Conecta con nosotros

Noticias

Científicos de la NASA esperan que los árboles nos ayuden a contactar a otros planetas

Publicado

el

Científicos de la NASA El árbol de la vida

Tras la llegada a la Luna, y pese al claro interés en la colonización del planeta rojo, parece que las miras de algunos científicos NASA también están centradas en el otro lado del espacio, preparando una iniciativa para diseñar una futura nave espacial potencial para llegar a Proxima B, un exoplaneta a 4,2 años luz de distancia que parece estar adaptado para albergar vida. Aunque antes quieren lograr comunicarse con él.

Bajo el nombre de «El árbol de la vida», este proyecto «conectará la Tierra y el espacio exterior a través de una canción, que se enviará a través de ondas de radio entre una nave espacial en órbita y un componente tecnológico poco común: un conjunto de árboles vivos habilitados para operar como grandes sistemas de antenas vivientes«, detalla la descripción del proyecto inaugural de la Space Song Foundation, la organización sin fines de lucro dedicada al diseño y fabricación de esta tecnología sostenible para misiones espaciales de largo alcance.

Pero, ¿por qué árboles? «El árbol de la vida avanza hacia la demostración de nuestro enfoque a largo plazo del diseño y la naturaleza, en la Tierra y en el espacio exterior«, comenta Julia Christensen, presidenta de la Space Song Foundation. Los deberían continuar existiendo durante muchas décadas y pueden contar una historia más amplia sobre la vida en nuestro planeta, evitando así el consumismo y las complejidades de los desechos electrónicos en nuestro planeta y en el espacio exterior, un creciente preocupación a medida que la exploración espacial se vuelve más accesible.

Viajar esa distancia tomaría aproximadamente 6.300 años con la tecnología actual, razón por la cual los científicos están buscando innovaciones que empujen los límites de la longevidad de la tecnología. La Space Song Foundation cuenta con científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA entre sus miembros, aunque no está oficialmente afiliada a la NASA.

Pero mientras los árboles están listos para ser el centro de atención, la nave espacial en el centro del experimento acústico aún no se ha construido, aunque Steve Matousek, gerente de concepto avanzado en el Laboratorio de Innovación JPL de la NASA, dice que el equipo comenzará a probar prototipos el próximo año.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído