir utilizándolo, y que se mejore el consumo de recursos del SO tanto de memoria como de energía (que se actualicen YA los requisitos del SO, porque los actuales están completamente desfasados y no son realistas, y mas con aplicaciones tan demandantes de memoria como los navegadores web y «aplicaciones» creadas a partir de ellos como las hechas con Electron, como Microsoft Teams, Spotify, WhatsApp y otras tantas).

    Y dejen de sacar versiones cada seis meses con 4 testeadores en plantilla depurando un SO tan utilizado a través de máquinas virtuales, o contratáis a todos los que echásteis o sacáis versiones cada año o cada dos.

    He dicho.

  • Sele Asuka

    Habiendo gente que usa IE y el XP es lo que hay.

  • Trunchux

    Uhhhh, se viene, se viene…

    Se viene la mayor migración histórica de usuarios de W10 a Linux y Android, ya verás, ¡la estampida va a ser más sonada que nunca antes en toda la historia informática!

    Mucho ruidito para tan poquitas nueces, al final va a resultar un fiasco de órdago, como siempre…

  • kprkprk

    Falta mucho control de errores antes de sacar actualizaciones. Problemas que llegan a versiones Home y versiones Pro de trabajo que impiden que actualicen con rapidez. Problemas como que donde trabajo, tenemos un equipo con Windows 10 20H2 y hemos tenido problemas para imprimir etiquetas porque windows decidió cambiar una librería de imagen en una actualización de seguridad rompiendo programas que la utilizan, y ni formateando el equipo. No digo que Windows 10 no sea una mejora contra el 7, hay muchas cosas buenas, pero en vez de tanto cambio de iconos y toques, menos crashes por «falta de ram» (Teniendo 16gb o más), menos errores de impresión, menos errores con drivers Intel que te dejan sin parte de la pantalla en algunos casos, etc..

  • iso9660

    Que va hombre, que tengo una amiga pitonisa que me ha dicho que esta es la ‘arrefinitiva’ que de esta no ‘paisa’ y que a partir de ahora ‘tudo v´ir bié!’.
    Oye, mis 20€ me ha costado. La chica es de total confianza, si hasta adivinó que Neo iba a reiniciar Matrix!

    Pero bueno, si no me creeis…
    https://uploads.disquscdn.com/images/9fb6a97f887de9de51f8e1d69ed881391e7ca81399251e2a7c0f23f68c5c8618.jpg

  • iso9660

    No quiero ser jodón, pero te has dado cuenta de que con cada versión del sistema operativo crean una nueva interfaz y luego dicen que van a unificarla?
    Si una empresa como ms no lo hace por que crees q es? Si hasta cualquier distribucion de linux tiene la interfaz mas unificada que ws!

  • iso9660

    Yo creo que ws ya no tiene remedio. No importa cuantas versiones hagan, ni lo que ms diga. Lo que no entiendo es si han cogido el codigo de chrome y han hecho su propio navegador, por que no hacen lo mismo con Linux o Android? Si al final les va a dar menos trabajo mantener eso que la hidra de 1000 cabezas que es ws!

  • MarioMontes

    por dios con estos linuxeros

  • ¿Ques si dará Microsoft un golpe en la mesa con el «nuevo» Windows? ¿En serio MC, preguntáis eso del que es el OS más usado del planeta?

  • Trunchux

    Por Belcebú, con estos putos reyes de los negativos…

  • Trunchux

    No, si el golpe lo van a dar… Pero no en la mesa, ¡sino contra los dientes en el suelo!

  • Trunchux

    Exacto, que estos de M$ se dejen ya de putas payasadas y saquen ya mismo un Lindows o un Winux, como quieran llamarlo. O si no, tal vez un Androws o Windroid, que se yo…

  • Claudio Ramirez

    Creo que windows 7 enamoro mucho mas que Windows 10. Su idea de interfaz simplificada es simplemente un fiasco en el escritorio. Sus bordes rectangulares, transparencias basicas luce como un sistema anterior a windows 7, donde Aero luce mucho mas moderno. Ni hablar de System Settings, que aun al dia de hoy no tiene todo lo que tenia el panel de control, su antivirus forzado, su pesimo rendimiento en HDDs, etc.

  • Francisco

    Dara o no dará un golpe en la mesa quien sabe que cambios vendrán, lo que esta claro es que el 90 % de usuarios de windows seguirá en windows porque es lo que saben utilizar( y aduras penas). y por mucho que cambie visualmente será un windows.
    De todas maneras a mi parecer será un cambio visual mas que nada, no creo que se atrevan a tocar nada del funcionamiento general mas allá de mejoras sutiles…

  • Wanpica

    El «enamoramiento» producido por sus cambios de interfaz, lidiar con las actualizaciones al apagar y al encender mi equipo me llevaron a usar GNU/LINUX y es la mejor decisión que he podido tomar. Uso Manjaro Xfce porque después de muchas nuevas me gustó su estabilidad, porque me funcionan las VPN y me gustó su sencillez gráfica.

  • Anonimo

    Cuidado que no sea esta misma la sorpresa. Al fin y al cabo, pueden meter todas las versiones anteriores de Windows en contenedores, y ya tienen casi todo migrado (.NET Core, WPF, power shell, etc).

  • Nodor

    Aquí hay muchos comentarios que muestran un «deseo» de muchos de que windows caiga….la verdad, no lo entiendo.

    Después, piden un cambio…pero si Microsoft cambia algo como hizo de windows 7 al 10… a la gente no le gusta. Si no cambia nada….«se tiene que actualizar…no puede seguir estancado…».

    Si no lleva antivirus…«tienen que mirar por la seguridad….», llevan incorporado el defender…«monopolio enfrente a los demás antivirus…y, claro, el de windows no es «tan bueno»»

    Que hagan lo que hagan lo van a hacer mal…vamos.

    Pues señores a mi windows 10 me parece de lo mejor…por no decir, directamente, que es el mejor S.O. que ha hecho Microsoft. Y, por lo tanto, me gustaría que windows 11 (si es así como se llama) siga en la misma línea.

    (Me gustaría comprobar la «ira» de algún usuario del foro si se criticara a Linux o Mac de la misma forma y con los mismos parámetros que se critica a Microsoft….«Con windows todo vale»…)

  • Nodor

    ¿Para qué?
    ¿Por qué?

  • Anonimo

    ¿Por externalizar el desarrollo del kernel y ahorrarse una pasta en mantenimiento y desarrollo?
    ¿Por el incremento en seguridad y estabilidad?
    ¿Por tener las herramientas en las que se desarrolla hoy en día en Windows?

    No se si estos motivos tienen suficiente peso, pero están ahí.

  • Nodor

    ¿De windows 10 a GnuLinux pasaste?
    ¿Te has acostumbrado a utilizar la «interfaz» de manjaro?
    ¿Has podido acostumbrarte de la interfaz de windows a linux, pero no te acostumbrabas al cambio de interfaz que hubo windows 7 a windows 10?
    ¿No te funcionaban las VPN en windows?

  • Nodor

    No entiendo porque queréis que Windows sea Linux….

  • Anonimo

    Yo al menos para poder trabajar con las herramientas que proporciona linux. Si sumas las librerías y herramientas de desarrollo de Microsoft, tendríamos un monstruo que además daría un impulso muy fuerte al desarrollo del propio linux.

  • Trunchux

    A ver, que no es «deseo», sino «realidad». Windows actualmente está predestinado a su futura desaparición y será reemplazado por otros sistemas operativos, sobre todo por el ritmo desastroso que está llevando últimamente. Ya verás cómo con el paso del tiempo resulta ser así…

    ¿Cambio? ¿Cambio de qué? NADIE pidió cambiarse a Windows 10, sino que ÉL SOLITO se plantó y actualizó de forma forzada y alevosa en millares y millares de ordenadores que ejecutaban una versión anterior de Windows, y dejando varios equipos marchando a paso de tortuga reumática o aún peor, directamente inutilizables. Digno comportamiento de los peores malwares pululantes por ahí, vamos…

    Y antivirus, pues que cada uno ponga el que le dé la gana, y si no que deje el que hay ya preinstalado. Hay para elegir. Y no es nada nuevo el que el propio Windows 10 lleve ya sus propias herramientas y programas de forma predeterminada e intente dejar de lado otras alternativas igualmente válidas o mejores todavía. Como cuando instalabas el Firefox y cuando lo ejecutabas el W10 ya saltaba con un «mensajito» que probaras el puñetero Edge… ¿Nadie se acuerda de esto?

    Si a tí W10 te parece el mejor S.O. del mundo mundial, pues mira, allá tú… Pero luego no vengas llorando que si alguna de sus actualizaciones forzosas te ha descolocado tus iconos y/o tus configuraciones personalizadas, o te ha instalado por su cuenta aplicaciones extra de la Tienda/Store que no has pedido, o que se vuelva a activar misteriosamente la telemetría y rastreo por su cuenta, o que de repente no te funcionen los controladores de periféricos que antes sí marchaban correctamente, o que te deje la máquina indefensa ante algunas nuevas vulnerabilidades recién descubiertas, o que pasen cosas raras como que el menú de Inicio o las ventanas no aparecen o no se cargan, o directamente que te deje sin equipo porque nada más arrancarlo te salga la pantalla en negro y no pase de ahí…

    Así que nada majo, disfruta y sigue divirtiéndote de lo lindo con tu W10…

  • Nodor

    Si, por supuesto, como desapareció con windows 95, o con la primera versión de windows 98….o con Millenium o con xp….o con windows 8. Lo que decía…deseosos de que windows desaparezca. No lo entiendo.

    Yo no quiero que desaparezca Linux, android, Ios o Mac…

    «Nadie quería cambiar a windows 10»: Claro, ni querían pasar de xp a windows 7…Tampoco nadie quiso pasar de Ios 6 a Ios 7, ni al Mac 11.4…ni al nuevo ubuntu 20. Se llama «actualizarse»…

    El «mensajito» de que uses su software lo hacen todas las empresas. Google no te «obliga» a utilizar sus productos…¡que va!

    En mi otro comentario he dicho que me parecía que windows 10 era el mejor sistema operativo que había hecho Microsoft. Simplemente.

    Y, por último, me parece bastante condescendiente como te diriges a mi…

  • Nodor

    https://es.statista.com/estadisticas/576870/cuota-de-mercado-mundial-de-los-sistemas-operativos/

    En septiembre de este año donde pone windows pondrá Linux…, por supuesto…

    Trunchux no es usuario de GnuLinux…es antiwindows.

  • Trunchux

    Corrección: soy anti-Windows 10, y he sido usuario de Linux Mint una buena temporada, que lo sepas. Y digas lo que digas, le da siete mil patadas al tal S.O. de Moco$oft. Pero debido a problemas de cierta índole y otras razones impositivas en mi entorno me he visto obligado a volver a usar el W10, y lo hice, pero eso sí, instalándome la versión LTSC, que al menos no es tan rematadamente cabrona como lo son las Home y Pro.

    Nada más machote, te deseo buena suerte con la cutre-actualización que se os viene encima. Ten cuidado, no te vaya a pegar un buen pantallazo azul de la muerte de esos y te deje tu ordenata para el arrastre… 😛

  • ZERO1605 AMV ́s

    por que tanto odio al windows 10? a mi al principio no me gustaba pero luego ya no se hizo tan obligatorias las actualizaciones es mas hoy en dia hasta te dicen si son opcionales, linux es un sistema poderoso en cuanto a desarrollo se habla pero no esta dirigido para un publico que quiere un sistema para su uso personal y recreativo, trabajo en reparación de equipo e instalar sistemas operativos sea cual sea, y en mi experiencia con el publico general muy pocas veces rechazan instalar linux en vez de windows, y en caso que la persona tenga un hardware «modesto» le recomiendo el linux pero inmediatamente se niegan a probarlo, y se arriesgan con el win10 o simplemente piden el win7 aunque ya este fuera de soporte, no puedes decir que va a desaparecer simplemente por que un grupo de personas que son desarrolladores o que les parezca mejor el linux, cuando en la vida cotidiana un cliente normal prefiere windows por su popularidad y compatibilidad con juegos aplicaciones y reproductores multimedia, es lógico que en ese ámbito windows lleva la delantera le falta mejorar ya que nada es perfecto, y windows por lo general no es un sistema tan cerrado como lo es MacOS o android.

  • Trunchux

    «No entiendo», «no entiendo»… Si ya se ve que no entiendes nada de nada, tío. Todas esas versiones de Windows que citas son de cuando ese S.O. todavía estaba en sus años de pleno auge, porque en aquel entonces apenas tenía competencia, ni Linux ni MacOS le hacían sombra, y Android aún ni existía. Pero eso hoy día HA CAMBIADO. Windows ya no está tan ampliamente extendido por doquier como antaño, y a su vez Linux ha dado unos pasos de gigante en cuanto a evolución de sistema. También Android crece lo suyo, y cada vez está presente en más dispositivos…

    Y desde luego estos nuevos sistemas operativos NO van a desaparecer. Al contrario. Han llegado para quedarse. Y llegará el día en que el decadente -y ya no tan omnipresente- Windows tenga que ceder la antorcha del relevo ante ellos.

    «Actualizarse» no. Es «actualizarse por los cojones», más bien. Y es lo que hizo el puñetero W10 al no respetar las decisiones de los usuarios de no actualizar, reemplazando sí o sí sus versiones anteriores de Windows instaladas por «la más moderna y reciente», o sea, así por los huevos. Teniendo en cuenta que había hardware que no era del todo compatible con ese tal nuevo S.O. y aún así lo incrustaron a la fuerza con calzador en incontables máquinas. Y luego llegó la avalancha de problemas en todas ellas, que si BSODs, que si pantallas en negro, que si no funcionaba tal o cual cosa… O sea, ¿quién en su sano juicio querría una máquina lenta o inutilizable, eh?

    En cuanto al «mensajito» sí, claro que Google también lo hace. Copiando las tácticas maquiavélico-sibilinas de Moco$oft, si eso son las modas de hoy día; tú haces esto, pues yo también… Todos se copian de todos.

    Y como he dicho también en mi otra respuesta, pues eso, disfruta del Windows 10, diviértete con él, haz cosas molonas con él mientras puedas, si es que te lo permite y no se jode algo por ahí, claro…

    Mejor ser condescendiente que grosero, ¿no?

  • Trunchux

    Que yo sepa, ese «odio» no ha surgido así porque sí, sino porque el mismo W10 con sus pifias, sus inestabilidades y sus malas prácticas se lo ha ido ganando él solito a pulso. Nunca antes un S.O. ha hecho tantos estragos y auténticas barbaridades como el tal W10. Ahora bien, el daño ya está hecho, y la mala imagen que han dado con este desastroso sistema -sobre todo con sus actualizaciones nefastas- por muchos parches y arreglos que quieran hacer, no pueden quitársela de encima de la noche a la mañana.

    Y hablando de Linux, claro que aún no es perfecto del todo, pero sin duda en estos últimos años ha dado unos pasos gigantescos en cuanto a facilidad de manejo, uniformidad de entorno y potencia de procesamiento, y además eso de que Linux no vale para jugar es una excusa barata ya pasada de moda. Vale para eso y mucho más, y al igual que con el buen vino, va madurando con el tiempo. Aunque su crecimiento y su extensión no sean todo lo rápidos que muchos desearíamos, pero el caso es que lo sigue haciendo, ahí está, sin prisa pero sin pausa. Lo que hay que hacer es darle la oportunidad, probarlo, explorarlo, trastear con él, y no aferrarse como siempre se aferran algunos a Windows, así, como si no existieran otros sistemas operativos en el mundo informático.

  • Jose Luis

    Yo uso Manajaro con el escritorio Gnome, y estoy de acuerdo contigo, es una maravilla de sistema operativo, estable,rápido, fluido y muy fácil de usar.

  • Raúl Eduardo Santiesteban More

    Colega no hace falta ser un power user para pasarse a Linux

  • Raúl Eduardo Santiesteban More

    A beber de la fuente …

  • Nodor

    Ese no es el punto de mi contestación…
    Yo mismo soy y he sido usuario de diferentes distros y escritorios linux…

    Simplemente me sorprendia que a cambios de interfaz de windows, estando en el «ecosistema», no se pudiese acostumbrar y si se acostumbre al cambio de interfaz y funciones que representa cambiar de windows a linux.

  • Nodor

    En aquel entonces estaba a una tasa de uso de un 90%….ahora esta al 80% de uso…

    Si hablamos de ordenadores para jugar …debe de estar a un 96%.

  • Nodor

    Prueba el Plasma con manjaro…a mi sorprendió gratamente.

  • Nodor

    «..Nunca antes un S.O. ha hecho tantos estragos y auténticas barbaridades como el tal W10»

    Creo que no utilizaste Windows Me (millenium)….

  • Trunchux

    Pues sí señor, sí que lo utilicé también, aunque no lo tuve mucho tiempo en mi equipo de aquel entonces porque me cambié a XP bastante temprano, pero durante la temporada que usé el ME no me daba prácticamente ningún problema, cosa que no puedo decir de la mierda frita que era el 98…

  • Trunchux

    Ajá, ¿lo ves? Del 90% al 80%, y bajando… Tú mismo me estás dando la razón.

    Y seguro que otro buen porcentaje de esos ordenadores ‘gaming’ con Windows preinstalado de fábrica con su bonito bloatware son reformateados al poco tiempo con Linux. Pero eso las estadísticas no lo suelen contar…

  • Nodor

    Linux un 2%
    Va a ser que no…

  • Trunchux

    ¿Que no? Espérate que pasen otros veintipico años y luego me cuentas…

    Nunca, sí claro… Eso es lo que tú no sabes, ¡hoy en día hay gente para todo!

    Y de Steam, me fío menos que de un paraguas hecho de cartón…

Lo más leído