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Análisis

Análisis: Octopath Traveler (Nintendo Switch)

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Este pasado viernes se estrenó el esperado regreso de Square Enix al formato de sus clásicos juegos de JRPG, con Octopath Traveler. Este juego supone una vuelta no sólo al género, si no a los gráficos pixelados y 2D antaño, eso sí, con unos elementos y gráficos muy bien desarrollados y adaptados a la tecnología del presente, algo que destaca entre la reciente tendencia de títulos de “pixel art” que estamos viviendo.

Destaca también la apuesta de una vuelta a los combates por turnos en una dinámica de mercado en la que se tiende cada vez más a la redefinición de los géneros clásicos (en algunos casos increíblemente llevados como The Legend of Zelda: Breath of the Wild), y tras los cambios que ha experimentado la saga principal de Final Fantasy de los propios Square, la cual abandonó ya este formato de combates hace algunas entregas.

8 personajes, 8 historias, infinidad de caminos

La típica historia épica, en la que un grupo de héroes se alía para derrotar al temible villano para salvar al mundo de su destrucción, no es para nada lo que debéis esperar de este juego. Tal y como nos indica el propio nombre del juego, Octopath Traveler nos presenta la posibilidad de empezar nuestro viaje eligiendo una de las ocho historias y personajes disponibles.

No existe como tal una trama central que debamos seguir, pudiendo realizar las historias de nuestros protagonistas a nuestro antojo, que se desarrollan de forma completamente independiente, más allá de algún pequeño punto en común en alguna de ellas.

Desde ahí, iremos explorando el mundo a nuestro antojo pudiendo completar la historia personal de nuestro personaje, completar las numerosas misiones secundarias, reclutar y completar las historias del resto de personajes, o simplemente explorar y descubrir todos los recovecos que alberga este increíble mundo de fantasía.

Las historias, aunque únicas, sí que presentan una cierta semejanza en la forma en la que se estructuran, por lo que quizás acaben resultando un poco monótonas y repetitivas con el tiempo (no deja de ser una misma estructura revivida hasta 8 veces). Aunque con un apartado emotivo muy bien trabajado, captando nuestra atención hasta el final de cada trama con cada uno de los personajes, se hecha bastante en falta una mayor interacción de las historias entre sí.

Y es que tal y como os decíamos, se trata de ocho personajes con ocho historias distintas, que pueden llegar a sucederse sin necesidad de una interacción real con el resto. Así lo refleja también la forma de reclutar al resto de personajes, que se basa tan solo en la misma introducción que podemos ver en el caso de seleccionarlos de primera mano. Y es que, al no llegar en ningún momento a entrecruzarse, tampoco se llega a desarrollar una relación real entre nuestros protagonistas, lo que provoca en algún momento incoherencias en la narración.

Sin embargo, hay que decir que el juego no termina necesariamente cuando finalizamos todas las historias. Para aquellos a los que os guste la exploración, las mazmorras, o simplemente os atrape este curioso sistema de combate, Octopath Traveler cuenta también con numerosas mazmorras preparadas para niveles por encima de los recomendados para finalizar las tramas principales, además de incluirnos la capacidad de desbloquear nuevas clases secundarias especiales para los ocho personajes.

Sin embargo, aunque la idea general del juego pueda sonar innovadora, ya en 1994 la propia Squaresoft (mucho antes de su fusión con Enix) lanzó en exclusiva para el mercado de Japón el juego Live a Live, un JRPG en el que podíamos jugar, para más casualidad, las ocho historias de ocho personajes distintos, pudiendo elegir el orden de las mismas con total libertad.

La belleza del clásico 2D con los recursos de hoy

Si hay algo en lo que realmente destaque Octopath Traveler es sin duda su impresionante apartado gráfico. Con una vuelta a los antiguos RPG de gráficos pixelados, el juego combina en los escenarios otros elementos como profundidad, niebla o el las distintas luces y sombras para aportare un enorme valor añadido. Es por esto por lo que el juego a acabado recibiendo la descripción de HD-2D (quien diría que los píxeles podían llegar a verse así de bien).

La forma en la que se disponen las ciudades, los distintos planos y los detalles en la distancia de cada escenario, todo está perfectamente medido y preparado. Y es que a falta de impresionantes cinemáticas, contamos con pequeños fragmentos de historia en los que tan solo controlaremos los diálogos. Desde las escenas de tensión o los momentos más emotivos, hasta diálogos internos o los flashbacks y saltos en el tiempo, el juego cuida la disposición de colores, luces y sombras, todo ello acompañado de una también sublime banda sonora.

Octopath Traveler Escena

También, sin querer restarle importancia a los anteriores, también podemos encontrar otras formas de arte, ya que no el 100% del juego se basa en estos gráficos retro, pudiendo encontrar también los preciosos dibujos e ilustraciones a mano de los ocho protagonistas. Así mismo, aunque no el juego no cuente con un doblaje al español, es de apreciar que el título cuente con tan esmerada traducción al castellano, que nos permite seguir y entender a la perfección la inmensa cantidad de diálogos presentes. Además, ya que los subtítulos son “obligatorios” al aparecer a modo de bocadillos de diálogo, las voces originales en japonés, así como el doblaje en inglés, logran igualmente transmitir el mensaje.

Sistema de combate con impulsos

Si bien se está comentando que el sistema de combate de Octopath Traveler es muy innovador, cabe decir que se trata de un claro descendiente de la saga Bravely Default, también desarrollado por Square Enix, en el que contábamos con los “Brave Points” para potenciar ataques, y en el que también había un factor estratégico de “guardar” turnos.

En Octopath, por cada turno que pase durante los combates, nuestros personajes irán obteniendo un punto de “Impulso” independientemente de las acciones que realicemos (salvo en el caso de emplear estos puntos, en cuyo caso tendremos un turno de penalización extra en el que no se recuperarán). Además, siempre empezaremos los combates con una carga de Impulso, y es que estos desaparecerán y se reiniciarán siempre tras finalizar cada combate.

Octopath Traveler Combate

¿Pero para que sirve exactamente el Impulso? Muy sencillo, se trata de potenciadores que nos permitirán realizar un mayor número de ataques, u otorgarán un mayor poder a las habilidades que utilicemos (tanto ataques como magia, y también para acciones defensivas o curas). Además de para realizar más daño, los ataques con impulso también nos ayudarán a romper la defensa de los enemigos para incapacitarles durante algún turno.

Todos los enemigos tienen un número debajo de ellos, en el que se indica cuántos golpes aguantará su defensa. Sin embargo, aquí se vuelve a enrevesar el asunto: la guardia no se rompe con cualquier ataque, si no a base de ataques de a los que presente debilidad cada enemigo, pero estas nos tocarán descubrirlas a base de ensayo y error.

Según vayámonos enfrentando a los diferentes enemigos, iremos aprendiendo a qué tipo de ataques o magias son vulnerables (tranquilos que no hará falta memorizarlos todos, ya que se muestran junto al indicador de defensa de los enemigos), por lo que tendremos que ir realizando pruebas con los diferentes tipos de ataque, e incluso cambiando y combinando a los distintos personajes del grupo, para poder sacar la mayor ventaja en frente a los adversarios.

Conclusiones: Octopath es un imprescindible

Personalmente Octopath Traveler es sin duda un “must” para cualquier jugador que disfrute con los RPG, con especial hincapié a los más veteranos, y es que el poder volver a disfrutar de un nuevo título de este género bajo estos gráficos pixelados, tiene un encanto especial indescriptible. A mi opinión, si bien no se trata de una “obra maestra”, como la están tildando ya en muchos medios, Octopath Traveler es digno de alabanza, y un título a tener muy en cuenta entre las mejores adquisiciones para la Nintendo Switch, aun incluso teniendo en cuenta los venideros lanzamientos.

Como ya os comentábamos en el análisis, Square ha querido aprovechar y reciclar muchos elementos de otros juegos anteriores para desarrollar Octopath, pero sinceramente, más allá de poder pecar de falta de innovación, éstos no podrían estar mejor integrados llegando apenas a sentirse como meras herencias, y más como elementos propios del juego.

Otro punto a destacar es la repetición de la que peca el juego, que eclipsa el verdadero potencial del mismo y le saca de las notas más altas. Si bien las historias, los escenarios y los personajes cambian, el juego se basa en una misma estructura: llegamos a una ciudad, hablamos con los NPC y conseguimos una misión, vamos a la mazmorra cercana y derrotamos a un jefe.

Además, en muchas ocasiones los mapas y la mazmorras también quedan algo escuetos, pudiendo llegar al final de las mismas con una relativa facilidad (sólo interrumpidos por los combates), tan sólo teniendo que seguir un camino ya marcado.

Por mi parte espero que al igual que se hizo con las demos previas a su lanzamiento, los desarrolladores añadan algún tipo de parche o DLC en el que se añadan nuevas historias, o quizás una forma de entrelazar las ya existentes, así como un toque de mayor dificultad y exploración de mazmorras.

Notas finales

8Nota

Historia(s)7

Combate9

Gráficos y Ambientación10

Jugabilidad y duración8

Innovación6

Análisis

Análisis: Dead Cells (Nintendo Switch)

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Dead Cells

Por si no fuera poco el estrés al que muchos nos enfrentamos en nuestro día a día, cada vez son más los juegos que convierten nuestro momento de relajación y ocio frente a las consolas en una nueva fuente de frustración… y lo peor de todo, es que nos encanta.

Con esta premisa os quiero presentar Dead Cells, un nuevo rogue-like del estudio indie Motion Twins, con grandes influencias de los clásicos Castlevania y Dark Souls.

No se puede decir que el juego no cuente con una historia, “controlarás un experimento alquímico fallido e intentarás descubrir qué sucede en una isla, supuestamente maldita, en constante cambio y expansión”, pero la verdad es que no es uno de los puntos fuertes de este título.

Y es que además de ser poco original, como tal, el avance del juego no irá explicando nada de la historia, sino que contaremos con diversos detalles ocultos que nos ayudarán a crear nuestra propia concepción de lo ocurrido.

Progresión al estilo Rogue-Like

Como buen título de este género, no contaremos con ningún medidor de nivel fijo que nos ayude realmente a la hora hacer que la siguiente partida nos sea más sencilla, volviendo a perder el progreso acumulado cada vez que muramos.

Dead Cells Desbloqueables

Sin embargo, sí que iremos manteniendo un progreso, conservando algunas de las mejoras, habilidades o armas que vayamos desbloqueando, aunque estas continuarán desapareciendo y apareciendo de forma aleatoria para cada nuevo intento.

Sí es cierto que las mejoras permanentes están enfocadas para ayudarnos, como el hecho de poder mantener una parte del oro acumulado al morir, añadir nuevas opciones de armas al comienzo de cada partida, o creando y ampliando una poción de salud.

Para ello, deberemos ir reuniendo unas células que se consiguen principalmente al ir matando enemigos, o a través de depósitos que encontraremos dispersos por el mapa. Según completemos cada nivel, pasaremos a encontrarnos con el Coleccionista, uno de los personajes no agresivos que nos permitirá ir invirtiendo estas células.

Cabe decir que no dispondremos de acceso a todas las mejoras desde el comienzo del juego, las cuales deberemos ir recolectando a medida que avancemos y derrotemos a ciertos enemigos.

Dead Cells Cuerpo Profanado

Aquí entrar en juego un factor estratégico: hasta qué punto nos compensa tratar de conseguir más células arriesgándonos a perderlas todas. Y es que casi por norma general, hasta la peor de nuestras partidas nos ayudará a progresar.

Distintas armas, distintas formas de pelear

Dead Cells es difícil, pero justo. De igual manera que al jugar a Dark Souls, este juego nos remarca lo obvio cuando somos derrotados, por lo que pronto la frase “¡Cuerpo Profanado!” se convertirá en vuestra coletilla más odiada.

De igual manera, se trata del mejor impulso a la hora de mantenernos jugando, ya que a diferencia de los títulos Souls, donde muchas veces el propio juego nos “obliga” a morir frente a alguno de sus jefes para “hacernos aprender”, en Dead Cells los fracasos serán principalmente debido a errores humanos, aunque siempre podemos vernos sorprendidos por una trampa.

El sistema de combate es muy sencillo, contaremos con dos huecos para armas (de forma predeterminada asignados a los botones X e Y), dos espacios adicionales para artefactos como granadas, torretas o trampas (correspondientes a los botones junto a los gatillos), un botón para saltar, y una voltereta para esquivar. Si bien se trata de unos controles fáciles de entender, ya os voy avisando que os llevará algo más de tiempo dominarlos.

Sin embargo, donde realmente reside la complejidad del juego, es en el enorme catálogo de armas y habilidades especiales que tendremos a nuestra disposición, con más de 90 armas y hechizos entre los que encontraremos espadas, espadones, martillos, dagas, lanzas, arcos, ballestas, magias y más.

Y es que aparte de las diferencias obvias, como la posibilidad de atacar cuerpo a cuerpo o a distancia, además, cada arma contará con unas habilidades especiales aleatorias que pueden suponer tanto ventajas como desventajas para nuestro personaje. También podremos ir comprando “mutaciones” a modo de habilidades pasivas para nuestro personaje.

Dead Cells Habilidades

La impecable forma de poder combinar las habilidades y las armas es sin duda uno de los puntos que sacan el mayor provecho de este juego: si tienes un arco que deja rastros de aceite inflamable tras sus flechas, y a continuación usas un arma de fuego, tanto el escenario como los monstruos se verán envueltos en llamas.

Juégalo a tu manera

Al igual que cada partida de Dead Cells, cada jugador es diferente, y los desarrolladores de este título lo han tenido en cuenta. Durante todo el juego veremos un pequeño cronómetro que medirá el tiempo invertido en cada partida. Si bien este tiempo no supone nada a la hora de la jugabilidad, sí que se trata de un buen detalle para los “speedrunners”.

Dead Cells Puertas Tiempo

Y es que contaremos con varias salas repartidas en los distintos mapas que irán quedando bloqueadas con el paso del tiempo, y que normalmente no incluyen más que pequeñas ventajas como cápsulas de células, objetos y oro, o alguna mejora para nuestros atributos.

También se ha tenido en cuenta a aquellos a los que les gusta explorar y completar cada mapa. Además de salas y pasadizos ocultos, para todo aquél que posea una buena vista, podremos encontrar unas runas en algunas paredes del mapa, que nos desbloquearán nuevos caminos, oro, e incluso algún arma.

Ambientación y banda sonora

Basado en una estructura 2D de arte pixel, los escenarios de Dead Cells no podrían estar mejor elaborados, ofreciendo una calidad de escenografía impecable, cargada de numerosos y pequeños detalles que logran una inmersión total al jugar. Ocurre de igual manera con la banda sonora, creada por Yoann Laulan, que no podría estar mejor integrada con el juego.

Dead Cells Gráficos

También hay que destacar el impecable trabajo de traducción del juego, que al menos para la versión española (no puedo daros una opinión fiable para el turco o el japonés), hace un uso perfecto de palabras y expresiones, sin llegar a parecer ni notarse en ningún momento que se trate de una traducción y no de que esté desarrollado principalmente en este idioma.

Pequeñas sonrisas arrancadas

Uno de los aspectos más característicos del juego son las pequeñas referencias de humor, en algunos casos algo negro, que podremos ir encontrando a lo largo de Dead Cells.

Desde el menú de opciones, donde podremos elegir el tipo de comida que aparecerá durante la partida, con opciones como alimentación carnívora, vegetariana, estilo Castlevania o “Baguette”, consistiendo esta última en distintas barras de pan o surtidos de bollería como croissants (una burlona referencia al tópico sobre los franceses).

Dead Cells Baguette

También nos encontraremos con otras perlitas durante el juego, principalmente al interactuar con los elementos investigables del mapa, y algunos de los secretos que desvelan el trasfondo del juego.

Uno de los gags más ocurrentes que me he encontrado se produce en una de las transiciones entre fases, cuando observamos la piedra de pulir donde mejoramos todas nuestras armas, en la que el personaje me leyó la mente: “no se me ocurre cómo se puede ‘volver a forjar’ una granada o un arco con una herramienta así“.

Conclusiones: Dead Cells es un reto

Quizás algunos de vosotros ya habíais jugado a Dead Cells en su versión de acceso anticipado para PC, pero sin duda la versión final del juego merece la pena volver a ser re-jugada. Y es que además de pulir muchos bugs y mejorar enormemente su rendimiento, el juego ha implementado nuevos contenidos.

No obstante aún quedan algunos detalles mejorables, como algunas builds que resultan algo desequilibradas y dejan el juego demasiado fácil. Si hay un detalle negativo que destacaría, sería la sensación de repetición en muchas de las estructuras de los niveles, faltándome un mayor grado de aleatorización.

Dirigido a los fans del género rogue-like, a los amantes de los clásicos Castlevania, a los “masoquistas” de Dark Souls, o a cualquiera que busque un juego que le suponga un reto real. Dead Cells es un juego muy recomendable para cualquiera de sus plataformas, ya que, además de su versión de Switch que hemos analizado, se encuentra disponible para PC (compatible con Windows, Mac y Linex), Ps4 y Xbox One.

Dead Cells Signature Edition Switch

Actualmente su precio para Switch está en 24,99 euros para su versión digital a través de la Nintendo e-Shop, 29,99 euros para su versión física, y una anunciada edición especial por 45 euros (disponible a través algunos distribuidores del merch oficial del juego), que contendrá, además de una copia del juego completo, un libro de arte de tapa dura de unas 60 páginas, un pin metálico, una caja exclusiva con una portada diferente y en relieve, la banda sonora, y una tarjeta única y numerada con las firmas digitales de los desarrolladores.

Notas finales

8Nota

Generación de mapa6

Gráficos y Sonido9

Rejugabilidad9

Innovación7

Rendimiento9

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Análisis

Energy Tower 8 G2 Wood, análisis

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Energy Tower 8 G2 Wood

En Energy Sistem saben hacerlo bien en lo que a audio se refiere. De otra forma, no habrían vuelto a ser líderes en este sector según la consultora GFK.

En esta ocasión hemos tenido la posibilidad de probar la Energy Tower 8 G2, la “niña bonita” de la marca, que cumple con lo que promete por 150 euros.

Podría decirse que las torres de sonido acabaron con las minicadenas, estos dispositivos ya son un elemento obligado en cualquier casa en la que disfruten de la música. Su formato es muy similar en cada marca, pudiendo ser más altas o más anchas. En concreto, la Energy Tower 8 G2 Wood, es una edición en madera que puede integrarse con facilidad en cualquier decoración. Mide un metro, tiene una profundidad de 22 centímetros y pesa 9 kilos.

Nos encontramos ante una torre de sonido Hi-Fi está formada por dos altavoces de rango completo tipo bullet de 4 pulgadas y 30 W de potencia, así como de un altavoz de subgraves de 6,5 pulgadas y 50 W. Todo ello muy bien acompañado por un tweeter de cúpula de seda de 1,5 pulgadas y 10 W, que proporciona un sonido más claro, y una mayor estabilidad en el rango de agudos. En conjunto, vamos a disfrutar de 120 W de potencia y un procesador de audio digital, para experimentar la mejor calidad sonora, en cada rincón de la casa.

La Energy Tower 8 nos ofrece distintas maneras de controlar la música que escuchamos. Por un lado, cuenta con botones en su panel superior para cambiar el modo de reproducción, avanzar, retroceder de pista, subir o bajar el volumen. El botón de encendido también se encuentra en esta parte. Estos mismos botones los encontraremos en el pequeño mando que viene con la torre. De todas formas, si la vinculamos con nuestro móvil mediante Bluethoot, podremos controlarla por completo desde el mismo.

La mini pantalla LCD situada en el frontal superior nos dirá desde donde estamos escuchando música. Además de Bluetooth 4.1 tenemos bastante más conexiones físicas. Podemos reproducir nuestra música a través de una tarjeta microSD que se inserta directamente en el equipo, a través de USB (el USB no puede tener más de 64 Gb), por cable de 3.5mm (minijack, que viene incluido), y por cable óptico digital S/PDIF (no incluye el cable). Con el panel superior podremos navegar a través de las fuentes de señal y establecer la que queramos.

También cuenta con una entrada/salida RCA, que te permitirá conectar distintas unidades y ampliar tu red. Su entrada óptica servirá para potenciar el sonido de la televisión, videoconsola o dispositivo externo de audio, con la máxima calidad.

Por último, no se olvidan de la radio, el sonido más clásico. Aunque es de merecer que la incorpore lo cierto es que controlarla y escucharla es bastante difícil. En la minipantalla LCD podemos ver en que dial nos encontramos, pero no podremos guardar emisoras ni tampoco buscarlas de manera automática. Una pena, ya que para muchos, yo me incluyo, la radio es un compañero más de la casa.

Notas finales

8Nota

Sonido9

Tamaño8

Precio8

Conexiones10

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Análisis

Analizamos el HP Spectre 13: belleza, potencia y movilidad

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HP Spectre 13

HP Spectre 13 es el ultraportátil premium de consumo más avanzado de la multinacional estadounidense. Destinado a impresionar al usuario más exigente HP lo publicita como el “portátil con pantalla táctil más compacto del mundo”.

Es difícil sobresalir en un segmento de ultraportátiles que ofrece equipos magníficos y junto al grupo de convertibles es seguramente lo más atractivo de la informática actual. El Spectre 13 original ya mostró lo que HP podía ofrecer y la última versión (revisada por dentro y por fuera) que hemos tenido oportunidad de analizar a fondo es simplemente el portátil más bonito que ha pasado por nuestras manos. Y, cuidado, con un rendimiento excelente.

El nuevo HP Spectre 13 mantiene el soberbio aspecto de su predecesor, pero ofrece sutiles y no tan sutiles mejoras en el diseño; nuevo acabado de color; mejoras en conectividad; pantalla táctil y opción de resolución 4K; teclado mejorado y un gran aumento de rendimiento gracias a la actualización de su base hardware a los procesadores de octava generación Core de Intel.

El equipo se entrega en una atractiva caja que confirma su nivel premium desde el primer momento. Incluye el portátil, una funda de transporte, una guía rápida de uso, el adaptador de corriente y adaptadores que facilitan su uso con accesorios y periféricos menos avanzados que los conectores que ofrece el equipo, un USB Type-C a USB 3.0 y otro USB Type-C a llave HDMI.

HP Spectre 13

Especificaciones HP Spectre 13

HP ofrece varias configuraciones con base en una pantalla multitáctil de 13 pulgadas, paneles con resolución hasta 4K; los mencionados procesadores Intel Kaby Lake R; hasta 16 Gbytes de RAM y unidades de estado sólido PCIe de hasta 1 Tbyte para almacenamiento masivo. La unidad que hemos probado incluía las siguientes especificaciones principales:

  • Pantalla: Pantalla IPS multitáctil de 13,3 pulgadas en diagonal, con retroiluminación WLED y protección Corning Gorilla Glass NBT.
  • Resolución: FHD para 1920 x 1080 píxeles.
  • Placa base y Chipset: HP 83A2 – Socket 1356 FCBGA
  • CPU: Intel Core i7-8550U con cuatro núcleos y frecuencia hasta 4 GHz.
  • GPU: Intel UHD Graphics 620.
  • RAM: 8 GB SDRAM LPDDR3-2133
  • Almacenamiento: SSD M.2 de 256 GB – NVMe PCIe
  • Conectividad: Combo de Intel Wi-Fi ac y Bluetooth 4.2 – Tres puertos USB Type-C
  • Varios: Altavoces Bang & Olufsen; Cámara HD HP Wide Vision con micrófono digital de matriz doble integrado. Seguridad con módulo de plataforma segura (TPM).
  • Dimensiones: 30,82 x 22,42 x 1,04 cm.
  • Peso: 1,1 kilogramos.
  • Batería: Ion-litio de 4 celdas y 43,7 Wh, con carga rápida hasta 50% en 30 minutos.
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home.

HP Spectre 13

Concepto, diseño y acabados

Dice el refrán castellano que “con lo bonito no se come”, pero tenemos que reconocer que el HP Spectre 13 nos ha enamorado desde el primer momento con su nuevo acabado en blanco cerámico metalizado con toques en oro pálido (esquema de color Ceramic White y Pale Gold), que le otorga un aspecto sensacional, es más elegante que la otra opción de color en gris oscuro y lo diferencia de un mar de clones en el segmento de ultraportátiles.

Su chasis fabricado en fibra de carbono y aluminio acompaña y ni siquiera la parte trasera realizada en policarbonato desentona de un nivel general en diseño y acabados realmente magnífico. Además, y a diferencia del modelo con acabado en ceniza plateada y toques cobrizos, éste apenas detecta huellas dactilares y es resistente a arañazos bajo un proceso especial de construcción de electrodeposición avanzada en las cubiertas de aluminio y fibra. Los ángulos han sido cincelados para una apariencia más limpia, mientras que el corte de diamante facilita la apertura de la tapa.

HP Spectre 13

HP mantiene los lujosos adornos dorados de las bisagras coaxiales que se pliegan desapareciendo de la vista y los bordes del dispositivo que se han convertido en un elemento distintivo de todas las computadoras portátiles de la serie Spectre, mientras que refina el conjunto reduciendo su grosor y peso sobre el Spectre original. 10,4 mm y 1,1 kg que llevan el concepto Ultrabook a un nuevo nivel para un equipo con pantalla táctil de 13 pulgadas.

Las comparaciones suelen ser odiosas, pero una imagen del Spectre junto a un HP Envy de 15 pulgadas (2014) y un HP Compaq de 17 pulgadas (2008) nos da una idea precisa del tamaño y diseño de este equipo a la vez que muestra los avances en diseño de la última década.

HP Spectre 13

Cuando levantes la tapa encontrarás una pantalla táctil con biseles mínimos (excepto en el inferior), un teclado completo tipo isla que tiene por encima el conjunto de altavoces en un intrincado patrón de triángulos y por debajo, el Touchpad. Todo el conjunto es de un blanco impoluto, mientras que el panel táctil y el TouchPad tienen un borde dorado para que coincida con el de la tapa.

HP Spectre 13

HP ha rediseñado el interior para acoger la nueva generación de procesadores de Intel, destacando un nuevo sistema de refrigeración que incorpora un sensor de infrarrojos que regula el flujo de aire capturando la temperatura de la superficie del ordenador en tiempo real, con el fin de que el portátil se mantenga silencioso y refrigerado durante las cargas de trabajo más intensas.

Ya sea abierto o cerrado el equipo muestra un aspecto sensacional. Si sumamos una calidad de construcción sobresaliente y un grosor y peso en los límites de lo imposible, concluiremos que el HP Spectre 13 es el rival a batir en términos de diseño y acabados en el segmento de ultraportátiles premium. Un chasis tan delgado sacrifica algo la rigidez aunque no hemos tenido problemas salvo una ligera presión en la base. Es obvio que es un equipo cuyo manejo hay que cuidar.

Pantalla

HP Spectre mantiene el tamaño de pantalla en una diagonal de 13,3 pulgadas, pero añade una tecnología táctil que es un plus sobre el modelo original.

HP Spectre 13

Además, agrega la opción de un nuevo panel con resolución 4K que eleva en gran medida la densidad de la versión Full HD, que puede quedarse algo corta para el nivel del equipo. Un panel 2K hubiera sido perfecto en mi opinión.

La pantalla del equipo registró medias entre 260-270 nits en las pruebas con el fotómetro. Más oscura que la media del sector y de otros equipos de HP como el convertible EliteBook x360 1020 G2 que analizamos hace unos meses. El contraste también está por debajo de la media con 740:1. Seguramente el panel opcional 4K ofrezca un mejor resultado en este apartado.

Derivado del diseño, en el que la pantalla no es tan profunda como el chasis y se pliega para quedar al ras de una tira de metal cuando está cerrado, encontrarás que la pantalla no se abre tanto como el de la mayoría de portátiles. No podemos pedir un sistema de 360 grados que lo convertiría en un convertible, pero nos hubiera gustado un grado de inclinación superior, lo que de paso mejoraría los ángulos de visión.

HP Spectre 13

En el lado positivo, el nuevo Spectre ha reducido de manera apreciable los biseles de la pantalla frente al modelo original permitiendo un panel de mayor tamaño en un marco más pequeño, además de añadir una mayor protección contra golpes y arañazos mediante el Gorilla Glass NBT. La representación del color también es buena, con un panel que cubre el 111% de la gama de color sRGB, superior a la media del segmento. También ofrece una muy buena respuesta del panel táctil, compatible con lápices ópticos.

Conectividad

HP Spectre 13 ofrece tres puertos USB Type-C y un jack para auriculares en la parte trasera del equipo. Nada más… y nada menos, si tenemos en cuenta su diseño y extrema delgadez. Sin embargo, dos de ellos son compatibles con el puerto de interconexión de Intel, Thunderbolt 3, y ello es una gran ventaja para permitir transferencias de hasta 40 Gbps. El tercer puerto puede utilizarse para recarga de las baterías con soporte para carga rápida.

La tendencia es general y la idea de HP ha sido “preparar el futuro”. USB Type-C es un conector muy bien concebido y ha llegado para quedarse, junto a las interfaces USB 3.1 (USB 3.2 está en desarrollo) y el soporte para el puerto de Intel, HDMI, y Display Port que permite conectar cualquier periférico y accesorio con un gran ancho de banda.

El problema actual ya lo conoces y es de tiempo: cómo conectar accesorios y periféricos antiguos que se cuentan por centenares de millones. HP ofrece con el equipo dos adaptadores para facilitar su uso desde el primer momento, un USB Type-C a USB 3.0 para periféricos y otro USB Type-C a llave HDMI para conectar a una pantalla externa. El que necesite más tendrá que usar otros adaptadores o una base. HP ofrece dongles opcionales que veremos después.

En cuanto a la conectividad inalámbrica, el equipo incluye el cada vez más extendido combo de Intel que ofrece Wi-Fi ac y Bluetooth 4.2. La conectividad a Internet es muy buena con su soporte MU-MIMO 2 × 2 y, además, HP ha incorporado su tecnología Connection Optimizer que ayuda a mejorar el ancho de banda seleccionando las conexiones Wi-Fi más rápidas y menos congestionadas.

Teclado, TouchPad, Webcam

El teclado del Spectre es uno de los mejores que hemos probado en un ultraportátil. Un modelo chiclet tipo isla, que nos ha sorprendido -por bueno- para el tamaño y diseño del equipo que como repetimos marca todo lo demás. HP ha movido el conjunto de altavoces desde los lados a la parte delantera lo que le ha permitido expandir el teclado proporcionando un buen tamaño y espaciado.

Las teclas tienen un recorrido de 1,3 mm y ofrecen una gran precisión. El teclado es retroiluminado en un solo tono, blanco, muy brillante, que facilita trabajar con el equipo en ambientes con poca luz.

El touchpad no es malo, pero nos ha gustado menos que el fantástico teclado. Los botones son demasiado duros y hacen ruido al pulsarlos. Por otro lado, utiliza los controladores Synaptics y no los del Microsoft Precision Touchpad, que ofrecen mejor soporte gestual. A su favor, es que el tamaño de su superficie de vídrio ha aumentado un 15% en tamaño con respecto a la generación anterior, ganando en comodidad de uso.

Mejor el conjunto de cámaras web HP HD, con campo de ángulo de visión de 88 grados y los infrarrojos para soportar Windows Hello en tareas de seguridad, acceso y autenticación.

Rendimiento y experiencia de uso

Si por diseño y acabados el HP Spectre 13 no dejará indiferente a nadie, su uso también es igual de placentero. El equipo se puede utilizar en cualquier momento y lugar gracias a su tamaño compacto y bajo peso, lo que permite transportarlo cómodamente a cualquier parte. Aunque la movilidad es su elemento principal de uso, este equipo también puede usarse para múltiples tareas en una oficina o en un escritorio informático en el hogar, simplemente conectándole un monitor externo para aumentar la productividad.

A ello ayuda un rendimiento general que -de nuevo- nos vuelve a sorprender porque es muy elevado para el tamaño de esta máquina. No, no es una estación de trabajo móvil ni un portátil para juegos, pero se desenvuelve a la perfección en cualquier tarea informática multitarea logrando que la experiencia global de uso sea muy satisfactoria.

Procesamiento, gráficos y memoria 

El rendimiento de proceso y gráfico viene dado por el microprocesador montado en el equipo. En esta ocasión es de alto nivel porque se trata de un modelo con arquitectura “Kaby Lake Refresh” o lo que es lo mismo, el primer procesador de cuatro núcleos y ocho hilos que Intel comercializó para su serie “U” de bajo voltaje.

HP Spectre 13

El HP Spectre 13 utiliza un Intel Core i7-8550U con 8 Mbytes de caché y una frecuencia de trabajo que en modo turbo se eleva hasta los 4 GHz. Un desarrollo formidable para un ultraportátil que muestra sus poderes en test como el de Geekbench que valoran el rendimiento de la CPU, ofreciendo tasas en multi-núcleo que casi duplican los obtenidos por la generación anterior (recordemos de doble núcleo):

HP Spectre 13

Lo mismo ocurre con el exigente test Cinebench de Maxon donde en el apartado de CPU obtiene unos interesantes 519 puntos a la velocidad mínima del procesador, 1,8 GHz. En comparación, un Core i7-7600U ofrece tasas de 350 puntos aún con mayor frecuencia de trabajo.

HP Spectre 13

El benchmark PC Mark que realiza pruebas de edición, creación de contenido y productividad en general, y que también evalúa el trabajo de la memoria (el que necesite más puede pasar de 8 a 16 Gbytes), muestra resultados igual de buenos. No hay duda, el estreno del cuádruple núcleo le ha sentado estupendamente a la serie “U” de Intel, aumentando el rendimiento de manera drástica en ultraportátiles.

HP Spectre 13

El apartado gráfico no es tan espectacular. Este Spectre no ofrece dedicadas y el subsistema gráfico es responsabilidad de una Intel UHD Graphics 620.

HP Spectre 13

Una GPU de anterior generación que funciona con una frecuencia dinámica desde 300 MHz a 1.15 GHz con 128 Mbytes dedicados y uso de la memoria principal. Está integrada en el procesador y obviamente no ofrece el rendimiento de una NVIDIA o AMD. Los resultados en los test de 3DMark lo confirman:

HP Spectre 13

La verdad es que tampoco hace falta más. No estamos ante una estación de trabajo ni vamos a dedicar este tipo de equipos a juegos. La contención del consumo para aumentar la autonomía es la prioridad y en cualquier caso esta integrada ofrece un rendimiento suficientemente para el enfoque del equipo. Hemos jugado a algunos juegos de nivel medio rebajando calidad al mínimo, hemos editado imágenes con Photoshop y hemos trabajado con herramientas ofimáticas sin ningún tipo de retardo.

Aún así, los que busquen rendimiento en juegos o producción de vídeo/imágenes/CAD deberán apostar por otro tipo de equipos con gráficas dedicadas. A destacar que soporta las APIs DirectX 12 y dos monitores externos con resolución 4K a 60 Hz.

Almacenamiento

El uso de unidades de estado sólido en portátiles ya es general en equipos de nivel medio para arriba y el empleo de discos duros está desapareciendo salvo en modelos que optan por sistemas de almacenamiento híbridos. El HP Spectre 13 monta -como no podía ser menos- una SSD M.2 NVMe conectada a la interfaz PCIe que ofrece buenos resultados, especialmente en el apartado de escritura:

La unidad montada llega del líder en ventas del sector de las SSD, Samsung, y aunque no es la mejor que hemos probado es toda una garantía. El equipo arranca en apenas siete segundos, la apertura de aplicaciones es instantánea y las transferencias de datos se suceden a un ritmo vertiginoso. La capacidad de la unidad montada es de 256 Gbytes, aunque el fabricante ofrece variantes de hasta 1 Tbyte para el HP Spectre 13.

Autonomía

Las “promesas” de los fabricantes en cuanto a autonomía de los equipos portátiles se tasan en condiciones ideales de uso que buscan alargar el uso de la batería. En el mundo real, la autonomía se reduce bastante y ello pasa en este equipo, para el que HP promete hasta 11 horas y 15 minutos.

Por ejemplo, en reproducción de un vídeo con resolución 1080p la batería dura unas seis horas. Aproximadamente esa cifra en navegación por Internet con la red inalámbrica activada, inferior a la media en ultraportátiles y también a las especificaciones teóricas de HP. La carga rápida de la batería a través de su puerto USB Type-C sí es realmente efectiva y se puede cargar al 50% en poco más de media hora, mientras que el diseño Step Cell permite mantener compacto el perfil y el grosor ultradelgado de 10 mm del equipo.

Teclado

Lo hemos comentado más arriba, fantástico. Para los que tenemos que escribir a diario durante muchas horas, la calidad y funcionamiento del teclado de un portátil es un aspecto a considerar seriamente. HP lo tiene muy en cuenta en la gama alta y éste modelo está a la altura del Premium Collaboration que monta en sus portátiles profesionales EliteBooks.

Los cambios en el diseño con el traslado de los altavoces ha permitido aumentar el tamaño de las teclas y el espaciado de las mismas, limitando los errores. El resultado es un teclado completo chiclet tipo isla de muy buen tacto, de tamaño generoso con teclas que tienen 1,3 milímetros de recorrido y sólo requieren 70 gramos de presión para actuar. En pruebas con 10fastfingers.com es sencillo superar la barrera de las 100 pulsaciones por minuto sin apenas errores.

Sonido

Un apartado (hermano pobre hasta hace poco) que van cuidado cada vez más los fabricantes con HP como uno de los destacados. La alianza con Bang & Olufsen sigue ofreciendo resultados por encima de la media y el equipo suena realmente bien (y a volumen elevado), con sus altavoces estéreo, la tecnología SmartAmp y el software Bang & Olufsen Audio Control que permite configurar algunos parámetros.

Conectividad inalámbrica

Hemos probado el módulo Wi-Fi ac en una conexión de 300 “megas” sobre la banda de 5 GHz y en distancias cercanas al router con aplicaciones como iPerf3 y LAN Speed Test para medir el rendimiento tanto de Internet como la de red local y el resultado en descargas, navegación o streaming ha sido altísimo, cerca del 90% de la velocidad máxima teórica.

El combo de Intel funciona realmente bien con el MU-MIMO 2 × 2 y el apoyo de la tecnología Connection Optimizer de HP que ayuda a mejorar el ancho de banda seleccionando las conexiones Wi-Fi más rápidas y menos congestionadas. Sólo le pediríamos el salto a Bluetooth 5.0 en próximas actualizaciones.

Accesorios HP Spectre 13

La funda de transporte de piel que incluye HP está en línea con la elegancia y calidad del propio equipo y los dos adaptadores para poder utilizar los puertos USB Type-C con periféricos más antiguos son todo un detalle.

HP Spectre 13

Además, HP ofrece de manera opcional otros accesorios que hemos tenido la oportunidad de probar para aprovechar a fondo el equipo.

USB-C Travel Dock

Uno de ellos es la base de viaje HP Spectre USB-C, que permite ampliar la conectividad del portátil a varios accesorios, redes LAN o pantallas externas. La base es más pequeña que un smartphone (14,48 x 5,48 x 1,65 cm) y tiene un peso de 132 gramos que le permite transportarla fácilmente junto al portátil.

Incluye carga de paso, tiene un cable de 40 cm de longitud e incluye los siguientes conectores:

  • USB 3.0 Type-C UFP: Admite SS (5 Gbps) y son compatibles con anteriores HS (480 Mbps), FS (12 Mbps) y LS (1,5 Mbps) Admite Alt Mode Type-C y proporciona energía hasta 20 V/3 A.
  • USB 3.0 Type-A: Admite SS (5 Gbps) y son compatibles con anteriores HS (480 Mbps), FS (12 Mbps) y LS (1,5 Mbps).
  • USB 2.0 Type-A: Admite HS (480 Mbps) y son compatibles con anteriores FS (12 Mbps) y LS (1,5 Mbps).
  • USB 3.0 Type-C DFP: Potencia de pila solo, entrada desde el adaptador AC de HP compatible con PD 3.0.
  • HDMI: HDMI 1.4 velocidad de datos 10,2 Gbps. DisplayPort 1.4 hasta 5,4 Gbps/lane, compatible con resolución de pantalla hasta 4096 x 2160 a 30 Hz de velocidad de imagen.
  • VGA: DisplayPort 1.2 velocidad de enlace hasta 5,4 Gbps/lane, compatible con resolución de pantalla hasta 1920 x 1080 a 60 Hz de velocidad de imagen.
  • Ethernet: USB 3.0 velocidad de datos hasta 5 Gbps, la velocidad de transferencia del puerto Ethernet es de 10/100/1000 Mbps, compatible con Wake-On-LAN.

HP Spectre USB-C tiene un precio oficial de 129 euros y está disponible en la HP Store. Interesante para aumentar la conectividad y productividad del Spectre y con una calidad de construcción al nivel del equipo. El punto menos positivo lo pone un precio por encima de la media de estas bases de expansión.

HP Tilt Pen Stylet

Otro de los accesorios adicionales recomendados para aprovechar la pantalla múltitáctil del HP Spectre 13 es un lápiz óptico activo que permite escribir, dibujar y navegar de manera natural como si escribiéramos en papel.

Cuenta con soporte para inclinación para mejorar la precisión, mientras que la detección de presión permite sombrear desde diferentes ángulos, ofreciendo una experiencia de dibujo bastante realista. Además del modo lápiz, ofrece un segundo modo de presentaciones, que con un botón dedicado permite mover cómodamente el cursor, pasar las diapositivas y resaltar los puntos clave de una presentación sin necesidad de hacer clic.

La verdad es que funciona realmente bien. En Windows 10 permite acceder a un área de trabajo de Windows Ink desde la misma pantalla de bloqueo y además de las tareas de dibujo, su uso con aplicaciones de Office es impecable, editando documentos en Word o presentaciones en Power Point. También se puede usar como anotaciones de agenda digital, bloc de bocetos o en páginas web con Edge. Windows Ink tiene un buen número de apps con las que se puede trabajar con este lápiz.

Es compatible con dispositivos de HP con tecnología Microsoft Pen Protocol (MPP). Se conecta mediante Bluetooth y tiene una autonomía de 10 horas. Se recarga mediante un puerto USB Type-C que incluye oculto mediante un cable también incluido con el lápiz. Pesa poco más de 13 gramos y está disponible en acabados de color negro y plata en la HP Store y en el canal minorista. Su precio de 99 euros es correcto para sus prestaciones.

Conclusiones HP Spectre 13

Se nos han acabado los calificativos positivos para definir el aspecto del nuevo Spectre. Enamorará al usuario más exigente y junto a la calidad de construcción y acabados lo sitúa en lo más alto del segmento ultraportátil en términos de diseño, mientras que un grosor y peso bajísimo permite transportarlo a cualquier parte.

Su rendimiento es sorprendentemente alto para el tamaño de la máquina. El uso de los ocho hilos del nuevo procesador de Intel y la SSD PCIe que evita que el almacenamiento sea un cuello de botella, permite una multitarea efectiva con ofimática, navegación web y entretenimiento multimedia. También permite ejecutar videojuegos a bajo nivel, pero no es un modelo dedicado a ello y el jugón tendrá que apostar por otro tipo de equipos como el OMEN 15 que analizamos hace unos meses.

El HP Spectre 13 no es perfecto. La pantalla nos deja sensaciones mixtas. Los biseles son realmente mínimos y la tecnología multitáctil es un añadido muy interesante, pero su bajo nivel de brillo y contraste haría decantarnos por el panel 4K opcional que -sin probarlo- es seguro que ofrecerá mejores resultados. La autonomía también debería ser superior y acercarse a las cifras teóricas, mientras que recomendaríamos acceder a los 16 Gbytes de RAM para productividad avanzada. En todo caso y en la balanza, pesan más sus virtudes y de ahí la recomendación.

Lo mejor:

  • Simplemente precioso.
  • Calidad de construcción y acabados de máximo nivel.
  • Movilidad total. Extremadamente delgado y ligero.
  • Gran rendimiento para un ultraportátil.
  • Teclado sobresaliente.

A mejorar: 

  • Autonomía real por debajo de la prometida.
  • Pantalla poco brillante. Ángulo de apertura limitado.
  • El TouchPad no tiene la calidad del teclado o la del instalado en los EliteBook.

 

Con Windows 10 Home preinstalado y su ración habitual de bloatware, el apartado de software se salva con una promoción gratuita de 30 GB durante un año en Dropbox y otro año gratis de la solución de seguridad McAfee LiveSafe. El HP JumpStart la HP ePrint son las mejores utilidades. HP Spectre 13 está disponible en el canal especializado y en la HP Store española. El equipo probado tiene un precio de 1.599 euros en la tienda oficial. Más información de la serie | HP.

 

Notas finales

8Nota

Aspecto, diseño y acabados9

Movilidad, grosor y peso10

Pantalla7

Autonomía7

Rendimiento9

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