Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Requisitos, hardware y optimización, una reflexión

Publicado el
Requisitos, hardware y optimización, una reflexión 30

Cuando hablamos de hardware y optimización estamos haciendo referencia a dos elementos que deben ir claramente cogidos de la mano, ya que de nada sirve la una sin la otra.

Podríamos hacer un símil claro y sencillo al hablar por ejemplo del motor y las ruedas del coche, de nada sirve un motor muy potente con unas ruedas que son incapaces de darle el soporte que necesita, o siguiendo con el mundo automovilístico también cumple perfectamente la idea de un supercoche conducido por un novel.

Todo esto nos lleva a la clásica idea de que la potencia no sirve de nada, algo que siempre ha estado presente en el mundo de la informática, pero que ha adquirido una nueva entidad con la llegada de Xbox One y PS4, y como no de los terribles ports de ambas que siguen llegando a PC.

1 (1)

Hardware poco potente y APIs de bajo nivel

Sabemos que tanto Xbox One como PS4 cuentan con un hardware que no puede compararse ni siquiera al de un PC de 460 euros, ya lo vimos en este artículo, pero la optimización les permite ofrecer un rendimiento mejor de lo que cabria esperar, y en este sentido juegan un papel esencial tanto el sistema operativo como las APIs de bajo nivel.

Hablamos, como no, de las versiones especialmente adaptadas de Windows y el SO con base Unix que montan Xbox One y PS4, y también de DirectX 12 en la primera y de la API de bajo nivel GNM en PS4, respaldada por la API de alto nivel GNMX.

Todo este software y conjunto de APIs ha sido diseñado únicamente para facilitar las tareas de desarrollo y permitir un aprovechamiento óptimo de los recursos de cada equipo, y de sus particularidades. Esto implica lo siguiente:

  • Óptima utilización de los siete núcleos libres de la CPU de cada consola, lo que permite conseguir un rendimiento aceptable a pesar del bajo IPC bruto del procesador, que recordamos es de bajo consumo y corre a frecuencias muy limitadas (1,75 GHz en Xbox One y 1,6 GHz en PS4).
  • Aprovechamiento de la arquitectura de memoria unificada, ya que como sabemos ambas consolas cuentan con 8 GB de RAM, de los que aproximadamente unos 6 GB quedan libres para ser utilizados como RAM y memoria gráfica.
  • Aprovechamiento real de CPUs multihilo y soporte de funciones avanzadas que todavía no se han implementado de forma amplia en PC, y que hacen posible aumentos de rendimiento muy grandes frente a lo que hemos visto hasta ahora en DirectX 11.

Hemos hecho un resumen simple para no entrar en complicaciones innecesarias, y tampoco dar pie a un artículo que pueda acabar siendo «el libro gordo de Petete», gracias al cual podemos entender claramente la diferencia que marca el software y la optimización, entendido en sentido amplio, y cómo afecta al rendimiento.

Gracias a esa optimización es posible ver juegos que a pesar de las limitaciones que muestran PS4 y Xbox One consiguen correr mejor de lo que lo harían en PCs directamente equivalentes, y a su vez entendemos también las dificultades que implica portar juegos con esas «optimizaciones» a sistemas que carecen de soporte de ellas, es decir, a PC.

1 (2)

Requisitos en juegos, cambios polémicos

El punto anterior era necesario para tener una base mínima que nos permita comprender y razonar mejor todo lo que veremos en este punto, donde tocaremos un tema que está de rabiosa actualidad y que sigue causando estragos, sobre todo entre los usuarios menos expertos.

Los requisitos mínimos, en sus orígenes, era indicar el hardware mínimo para poder correr un juego, aunque sin garantías de conseguir un buen funcionamiento, concepto que hoy ha cambiado de forma clara, salvo contadas excepciones.

Para entenderlo mejor lo ilustramos con un ejemplo. Cuando llegó DOOM en los noventa se indicaba claramente que tenía unos requisitos mínimos formados por un procesador 386, 4 MB de RAM y tarjeta gráfica VGA. Bien, con dichos requisitos el juego arrancaba y funcionaba, pero eran «mínimos de verdad» y por tanto la experiencia de juego era muy pobre.

Ahora, sin embargo, la idea de requisitos mínimos ha dado un giro total, hasta el punto que si los cumplimos no sólo podremos mover el juego, sino que además es casi seguro que podremos moverlo con un buen nivel de calidad y una fluidez más que aceptable.

Lo dicho se ve claramente al repasar los requisitos de algunos de los juegos más actuales y ver cómo funcionan con ellos. ¿Ejemplos concretos? The Witcher 3, que requiere como mínimo una Radeon HD 7870 o una GTX 660, un Core i5 2500K y 6 GB de RAM, y lo cierto es que cumpliendo esas especificaciones podemos moverlo en 1080p con ajustes medios-altos y fluidez absoluta.

Podríamos poner muchos más ejemplos y todo ello demuestra lo que apuntamos, ese giro total en el que los requisitos mínimos han pasado a convertirse en «el mínimo para una buena experiencia».

Llegados a este punto podemos preguntarnos por qué se ha producido este cambio. Antes de nada hay que tener claro que no es algo nuevo, o al menos no del todo, puesto que con la etapa final de Xbox 360 y PS3 también vimos una tendencia clara a inflar los requisitos mínimos.

Sin embargo ahora la misma se ha acentuado, tanto que tenemos unos requisitos mínimos muy altos y unos requisitos recomendados muy exagerados, ¿y por qué? Todo parece apuntar a que se prefiere fijar un mínimo óptimo que garantice al usuario una buena experiencia de juego, en lugar de un mínimo funcional pero sin garantías.

Esto está bien, pero genera una falsa sensación en el usuario que le lleva a pensar que necesita un equipo mucho más potente para mover el juego en buenas condiciones, cuando en realidad le basta con cualquier tarjeta gráfica de entre 150 y 200 euros para poder jugar a 1080p con garantías.

Lo dicho crea, como dijimos, una necesidad que en la mayoría de los casos es irreal, y «motiva» de forma injustificada a renovar y a actualizar equipos.

1 (1)

El mito de actualizar el PC cada dos años

Hemos hablado sobre la optimización y los requisitos mínimos, dos puntos que han quedado claros y en los que hemos hecho aclaraciones interesantes, pero queremos terminar este artículo con otro tema interesante que está también de actualidad, que se esgrime como ventaja de las consolas frente al PC y que además está profundamente relacionado con los dos elementos anteriores.

¿Necesito actualizar mi PC cada dos años para jugar en condiciones? Obviamente la respuesta es un no, aunque hayan matizaciones necesarias.

El no rotundo aplica a aquellos casos en los que hemos construido un PC de gama media o media-baja para jugar, es decir, con presupuestos a partir de los 400-500 euros, aproximadamente. Dichos equipos seguirán siendo hoy perfectamente viables, y para muestra volvemos con un ejemplo.

Un equipo de gama media de 2013, formado por 8 GB de RAM, una Radeon HD 7870 y un FX 6300 es capaz de mover juegos como The Witcher 3 en 1080p y calidad media con alguna cosa en alto y sin problemas, manteniendo una tasa de 30 a 40 FPS de media.

Como vemos hablamos de un equipo de hace tres años que sin embargo es capaz de mover un juego actual, considerado como exigente en requisitos, mucho mejor que Xbox One y PS4. ¿Necesito actualizar dicho equipo? La respuesta es un no rotundo, y tampoco será necesario hacerlo a medio plazo.

Conociendo la realidad podemos dar una respuesta clara, pero si no disponemos de este conocimiento es posible que al ver el requisito recomendado de una Radeon 290 pensemos que dicha solución es imprescindible para una experiencia óptima y nos decidamos a actualizar, sin que lo dicho sea realmente necesario.

Estoy seguro de que habéis entendido la clave de este punto, pero no podemos terminar sin hacer una segunda reflexión, ¿qué pasaría si la enorme optimización que se aplica en consolas se trasladase al PC? Simple, que el hardware se aprovecharía mucho mejor y el ciclo de renovación se dilataría, cosa que, obviamente, no beneficiaría en absoluto a los fabricantes de componentes.

Como siempre os animo a opinar en los comentarios sobre estos temas, igualmente interesantes y polémicos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

29 comentarios
  • Christian

    Como máxima hay que recordar que estamos hablando de 2 empresas (SONY y Microsoft) que a día de hoy prácticamente monopolizan el mercado de vídeo juegos, y cuya única finalidad es vender sus consolas las cuales han de durar 10 años a base de parches y optimizaciones. ¿Como lo logran?… en parte llenando el mercado de videojuegos con un motón de maquillaje gráfico, o como diría mi madre «comes con los ojos» XD para crear competencia y que los «Fanboys» les hagan la publicidad y el marketing (el youtube esta haciendo mucho daño en esto).

    Por otra parte estoy completamente de acuerdo y llevo diciéndolo mas de 10 años «NO HACE FALTA ACTUALIZAR LA MAYORÍA DE LOS PC DE HOY PARA JUGAR» excepto en casos evidentes la grafica. (no vas a usar un 486 para jugar crisys 3 usad la cabeza) ni tampoco necesitas un CPU de 360 euros o 2 GTX 980 ti en Sli eso ya es para Fanboys con pasta (insisto youtube esta haciendo muchísimo daño aqui)

    Como ejemplo dejo un video con el Witcher 3 en un Q9550 de 2009 – GTX 570 – 8GB Ram – 1080p.(recordad que los FPS serian mas de los que muestra si no estuviera grabando).
    https://www.youtube.com/watch?v=NYyWZi2D3k0

  • nanduelo

    También hay que sumar que a diferencia de hace muchos años las compañías de hardware se han metido directamente a patrocinar los desarrollos de juegos implemetando tecnología de software exclusiva, por lo que termina inflando sin más los requisitos de hardware.

  • santiago

    el tema de la principal porque la pc esta menos optimizada, mas alla de que es una obvia falta de interes, tambien hay que tener en cuenta que son dos cosas diferentes, las consolas son EQUIPOS PENSADOS PARA JUGAR, cierto que la ultima generacion tenian un enfoque mas como centro multimedia, pero no deja de ser su finalidad, los juegos. la pc esta pensada PARA MILES DE TAREAS, porque una pc no solo sirvep ara jugar, podes hacer tareas de ofimatica, edicion de audio y video, hasta montar un servidor, etc y tambien sin contar que el hardware de pc es muy variado, no como el de las consolas que es completamente cerrado, y creo que por eso, el nivel de optimizacion de las consolas no puede ser alcanzado nunca en pc, si mejorar, pero no igualar

  • Menos500€??

    Es un tema bastante interesante, sin duda las consolas al tener un hardware fijo, se les apreta por así decirlo poco a poco hasta sacar su jugo pero, esto no es que no lo quieran hacer, simplemente no pueden, no te van a sacar el mejor juego para las consolas simplemente porque se tarda años en averiguar y aprovechar todos los matices que hagan correr los juegos tan bien como se deberían ver en consolas, no es tan raro ver que los juegos en pc corran a 60fps y los de consola a 30… Los de PC necesitan equipos muy potentes para llegar a ese nivel pero es un poco delicado este tema ya que hay variedad de opiniones a las que prefiero no comentar.
    No estoy de acuerdo con que se compare a la PS4 y XBO, con un PC de 460€, porque simplemente es imposible, el procesador APU jaguar de AMD el cual se ha fabricado exclusivamente para estas consolas, tienen 8 nucleos físicos, no como los i7 o amd que son 4 nucleos y 8 hilos, aunque no hace mucho intel han sacado alguno de 8, que su precio no baja de los 1000€. A parte la propia Intel reconoció que los procesadores trabajarían mejor con menos frecuencia y mejorando otras partes del mismo como por ejemplo los nucleos, cache, instrucciones, etc. Simplemnente el procesador es mucho mas avanzado de lo que parece a pesar de correr a 1,7ghz y el punto fuerte es que tiene la gráfica integrada así no necesita tanta memoria para ambos ya que se comunican muy rapido. Otro punto es el tema de la memoria ram, la cual en el caso de la xbox es ddr3 y la play ddr5.
    Un sistema operativo como windows necesita hasta 2gb ram pero en el caso de la ps4 no, simplemente es una consola no un centro multimedia como la xbox la cual seguramente consumirá bastante mas ram. Me centro en la play porque creo que tiene mucho mas potencial y vida a largo plazo. Con que use 500mb ram ddr5 tiene de sobra ya que funciona a 5000mhz en cambio la Xbox funciona su ddr3 a 3200mhz. Ya hemos visto muchos como Ubuntu corre con 500mb ram ddr3 a 1600mhz como la seda. Haganse una idea si triplicas la velocidad y ademas de las ventajas que tiene la ddr5. No te quedarían 6gb ram sino 7,5Gb Ram Ddr5, con esto se pueden hacer muchas cosas. Pongamosle 7, por el tema del compartido de partidas. Aun así con esa cantidad de memoria se pueden hacer maravillas. Pero insisto que esto no lo veremos ni a medio/largo plazo. Mirar los primeros juegos de ps3 o x360 y compararlos con los ultimos. Pues la ps4 en teoría debería dejar mucha mas diferencia en este aspecto. Es una maquina.
    En fin este post me parece muy interesante pero le deja a la gente con mas dudas. agradezco que haya gente que hable de esto, pero está claro que a día de hoy dan pena las consolas, simplemente porque no estan optimizadas..

  • Gabriel

    Si mi idea es seguir durante la actual generacion de consolas en la gama media media/baja me recomiendan que siga con mi hd 7850?

  • JRD0809

    tengo entendido que el SO de Xbox es Windows no tiene base unix… creo…

  • amica

    es windows 10 con el nuevo directX 12. Esto es bueno ya que en PC se verán mejoradas las optimizaciones, siempre y cuando tengas win10, pero claro está el hardware no es el mismo, con lo cual seguirán las polemicas, a largo plazo quizás la ps4 será la consola que mas tiempo aguante el paso de los años, pero eso tampoco lo sabremos con certeza, ya que si sacan nuevas directrices igual dan un cambio radical y sacan en menos de 4 años una nueva consola, La nintendo nx no se verá afectada ya que se aprovecha muy bien de esta gerra que no creo que sean capaces de entrar ya que perdería como le pasó en antaño a la dreamcast..

  • Jose Guillermo

    Claro que las PC sufren por rendimiento si les andan metiendo basura adicional y monstrosos niveles de resolución y efectos a los juegos, que no pueden simplemente adaptar el juego de la consola al PC con sus caracteristicas originales y ya?….bueno si…un poco más de resolución pero hasta allí, A la final lo que importa es jugarlo y disfrutar de su historia, los altos niveles graficos ultra mega hyper exagerados es lo de menos y absurdo.

  • David

    Quien ha escrito este artículo iba drogado hasta las cejas. Me gustaría ver ejecutar Rise of the tomb raider o Quantum Break en un ordenador de 460 € (con todos los componentes, periféricos y S.PO para que funcione y no solo lo que le apetezca al individuo). Ni con 700 euros tienes alguno que te ponga en pantalla el ROTR como lo hace One (nvidia, para empezar, ya te dice que no bajes de la 970 si lo quieres así).
    Es muy cansino estar siempre con la misma tontería. Un ordenador siempre será más caro solo para jugar que una consola y siempre implicará más esfuerzo y trabajo por parte del juegador (por no hablar de ruido, calor y consumo).

  • Isidro Ros

    Puntualizo un detalle, toda opinión es bienvenida, los insultos e intentos de troleo en plan «tu eres tonto porque no piensas como yo» serán objeto de baneo y borrado, más que nada para no ensuciar el post.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Vuelve a leer el párrafo ;):

    «Hablamos, como no, de las versiones especialmente adaptadas de Windows y el SO con base Unix que montan Xbox One y PS4, y también de DirectX 12 en la primera y de la API de bajo nivel GNM en PS4, respaldada por la API de alto nivel GNMX».

    Windows en la primera Unix en la segunda.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Sí, el modelo de 2 GB tiene todavía mucho que decir, sobre todo si te basta con jugar en calidades medias.

    Saludos.

  • Lord Condemort

    Algo así me olía cuando con mi equipo (APU A8-5600K + GTX 650Ti OC 2GB + 8GB RAM + 900p + Debian) pude jugar a Shadow of Mordor en calidad media. Y ahora Mad Max me tienta, pero el tema del procesador me parece a mi que no va a estar a la altura… si al final cae (con rebaja, faltaría más XD), os contaré si me funciona o no.

    De todas formas esta nueva forma de establecer los requisitos mínimos me mosquea bastante. Antes bastaba con tener mejor hardware que el especificado, ahora ya no se sabe cuánto se puede tirar hacia abajo para que el juego siga siendo funcional…

  • mario

    muy buen articulo y es bien cierto que en consola existe un mayor nivel de optimización .. pero eso no quita las limitaciones de estas una de ellas es el capado de 30fps, 1080p rescalados.. y muchos de los juegos tienen problemas para llegar a unos 30fps estables…curiosamente tengo una grafica r9 280-x que es bastante similar a la 7950 como la del articulo y una cpu amd fx 8320 y lo mueve todo a 1080p y en calidades medias o altas.. con medias de 45 fps… y estables salvo malas optimizaciones.. como la saga call of duty, mirror edge , el ultimo juego de batman… amo las consolas por lo practicas que son pero un pc de 500 euros con un i3 y una 1050 gtx juegas mejor que las consolas y ahorras bastante para gustos colores..

  • Victor L.

    Vaya si que este tipo de entradas es para armar guerra. Bueno en mi experiencia personal un claro ejemplo de mala optimizacion y pesima atencion ha sido el de batman arkham knight. Lo compre en steam y era un total asco. Caidas de fps y demas. Pense que era mi pc que era humilde en ese tiempo. Pero cuando lo lleve a la pc( gtx 970, i7, 8g de ram) de un amigo era igual de mal. Hasta que lo vi para ps4 alli era otra cosa. Basicamente mande al tacho el dinero que gaste en su version pc.

  • Isidro Ros

    Lo tengo, es uno de mis juegos favoritos :). En una GT 740M (inferior a tu GTX 650 TI) funciona de forma aceptable en 768p y calidad media con alguna cosa en bajo, así que estoy seguro de que podrás jugarlo con sin problemas.

    Saludos.

  • Isidro Ros
  • Isidro Ros

    Tienen sus ventajas y sus desventajas, eso es evidente.

    En PC tenemos un grave problema de optimización que ha llegado a ser exagerado en algunas ocasiones, esperemos que la cosa cambie.

    Saludos.

  • st.UART

    «Si en un equipo no puedes jugar en QHD con todo en ULTRA a más de chorrocientos FPS, es una mierda.» La de veces que se lee ésto por ahí.

    Está bien que de vez en cuando se haga una pausa para la reflexión, si se hiciesen más a menudo o se tuviesen más en serio, a muchos les evitaría quedarse con cara de idiotas tras empeñar un riñón en un PC «Gaming» para encontrarse con la realidad de que el software no está a la altura, ni tiene pinta de estarlo a corto plazo.

    Dicho ésto, quien invirtiese en una plataforma 1151 cuando salió, hizo un negocio redondo.

  • HHORMIGA

    No te entiendo. Aun con un socket 1155(3ra Gen.), 1150 teniendo un I5 o I7 pueden con todo orita a FHD y mas. Mira que ya tiene 5 años.

  • Lord Condemort

    Pues tocará esperar al 22 para que le metan alguna rebaja. XD

    ¡Gracias por la información!

  • Gorka Arzanegi

    Es complicado traer la optimización de las consolas a PC, por no decir imposible. Las consolas al tener un hardware único se pueden explotar mucho mejor que los PCs, precisamente porque tienes que cubrir todo. Los que tienen integrada, los que tienen dedicada, el comportamiento que tiene el juego con NVidia, o con Radeon, lo mismo con AMD o Intel, luego que si tiene x de RAM… El tener que englobar todas las posibilidades cuesta esfuerzo y tiempo que muchas veces los desarrolladores no tienen. Habrá que ver como corre la cosa en la One X, podríamos hacernos una idea de como serian los PCs de gama alta con optimización. Saludos!

  • st.UART

    A lo que me refiero es que las LG1151 son las que más generaciones de procesadores han soportado, sin hacer cambiar al usuario que comprara una placa base de gama media-alta, en un periodo próximo a su aparición, más componentes que procesador y gráfica como mucho.
    Una actualización de firmware y a correr.

  • Halios

    «podríamos hacernos una idea de como serian los PCs de gama alta con optimización», en realidad estaríamos mas cerca de ver como es una Pc de gama media con optimizan no olvides que hablamos de una consola que lleva una gráfica RX480, que cuesta 200E y pertenece a la gama media y una cpu bastante… limitada en comparación a las de gama media actuales.

  • Halios

    Si bien estoy de acuerdo con tu comentario sobre la optimización de Batman, lo cierto es que con un fx 8350 y un gtx 770 lo he jugado a medio capado a 30 fps, lo que me dio un resultado bastante bueno, el juego no me dio ningún tirón y de media mantenía los 40-50 fps, ademas de que, incluso en medio, el juego se ve de manera espectacular.

  • Halios

    El hardware cerrado de una consola es, por un lado, una ventaja clara para el desarrollo de una juego, pero a la vez es su mayor desventaja por que limita lo que puedes hacer a futuro, es una jaula de oro por decierlo de alguna manera.

    Tampoco me parece una escusa realista en cuanto a lo que puede ofrecer un pc, puesto que aunque varíen los componentes, la mayor parte del problema deriva de como los desarrolladores se han tocado las narices ricamente con los ports cutres y mal echos.

    Por otro lado no debemos olvidar que un ordenador es multiproposito, en mi caso, escribo esto mientras veo veo netflix, pero también uso este ordenador para programar (que es mi trabajo) y para jugar (que es mi pasatiempo favorito) ademas de para llevar los asuntos de la casa (contabilidad, contratos, facturas… etc) así que si me gasto 800E cada 5 anios no lo veo mal.

  • Héctor Péctor

    Buen artículo y lo comparto íntegramente.
    Si no solo tenemos en el PC la lacra de la optimización de la cual se benefician las compañías fabricantes de componentes (sobre todo las de procesadores y, como no, tarjetas gráficas), ahora lo que nos faltaba era el último tirón de orejas que es la moda del «gamer» y de lanzar tropecientos procesadores con tropecientos núcleos para ver quien es mas guay: si intel o AMD. Creo que esto nunca se va a solucionar mientras el PC coexista junto a las consolas que son claramente (y no me estoy metiendo con los usuarios de consolas) las culpables de que la optimización de los juegos para PC sean un desastre y, en muchos casos, un brutal desastre, entre otras cosas, porque si estuvieran igual de optimizados que en consola, las ventas de éstas caería en picado de una forma brutal y amenazaría seriamente su existencia.
    Creo que todo es una moda como digo «gamer» absurda en la que todo el mundo se vuelve loco y se hace pajas mentales pensando en núcleos, hilos, overclock, fps y lucecitas led, y ésto está perjudicando al PC a mi parecer.

  • Gorka Arzanegi

    Sabían donde se metían cuando eligieron AMD…

  • Halios

    La soluciona es buena y la consola, como ya he dicho esta muy bien (el procesador no diré nada… ), pero las cosas como son, sin AMD esa consola no existiría y menos a ese precio. Aun con todo, ya se ha dicho que 4k si pero 30fps (salvo alguno) y algunos juegos con checkboarding…. por que al fin y al cabo la RX480 es buena pero las desarrolladoras no vana perder dinero, gastando recursos en múltiples modelos de consola, por que si… de que me suena a mi esto?

Lo más leído