Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿cual ha sido la tarjeta gráfica 3D que más has aprovechado?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿cual ha sido la tarjeta gráfica 3D que más has aprovechado? 29

El mundo de las tarjetas gráficas ha vivido una evolución increíble durante las últimas tres décadas. En una primera etapa pasamos de jugar en un puñado de colores a disfrutar con 256 colores y resoluciones VGA, un logro fantástico que poco a poco se fue ampliando hasta la llegada de las primeras aceleradoras 3D auténticas.

La empresa 3DFX fue la reína de esa primera etapa a mediados de los años noventa gracias a las Voodoo, una línea de aceleradoras 3D puras que contaban con su propia API (Glide) y que eran capaces de ofrecer un rendimiento sin precedentes. Su precio suponía un valor añadido, ya que resultaban bastante asequibles, aunque necesitaban de una tarjeta gráfica 2D independiente.

Durante los años posteriores NVIDIA y la extinta ATI fueron ganando posiciones en el sector y acabaron desplazando totalmente a 3DFX. Su final fue triste, ya que pasó de ser un gigante y de dominar el sector de las tarjetas gráficas aceleradoras 3D a ver como quedaba en bancarrota y toda su IP (propiedad intelectual) iba a parar a manos del gigante verde.

Nuestros lectores hablan: ¿cual ha sido la tarjeta gráfica 3D que más has aprovechado? 31

Un componente fundamental

Las tarjetas gráficas aceleradoras 3D se han convertido en una pieza fundamental en casi cualquier PC. Es cierto que no todo el mundo utiliza juegos 3D complejos, pero a día de hoy todos los ordenadores y dispositivos móviles cuentan con una solución gráfica que es capaz de manejar gráficos tridimensionales ofreciendo algún tipo de aceleración, independientemente de su mayor o menor rendimiento.

Esto no ocurría por ejemplo en la primera mitad de los años noventa, una etapa en la que lo normal era contar con una tarjeta gráfica estándar equipada con 1 MB de memoria gráfica que resultaba suficiente para disfrutar de juegos en falso 3D, como DOOM por ejemplo, y de títulos en 3D real con una carga poligonal muy baja. La mayor parte de la carga de trabajo de éstos se ejecutaba en la CPU.

Aunque hubo intentos de buscar alternativas para reducir el peso de las aceleradoras 3D (el juego Outcast fue uno de los mejores ejemplos) al final el mundo se rindió a la evidencia, y dicho tipo de tarjetas gráficas fueron creciendo hasta convertirse en ese componente básico que todos conocemos.

Tarjetas gráficas y vida útil

En sus inicios los fabricantes de tarjetas gráficas aceleradoras 3D no ofrecían una gran cantidad de modelos divididos en varias gamas, aunque esta situación empezó a cambiar con la llegada de nuevas generaciones que coexistieron con las anteriores, y que al mismo tiempo se empezaron a dividir en modelos distintos.

Las Voodoo 2 y Voodoo Banshe son el mejor ejemplo de esa realidad, aunque empresas como NVIDIA y ATI también siguieron esa tendencia con las Riva 128, Riva TNT y la serie Rage.

Con el lanzamiento de cada nueva generación se introducían novedades que iban más allá de la potencia bruta. Hablamos del soporte de nuevos efectos y tecnologías gráficas, una realidad que se han mantenido hasta nuestros días.

Esto afectaba al ciclo de vida de cada tarjeta gráfica, pero no todas aguantaban las transiciones de la misma manera. Por ejemplo las Voodoo 1 tuvieron una gran vida útil, cosa que no ocurrió con las Voodoo 3, una generación que llegó cuando 3DFX estaba en plena decadencia. Lo mismo ocurrió con buena parte de las ATI Rage y las Riva 128.

Con el lanzamiento de DirectX 9 y su mantenimiento como API principal durante un largo periodo de tiempo se redujo el ciclo de renovación, aunque fue la llegada de los shaders unificados y la centralización de los desarrollos en consola la que acabó consolidando ese importante cambio. Podríamos poner muchos ejemplos, pero basta ver el buen rendimiento que ofrece una GTX 580 en juegos actuales para darse cuenta de ello. Dicha tarjeta gráfica fue lanzada en 2010 y en pleno 2018 rinde a un nivel más que aceptable.

Nuestros lectores hablan: ¿cual ha sido la tarjeta gráfica 3D que más has aprovechado? 33

Un hurra por la gama media

Mi primer PC fue un Pentium 1 a 133 MHz. Ha llovido mucho desde entonces y han pasado muchas tarjetas gráficas por mis manos, pero tengo claro cuál ha sido la que he podido aprovechar durante más tiempo: una GeForce 9600 GT con 512 MB de la ensambladora XFX.

Monté dicha tarjeta gráfica en 2008 junto a un Core 2 Duo E8400 de dos núcleos a 3 GHz y 4 GB de RAM DDR2. Esta configuración me permitió disfrutar de un buen rendimiento en juegos durante unos seis años, gracias a que la mayoría de los juegos eran adaptaciones de Xbox 360 y PS3.

Esa ha sido, junto con la GeForce 6600 GT de 256 MB que compré a mediados del 2000, la tarjeta gráfica que más rentable me ha salido y a la que mayor cariño tengo. Ahora os toca a vosotros, los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

39 comentarios
  • davico_nico “daviconico” DRM

    Yo tengo una gts 450 de 1gb gddr5, me rinde muy bien en la actualidad con juegos en calidad media a 720p. La compre el 2010 para jugar crysis 2, hasta 2015 jugaba en ultra o alta calidad a 720p.

  • Eduardo Medina

    Pues la ATI Radeon HD3870. Durante años me permitió poner los juegos al máximo, sobre todo tras cambiar el Pentium IV que utilizaba por Intel Core 2 Quad.

    Murió en 2013 por usarla con Linux. Se ponía a 90 grados.

  • Goo Ball

    La primera y única que he tenido hasta ahora es una GTX 650 Ti que un tío (me ahorro los calificativos) de PC Box me montó en la torre que tengo desde diciembre de 2014. Le había pedido la 750, pero me endiñó lo que tenía en stock, una gráfica del 2012 (junto con una APU A8-5600K que también es de 2012 siendo que había FX de AMD más potentes por un precio similar). Así que en diciembre cumplirá 4 años en mi torre y 6 años de antigüedad en arquitectura.

    No me da problemas y los juegos funcionan bien. Eso si, PC Box no lo vuelvo a pisar en mi vida. XD

  • Djduke

    Pues la mía fue una Geforce 7800 GS una de las más potentes si no, la más con bus AGP. Que recuerdos, que juegazos

  • SuperTaz

    La gráfica que más me ha durado ha sido una GTS 250 de 1 GB, ensamblada por XFX, montada en un Athlon 64 X2 6000+. Me «obligaron» a cambiarla porque los juegos empezaban a pedir Shader 4.1 o Shader 5.0 y mi querida GTS 250 tenía Shader 4.0. La sustituí por una GTX 650 de 4 GB de segunda mano (cuando ya estaba la serie GTX 9xx en el mercado), a la cual tampoco le saqué todo el partido que podía porque ya hacía un poco de cuello de botella con el procesador.

  • R3US

    GTX295 de doble PCB, me fundí todos los Crysis y mogollón de títulos más (a excepción del Crysis 3 por que exigía si o si DX11) el bicharraco no soportaba DX11 si no la tendría en el PC secundario, calentaba como el infierno, pero desde juegos hasta fuerza bruta con CUDA arrasaba… era una burrada y sin valer lo que vale ahora una gama TOP.

  • Alexander Mendoza

    Lo primero que tuve fue un Petium 2+252 RAM y TNT 2 a 16VRRAM con 10GB disco duro… windows millenium

  • Anony Anonymous

    La 9500gt xfx Fue una de las mejores tarjetas que eh tenido.

  • Hector MA

    Mi actual R7 370, todavía me está dando batalla desde 2015 y no tengo para cuando.
    La cambiaré cuando actualice toda la PC, en unos 2 o 3 años, a ver para entonces que tengo. Todavía recuerdo cuando era muy pobre y me conformaba con ejecutar las cosas incluso a 320*240 y mis juegos no daban más de 25 FPS, con calidad media o baja, que en esa época sí que se notaba cuando no era la configuración más alta.

    No tuve una gráfica decente hasta 2008. Pasé de jugar Fear en 640*480 a jugar Crysis en 1280*720.

  • Jotax95

    Mi primera tarjeta grafica es la que uso actualmente, una rx560 de 4gb que me «jala» los juegos que me interesa decentemente.

  • Mayko Moreno Pérez

    uff quizas sea por motivos generacionales… creo yo por llamarlo de alguna manera pera la que más he aprobechado es la mencionada en el artículo, GeForce 9600GT (versión Asus) 512MB GDDR3… que maravilla… eran otros tiempos… 5 años la tuve y la perdí porque el fan dejó de trabajar, no me percaté y se achicharró, sino todavía estuviera corriendo alguna que otra cosita… saludos

  • Mayko Moreno Pérez

    ufff ya veras algún fanboy criticando por llamar a linux asesino… Saludos

  • 縄文時代

    Aunque me declaro fanboy de AMD, en mi caso ha sido una GeForce 560 Ti Windforce 2X, cuántos viciacos entre Abril 2011 y Octubre 2016…cuando ya no tiraba de los juegos por llevar sólo 1GB de RAM me puse a emular todo lo emulable, hasta que literalmente la terminé quemando

  • X-BASS

    Pues las que más me han durado fueron las del Athlon XP 3200+ que aún funciona, tuvo una GeForce 4 4680Ti, luego una 6600GT y ahora sigue resistiendo con un HD 3850 de 512MB.

    El PC nuevo se montó con una GTX750 y ahora lleva una GTX970, pero no creo que me dure tanto como las que tuve en el PC antiguo.

  • Ivo

    Pues yo tengo un recuerdo muy grato de mi ATI Radeon 9550 que me costó 50 pavos y dio vidilla a mi pentium 3, athlon xp y pentium 4 hasta que cambie a un pentium D con ranura PCI express. Desde hace un par de años tengo una GT 740, y para estirar su vida hasta que estalle la burbuja de las gráficas, la he acompañado de una GTS 450 para physx, la cual cumple su función correctamente aunque no me deja activar ciertas csracaracteríst en juegos » nuevos » como el Batman Arkham Knight, y me ha costado 15 € de segunda mano

  • tec-ray

    Por Dios que nostalgia con esa foto de portada… Tuve justo una de esas, y vaya que le eché kilómetros… Aunque a la que mas le he sacado jugo es a mi actual 970

  • Adrian

    Yo use una Pentium 2 300mhz, 64mb ram, 4gb HDD, y Monster Fusión 16mb hasta el 2005. La extraño mucho 🙁

  • Zagrevs

    La tarjeta que más juego me dio a mi fue la Nvidia 8800GT. Tal como comentas en el articulo, igual que la 6600, coincidió en la época de PS3 y 360, cuando los pcs estaban muy por delante de estas consolas, por lo que la tarjeta iba sobrada de aquella. Aun tengo esa tarjeta funcionando en un pc secundario que monté para mis hijos y para correr emuladores. Y me sacó mas de una vez del apuro cuando se me jodieron otras tarjetas al menos para correr windows.
    Así que fue una tarjeta más que rentabilizada.

  • Gregorio Ros

    Pues yo me uno a la Geforce 9600Gt. No fue la primera ni la de gama mas alta (anteriormente una Rage Fury), pero si la que mejor impresión me dio y mas tiempo aguante. Mención aparte la integrada de Intel HD4600, por cuestiones economicas la use durante algo mas de un año y para ser una integrada hay que reconocerle que se ponia a la par de la anterior Geforce. Ahora una Nvidia 1060 de 3GB, de momento muy bien.

  • Eduardo Medina

    Es lo que hay. En Windows se ponía a 75 grados en reposo, algo inadmisible para una NVIDIA al menos desde hace años.

  • Leonmafioso

    Yo he tenido en mis manos una Nvidia Geforce 6200, una 8400, una 210, una Ati Radeon HD 4550, una HD 4650, una HD 5770, Una nvidia 560gtx y una 630gt, aparte de la actual 750ti, a las que mayor provecho les he sacado han sido la 560gtx y la 630.

  • Miguelmemox Guzman Paez

    Tuve una XFX 9500 gt la cual me gustaría volver a conseguir 🙁

  • Miguelmemox Guzman Paez

    Ahh esa la tuve llevo años buscando aquí en México el modelo que usaba y no lo encuentro 🙁

  • Miguelmemox Guzman Paez

    Yo sí he pasado por varias GPUs, la primera que tuve fue una 9500 gt de XFX, pase a una gt 210 de élite Group, de ahí me fui a una 5770 de powercolor, de esa me fui a una hd 6850 de Sapphire, después pase por una 7870 de XFX, me fui por una 280x de gigabyte que me salió defectuosa me daba artifacts, me la cambiaron por una gtx 970 en la tienda, mandé a pedir una rx 480 red Sevil de PowerColor, y esa la cambie por la actual gtx 1070 strix de Asus

  • Skynet

    No recuerdo el modelo pero era una ATI de 256MB casi 10 años la utilice hasta que se jubilo, si, aun funciona.

  • Fisionboy

    Con una radeon hd 7850 desde junio 2012, y como una rosa!

  • Arguelles 1984

    En mi caso fueron dos tarjetas las que mejor aproveche… Una fue la 9600GT de 1GB pero la que mejor he sabido aprovechar fue una GTX 650Ti de 2GB GDDR5 que con ella juge muchos juegos como Need For Speed World, Race Driver: GRID (el primero), NFS: Shift 2 (Unleashed), Company Of Heroes 1 (con todos los DLC), Company of Heroes 2 (no lo jugue del todo pero lo corri y disfrute lo que pude difrutar), Quake Live y los ultimos juegos que jugué antes de que sufriera el daño fue American Truck Simulator y Euro Truck Simulator 2.

  • Aarón_pkt

    La gtx460 me duró 4 años de juego espectaculares.

  • José Pastrana

    Igual, una 9600 GTX de 512 Mb PNY, con esa recuerdo que jugue Crysis, aunque no podía correr al máximo, fue de las que me duro mucho más tiempo, junto con una 460 GTX de 768 Mb hasta que fallecio debido al calor.

  • José Pastrana

    Trident 1 Mb
    Sis 650 32 Mb
    Ati Radeon 7200 64 Mb
    Geforce 4200 Ti 8x 128 Mb
    Geforce 4600 Ti 256 Mb
    Geforce 6600 Gt 512 Mb
    Geforce 7900 Gs 512 Mb
    Geforce 9600 Gt 512 Mb
    Geforce 460 Gtx 768 Mb
    Geforce 960 GTX 2 GB
    Geforce 1080 Ti 8GB

    Serían todas las que han pasado por mis compus y como comenta en el artículo, sin duda la 9600 GT y la 460 GTX son las que han durado más años en comparación de otras generaciones.

  • calvinblanes

    Hoy en día es muy recomendable la GTX 1060 de 6 GB.

  • Mario Perez

    Tuve una ya arcaica ATI Radeon pro 128 que use por 4 años, frameaba hasta el vice city, pero na había más, después tuve una laptop con una nvidia qadro 570 que use hasta fundirla unos 5 años.

  • Fx

    yo tuve 2 gráficas con las que dure un buen tiempo jugando decentemente fueron: la hd 5770 uff tarjetón para la 9400gt que tenía antes,la diferencia era increíble, todos los juegos que tenia en ese entonces se movían a full (jugaba en 720p) simcity,gta4,spiral skinigt y otros que no me acuerdo, lastima que la gráfica tuvo un calenton y ni cuenta me estaba dando, en ese tiempo no chequeaba la temp de mis gráficas recuerdo que el video iba y venía como si se apague el monitor y volviera a prender cosa que no era el monitor cuando vi las temp estaban llegando a los 80 grados fáciles hasta los 90 cuando desmonte, la pasta térmica era ya como una tierra totalmente seca pero ya era tarde el núcleo 3d estaba topado en sus últimas

    después de la 5770 entonces me fui por la otra la 7850 otro tarjetón jugue muchos juegos en esta hasta el gta 5 lo movía bastante decente me duró mucho tiempo hasta que un dia viendo una película en hd con el madvr me saltaron las franjas de colores de la muerte esta gráfica no estoy seguro que le paso creo que fue alguna vram que le explotó porque el madvr consume mucho de velocidad de memoria y esa 7850 de msi no tenía resistencia en la memo era el aire caliente que le bajaba por eso ahora también siempre chequeo que las gráficas que compró tengan resistencia en las memos

  • Ger

    He tenido muchas de las mas antiguas no lo recuerdo bien pero alguna riva y alguna matrox seguro. Pero la que le saque muuuuucho partido y a dia de hoy utiliza el peke es una gigabyte 680 gtx de 2gb una autentica bestia cuando la compre junto al pc hace 7-8 años

    Mi hijo aun juega con algunos juegos actuales en calidad ultra!

  • gustavo m

    ATI X800 PRO año 2004 hasta 2008
    AMD RADEON HD 6790 2011 hasta 2017

  • Manuel Rivera

    Yo tengo una HD 6850 con un AMD Phenom II x4 955, que pues me ha calmado esas ansias de que querer jugar algo más, antes jugaba con los graficos integrados de mi placa (ATI HD 3000) y pues no podré jugar títulos de este año, pero si puedo jugar juegos de 2014, 2013 que no son malos y pues estoy contento con mi PC que tengo ahora, en un futuro puede que me compré una tarjeta gráfica más reciente y ponerla con este procesador y poco a poco ir comprando componentes nuevos

  • Creo que la que más me duró fue una Voodoo 2 SLI que me costó una pasta en su momento, pero iba de fábula hace más de 20 años xd

  • Ezequiel

    En otra PC tengo la NVIDIA GT 610 desde el año 2012.
    Nunca tuve un problema, encima se banco innumerables cortes de luz.

  • Ezequiel

    Sí es verdad, pero el tema es la $$$.
    Son carísimas jajaja

Lo más leído