Conecta con nosotros

Noticias

Marte tuvo ríos más grandes que la Tierra, ¿cómo fue posible?

Publicado

el

Nuestro vecino rojo se mantiene como uno de los grandes objetivos de la exploración espacial, y es perfectamente comprensible, al fin y al cabo Marte es el único planeta que está relativamente cerca de la Tierra y que no tiene unas condiciones climáticas imposibles de superar.

Este dato es importante, ya que aunque tenemos más cerca a Venus dicho planeta es un infierno, literalmente. Ya tuvimos la oportunidad de descubrirlo en este artículo de curiosidades que le dedicamos, así que si no tuvisteis la oportunidad de echarle un vistazo os invitamos a recordarlo antes de seguir leyendo.

Volviendo a Marte sabemos que muchos estudios sugieren que tuvo un pasado muy similar al de la Tierra. En efecto, muchos expertos creen que nuestro polvoriento y frío vecino fue, una vez, una bonita «pelota azul», un color que era posible gracias a la presencia de agua en su superficie.

Según un nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de Chicago, Marte tuvo ríos más anchos que los de la Tierra corriendo por su superficie, y los mantuvo incluso cuando el planeta empezó a perder la mayor parte de su atmósfera. Según Edwin Kite, profesor de ciencias geofísicas y principal responsable de este estudio, aunque la atmósfera de Marte desapareció casi por completo hace 3.700 millones de años los ríos marcianos no se secaron por completo hasta hace unos 1.000 millones de años.

Son dos datos muy interesantes, ya que indican que Marte tuvo agua líquida en su superficie durante una etapa más larga de lo que se creía inicialmente, y que además esos ríos eran gigantescos.

El equipo de Kite ha comentado que los ríos no fueron algo limitado a ciertas áreas de Marte, sino que se extendieron por toda la superficie del planeta. Como indicamos los expertos creen que eran más anchos que los de la Tierra, aunque no han podido determinar su profundidad, así que desconocemos el caudal de agua que podían llevar.

Interesante, ¿pero cómo pudo Marte tener grandes ríos de agua líquida en su superficie? Es una buena pregunta, y desgraciadamente no tenemos respuesta. Los científicos hablan de fuertes precipitaciones, pero no está claro cómo una atmósfera tan tenue como la marciana podía dar pie a lluvias intensas, y también hay dudas relacionadas con la temperatura en la superficie del planeta.

Esta última es una cuestión muy importante. Marte es un planeta frío, y en su época más temprana su superficie apenas recibía una tercera parte de los rayos solares que registra hoy en día. ¿Cómo pudo entonces mantener unas temperaturas lo bastante elevadas como para que el agua se mantuviera en estado líquido y evitar el umbral de congelación? Puede que debido a un efecto invernadero muy marcado, pero las preguntas no terminan aquí.

Los ríos mantuvieron su actividad de forma intensa hasta que el planeta rojo se secó casi de forma súbita y repentina, ¿por qué ocurrió esto? Dudas, muchas dudas que todavía no podemos contestar con certeza, aunque podrían empezar a disiparse gracias a los datos que aportará la Mars 2020 Rover Mission.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído