Conecta con nosotros

Noticias

Blizzard no cae del burro con Diablo Immortal y dice que la era de centrarse en el PC ha terminado

Publicado

el

Diablo Immortal

Llevamos unas semanas muy movidas con Diablo Immortal y toda la polémica que ha generado este juego por sus micropagos, y es que, al final, se han convertido en todo un ejemplo de lo mal que puede salir un proyecto de este tipo. No hablo sin motivos, ya vimos que Guild Wars 2 es un modelo a seguir dentro del sector de videojuegos gratuitos con micropagos razonables y que Diablo Immortal es todo lo contrario.

A pesar de todas las dosis de realidad que se ha llevado Blizzard con Diablo Immortal, un juego que tiene una puntuación de 0,3 sobre 10 en Metacritic, y de que se ha confirmado que hacen falta alrededor de 110.000 dólares para mejorar al máximo un personaje, la compañía sigue defendiendo que es «accesible de forma gratuita» en un 99,5%. ¿Está faltando Blizzard a la verdad? No, puedes jugar gratis a Diablo Immortal, pero no llegarás al nivel de desarrollo del personaje que deseas ni conseguirás un buen botín, y olvídate de competir en igualdad de condiciones en jugador contra jugador.

Según Mike Ybarra, presidente de Blizzard:

«Cuando pensamos en la monetización, en el nivel más alto fue: ¿Cómo brindamos una experiencia Diablo gratuita a cientos de millones de personas, donde literalmente pueden hacer el 99,5% de todo en el juego? La monetización llega al final del juego. La filosofía siempre fue liderar con una gran jugabilidad y asegurarse de que cientos de millones de personas puedan pasar por toda la campaña sin ningún costo. Desde ese punto de vista, me siento muy bien como una introducción a Diablo».

La monetización no llega al final del juego, está presente desde el principio y se ha planteado con una integración tan forzada que Diablo Immortal casi parece un casino. Poco después de tu primera hora de juego, y de acabar con un jefe final, el juego te ofrece como «recompensa» la posibilidad de comprar una caja de botín por 0,99 euros, ¡con un valor del 800%! Todo un «chollo», vamos (nótese la ironía).

Blizzard intenta escurrir el bulto desviando y adaptando la conversación como mejor le parece, pero al final la realidad es la que es, Diablo Immortal es un «pay to win» infumable, monótono y repetitivo donde gastar dinero te hará mejor que otros. En otras palabras, es un ejemplo de lo que no debe ser un videojuego, y de lo mal que se puede llegar a implementar el modelo «free to play» con micropagos.

Diablo Immortal

Diablo Immortal marca el fin del PC como objetivo central de Blizzard

Ybarra no solo se negó a aceptar que Diablo Immortal es una mancha negra en la historia de la conocida franquicia, sino que además dio a entender que este marca el futuro de la estrategia de la compañía, y que el PC ha dejado de ser la plataforma central para Blizzard. Este comentario tiene muchas posibles implicaciones, y son preocupantes.

Por un lado, da a entender que Diablo Immortal podría ser el primero de más títulos para móvil centrados en las conocidas franquicias de Blizzard que adoptarían el mismo sistema de micropagos excesivos, y por otro lado también sugiere que es probable que acaben dando en algunos momentos prioridad a los juegos para smartphone sobre aquellos para PC.

Veremos cómo evoluciona la situación y qué acaba haciendo al final Blizzard, pero la verdad es que por desgracia la cosa no parece pintar nada bien. Creo que Diablo IV va a ser clave en este sentido, y que es muy probable que también acabe llegando con algún tipo de modelo de micropagos, incluso a pesar de que no será un juego «free to play».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído