Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los astronautas que vayan a Marte pueden sufrir daños cerebrales

Publicado el
Los astronautas que vayan a Marte pueden sufrir daños cerebrales 30

Enviar una misión tripulada a Marte es todo un desafío, y no sólo por las cuestiones técnicas que plantea la ida y sobre todo la vuelta, sino también por los posibles riesgos para la salud que supone para los astronautas.

Ya hemos hablado sobre estas cuestiones en artículos anteriores, y de hecho también vimos que la NASA está buscando nuevas ideas que puedan ser de utilidad de cara a la planificación de una misión tripulada a nuestro vecino rojo, pero a todos los problemas que conocemos hoy tenemos que añadir otro.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California los astronautas podrían sufrir también daños cerebrales graves en misiones tripuladas de larga duración, como la que se plantean con destino a Marte.

El estudio se realizó sobre roedores, que fueron expuestos a partículas cargadas que simulan la enorme dosis de radiación continuada que recibirían los astronautas, y los resultados fueron muy claros.

Todos los roedores expuestos sufrían daño cerebral, inflamación neuronal, problemas de memoria y mayor susceptibilidad al miedo, elementos que en conjunto pueden dejar completamente inutilizada a una persona.

Es evidente que los resultados de esas pruebas no tienen porque extenderse tal cual a los seres humanos, pero es un hecho que las capas de la atmósfera nos protegen de la radiación, que en el espacio hay cantidades letales de ella y que un viaje de dos o tres años recibiríamos unas dosis que podrían ser letales, así que debemos buscar formas de proteger eficazmente a los astronautas si queremos que un viaje a Marte sea verdaderamente viable.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

25 comentarios
  • st.UART

    La solución es sencilla, aparte de no ir…
    https://i.ytimg.com/vi/rSwQmNq6dVo/maxresdefault.jpg
    Y además, evita que te lean la mente; y si te cansas, puedes envolver el bocadillo.
    Todo ventajas.

  • jordi_ferrer_ALC

    No creo que sea tan difícil cubrir la nave con material aislante, si con un par de palmos de agua normal y corriente ya estás protegido de la radiación…

  • edo

    lo mejor es reconocer que aun no estamos listos para ir a marte

  • Eric Ciurana

    Yo pensaba en añadir una capa de carbono intermedia entre la cerámica exterior y la pared interior dado que el carbono es lo que se utiliza en las centrales nucleares para detener la reacción nuclear, pero no soy ingeniero físico y dudo que esta tan plana solución se me haya ocurrido a mi y no a nadie de la NASA o SpaceX, así que seguro que tiene sus contras más allá del incremento de masa a acelerar y poner en órbita.

  • Eric Ciurana

    It’s a conspiracy!

  • Eric Ciurana

    Y generar y mantener un campo magnético requiere energía, mientras que un blindaje es algo pasivo, así que mientras no podamos generar enormes cantidades de energía en el espacio dudo que tiren de esa solución.

  • Viper1000

    Bueno, ya se sabía que se tenía que usar algún tipo de blindaje para detener la radiación, así que este experimento no cambia nada. Ya sea en el cerebro o en el resto del cuerpo, la radiación cósmica se debe evitar si el hombre quiere viajar a Marte.

  • Lord Condemort

    O mandar a gente que no sea demasiado lista y así los efectos a penas se notaran.

  • Lord Condemort

    Como ya he dicho un poco más arriba (o abajo, ni idea), pueden enviar una tripulación formada únicamente por tontos, que de eso en Estados Unidos tienen bastante, y así no se notarán tanto los efectos de la radiación. A fin de cuentas ni el mejor de los magos puede convertir el pan en pan.

  • st.UART

    Claro, porque mover la masa que requiere un blindaje no requiere energía extra. No entiendo porqué a los camiones no le ponen el motor de un 600, no lo sé.

  • Eric Ciurana

    Quizás no expresé mi punto con suficiente claridad. Una vez acelerada la nave el blindaje sigue activo y esta se mueve por inercia dada la ausencia de fricción con el entorno, o aprovechando el tirón gravitacional de algún cuerpo celeste, por lo que un fallo energético no te deja desprotegido de la radiación. Eso no ocurre con un campo electromagnético, que además de incrementar la masa (la del sistema generador) incrementa la dependencia energética.

    Es algo así como lo que ocurre con el papel y los ebooks, una vez impresa en papel la obra puede durar muchísimo y no requiere de energía extra para poder utilizarse, mientras que un ebook requiere de alimentación eléctrica constante, por lo que si ahora hay un reventón y nos quedamos tres años sin electricidad los libros impresos siguen siendo fácilmente accesibles, mientras que los ebooks no.

  • st.UART

    Claro que sí te has expresado con claridad, y has vuelto ha hacerlo.
    Pero sigues ignorando, no sé si voluntaria o involuntariamente, que cuanta más masa, más energía se necesita para sacar un cuerpo del estado de reposo.
    Pero en fín, parece que cuando uno saca un chascarrillo siempre hay uno que cree que no se tiene ni idea; que le vamos a hacer.

  • Geovanny Morillo

    Pintura de plomo alguien?

  • Geovanny Morillo

    radiacion, superman, criptonita,rayosx —– plomo 🙂

  • pillabichos

    El problema es que el plomo pesa y cada kilo que se manda allí vale mucho más que su peso en oro.

  • ads2801

    Bueno, en España también hay unos cuantos, que si no nadie vería al Sálvame, GH y programas del tipo… Y bueno, los que ya están en dichos programas.

  • ads2801

    Cuando estás en el espacio no hay arriba y abajo, de ahí tu confusión. Baja a la tierra ya, buen hombre XDD

  • Leonmafioso

    Dependiendo de la intensidad, hay radiaciones que ningún material detiene.

  • nem

    la solucion pasa por escudos de radiacion , por alli dicen que para frenar la radiacion deberian usar una lamina de plomo de 1 metro de espesor dificil poder alejar tal peso de la gravedad de la tierra en el despegue pero es eso o inventar nuevos materiales que frenen la radiacion es la investigacion que creo que debirian haber empezado hace como 10 años antes del 69 pero espera como al final lo del apolo fue la peli mas costosa de todos los tiempos no hicieron tales investigaciones para superar los anillos de radiacion de vanhalen.. ¬¬

  • nem

    jajaja :p

  • nem

    es eso o alguna otra soulcion combinada como usar permantemente trajes antiradicacion al menos al pasar por los anillos de vanhalen donde se localizan las radiciaones mas extremas.

  • Metaconta

    Mejor lleven Robots y se dejen de tonterías.

  • Geovanny Morillo

    Pero el plomo se puede minar en marte 🙂

  • Geovanny Morillo

    Serviría algún tipo de superconductor que atrape los rayos cósmicos y los convierta en energía?

  • Eric Ciurana

    Mi campo de estudio en ingeniería es la informática, así que mis conocimientos sobre materiales son limitados, por lo que no puedo responderte a la pregunta.

Lo más leído