Conecta con nosotros

Noticias

¿Puede el Sol dejarnos sin Internet?

Publicado

el

¿Puede el Sol dejarnos sin Internet?

Pese a su relativa juventud, Internet se ha convertido en un elemento imprescindible en muchos aspectos de nuestras vidas. En el trabajo, en nuestro tiempo libre, a la hora de relacionarnos con otras personas, para buscar información… Si echamos la vista atrás a hace tan solo, pongamos 25 o 30 años, podemos recordar lo diferente que era todo y, en consecuencia, valorar el impacto que ha tenido la red de redes en nuestras vidas en poco más de dos décadas. Dos décadas, que en el conjunto de la historia de la sociedad moderna y su evolución, es poco más que un suspiro.

Si nos sigues desde algún tiempo ya conocerás los especiales que publicamos a finales de año, en los que los miembros de la redacción escogemos lo más destacado del año en diferentes áreas. En concreto, en el de mejores series de 2022, escogí Apagón, de Movistar+, una ficción plausible en la que una corriente de viento solar especialmente fuerte acaba, de un plumazo, con la electricidad y las comunicaciones, sumiéndonos en una oscuridad que resulta desoladora y aterradora.

Al referenciar dicha serie, mencioné que unas semanas antes uno de estos vientos solares había golpeado nuestro planeta provocando apagones de radio en la banda de onda corta que afectaron a gran parte del Pacífico Sur, incluyendo buena parte del territorio de Australia y toda Nueva Zelanda. Ahora bien, ¿podría un fenómeno de este tipo, pero de mayor escala, provocar todas o parte de las consecuencias que pudimos ver en apagón? Pues esa es una de las razones por la que me gustó tanto la serie, y es que la respuesta es sí.

¿Puede el Sol dejarnos sin Internet?

Según podemos leer en Chron, la posibilidad de un apagón a gran escala de Internet por la actividad solar ya fue planteada en 2021 por Sangeetha Abdu Jyothi, un experto en informática de la Universidad de California, que estimó una probabilidad de entre un 1,6% y un 12% de que se produzca un apagón de Internet «durante meses» en algún momento de la próxima década. Y sí, has leído bien, no hablamos de un corte puntual, de minutos o incluso de horas, su pronóstico habla de meses de disrupción de Internet a nivel global. Dicha publicación cifra las pérdidas económicas diarias, solo en Estados Unidos, en 7.000 millones de dólares.

No hablamos de una teoría menor, de algo que no deba ser tenido en cuenta. Muy al contrario, las corrientes solares son un fenómenos estudiado por la ciencia desde hace ya bastante tiempo y, afortunadamente, algunas investigaciones como las llevadas a cabo por la NASA pueden ser de gran ayuda a la hora de entender mejor la amenaza, para que de este modo seamos capaces de reducir al máximo posible su impacto.

La Sonda Solar Parker, de la que ya te hemos hablado en anteriores ocasiones, es el objeto creado por el hombre que más se ha acercado al Sol, y gracias a los datos que ha recabado en sus aproximaciones al centro de nuestro sistema solar, los científicos han obtenido mucha información tremendamente útil sobre los vientos solares. Así, la comunidad científica afirma que ya estamos cerca de contar con lo necesario para identificar una ráfaga de este tipo de manera temprana, lo que nos permitiría prepararnos del mejor modo. Quizá esto podría reducir el tiempo del apagón de Internet de meses a días, puede que incluso horas. Pero, lo que parece claro, es que tarde o temprano terminará por ocurrir, y que más nos vale estar preparados.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído