Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA prepara una GTX 1660 Super con memoria GDDR6 a 12 GHz

Publicado

el

Con el lanzamiento de las GeForce RTX 20 serie Super NVIDIA respondió a las Radeon RX 5700 y 5700 XT, y aprovechó para renovar su catálogo de tarjetas gráficas de gama media y alta, un movimiento que próximamente ampliará con la GTX 1660 Super.

No hace mucho os contamos que la GTX 1650 Ti está a punto de llegar al mercado (su lanzamiento se espera para finales de septiembre o mediados de octubre), y ahora una nueva información asegura que los de verde tienen preparada también una GTX 1660 Super que tendrá, como única diferencia frente al modelo estándar, la integración de memoria GDDR6 funcionando a 12 GHz.

Os pongo la situación en perspectiva. Esa GTX 1660 Super tendrá 1.408 shaders, 88 unidades de texturizado, 48 unidades de rasterizado y un bus de 192 bits, las mismas características del modelo estándar, pero en lugar de montar 6 GB de GDDR5 a 8 GHz vendrá con 6 GB de GDDR6 a 12 GHz, un cambio que eleva el ancho de banda de los 192 GB/s hasta los 288 GB/s.

Está por ver qué mejora concreta marca esto en términos de rendimiento, pero estoy convencido de que con una pequeña dosis de overclock esa GTX 1660 Super acabará rindiendo igual que una GTX 1660 Ti. Obvia decir que el salto a la memoria GDDR6 tendrá un impacto considerable en el precio (tiene un coste superior), así que es probable que se acabe «pisando» con su hermana mayor.

¿Con quién compite la GTX 1660 Super?

Creo que es la pregunta más interesante que podemos sacar de todo esto, y que debemos unirla a otros lanzamientos próximos, como la GTX 1650 Ti. A simple vista puede parecer que NVIDIA no tiene razón alguna para lanzar tantas tarjetas gráficas, y especialmente en gamas tan cercanas que llegan, como dijimos, a pisarse, pero la realidad nos muestra todo lo contrario.

Las ventas de las tarjetas gráficas basadas en Turing no han sido todo lo buenas que cabía esperar. Esto ha llevado a NVIDIA a tomar una decisión que, como mínimo, resulta cuestionable: diversificar al máximo para limpiar stock de núcleos gráficos, y sí, de paso han respondido a Navi, de AMD.

NVIDIA lucha, en cierto modo, contra sí misma. Los efectos de la burbuja de las criptodivisas y la acumulación de stock de tarjetas gráficas GTX serie 10 todavía se dejan notar. Los de verde han juntado dos generaciones, y el estancamiento tecnológico que vivimos en el mundo de los videojuegos derivado de la etapa final de la vida de las consolas de la generación actual tampoco ayuda. El consumidor siente que no tiene necesidad real de cambiar su GTX 900 o su GTX serie 10, y el trazado de rayos no ha sido suficiente para convencer a buena parte del gran público.

¿Creéis que NVIDIA acierta con esta estrategia o que debería bajar precios para aligerar el stock y mejorar las ventas? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído